Plancha a vapor.

Plancha a vapor 1 que comprende una carcasa 3 con una abertura 31, un depósito de agua 5 dentro de la carcasa con un puerto de entrada de agua 51

, un canal 6 con una embocadura 61 conectada a la abertura y una boca de carga enfrentada al puerto de entrada para canalizar el flujo de agua entre exterior de la plancha y el interior del depósito de agua, y una junta 64 en una ranura 32 presente entre la boca de carga y el puerto de entrada donde el canal 6 y la junta 64 están hechas de una pieza moldeada por inyección doble.

Con una plancha de este tipo, se consigue una mejor estanqueidad en la canalización de agua desde la abertura hasta el depósito.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331263.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ASARTA MARTÍN,ENEKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Planchas metálicas manuales > D06F75/14 (el vapor es producido por el agua contenida en un recipiente soportado por la plancha)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Planchas metálicas manuales > D06F75/36 (Carcasas)
google+ twitter facebookPin it
Plancha a vapor.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una plancha a vapor, que comprende una carcasa con una abertura, un depósito de agua dentro de la carca sa con un puerto de entrada de agua, un ca nal con una embocadura conectada a la abertu ra y una boca de car ga enfrentada al puerto de entrada para canalizar el flujo de agua entre exterior de la plancha y el interior del depósito de agua, y una junta en una ranura presente entre la boca de carga y el puerto de entrada.

Las planchas a vapor tienen habitualmente una carcasa, un tanque de agua dispuesto en la carca sa, una cámara de gen eración de vapor, un elemento de calentamiento, y una suela unida co n la carcasa. El agua entra en la cámara de generación de vapor proveniente del tanque de agua, allí es calenta da por el elemento de calentamiento eléctrico, y entonces fluye al ext erior como vapor de agua a través de abert uras realiza das en la suela para la humectación del artículo de planchado. Para el lien ado con ag ua del tanq ue de agua , en la carcasa está configurado un canal de agua que convencionalmente se encuentra en la parte superior frontal de la plancha junto a una empuñadura. Con el fin d e evitar la salida de agua o una entrada de cuerpos extraños en el tanque de agua, a menudo está dispue sta una tapa, montada junto a la carcasa de manera pivotable, para cubrir el canal de agua.

En la plancha descrita en la WO2012066475 se muestra un canal de llenado del depósito de agua que está montado con su boca de carga enfrentada al puerto de entrada del depósito. Para evitar la filtración de agua a través de la rendija entre el embud o y el depó sito de agua, se monta una junta de material elástico ent re ambas p ¡ezas de forma que se asegura una estanqueidad. El montaje de esta junta es un problema de esta configuración ya que su incorrecta instalación puede llevar a un fallo eléctrico importante.

La invención tiene por objeto un aplancha a vapor que elimine las desventajas anteriormente mencionadas y que haga posible un montaje seguro de un canal de llenado del tanque de agua, así como un canal de llenado fácil de producir.

Este objeto se consigue mediante una plancha a vapor que comprende una carcasa co n una abertura, un depósito de ag ua dentro de la carcasa con un puerto de entrada de agua, un canal con una embocadura conectada a la abertura y una boca de carga enfrentada al pu erto de entrada para ca nalizar el flujo de agua entre exterior de la plancha y el interior del depósito de agua, y una junta en una ranura presente entre la boca de carga y el puerto de entrada donde el canal y la junta están hechos de una pieza moldeada por inyección doble.

Con el fin de reducir el peligro d e derramar agua al lien ar el tanque de agua, la se cción de p ared integr ada del ca nal de entr ada de agu a entre la abertura y el puerto de entrada puede estar colocada oblicuamente con respecto al eje longitudinal del canal de agu a de tal modo que la entrada de a gua esté ensanchada cónicamente, o bie n, con forma de embudo. L a técnica d e moldeo de inyección doble es conocida en el campo d e las planch as de vapor para la realización de elementos estéticos en el exterior de la carcasa. La fabricación de una pieza de canal y junta por moldeo de plástico d e doble iny ección d e diferentes materiales plásticos, supone una simplificación en la construcción del aparato. Es ventajoso que el mat erial de la junta sea de un materi al flexible, preferiblemente elástico y el material del canal, puede ser de un plástico rígido para evitar la deformación de este y que se produzcan pérdidas de agua. Al montar el canal con la junta en la zona de la boca de carga, e sta queda aprisionada entre la boca de carga y el pu erto de entrada garantizando la estanqueidad.

Mediante un conjunto de canal/embudo y junta sel la dora realizado en una pieza se fa cilita el montaje de este y se evita el olvido de colocar la junta que pudiera tenerse en la lí nea de producción. Además esto supone un ahorro en la fabricación del producto final ya q ue se ahorra tiempo de montaje y se reduce una pieza en el conjunto de la plancha.

En una realización, la embocadura se puede cerrar con una tapa pivotable. Para la configuración simplificada d e una conexión de una tapa para cerrar la abertura de agua, así como para el montaje simplificado d e la tapa, é sta puede estar unida a la carcasa o al canal mediante un eje de pivotamiento.

Para evitar que, al llenar el tanque de agua, la tapa pase involuntariamente de una posición de apertura a una posición de cierre, la tapa puede encastrar en

arrastre de forma en una posició n de apertu ra para el aseguramiento de la posición.

De modo alternativo o adicional, la tapa puede ser a segurada por fricción en la posición de apertura. Una unión por fricción puede ser llevada a la práctica de manera sencilla en cuanto a la técnica de p roducción, es robusta, y posibilita posiciones intermedias.

El canal-embudo tiene una pared encarando el exterior que tiene una hendidura que puede recibir un enganche de la tapa para asegurar el cierre de la abertura. De este modo se asegur a que cuan do el depósito está lleno de agua, esta no se va a derramar por abrirse accidentalmente la tapa.

La pared del canal está recubierta de una capa hecha en una pieza con la junta y del mismo material. De esta forma se g arantiza que el cierre d e la tapa con el enganche enclavado en la hendidura es más preciso y fiable gr acias a la elasticidad del material de la capa. Esto permite también que el enganche sea de menor ta maño con ma yor fiabilidad de cierre. En una real ización adi cional, la capa se extiende má s allá de la junta entrando en e I depósito de agua garantizando una canalización y una estanqueidad mejorada.

En una realización, la tapa tiene un a cara interna que encara el canal con un tabique que, con la tapa en posición cerrad a, contacta la capa y/o la junta. Esto garantiza una mayor hermeticidad del cierre con la tapa ya que este tabique puede extenderse por todo el perímetro de la junta haciendo una selladura total del puerto de entrada al depósito. Si además la capa está presente sobre la pared del canal, y el ta bique se apoya en esta capa, se produce también buena hermeticidad. Además, con la capa del mismo material y color que el de la junta, se mejora e stéticamente la zona d e llenado d e la plan cha al quedar oculta la funcionalidad de la junta. Y además, si el mate rial es un tipo de plástico estético suave, le dará mejor apariencia al tacto.

La abertura está dispu esta en la parte superior frontal de la carcasa facilitando e I llenado de I tanque de agua al poderse agarrar cómodamente la plancha por su empuñadura.

La invención es e specialmente apropiada para la pue sta a disposición de una plancha de montaje y desmontaje sencillos, cuyo tanque de agua pueda ser llenado de agua siempre de manera segura,.

A continuación, se explican más detalladamente ejemplos de realización preferidos de la inve nción por medio de representaciones esquemáticas simplificadas en gran medida. Muestran:

Figura 1 Una planch a a vapor con un canal de llenado de ag ua del depósito de agua con la tapa abierta,

Figura 2 una sección de una pía ncha a vapor con un canal de lien ado del tanque de agua según la invención,

Figura 3 una representación en perspectiva de un canal de llenado,

Figura 4 una sección en detalle de un can al de llenado instalad o en la

plancha a vapor, y

Figura 5 una vista en perspectiva de una tapa del canal de llenado.

La figura 1 muestra una plancha a vapor 1 según la invención. Está

comprende un cuerpo sólido recub ierto con un a carcasa 3 en cuya b ase está dispuesta una suela 2 de planchado. La plancha tiene...

 


Reivindicaciones:

1. Plancha a vapor (1), que comprende una carca sa (3) con una abertura (31), un depósito de a gua (5) dentro de la carcasa con un puerto de entrada de agua (51), un canal (6) con una embocadura (61) conectada a la abertura y una boca de carga enfrentada al puerto de entrada para canalizar e l flujo de ag ua entre exterior de la plancha y el interior d el depósito de agua, y una junta (64) en una ranura (32) presente entre la boca de carga y el puerto de entrada,

caracterizada porque,

el canal (6) y la junta (64) están hechas de una pieza moldeada por inyección doble.

2. Plancha a vapor según la reivindica ción 1, caracterizada porque el canal está realizado en plástico rígido y la junta en un material flexible.

3. Plancha a vapor se gún una de las reivindicacione s anteriore s,

caracterizada porque la abertura (31) se puede cerrar con una tapa (4) abisagrada.

4. Plancha a vapor se gún una de las reivindicacione s anteriore s,

caracterizada porque el canal tiene una pared (65) encarando el exterior que tiene una hendidura que puede recibir un enganche de la tapa para asegurar el cierre de la abertura (31).

5. Plancha a vapor según la reivindica ción 4, caracterizada porque la pared (65) del canal está recubierta de una capa (66) hecha en una pieza con la junta (64).

6. Plancha a vapor según una de las reivindicacio nes 3 a 5, caracterizad a porque la t apa tiene u na cara int erna que e ncara el canal (6) con un tabique (42) que, con la tapa en po sición cerrada, contacta la capa (66 ) y/o la junta (64).

7. Plancha a vapor se gún una de las reivindicacione s enunciad as anteriormente, caracterizada porque la abertura (31) está dispuesta e n la parte superior frontal de la carcasa (3).

8. Plancha a vapor según una de las reivindicado nes 3 a 8, caracterizad a

porque la tapa (4) está abisagrada a la carcasa (3).

9. Plancha a vapor según una de las reivindicado nes 3 a 8, caracterizad a porque la tapa (4) está abisagrada al canal (6).

10. Plancha a vapor según una de las reivindicado nes 5 a 9, caracterizad a porque la capa (66) se extiende más allá de la junta (64) e ntrando en el depósito de agua (5).