PLACA DE ESTRUCTURA DE MADERA CON AISLAMIENTO TÉRMICO Y SU USO PARA FORJADO SANITARIO.

Placa de estructura de madera con aislamiento térmico y su uso para forjado sanitario.

Se aplica en la ejecución de forjados sanitarios de estructuras de madera, en el campo de la construcción en edificación.

La placa para forjado sanitario de madera es un prefabricado modular de estructura de madera, que incluye en un único elemento, dos viguetas de madera

(2) unidas entre sí por un tablero hidrófugo (3) con un aislamiento térmico rígido (4) adosado en una cara y situado entre las viguetas.

La placa permite el montaje de los forjados sanitarios de las estructuras de entramado de madera para limitar la transmitancia térmica de los suelos y reducir la demanda energética de los edificios, en función de la zona climática donde se ubican, ahorrando de esa manera mano de obra y tiempo de ejecución.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331601.

Solicitante: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MEDINA SANCHEZ,EDUARDO, MEDINA DEL RÍO,Juan Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/76 (especialmente relativos al calor solamente (aislamiento térmico en general F16L 59/00))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Suelos; Estructuras de suelos en lo concerniente... > E04B5/12 (implicando vigas de madera (E04B 5/14 tiene prioridad))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de espesor relativamente... > E04C2/296 (compuestos de material aislante y material en hojas no metálico o no especificado (E04C 2/288 tiene prioridad))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/10 (siendo los elementos de madera)
google+ twitter facebookPin it
PLACA DE ESTRUCTURA DE MADERA CON AISLAMIENTO TÉRMICO Y SU USO PARA FORJADO SANITARIO.

Fragmento de la descripción:

P201331601

Placa de estructura de madera con aislamiento térmico y su uso para forjado sanitario Sector técnico La invención se encuadra en el sector de la construcción de edificios con estructura de entramado ligero de madera.

Antecedentes de la invención Los actuales objetivos de calidad y de exigencia de ahorro de energía que se solicitan a las construcciones de edificación requieren colocar aislamiento térmico en la envolvente de los edificios, incluyendo fachadas, cubiertas y todos los forjados que estén expuestos al exterior.

Los forjados sanitarios son los que se disponen apoyados sobre pequeños muros de carga que encierran la denominada cámara sanitaria, que sirve para aislar la edificación de la humedad del suelo y para situar en su interior la red de saneamiento. En el caso de las edificaciones con estructura de entramado de madera, la ventilación continua de la cámara sanitaria es imprescindible para evitar la pudrición de la estructura, por lo que es necesario aislar térmicamente el forjado sanitario.

Como la cámara sanitaria tiene una altura libre inferior a un metro en su mayor parte, el forjado sanitario se tiene que ejecutar enteramente desde su cara superior, por lo que aislarlo térmicamente con los materiales disponibles en el mercado presentan varios inconvenientes como se describen a continuación. Las soluciones que se proponen actualmente para aislar térmicamente los forjados de entramado de madera se pueden agrupar en cuatro tipos:

1. Placas prefabricadas terminadas para forjados (resaltamos los documentos de patente: DE 19531481 A1, ES 222490 B1, CN 202990242 U) : normalmente se trata de placas o paneles que incluyen en un módulo repetitivo todos los elementos del forjado: tablero de acabado inferior, viguetas metálicas o de madera, aislamiento interno y tablero de suelo o acabado superior. El problema de estos paneles prefabricados es que, una vez montados sobre los muros de carga o la estructura principal, trabajan a flexión individualmente, sin

P201331601

conexión entre ellos, porque incorporan el tablero de suelo que queda separado una placa de otra. Por otra parte, en la construcción tradicional de entramados de estructura de madera, este tablero se coloca siempre in situ, en dirección transversal respecto a las viguetas y contrapeados unos tableros con otros, de forma que las viguetas del forjado quedan conectadas transversalmente unas con otras gracias a los tableros, haciendo trabajar conjuntamente a todas ellas en lo que se denomina efecto diafragma, muy importante para el buen funcionamiento y arriostramiento horizontal de la estructura. Otro inconveniente habitual de este tipo de placas prefabricadas es que el aislamiento requiere ocupar todo el canto de la placa, por lo que tiene un espesor muy superior al necesario térmicamente, encareciendo el forjado (como por ejemplo en GB 2490304 A) .

2. Paneles con aislamiento que se colocan sobre las viguetas, antes de clavar el tablero de suelo encima (JPH 11172833 A) , o entre las viguetas pero sujetos con soportes que se anclan a la parte superior de las viguetas (GB 2461331 A) . Estas soluciones impiden la conexión entre las viguetas y el tablero, que se hace encolada y clavada para evitar ruidos por deslizamiento rasante entre ambos cuando entra en carga el forjado, además de para conseguir el ya citado efecto diafragma. En el caso de la patente GB 2480994 A, el aislamiento se coloca entre las viguetas, sin necesidad de soportes sobre las viguetas, pero la solución sólo es válida para viguetas de madera de sección en doble T, tipo TJI. En otras patentes (JPH 10102656 A) el aislamiento se coloca entre las viguetas, pero requiere de perfiles metálicos con secciones especiales que encarece considerablemente el forjado.

3. Paneles con aislamiento que se colocan encima del tablero de suelo (DE 19702860 C1) , justo debajo del solado. Esta solución presenta el inconveniente de los encuentros con los tabiques y muros de carga de la estructura, todos ellos de entramado de madera que requieren apoyar directamente sobre el tablero de suelo. Al tener que recortar los paneles con aislamiento alrededor de dichos tabiques y muros, se quedan esas zonas sin aislar, o precisan de colocar aislamiento adicional entre su entramado, lo que encarece la solución.

4. Paneles con aislamiento que se anclan a la cara inferior del forjado (NL 8202599 A, JPH 102036 A, ES 1034236 U) , lo que en el caso de los forjados sanitarios es imposible al no poderse acceder a su cara inferior debido a la escasa altura de la cámara sanitaria.

La placa de estructura de madera con aislamiento térmico diseñada resuelve el problema constructivo al incorporar en un único elemento prefabricado las viguetas y el

P201331601

aislamiento térmico, el cual permanece en su posición correcta entre las viguetas gracias al tablero hidrófugo que las conecta entre sí. El forjado se completa con la colocación in situ del tablero de suelo, conectando entre sí las placas prefabricadas.

Descripción de la invención La presente invención consiste en una placa prefabricada de estructura de madera con aislamiento térmico incorporado, diseñada para construir forjados sanitarios de edificación para limitar la transmitancia térmica de los suelos y reducir la demanda energética de los edificios, en función de la zona climática donde se ubican.

La placa prefabricada está formada por dos viguetas de madera aserrada (2) , vigas TJI (8) o de cualquier otro tipo, situadas en paralelo y unidas entre sí, por su cara inferior, con un tablero de madera (3) con tratamiento hidrófugo tipo OSB o similar, el cual tiene adherido por la cara superior y entre las viguetas un aislamiento térmico (4) tipo poliestireno expandido, poliestireno extrusionado, lana mineral rígida o similares. La unión entre las viguetas y el tablero inferior es encolada y clavada o atornillada. La sujeción del aislamiento térmico al tablero es con adhesivo de montaje.

La placa prefabricada está diseñada como elemento modular, de forma que el forjado sanitario se construye con la colocación sucesiva y contigua de estas placas. Para ello, las dos viguetas tienen una separación entre ejes (e) que es submúltiplo de las medidas estándar de los tableros de madera (actualmente las viguetas se separan entre sí normalmente 30, 40 ó 60 cm) , el tablero hidrófugo de madera sobresale por ambos lados respecto a las dos viguetas hasta la mitad de la separación entre ejes (e/2) de dichas viguetas, y el aislamiento térmico queda remetido (5) por un lado del tablero y sobresale (6) por el opuesto la misma distancia, para formar solape lateral con la siguiente placa prefabricada.

Los extremos de las viguetas sobresalen (7) del tablero hidrófugo de madera para apoyar sobre los durmientes que se colocan encima de los muretes de carga de la cámara sanitaria que soportan el forjado sanitario.

Aunque la placa prefabricada está indicada especialmente para las construcciones con estructura de entramado ligero de madera, se puede utilizar en construcciones con otros materiales o tipos de estructura. Igualmente, aunque la placa está especialmente diseñada P201331601

para forjados sanitarios, se puede utilizar en otros tipos de forjados, por ejemplo, los que cierran voladizos y quedan expuestos al exterior por su cara inferior.

La placa prefabricada de estructura de madera permite además reducir los tiempos de ejecución de los forjados sanitarios.

Breve descripción de los dibujos A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

Figura 1: Alzado...

 


Reivindicaciones:

1. Placa prefabricada de estructura de madera con aislamiento térmico caracterizada porque comprende: 1.a) dos viguetas de madera (2) colocadas en paralelo y separadas entre sí

un submúltiplo de la medida estándar de los tableros de madera; 1.b) un tablero hidrófugo de madera (3) encolado y clavado o atornillado a la cara inferior de las viguetas, sobresaliendo por ambos lados una longitud igual a la mitad de la distancia entre ejes de dichas viguetas; 1.c) un aislamiento térmico (4) adherido sobre el tablero y dispuesto entre las viguetas.

2. Placa prefabricada según reivindicación 1 caracterizada porque el aislamiento térmico, en sentido longitudinal tiene el mismo largo que las viguetas, y en sentido transversal queda remetido por un lado (5) del tablero hidrófugo de madera, y sobresale (6) por el opuesto la misma distancia.

3. Placa prefabricada según reivindicación 1 y 2 caracterizada porque, en sentido longitudinal, el tablero hidrófugo de madera queda remetido (7) de los extremos una distancia igual al ancho del durmiente (11) sobre el que apoya el forjado sanitario.

4. Uso de la placa prefabricada según reivindicaciones anteriores para construir forjados sanitarios en edificación.