Placas espaciadoras de células de baterías combinadas para formar una pila.

Placas espaciadoras de células de baterías (1, 2) combinadas para formar una pila

(10), en las que una placa espaciadora presenta una pluralidad de piezas moldeadas perfiladas (3, 4) que están alineadas con la placa espaciadora en la dirección longitudinal, en las que una pieza moldeada perfilada (3, 4) está formada, además, en particular como una pieza moldeada rectangular por una pluralidad de secciones perfiladas (5, 6, 7), que se extienden, con relación a una sección transversal, perpendicularmente con respecto a una extensión plana de las placas espaciadoras (1, 2) y con preferencia bajo la formación de un ángulo entre sí, y en las que, además, al menos una porción perfilada inferior (8) se extiende en paralelo con el plano (E), en el que se extiende la placa espaciadora, (1, 2) y las secciones perfiladas (5, 7) de la pieza moldeada se extienden en un ángulo α con respecto al plano (E), caracterizada porque cuando existen tres o más placas espaciadoras (1, 2) combinadas en la pila (10), cuyas placas espaciadoras descansan unas sobre la parte superior de las otras y están encajadas juntas, dicha pila comprende siempre dos placas espaciadoras (1, 2) que tienen dimensiones diferentes, al menos en términos de la longitud (L) de las secciones perfiladas inferiores (8, 9) y por que, en la sección transversal, una placa espaciadora (1) de una primera dimensión está cubierta sobre cada lado por placas espaciadoras (2) de una segunda dimensión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/053627.

Solicitante: Hagemann-Systems GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Petzvalstrasse 49 38104 Braunschweig ALEMANIA.

Inventor/es: TRIMBORN,JENS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > PROCEDIMIENTOS O MEDIOS, p. ej., BATERIAS, PARA LA... > Detalles de construcción o procesos de fabricación... > H01M2/18 (caracterizados por la forma)

PDF original: ES-2540734_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Placas espaciadoras de células de baterías combinadas para formar una pila La invención se refiere a placas espaciadoras de células de baterías combinadas para formar una pila, en las que una placa espaciadora presenta una pluralidad de piezas moldeadas perfiladas que están alineadas con la placa espaciadora en la dirección longitudinal, en las que una pieza moldeada perfilada está formada, además, en particular como una pieza moldeada rectangular por una pluralidad de secciones perfiladas, que se extienden, con relación a una sección transversal, perpendicularmente con respecto a una extensión plana de las placas espaciadoras y con preferencia bajo la formación de un ángulo entre sí, y en las que, además, al menos una porción perfilada inferior se extiende en paralelo con el plano, en el que se extiende la placa espaciadora, y las secciones perfiladas de la pieza moldeada se extienden en un ángulo con respecto al plano, caracterizada porque cuando existen tres o más placas espaciadoras (1, 2) combinadas en la pila (10) , cuyas placas espaciadoras descansan sobre lunas sobre la parte superior de las otras y están encajadas juntas, dicha pila comprende siempre dos placas espaciadoras (1, 2) que tienen dimensiones diferentes, al menos en términos de la longitud (L) de las secciones perfiladas inferiores (8, 9) y por que, en la sección transversal, una placa espaciadora (1) de una primera dimensión está cubierta sobre cada lado por placas espaciadoras (2) de una segunda dimensión.

Tales placas espaciadoras se conocen ya en diferentes aspectos. Así, por ejemplo, se remite al documento DE 10 2008 037 040 A1. Además, se remite también a los documentos DE 20 2004 020 604 U1 y DE 10 2008 037 039 A1. Las placas espaciadoras de células de baterías se pueden utilizar, por ejemplo, para establecer una pluralidad de células de baterías insertadas en una pieza de bandeja distanciadas entre sí en la pieza de bandeja. Además, se pueden utilizar también para la fijación distanciada de las placas de electrolitos de una célula de batería propiamente dicha.

Además, con relación al estado de la técnica se remite a los documentos DE 40 37 882 A1, EP 182114 A1, US 2004/142238 A1, WO2010/084624 A1, DE 41 28 770 A1, DE 2060746 A1 y DE 10 2008 037 040 A1.

En virtud de la configuración estructurada de las placas espaciadoras, con la que se consigue que se alcance, más allá del espesor del material de la placa espaciadora, un distanciamiento en el estado insertado, se plantea un problema de transporte, puesto que se ocupa relativamente mucho espacio a través de las placas espaciadoras de células de baterías superpuestas.

Partiendo del documento DE 20 2004 020 604 U1, la invención tiene el cometido de indicar una combinación favorable de placas espaciadoras de células de baterías o bien proporcionar placas espaciadoras adecuadas para ello.

Una solución posible del cometido se consigue d acuerdo con una primera idea de la invención en un objeto, en el que cuando existen tres o más placas espaciadoras combinadas en la pila, cuyas placas espaciadoras descansan unas sobre la parte superior de las otras y están encajadas juntas, dicha pila comprende siempre dos placas espaciadoras que tienen dimensiones diferentes, al menos en términos de la longitud de las secciones perfiladas inferiores y en la sección transversal, una placa espaciadora de una primera dimensión está cubierta sobre cada lado por placas espaciadoras de una segunda dimensión. De acuerdo con la invención, en una pila de placas espaciadoras están combinadas placas espaciadoras de diferente configuración. La diferente configuración al menos en términos de la longitud de las secciones perfiladas inferiores se utiliza para conseguir un encaja favorable. Se basa en el reconocimiento de que con respecto a la finalidad de empleo, no tiene importancia si las placas espaciadoras utilizadas para el distanciamiento de los elementos mencionados tienen la misma forma entre sí. Aunque esto sería útil por sí, después de la realización del transporte y antes de un montaje, se podría realizar una clasificación correspondiente. Puesto que una placa espaciadora de la primera dimensión en la sección transversal considerada de la pila está cubierta por arriba y por abajo por placas espaciadoras de la segunda dimensión, la capacidad de inserción bilateral es útil.

En particular, las configuraciones descritas aquí se refieren a placas espaciadoras, en las que no está configurada ninguna ensenada en un espacio interior angular de secciones en proyección desde las secciones perfiladas. Por lo tanto, se utilizan con preferencia disposiciones y configuraciones de placas espaciadoras, que, en contra de la publicación del documento DE 10 2008 038039 A1, no presentan ninguna ensenada de este tipo. En su lugar, con preferencia las secciones perfiladas están configuradas estrechamente alineada en la dirección de la extensión de las secciones perfiladas sin interrupción.

En particular, en el caso de una pieza moldeada de forma rectangular, las secciones perfiladas forman, en general, un ángulo entre sí. Pero puede existir, por ejemplo, una transición entre secciones perfiladas o, en general, una configuración, por ejemplo, en forma de sección circular o en forma de parábola de la pieza moldeada perfilada.

Después del empleo de una placa espaciadora de células de baterías en la bandeja mencionada o entre dos placas de electrolito se reivindican las placas espaciadoras prácticamente sólo todavía de manera relativamente uniforme transversalmente a su extensión plana. Pero ahora puede ser ventajoso prever las placas espaciadoras de forma

frágil transversalmente a la extensión del plano, como se describe todavía más adelante. De esta manera se pueden adaptar antes del empleo, por ejemplo, a una anchura deseada, que solamente se puede utilizar, a través de simple rotura sin herramienta. A través de la combinación en una pila como se describe aquí, resulta a este respecto también un refuerzo favorable durante el transporte, de manera que en este caso se pueden absorber las solicitaciones que aparecen eventualmente, que provocan posiblemente una rotura imprevista.

Una sección perfilada inferior puede ser más larga que la sección perfilada superior. La pila puede estar constituida, en principio, por placas espaciadoras iguales, que están colocadas superpuestas solamente giradas alrededor de 180º entre sí. Puesto que las secciones perfiladas inferiores y las secciones perfiladas superiores, que se extienden con preferencia ambas paralelamente a un plano de extensión de la placa espaciadora, tienen diferente longitud, existe esta posibilidad de inserción. La posibilidad de inserción significa con preferencia que las placas perfiladas se superponen directamente en la superficie en cualquier caso en la zona de las secciones perfiladas inferiores y de las secciones perfiladas superiores.

Tales placas espaciadoras pueden estar dispuestas en una célula de batería o en una combinación de células de batería. Se trata de células de baterías con una pluralidad de placas de electrodos, de manera que se insertan tales placas espaciadoras con respecto a un distanciamiento horizontal de las placas de electrodos entre sí o de las placas de electrodos con respecto a una pared de las células. Puesto que es posible la intercalación mencionada, tales placas espaciadoras abren una posibilidad favorable para compensar también espacios intermedios que no corresponden a la medida básica de la placa espaciadora. Puesto que se pueden intercalar de la manera descrita, se pueden compensar las distancias que se encuentran también solamente en la zona de una altura y adicionalmente de un espesor de pared de la placa espaciadora. En particular, estas posibilidades... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Placas espaciadoras de células de baterías (1, 2) combinadas para formar una pila (10) , en las que una placa espaciadora presenta una pluralidad de piezas moldeadas perfiladas (3, 4) que están alineadas con la placa espaciadora en la dirección longitudinal, en las que una pieza moldeada perfilada (3, 4) está formada, además, en 5 particular como una pieza moldeada rectangular por una pluralidad de secciones perfiladas (5, 6, 7) , que se extienden, con relación a una sección transversal, perpendicularmente con respecto a una extensión plana de las placas espaciadoras (1, 2) y con preferencia bajo la formación de un ángulo entre sí, y en las que, además, al menos una porción perfilada inferior (8) se extiende en paralelo con el plano (E) , en el que se extiende la placa espaciadora, (1, 2) y las secciones perfiladas (5, 7) de la pieza moldeada se extienden en un ángulo con respecto al plano (E) , caracterizada porque cuando existen tres o más placas espaciadoras (1, 2) combinadas en la pila (10) , cuyas placas espaciadoras descansan unas sobre la parte superior de las otras y están encajadas juntas, dicha pila comprende siempre dos placas espaciadoras (1, 2) que tienen dimensiones diferentes, al menos en términos de la longitud (L) de las secciones perfiladas inferiores (8, 9) y por que, en la sección transversal, una placa espaciadora (1) de una primera dimensión está cubierta sobre cada lado por placas espaciadoras (2) de una segunda dimensión.

2. Placas espaciadoras de células de baterías combinadas para formar una pila de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizadas porque una altura total (H) de una placa espaciadora (1, 2) de la primera y de la segunda dimensión es la misma.

3. Placas espaciadoras de células de baterías combinadas para formar una pila de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizadas porque en una pila (10) están combinadas cuatro o más placas espaciadoras (1, 2) , estando localizadas dos placas espaciadoras (2) de la misma dimensión colocadas directamente unas sobre las otras y estando dispuestas desplazadas entre sí.

4. Placas espaciadoras de células de baterías combinadas para formar una pila de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizadas porque en los bordes de la pila (10) resulta, respectivamente, una sección, en la que solamente dos placas espaciadoras (1, 2) están colocadas superpuestas.

5. Placas espaciadoras de células de baterías combinadas para formar una pila de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizadas porque la dos placas espaciadoras (1, 2) están combinadas en la pila enfrentadas una a la otra.

6. Placas espaciadoras de células de baterías (1, 2) combinadas para formar una pila (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizadas porque la sección perfilada inferior (9) es más larga que la sección perfilada superior.