Planificación automatizada de un equipo de control e instrumentación de una instalación técnica.

Procedimiento para generar un documento específico de planificación de un equipo de control e instrumentación

(100), para un equipo de control e instrumentación de una instalación técnica específica, que debe ser planificado, en particular para un equipo de control e instrumentación de una central eléctrica que debe ser planificado, utilizando un archivo que contiene documentos estándar seleccionables de planificación de un equipo de control e instrumentación (estándar) a partir de objetos de planificación de un equipo de control e instrumentación ajustables, vinculados unos con otros, donde los documentos estándar de planificación de un equipo de control e instrumentación que pueden seleccionarse desde el archivo, se encuentran predeterminados allí respectivamente con un máximo de variantes en un modo de realización válido para una pluralidad de instalaciones técnicas, el cual presenta los siguientes pasos:

- generación de una descripción específica (200) de una instalación técnica específica (20),

- evaluación de la descripción específica (200), determinación de qué variante de documento estándar de planificación (estándar) se necesita para la instalación técnica específica, y selección desde el archivo (300) del documento estándar de planificación de un equipo de control e instrumentación necesario para la instalación técnica específica,

- generación del documento de planificación de un equipo de control e instrumentación específico (100) desde el documento estándar de planificación de un equipo de control e instrumentación seleccionado

- a través del ajuste automatizada de los objetos de planificación de un equipo de control e instrumentación ajustables, vinculados unos con otros, del documento estándar de planificación de un equipo de control e instrumentación seleccionado, a la instalación automatizada específica, utilizando la descripción específica (200),

- donde durante el ajuste automatizado se efectúan al menos borrados, desconexiones y/u enmascaramientos en los objetos de planificación de un equipo de control e instrumentación ajustables, vinculados unos con otros, del documento estándar de planificación de un equipo de control e instrumentación seleccionado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/051828.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: KLEYER, DIETER, HUMPERT, HANS-DIETER, WENDELBERGER,KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > CONTROL; REGULACION > SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS... > Sistemas de control por programa (aplicaciones específicas,... > G05B19/042 (que utilizan procesadores digitales (G05B 19/05 tiene prioridad))

PDF original: ES-2535826_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Planificación automatizada de un equipo de control e instrumentación de una instalación técnica La presente invención hace referencia a un procedimiento para generar un documento de planificación específico para un equipo de control e instrumentación de una instalación técnica que debe ser planificado, en particular para un equipo de control e instrumentación de una central eléctrica que debe ser planificado, así como a un dispositivo diseñado para ejecutar el procedimiento.

Por equipo de control e instrumentación de una instalación, en este caso un equipo de control e instrumentación de procesos, se entiende por lo general medios y procedimientos que se utilizan para controlar, regular y asegurar una instalación técnica de procesos o procedimientos.

Por planificación se entiende generalmente la preparación de un evento, de un proceso o de una construcción real. Dentro del área de la tecnología de procesos y de la automatización de procesos, el concepto de planificación se utiliza para crear documentos técnicos (u otros documentos) para una instalación que deba ser planificada.

El objeto de los documentos de planificación de este tipo consiste en las así llamadas funcionalidades de los equipos de control e instrumentación, como por ejemplo:

- diagramas lógicos de control y de regulación (diagrama lógico de control de circuito cerrado, diagrama lógico de control de circuito abierto) , en donde se representa qué magnitudes a medir se utilizan en una instalación y cómo éstas se procesan de forma algorítmica para determinar cómo debe procederse con accionamientos, válvulas, tapas, motores u otros elementos de la instalación;

- visualizaciones para el operador, mediante las cuales un operador de la instalación obtiene información sobre un estado actual de la instalación, por ejemplo avisos, y mediante las cuales el operador de la instalación puede realizar intervenciones, como elementos de control;

- descripciones en las cuales se explican textualmente funcionalidades de la instalación y funciones de automatización de la instalación.

A su vez, un documento de planificación de este tipo se estructura por lo general en base a varios elementos que se encuentran relacionados o vinculados unos con otros, los cuales de aquí en adelante se denominan objetos de planificación.

A modo de ejemplo, un objeto de planificación de este tipo puede ser un módulo (de función) (con/sin vinculaciones, en particular conexiones con otros módulos) de un diagrama lógico o una vinculación en sí misma en un diagrama lógico, un elemento gráfico de una visualización para el operador, así como de una interfaz del usuario, o un módulo de texto de una descripción.

Una planificación de funciones de un equipo de control e instrumentación con un alto grado de automatización de procesos requiere, en principio, una gran inversión y es propensa a errores.

Un método eficaz para reducir la inversión al planificar o crear documentos de planificación de este tipo, mejorando la calidad, consiste en realizar una estandarización.

Dentro del marco de una estandarización, así como de la utilización de estándares, es conocido también el hecho de archivar o guardar de forma correspondiente dichos estándares, por ejemplo en bibliotecas, archivos, bases de datos o similares -lo cual también es posible en diferentes formatos, como en papel o de forma electrónica -donde éstos, mediante un acceso, se encuentran disponibles para un usuario, por ejemplo para un planificador.

Una utilización reiterada de un estándar en la planificación, así como para un documento de planificación, como para un diagrama lógico, una visualización para el operador, así como una descripción, asegura -en primer lugar una reducción considerable de la inversión correspondiente para la planificación, puesto que puede recurrirse a un modelo (estándar) ya existente, -y en segundo lugar un aumento considerable de la calidad de la planificación, puesto que se recurre a documentos (estándar) que ya han dado buenos resultados en varios proyectos.

Las instalaciones de técnicas de procesos, sin embargo, se diferencian en su estructura específica de la técnica de procesos y/o en su estructura constructiva (diseño de las instalaciones en cuanto a puntos de la operación y modos

de funcionamiento, otros fabricantes para componentes individuales de la instalación, o similares) . Además, por parte del cliente se exigen diferentes requisitos específicos a la respectiva instalación.

Esto implica que -estándares definidos deben ser ajustados una y otra vez a las respectivas exigencias específicas de un proyecto determinado, es decir, a una instalación que deba ser planificada o, -para cada estándar deben crearse diferentes variantes con las cuales puede cumplirse directamente con al menos gran parte de las exigencias específicas del proyecto de una instalación.

Un ajuste manual de un estándar a las respectivas exigencias específicas de una planificación continúa asociándose a una inversión considerable y a una propensión a errores correspondiente.

Además, el planificador debe poseer un excelente conocimiento (know -how) tecnológico y del equipo de control e instrumentación para poder efectuar correctamente las modificaciones específicas del proyecto.

Por otra parte, en el caso de la utilización de variantes diferentes para cada estándar existe una dificultad en cuanto a la dimensión de esta diversidad de variantes. Si para cada variante posible que se determina a través de la estructura específica del proyecto, de la técnica del proceso de la respectiva instalación, así como a través de la respectiva exigencia del cliente, se ha generado un estándar propio, entonces esto realmente tiene como consecuencia un exceso de estándares.

Esto conduce a otras desventajas, como:

- en la planificación específica del proyecto el planificador debe seleccionar la variante correcta desde una pluralidad de estándares. Este proceso nuevamente se asocia a una inversión considerable y a la posibilidad de que se cometan errores.

- el planificador debe además estar muy familiarizado con "sus" estándares como experto, es decir que debe conocer a fondo la biblioteca, el archivo o la base de datos de los estándares.

- también es posible que cometa errores durante la selección específica del proyecto de los estándares.

- una pluralidad de estándares impide que pueda tener lugar un mantenimiento y un cuidado continuos de los propios estándares, así como de la biblioteca, del archivo o de la base de datos.

- las bibliotecas, archivos o bases de datos de estándares en las cuales no se encuentra archivado el estado actual de la información, así como estándares que no reflejen el estado actual de la información y que incluso presenten errores con frecuencia o que no correspondan unos a otros son sin embargo rechazados con comprensible razón por parte del planificador.

En el documento EP 0 770 944 A1 se hace referencia a un procedimiento para generar automáticamente estructuras de un equipo de control e instrumentación para una tarea concreta de un equipo de control e instrumentación utilizando un dispositivo de procesamiento de datos y un sistema experto que se encuentra almacenado dentro del mismo. Las estructuras de un equipo de control e instrumentación se generan como elementos genéricos concretos en forma de registros. El procedimiento se estructura a partir de un esquema de la técnica de procesos y como base de gestión del conocimiento se utiliza elementos genéricos abstractos que se definen paso a paso según una instrucción de búsqueda almacenada.

Es objeto de la presente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para generar un documento específico de planificación de un equipo de control e instrumentación (100) , para un equipo de control e instrumentación de una instalación técnica específica, que debe ser planificado, en particular para un equipo de control e instrumentación de una central eléctrica que debe ser planificado, utilizando un archivo que contiene documentos estándar seleccionables de planificación de un equipo de control e instrumentación (estándar) a partir de objetos de planificación de un equipo de control e instrumentación ajustables, vinculados unos con otros, donde los documentos estándar de planificación de un equipo de control e instrumentación que pueden seleccionarse desde el archivo, se encuentran predeterminados allí respectivamente con un máximo de variantes en un modo de realización válido para una pluralidad de instalaciones técnicas, el cual presenta los siguientes pasos:

- generación de una descripción específica (200) de una instalación técnica específica (20) , -evaluación de la descripción específica (200) , determinación de qué variante de documento estándar de planificación (estándar) se necesita para la instalación técnica específica, y selección desde el archivo (300) del documento estándar de planificación de un equipo de control e instrumentación necesario para la instalación técnica específica, -generación del documento de planificación de un equipo de control e instrumentación específico (100) desde el documento estándar de planificación de un equipo de control e instrumentación seleccionado -a través del ajuste automatizada de los objetos de planificación de un equipo de control e instrumentación ajustables, vinculados unos con otros, del documento estándar de planificación de un equipo de control e instrumentación seleccionado, a la instalación automatizada específica, utilizando la descripción específica (200) , -donde durante el ajuste automatizado se efectúan al menos borrados, desconexiones y/u enmascaramientos en los objetos de planificación de un equipo de control e instrumentación ajustables, vinculados unos con otros, del documento estándar de planificación de un equipo de control e instrumentación seleccionado.

2. Procedimiento para generar un documento de planificación de un equipo de control e instrumentación específico (100) según al menos una de las reivindicaciones precedentes, donde la descripción específica (200) describe una configuración de la instalación técnica específica, en particular la configuración de la instalación técnica específica utilizando una lista de registro (90) .

3. Procedimiento para generar un documento de planificación de un equipo de control e instrumentación específico (100) según al menos una de las reivindicaciones precedentes, donde un documento de planificación de un equipo de control e instrumentación (300, 310, 320, 330, 100, 110, 120, 130) es un diagrama lógico (110, 310) , en particular un diagrama lógico de control de circuito cerrado (111, 311) , un diagrama lógico de control de circuito abierto (112, 312) , una visualización para el operador (120, 320) y/o una descripción (130, 330) de una instalación técnica.

4. Procedimiento para generar un documento de planificación de un equipo de control e instrumentación específico (100) según al menos una de las reivindicaciones precedentes, donde un objeto de planificación de un equipo de control e instrumentación ajustable (110, 111, 112, 120, 130, 310, 311, 312, 320, 330) es un módulo (de función) y/o un objeto de un diagrama lógico (110, 310) , una vinculación y/o una (sub) estructura en un diagrama lógico (110, 310) , un elemento gráfico de una visualización para el operador (120, 320) y/o un módulo de texto de una descripción (130, 330) .

5. Procedimiento para generar un documento de planificación de un equipo de control e instrumentación específico (100) según al menos una de las reivindicaciones precedentes, donde la descripción específica (200) , en particular una lista de registro (90) , es evaluada utilizando reglas, debido a lo cual los objetos de planificación de un equipo de control e instrumentación ajustables, vinculados unos con otros, del documento estándar de planificación de un equipo de control e instrumentación seleccionado se ajustan a la instalación automatizada específica (40) .

6. Procedimiento para generar un documento de planificación de un equipo de control e instrumentación específico (100) según al menos una de las reivindicaciones precedentes, donde el ajuste (40) de los objetos de planificación de un equipo de control e instrumentación ajustables, vinculados unos con otros, del documento estándar de planificación de un equipo de control e instrumentación seleccionado tiene lugar a través de un borrado, enmascaramiento y/o visualización de estructuras y/o de subestructuras y/o conexiones en diagramas lógicos, visualizaciones para el operador o descripciones, a través de un borrado, visualización y/u enmascaramiento de (sub) objetos de diagramas lógicos, visualizaciones para el operador o descripciones, a través de la creación de conexiones específicas en diagramas lógicos, visualizaciones para el operador o descripciones, a través de una (re) conexión o activación de conmutadores en diagramas lógicos, a través de un (re) posicionamiento de objetos de 14

planificación de un equipo de control e instrumentación específicos y/o a través del establecimiento de parámetros en valores determinados.

7. Dispositivo para generar un documento de planificación de un equipo de control e instrumentación específico (100) , para un equipo de control e instrumentación de una instalación técnica específica, que debe ser planificado, 5 en particular para un equipo de control e instrumentación de una central eléctrica que debe ser planificado, con -una descripción específica (200) de una instalación técnica específica, -un archivo (300) con documentos estándar seleccionables de planificación de un equipo de control e instrumentación (estándares) a partir de objetos de planificación de un equipo de control e instrumentación ajustables, vinculados unos con otros, donde los documentos estándar de planificación de un equipo de control e instrumentación que pueden seleccionarse desde el archivo se encuentran predeterminados allí respectivamente como variante máxima en un modo de realización válido para una pluralidad de instalaciones técnicas, -un medio de procesamiento de datos (400) , en particular una unidad aritmético lógica programada que está diseñada para ejecutar un procedimiento para generar un documento de planificación de un equipo de control e instrumentación específico (100) según al menos una de las reivindicaciones precedentes.

8. Utilización del documento de planificación de un equipo de control e instrumentación específico (100) generado según al menos una de las reivindicaciones precedentes para un equipo de control e instrumentación de una instalación técnica específica, en particular para un equipo de control e instrumentación de una central eléctrica.