Planta de concentración solar para producción de vapor sobrecalentado.

Planta de concentración solar que utiliza como fluido caloportador agua/vapor, comprendiendo:

- un subsistema de evaporación

(4)

- un sistema de sobrecalentamiento situado físicamente de forma independiente del subsistema de evaporación

- un calderín (5) a modo de conexión entre el subsistema de evaporación (4) y el sistema de sobrecalentamiento y

- un control de estrategias de apunte del campo de helióstatos (1) hacia los subsistemas de evaporación y sobrecalentamiento

caracterizado en que el subsistema de sobrecalentamiento comprende al memos un sobrecalentador primario (6) y un sobrecalentador secundario (7) con un sistema intermedio de atemperación (10) entre un sobrecalentador primario (6) y un supercalentador secundario (7) en orden a controlar la temperatura del vapor y la toma del sobrecalentador secundario.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08380170.

Solicitante: ABENGOA SOLAR NEW TECHNOLOGIES, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHEZ GONZALEZ, MARCELINO, OSUNA GONZALEZ-AGUILAR,RAFAEL, FERNANDEZ QUERO,VALERIO, NAVÍO GILABERTE,RAÚL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE RESORTES, DE PESOS, DE INERCIA O ANALOGOS;... > Dispositivos productores de potencia mecánica a... > F03G6/06 (con medios de concentración de energía solar)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN... > PLANTAS MOTRICES A VAPOR; ACUMULADORES DE VAPOR;... > F01K3/00 (Plantas motrices caracterizadas por el empleo de acumuladores de vapor o de calor, o bien de recalentadores intermedios de vapor (regeneración del vapor evacuado F01K 19/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE RESORTES, DE PESOS, DE INERCIA O ANALOGOS;... > Dispositivos productores de potencia mecánica a... > F03G6/02 (utilizando un fluido de trabajo con un solo estado)

PDF original: ES-2547359_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Planta de concentración solar para producción de vapor sobrecalentado La presente invención se refiere a plantas de concentración solar con separación física del evaporador y el sobrecalentador y control dinámico adaptativo del campo de helióstatos, para obtener vapor sobrecalentado de una manera eficiente y controlada, para poder garantizar así la durabilidad y la operación normal continuadas de dicha planta solar en sus diferentes aplicaciones: producción de electricidad, producción de calor de proceso, producción de combustibles solares y aplicación a procesos termoquímicos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

Si bien la radiación solar es una fuente térmica de elevada temperatura y elevada energía en origen, la utilización de la misma en las condiciones del flujo que llega a la superficie terrestre destruye prácticamente todo su potencial de convertirse en trabajo, por la drástica reducción de la temperatura disponible en el fluido. Por esta razón, se hace uso en las centrales solares termoeléctricas (CST) , de sistemas de concentración óptica, que permiten lograr mayores densidades de flujo y con ello temperaturas más elevadas.

En la actualidad existen principalmente tres tecnologías diferentes desarrolladas para su uso en Plantas Solares denominadas: de receptor central, colectores cilindro-parabólicos y discos Stirling. Todas ellas hacen uso solamente de la componente directa de la radiación solar, lo que les obliga a tener dispositivos de seguimiento solar:

1. Los sistemas de receptor central (3D) utilizan espejos de gran superficie (40-125 m2 por unidad) denominados helióstatos, que están dotados de un sistema de control para reflejar la radiación solar directa sobre un receptor central situado en la parte superior de una torre. En esta tecnología, la radiación solar concentrada calienta en el receptor un fluido a temperaturas de hasta 1000ºC, cuya energía térmica puede después utilizarse para la generación de electricidad.

2. En los colectores cilindro-parabólicos (2D) , la radiación solar directa es reflejada por espejos cilindroparabólicos que la concentran en un tubo receptor o absorbedor por el que circula un fluido que se calienta como consecuencia de la radiación solar concentrada que incide sobre él a temperaturas máximas de 400ºC. De este modo, la radiación solar es convertida en energía térmica que se utiliza posteriormente para generar electricidad mediante un ciclo Rankine de agua/vapor. Una variación de esta tecnología son los sistemas lineales de concentración fresnel, en los que el espejo parabólico se sustituye por una discretización fresnel con espejos de menores dimensiones que pueden ser ya planos o disponer de una leve curvatura en su eje axial, y que mediante el control de su orientación axial permiten concentrar radiación solar sobre el tubo absorbedor, que en este tipo de aplicaciones suele permanecer fijo.

3. Los sistemas de discos parabólicos Stirling (3D) utilizan una superficie de espejos montados sobre una parábola de revolución que reflejan y concentran los rayos del Sol en un foco puntual, donde se sitúa el receptor en el que se calienta el fluido de trabajo de un motor Stirling que, a su vez, acciona un pequeño generador eléctrico.

En los sistemas de receptor central la tecnología agua-vapor es actualmente la más convencional. El vapor es producido y sobrecalentado en el receptor solar a temperaturas de unos 500C y 10 MPA (100 bar) y enviado directamente a la turbina. Para reducir el impacto de los transitorios (paso de nubes etc.) se utiliza un sistema de almacenamiento (sales fundidas o una termoclina aceite/rocas) . Este concepto fue el primero en ser probado por permitir la transposición de las técnicas habituales de las centrales térmicas y permitir el acceso directo del vapor que sale del receptor solar a la turbina.

El uso de vapor sobrecalentado puede permitir la implementación de ciclos termodinámicos de mayor eficiencia en las plantas.

DE10248068A1 revela un sistema que incluye un receptor central (14) y al menos un heliostato (18) para concentrar a radiación solar (22) en el receptor central a través del cual el receptor central está dispuesto sobre el heliostato y tiene evaporación (26) y medios de sobrecalentadores con superficies de radiación absorbente (36, 38) . La radiación solar es concentrada por el heliostato sobre superficies expuestas a radiación.

DE3003962 revela una planta de concentración solar comprendiendo un primer receptor solar y un segundo receptor solar situado físicamente de manera independiente en donde parte de los medios de concentración lumínica están

dirigidos al primer receptor solar y la otra parte de los medios de la concentración lumínica están dirigidos al segundo receptor solar.

La dificultad de la tecnológica solar para la producción de vapor sobrecalentado radica en las exigentes condiciones de temperatura a las que se hace trabajar el receptor. Las paredes de sus tubos se someten a ciclos térmicos de forma continuada entre la temperatura ambiente, la temperatura del vapor con que se alimenta este receptor, (250 a 310ºC) , y la temperatura necesaria en pared para la generación de vapor sobrecalentado a 540ºC próxima a 600ºC. A diferencia de los receptores generadores de vapor saturado que trabajan a una temperatura casi común para todas sus partes (330ºC) , los receptores de vapor sobrecalentado incrementan la temperatura de sus tubos conforme mayor es la proximidad a la zona de salida de vapor.

Las dificultades encontradas en las experiencias de los años 80, en los receptores de vapor sobrecalentado se centraron principalmente en dos aspectos:

Falta de controlabilidad del sistema especialmente ante transitorios, paso de nubes etc. debido principalmente a las malas propiedades térmicas del vapor sobrecalentado. En ambos receptores el fallo estructural más frecuente fue la aparición de grietas. La tensión térmica debida a las grandes diferencias de temperatura provocó la aparición de grietas en la soldadura intersticial entre subpaneles. Esta situación se daba fundamentalmente en las paradas, cuando el agua en un subpanel, a la temperatura de saturación, fluía hacia la parte superior, donde la temperatura era todavía la del vapor sobrecalentado, mientras que en el subpanel adyacente no se daba este fenómeno.

Problema de trabajar a altas presiones, lo cual exige espesores de pared de tubo mayores, que a la hora de transferir altas densidades de potencia, al fluido caloportador, implica necesariamente altos gradientes térmicos.

La invención que a continuación se plantea, trata pues de aglutinar las ventajas de la utilización de vapor a alta temperatura, solventando los riesgos existentes, consiguiendo un mayor control de la planta y favoreciendo de esta manera la estabilidad y durabilidad de ésta.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una planta y procedimiento que utiliza como fluido caloportador agua/vapor para la obtención de vapor sobrecalentado en cualquier ciclo termodinámico o sistema de aprovechamiento de calor de proceso, que comprende un subsistema evaporador dónde se produce vapor saturado en las condiciones de presión del sistema y un subsistema sobrecalentador a partir del cual el vapor alcanza las condiciones de presión y temperatura requeridas a la entrada de la turbina. En relación a otras propuestas anteriores que ubicaban los módulos del subsistema sobrecalentador físicamente muy próximos (cuando no superpuestos) a los módulos del subsistema evaporador, el desarrollo estratégico que se propone ahora se basa en separar de forma físicamente independiente evaporador y sobrecalentador.

El hecho de separar la etapa de evaporación de la de sobrecalentamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Planta de concentración solar que utiliza como fluido caloportador agua/vapor, comprendiendo:

- un subsistema de evaporación (4) -un sistema de sobrecalentamiento situado físicamente de forma independiente del subsistema de evaporación -un calderín (5) a modo de conexión entre el subsistema de evaporación (4) y el sistema de sobrecalentamiento y -un control de estrategias de apunte del campo de helióstatos (1) hacia los subsistemas de evaporación y sobrecalentamiento caracterizado en que el subsistema de sobrecalentamiento comprende al memos un sobrecalentador primario (6) y un sobrecalentador secundario (7) con un sistema intermedio de atemperación (10) entre un sobrecalentador primario (6) y un supercalentador secundario (7) en orden a controlar la temperatura del vapor y la toma del sobrecalentador secundario.

2. Planta de concentración solar según reivindicación 1 caracterizada por encontrarse los dos subsistemas de evaporación (4) y sobrecalentamiento en cavidades (3) diferentes.

3. Planta de concentración solar según reivindicación 1 caracterizada por encontrarse los dos subsistemas de evaporación (4) y sobrecalentamiento en una misma cavidad (3) .

4. Planta de concentración solar según reivindicaciones anteriores caracterizada por contener el subsistema de evaporación (4) un evaporador.

5. Procedimiento de obtención de vapor sobrecalentado caracterizado por consistir en sobrecalentar agua/vapor a través de un sistema de concentración solar tridimensional en una torre central (2) que incluye:

a) Un subsistema receptor de evaporación (4) .

b) Un subsistema receptor de sobrecalentamiento para el sobrecalentamiento del vapor producido, situado físicamente de forma independiente respecto al subsistema evaporador (4) que al menos un sobrecalentador primario (6) y un sobrecalentador secundario (7) con un sistema de atemperación intermedio (10) entre el sobrecalentador primario (6) y el sobrecalentador secundario (7) en orden a controlar la temperatura del vapor y la toma de sobrecalentador secundario (7) .

c) Un calderín (5) a modo de conexión entre los dos subsistemas de evaporación y de sobrecalentamiento.

d) Un control de estrategias de apunte del campo de heliostatos (1) a uno u otro subsistema (evaporador o sobrecalentador) con un apunte de los heliostatos individual o por grupos, de manera que controlen conjuntamente tanto la presión del calderín (5) como la temperatura de salida del vapor sobrecalentado (11) .

6. Procedimiento de obtención de vapor sobrecalentado según reivindicación 5 caracterizada por contener el subsistema de evaporación (4) un evaporador.

7. Uso de vapor sobrecalentado obtenido a partir del procedimiento descrito en la reivindicación 5-6, para la producción de electricidad, calor de proceso, y combustibles solares, así como en los procesos térmicos.