Composiciones plaguicidas.

Procedimiento para formar una composición compactada para usar como cebo para termitas, comprendiendo dicho procedimiento las etapas siguientes:

(a) mezclar alfa-celulosa, agua, y un plaguicida para formar una mezcla; seguido por

(b) compactar dicha mezcla a una densidad superior a 1 g/cm3 para formar una composición compactada; seguido por

(c) secar dicha composición compactada para separar al menos una parte de dicha agua para producir huecos en dicha composición compactada;

en donde la composición después de la etapa (c) tiene de 60 a 99 por ciento en peso de alfa-celulosa y 40 a 1 por ciento en peso de agua basado en el peso de dicha alfa-celulosa y dicha agua, y además la composición después de la etapa (c) tiene de 0,0001 a 10 por ciento en peso de plaguicida basado en el peso de dicha alfa-celulosa, dicha agua, y dicho plaguicida

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/010391.

Solicitante: DOW AGROSCIENCES LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 9330 Zionsville Road Indianapolis, Indiana 45268-1054 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KING, JAMES, EDWARD, WUJEK, DENNIS, GEORGE, GRAHAM,MICHAEL CLAIR, LOGAN,MARTIN CHARLES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N25/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación (papel fungicida, bactericida, insecticida, desinfectante o antiséptico D21H ); Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/34 (Con forma, p. ej. hojas, no previstas en uno cualquiera de los demás subgrupos de este grupo principal)

PDF original: ES-2527694_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones plaguicidas

Esta invención se refiere al campo de composiciones útiles en el control de plagas que se alimentan de celulosa, tales como las termitas.

La celulosa es la composición más abundante del planeta. Es un polímero que está constituido por glucosa. La madera contiene 5 por ciento en peso de celulosa y el algodón contiene 9 por ciento en peso de celulosa. Celulosa es un término genérico para una composición que contiene alfa-celulosa, beta-celulosa, y gamma-celulosa. La alfa-celulosa tiene un grado de polimerización (GP) mucho mayor que el de la beta- o gamma-celulosa. La alfa- celulosa tiene un GP del orden de millares, dependiendo de la fuente de la alfa-celulosa. La alfa-celulosa se puede convertir en celulosa microcristalina. La celulosa microcristalina tiene un GP inferior a 4.

Las plagas que se alimentan de celulosa son muy destructivas. Las termitas son muy destructivas causando fácilmente billones de dólares en daños cada año. Se está realizando constantemente investigación para encontrar nuevas medidas que puedan controlar mejor las termitas, especialmente las especies de termitas que han sido difíciles de controlar en el pasado.

Esta invención proporciona una solución a los problemas de control de plagas que se alimentan de celulosa.

Esta invención se refiere al campo de composiciones útiles en el control de plagas que se alimentan de celulosa, tales como las termitas, en donde dicha composición está compactada y en donde dicha composición comprende alfa-celulosa, agua, y un plaguicida.

En particular, esta invención se refiere a un procedimiento para formar una composición compactada para usar como un cebo para termitas, comprendiendo dicho procedimiento las siguientes etapas:

(a) mezclar alfa-celulosa, agua, y un plaguicida para formar una mezcla; seguido por

(b) compactar dicha mezcla a una densidad mayor que 1 g/cm3 para formar una composición compactada; seguido por

(c) secar dicha composición compactada para separar al menos una parte de dicha agua para producir huecos en dicha composición compactada;

en donde la composición tras la etapa (c) tiene de 6 a 99 por ciento en peso de alfa-celulosa y 4 a 1 por ciento en peso de agua basado en el peso de dicha alfa-celulosa y dicha agua, y además la composición tras la etapa (c) tiene de ,1 a 1 por ciento en peso de plaguicida basado en el peso de dicha alfa-celulosa, dicha agua, y dicho plaguicida.

Esta invención se refiere además a la composición obtenible tras la etapa (c) del procedimiento descrito anteriormente.

Esta invención se refiere además al uso de la composición producida por el procedimiento descrito anteriormente para el control de termitas mediante la colocación de un cebo para termitas en el suelo.

El documento US 23/15265 A1 describe una composición compactada para usar en el control y monltorlzaclón de termitas, que comprende un material de celulosa, incluyendo opclonalmente un agente mortífero para termitas, en donde dicha composición se compacta a una densidad óptima no Inferior a aproximadamente 1,33 g/cc y que puede estar en forma de briquetas. Fue necesaria una densidad óptima porque los solicitantes querían más celulosa compactada en menos volumen, proporcionando de ese modo y según la solicitud una composición de alimentación de más largo plazo. La composición comprende celulosa purificada (no es fácilmente evidente en la solicitud lo que significa esta expresión) o celulosa microcristalina en forma compactada.

El documento US 22/4459 A1 describe agregados que contienen celulosa usados como vehículos para aditivos, por ejemplo Insecticidas tales como agentes antl-termitas, que son adecuados para controlar la infestación de termitas. Se describe además que el material se puede granular o transformar en briquetas y que los agregados comprenden generalmente una densidad aparente en el Intervalo de aproximadamente 11 kg/m3 a aproximadamente 55 kg/m3 a un nivel de humedad en el intervalo de aproximadamente 4-2% en peso. Se ha descrito que, si es necesario, se añade humedad tal como agua con el fin de facilitar formación de glóbulos o briquetas.

El documento WO /6261 A1 describe una matriz de cebos para termitas que comprende celulosa, agua y nutrientes preferidos por las termitas. Opcionalmente se puede Incluir una toxina para termitas. También se menciona la compactación de la mezcla de ingredientes.

El documento JP 63 21865 A se refiere a cebos que contienen Insecticidas para control de insectos, en donde se usa celulosa cristalina y se preparan en comprimidos.

El documento JP 63 2382 A se refiere a hojas laminadas que contienen insecticidas y materiales fibrosos tales como celulosa para el control de insectos domésticos tales como las termitas.

El documento JP 22 3632 A describe un agente expulsor de termitas que comprende mañosa, galactosa, manitol, lactosa, rafinosa, ramnosa, xilitol, inositol, goma de gelano y/o goma xantano. Como ejemplo se describe un comprimido que tiene efecto expulsor de termitas que incluye un plaguicida, harina de madera de pino, es decir, celulosa, y agua.

El documento JP 1 14386 A describe comprimidos de cebos de veneno para control de plagas de insectos que contienen una hormona juvenil de insectos como compuesto, inhibidor de formación de quitina de insectos, celulosa, polvo de cereales, aceite vegetal y azúcar.

El documento JP 1 22437 A describe un cebo tóxico para la eliminación de plagas de insectos, que contiene hormona juvenil de insectos y/o inhibidor de formación de quitina en microcápsulas, celulosa cristalina y polvo de cereales, en donde la composición está preferiblemente en forma de comprimidos.

El documento WO 2/5294 A1 describe una composición de cebos para termitas que comprende un atrayente celulósico en polvo tal como celulosa microcristalina o celulosa que tiene un tamaño de partícula en el intervalo de aproximadamente 1-1 micrómetros y un agente mortífero para termitas. También se menciona que la composición de cebos para termitas se puede comprimir en comprimidos o en forma granular.

El documento US 4.834.977 A describe una composición de cebos para el control de insectos nocivos que comprende un insecticida, celulosa cristalina, polvos de productos de cultivos y un sacárido en cantidades específicas, en donde la composición está en forma de comprimido.

El documento WO 1/17354 A1 se refiere a composiciones insecticidas que comprenden un compuesto de tipo 1- fenilpirazol en combinación con un agente de retención de humedad de tipo orgánico, por ejemplo derivados de celulosa tales como celulosa microcristalina, y flor vegetal. Dicha composición puede estar en forma de gránulos que se obtiene utilizando compresión.

El documento EP 431 468 A1 se refiere a una composición de cebos de veneno para el control de insectos nocivos tales como cucarachas o termitas, que comprende como componente activo un compuesto de piridilpiridona. Además, también pueden estar presentes un atrayente alimenticio y/o material de cebos tal como celulosa (cristalina) y otros aditivos y/o agentes auxiliares tales como aglutinantes, por ejemplo carboximetilcelulosa sódica, metilcelulosa, hidroxipropilcelulosa. Se menciona además que la composición puede estar en comprimidos, es decir, estar comprimida.

El documento US 6.668.483 B1 describe un dispositivo para el control y eliminación de termitas y otros insectos, en donde el dispositivo está en forma de cuerda que comprende hebras, que contienen celulosa, libres de plaguicidas así como un componente (núcleo) que contiene plaguicidas. Se describe además que la cuerda puede estar cubierta por una malla que impide que entre en la cuerda exceso de humedad, aunque permitiendo que entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para formar una composición compactada para usar como cebo para termitas, comprendiendo dicho procedimiento las etapas siguientes:

(a) mezclar alfa-celulosa, agua, y un plaguicida para formar una mezcla; seguido por

(b) compactar dicha mezcla a una densidad superior a 1 g/cm3 para formar una composición compactada; seguido por

(c) secar dicha composición compactada para separar al menos una parte de dicha agua para producir huecos en dicha composición compactada;

en donde la composición después de la etapa (c) tiene de 6 a 99 por ciento en peso de alfa-celulosa y 4 a 1 por ciento en peso de agua basado en el peso de dicha alfa-celulosa y dicha agua, y además la composición después de la etapa (c) tiene de ,1 a 1 por ciento en peso de plaguicida basado en el peso de dicha alfa-celulosa, dicha agua, y dicho plaguicida.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en donde la composición después de la etapa (c) tiene de 65 a 95 por ciento en peso de alfa-celulosa y 35 a 5 por ciento en peso de agua basado en el peso de dicha alfa-celulosa y dicha agua.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, en donde la composición después de la etapa (c) tiene de 7 a 9 por ciento en peso de alfa-celulosa y 3 a 1 por ciento en peso de agua basado en el peso de dicha alfa-celulosa y dicha agua.

4. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde la composición tras la etapa (c) está en forma de una briqueta.

5. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde dicho plaguicida se selecciona de permetrina, cipemetrina, fenvalerato, esfenvalerato, deltametrina, cihalotrina, lambda-cihalotrina, gamma-cihalotrina, bifentrina, fenpropatrina, ciflutrina, teflutrina, etofenprox, piretrina natural, tetrametrina, s-bioaletrina, fenflutrina, praletrina, 5-bencil-3-furilmet¡l-(E)-(1R,3S)-2,2-dimetil-3-(2-oxotiolan-3-ilidenmetil)ciclopropancarboxilato, metidation, clorpirifos-metilo, profenofos, sulprofos, acetato, metil-paration, azinfos-metilo, demeton-s-metilo, heptenofos, tiometon, fenamifos, monocrotofos, profenofos, triazofos, metamidofos, dimetoato, fosfamidon, malation, clorpirifos, clorpirifos-metilo, fosalona, terbufos, fensulfotion, fonofos, forato, foxima, pirimifos-metilo, pirimifos-etilo, fenitrotion, fostiazato, diazinon, fenoxicarb, alanicarb, pirimicarb, triazamato, cloetocarb, carbofuran, furatiocarb, etiofencarb, aldicarb, tiofurox, carbosulfan, bendiocarb, fenobucarb, propoxur, metomilo, oxamilo, lufenuron, novaluron, noviflumuron, teflubenzuron, diflubenzuron, triflumuron, hexaflumuron, flufenoxuron, clorfluazuron, cihexatina, óxido de fenbutatina, azociclotina, tolfenpirad, piridabeno, tebufenpirad, fenpiroximato, abamectina, benzoato de emamectina, ivermectina, milbemicina, spinosad, azadiractina, endosulfán, hexacloruro de benceno, DDT, clordán, dieldrina, clordimeform, amitraz, diofenolan, clotianidina, tiacloprid, imidacloprid, tiacloprid, acetamiprid, nitenpiram, tiametoxam, halofenozida, tebufenozida, clormafenozida, metoxifenozida, diofenolan, piriproxifeno, Indoxacarb, Clorfenapir, Pimetrozina, Diafentiuron, fipronil, vanilliprol, etiprol, acetoprol, Piridalilo; o hidrametilnon.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, en donde dicho plaguicida es noviflumuron o hexaflumuron.

7. Composición obtenible tras la etapa (c) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

8. Procedimiento que comprende aplicar la composición producida por un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 al lugar de una o más termitas en una cantidad eficaz para reducir el número de tales termitas en tal lugar.

9. Uso de la composición producida por un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 para controlar termitas colocando un cebo para termitas en el suelo.

1. Uso según la reivindicación 9 en donde dicho cebo para termitas se coloca dentro de un tubo, en donde dicho tubo permite el acceso de las termitas.

11. Uso según la reivindicación 9 en donde, antes de colocar dicho cebo para termitas en el suelo, dicho cebo para termitas se pone en contacto con un líquido adicional que comprende agua.

12. Uso según la reivindicación 1 en donde, antes de colocar dicho cebo para termitas dentro de un tubo, dicho cebo para termitas se pone en contacto con un líquido adicional que comprende agua.

13. Uso según la reivindicación 9 en donde, después de colocar dicho cebo para termitas en el suelo, dicho cebo para termitas se pone en contacto con un líquido adicional que comprende agua.

14. Uso según la reivindicación 1 en donde, después de colocar dicho cebo para termitas dentro de un tubo, dicho cebo para termitas se pone en contacto con un líquido adicional que comprende agua.