Placa de guía angular y sistema para fijar un raíl.

Placa de guía angular para el montaje de un raíl sobre un soporte (U), con un escote

(21a, 21b, 58a, 58b) que sirve de asiento para un segmento terminal libre (22; 61) de un brazo de resorte (23;62) de una grapa tensora (6;60) a montar sobre la placa de guía angular (4), mientras que ésta se encuentra en la posición de premontaje, en donde el escote (21a, 21b; 58a, 58b) abraza la sección terminal (22;61) en menos de la mitad de su circunferencia, caracterizada por que la transición entre el escote (21a, 21b; 58a, 58b) y el segmento (24,25;52b) de la placa de guía angular (4;50) que continua desde el escote (21a, 21b; 58a, 58b) en dirección al raíl que va a montarse, está configurada sin discontinuidad.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/057804.

Solicitante: VOSSLOH WERKE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: VOSSLOHSTRASSE 4 58791 WERDOHL ALEMANIA.

Inventor/es: BÖSTERLING,Winfried, RADEMACHER,Lutz.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS;; MAQUINAS... > Fijación de los carriles sobre las traviesas o almohadillas... > E01B9/30 (por grapas elásticas de acero)

PDF original: ES-2547078_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Placa de guía angular y sistema para fijar un raíl.
Ilustración 2 de Placa de guía angular y sistema para fijar un raíl.
Ilustración 3 de Placa de guía angular y sistema para fijar un raíl.
Ilustración 4 de Placa de guía angular y sistema para fijar un raíl.
Placa de guía angular y sistema para fijar un raíl.

Fragmento de la descripción:

Placa de guía angular y sistema para fijar un raíl La invención se refiere a una placa de guía angular para el montaje de un raíl sobre un soporte, con un escote que sirve de asiento para un segmento terminal libre de un brazo de resorte de una grapa tensora montada sobre una placa de guía angular, mientras ésta se encuentra en posición de premontaje, en la que el escote abraza el segmento terminal en menos de la mitad de su circunferencia.

En el mismo sentido, la invención se refiere a un sistema para fijar un raíl sobre un soporte, en el que este sistema presenta una placa de guía angular, una grapa tensora con forma de W dispuesta sobre la placa de guía angular, que tiene al menos un brazo de resorte y que actúa con su segmento terminal libre sobre el raíl que va a fijarse y un medio de sujeción para tensar la grapa tensora contra el soporte.

Tal y como se explica en el folleto "Sistemas de fijación de raíles para traviesas de hormigón - sistema W 14" publicado por la solicitante, se utilizan placas de guía angulares y sistemas de fijación del tipo objeto de discusión, en un soporte fijo, que puede estar formado, por ejemplo, por una traviesa de hormigón o una placa de hormigón. A este respecto, los raíles fijados se colocan directamente sobre el soporte fijo mediante una capa intermedia elástica. Lateralmente el raíl es guiado mediante placas de guía angulares, que forman respectivamente en parejas entre sí un canal de raíl de precisión. Véase también el documento EP 0 733 433 A1.

En los sistemas de fijación conocidos del tipo anteriormente mencionado, la carga transmitida al raíl a través de la placa de guía angular se aplica directamente sobre el soporte que sustenta el raíl. Para ello se conforma en el soporte correspondiente un reborde en el que se apoya la placa de guía angular dispuesta.

Sobre la placa de guía angular habitualmente está montada una grapa tensora en forma de W, que en el estado de montaje terminado presiona con los segmentos terminales libres de su brazo de resorte, sobre la cara lateral libre del patín del carril del raíl objeto de fijación. En uno de sus segmentos terminales libres, en el correspondiente segmento de soporte situado en el lado opuesto, curvado y fijado sobre la placa de guía angular, los brazos de resorte de la grapa tensora pasan a un bucle central, que está fijado al soporte fijo mediante un tornillo de apriete.

El bucle central diseñado en forma de U de la grapa tensora rodea al tornillo de apriete. Sus brazos están diseñados de modo que la grapa tensora ya premontada ejerce una reducida fuerza de apriete aplicada al tornillo de apriete a partir de una posición de premontaje, en la que los segmentos terminales libres de los brazos de resorte de la grapa tensora se asientan sobre una nervadura que se extiende paralela al raíl que va a montarse y sus segmentos de soporte, sobre uno de los rebordes correspondientes de la superficie dispuesta del soporte fijo, puede deslizarse hacia su posición de montaje, en la que los brazos de resorte actúan sobre el patín del carril y los segmentos de soporte de la grapa tensora se asientan en un escote, por regla general estriado, conformado a tal efecto en la placa de guía angular.

Para asegurar un asiento seguro de la grapa tensora en la posición de premontaje, sobre el lado opuesto al raíl que va a montarse, en la nervadura generalmente dispuesta en los segmentos terminales libres de los brazos de resorte de la grapa tensora, se conforma una moldura. Su forma es elegida de modo que los segmentos libres de la grapa tensora premontada encajan mediante unión positiva. La moldura forma un ángulo agudo, se extiende a la parte superior de la ranura, generalmente paralela a la superficie de contacto asignada al soporte de la placa de guía angular. De esta forma se asegura que la grapa tensora sólo se puede llevar a la posición final de montaje desde la posición de premontaje, superando una cierta resistencia sobre el borde entre la moldura y cara superior de la nervadura. Se debe evitar un desplazamiento accidental, pues de lo contrario existe el riesgo de que la grapa tensora sobresalga ya en el espacio previsto para el raíl, antes del posicionamiento del raíl. Se impediría de este modo el adecuado posicionamiento del raíl.

No obstante, el montaje de los sistemas conocidos de fijación de raíl es por ello laborioso, pues se tiene que aflojar en cierta medida el tornillo de apriete que sujeta la grapa tensora en su posición de premontaje, a fin de mover hacia fuera los segmentos terminales de la moldura de la ranura y poder desplazar la grapa tensora de la posición de premontaje a la de montaje final. Esta necesidad se revela en la práctica como especialmente perjudicial, pues los sistemas de fijación del tipo anteriormente mencionado, por lo general se pueden instalar en gran número de piezas con ayuda de dispositivos de montaje que trabajan automáticamente. Su funcionamiento se complica adicionalmente por la operación de aflojado.

En este contexto, el objetivo de la invención consistía, por una parte, al menos en asegurar de forma sencilla un sistema de fijación de raíl del tipo explicado anteriormente, que comprende una placa de guía angular, para asegurar la fijación correcta al soporte libre de la grapa tensora en su posición de premontaje y por otra parte, facilitar su montaje final.

La invención ha conseguido este objetivo mediante una placa de guía angular diseñada de acuerdo con la reivindicación 1. Los ventajosos diseños de la placa de guía angular se detallan en la reivindicación 1 de las

reivindicaciones formuladas.

Asimismo se ha logrado el objetivo anteriormente detallado, mediante un sistema para fijar un raíl, que de acuerdo con la invención muestra las características detalladas en la reivindicación 10. En la reivindicación 10 de las reivindicaciones formuladas se detallan los ventajosos diseños del sistema de fijación.

De conformidad con el estado de la técnica, una placa de guía angular para el montaje de un raíl sobre un soporte de acuerdo con la invención presenta un escote. En un sistema de fijación premontado de acuerdo con la invención, se asienta el escote del segmento terminal libre, con el que el brazo de resorte de la grapa tensora, dispuesto sobre la placa de guía angular de acuerdo con la invención, ejerce una vez montado la necesaria potencia de resorte sobre el raíl para la sujeción. Asimismo, de conformidad con el estado de la técnica, el escote está diseñado de forma que en el segmento terminal abarca menos de la mitad de su circunferencia. De este modo, el segmento terminal del brazo de resorte correspondiente, en posición de premontaje, puede encajarse mediante unión positiva en el escote. La configuración del escote permite por tanto deslizar el segmento terminal del escote, sin tener que desplazar el material de la placa de guía angular.

De acuerdo con la invención, diseñándose sin discontinuidad la transición entre el escote y al menos el segmento de la placa de guía angular adyacente al escote en dirección al raíl que va a montarse, se consigue una configuración de la placa de guía angular que, por una parte, garantiza que la grapa tensora esté fijada con seguridad en su posición de premontaje. Por otra parte, la configuración de acuerdo con la invención de la placa de guía angular permite deslizar la grapa tensora desde esta posición a la posición de montaje final, sin que sea necesario para ello liberar el medio de fijación, el cual ya en la posición de premontaje ejerce la fuerza de sujeción requerida para la sujeción segura de la grapa tensora en su posición de premontaje. Se ha constatado que es posible, en el caso de una transición suficientemente suave o aplanada, empujar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Placa de guía angular para el montaje de un raíl sobre un soporte (U) , con un escote (21a, 21b, 58a, 58b) que sirve de asiento para un segmento terminal libre (22; 61) de un brazo de resorte (23;62) de una grapa tensora (6;60)

a montar sobre la placa de guía angular (4) , mientras que ésta se encuentra en la posición de premontaje, en donde el escote (21a, 21b; 58a, 58b) abraza la sección terminal (22;61) en menos de la mitad de su circunferencia, caracterizada por que la transición entre el escote (21a, 21b; 58a, 58b) y el segmento (24, 25;52b) de la placa de guía angular (4;50) que continua desde el escote (21a, 21b; 58a, 58b) en dirección al raíl que va a montarse, está configurada sin discontinuidad.

2. Placa de guía angular de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la placa de guía angular (4;50) presenta una nervadura (15;51) , que se extiende a lo largo de una superficie de contacto (14;50a) , con la que la placa de guía angular (4;50) en estado de montaje terminado está en contacto con el raíl y porque el escote (21a, 21b) está conformado en la nervadura (15;51) .

3. Placa de guía angular de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que sobre el lado de la nervadura (15;51) opuesto a la superficie de contacto (14;50a) se forma una rampa directora (20;52) desde la superficie (11;55) del segmento principal de la placa de guía angular (4;50) que lleva la nervadura (15;51) oblicuamente al vértice (18;51a) de la nervadura (15;51) , rampa (20;52) en la cual se conforma el escote (21a, 21b; 58a, 58b) .

4. Placa de guía angular de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada por que la transición entre el escote (21a, 21b; 58a, 58b) y el segmento adyacente (24, 25) de la rampa (20;52) es redondeada.

5. Placa de guía angular de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada por que el escote (21a,

21b; 58a, 58b) linda con el vértice (18;51a) de la nervadura (15;51) y la transición desde el escote (21a, 21b; 58a, 58b) al vértice (18;51) está formada sin discontinuidad.

6. Placa de guía angular de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada por que el vértice (18;51) presenta una forma redondeada en sección transversal. 30

7. Placa de guía angular de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizada por que en el lado anterior de la nervadura (15;51) asociado al raíl que va a montarse, se forma una superficie de deslizamiento (19;52a, 52a) para el segmento terminal (22;61) de la grapa tensora (6; 60) , que discurre oblicuamente desde el vértice (18;51a) de la nervadura (15;51) hasta la superficie de contacto (14;50a) .

8. Placa de guía angular de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que en el área de al menos uno de sus segmentos superficiales (29, 30) que entran en contacto con la grapa tensora (6) para ser montado en ella, presenta un material resistente al desgaste (31, 32) .

9. Placa de guía angular de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada por que el material resistente al desgaste (31, 32) es aplicado sobre el segmento superficial (29, 30) correspondiente.

10. Placa de guía angular de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que en su lado superior (55) está formada al menos una superficie de tope (57) , en la que en posición de premontaje está apoyado 45 el segmento terminal libre (61) del brazo de resorte (62) de la grapa tensora (60) .

11. Placa de guía angular de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada por que la superficie de contacto (57) está formada en una elevación (56a;56b) en forma de protuberancia que sobresale del lado superior (55) de la placa de guía angular (4;50) .

12. Sistema para fijar un raíl sobre un soporte (U) , con una placa de guía angular (4;50) , una grapa tensora (6;60) dispuesta sobre la placa de guía angular (4;50) , que presenta al menos un brazo de resorte (23;62) , que con su segmento terminal libre (22;61) actúa sobre el raíl que hay que fijar y con un medio de fijación (7) para tensar la grapa tensora (6;60) contra el soporte (U) , caracterizado por que la placa de guía angular (4;50) está conformada 55 de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11.

13. Sistema de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado por que el soporte (U) está formado por una traviesa de hormigón (3) o una placa de hormigón.

14. Sistema de acuerdo con o una de las reivindicaciones 12 o 13, caracterizado por que en el soporte (U) está formado un reborde (9) , sobre el que está apoyada la placa de guía angular (4;50) .