Placa corredera para un cierre excéntrico.

Placa corredera (20) para un cierre excéntrico de un dispositivo de inmovilización

(1) para la unión que se puede soltar de dos piezas perfiladas (2) con una zona de acoplamiento (11, 28) para el acoplamiento con elementos de acerrojado (4, 5, 6) del dispositivo de inmovilización (1), teniendo la placa corredera (20) una abertura interna (23) para el alojamiento de un cilindro excéntrico (22) del dispositivo de inmovilización (1), que se puede usar para llevar a cabo el desplazamiento axial (30, 130) de la placa corredera (20), caracterizada por que entre la abertura interna (23) para el alojamiento de un cilindro excéntrico (22) y la zona de acoplamiento (11, 28) está prevista una zona de resorte (27).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/066222.

Solicitante: SYMA INTERCONTINENTAL AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Panoramastrasse 19 9533 Kirchberg SUIZA.

Inventor/es: STRASSLE, MARCEL, ZULLIG, KURT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Montajes de varillas o de tubos, p. ej. de sección... > F16B7/04 (Montajes mediante gatos o clips (sujeciones de presión por fricción que se pueden soltar en general F16B 2/00))

PDF original: ES-2529348_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Placa corredera para un cierre excéntrico Campo técnico

La presente invención se refiere a una placa corredera para un cierre excéntrico de un dispositivo de inmovilización para la unión que se puede soltar de dos piezas perfiladas de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Estado de la técnica

Una placa corredera de este tipo es conocida por el documento WO 97/2148 A1 del solicitante. Es parte de un dispositivo de inmovilización descrito en ese documento para la unión que se puede soltar de dos piezas perfiladas. Un núcleo de inserción del dispositivo de inmovilización dispone de una corredera con movilidad axial con una parte terminal para desplazar un elemento de inmovilización que se puede introducir al menos en parte en una abertura de una de las dos piezas perfiladas. La corredera dispone de una abertura interna para el alojamiento de un cilindro excéntrico con el que se lleva a cabo el desplazamiento axial.

Este dispositivo de inmovilización trabaja de forma muy satisfactoria y no presenta ningún problema funcional. Sin embargo, requiere una fabricación exacta del cilindro excéntrico y su apoyo, así como de la placa corredera y su abertura para el alojamiento del cilindro excéntrico, ya que el giro del cilindro excéntrico en la abertura activa la placa y desplaza por tanto el elemento de inmovilización. A este respecto es esencial aplicar una fuerza de inmovilización suficiente y que no se alcance por completo o se supere el punto del máximo desplazamiento.

Descripción de la invención

Partiendo de este estado de la técnica, la invención se basa en el objetivo de indicar una placa corredera para un elemento de inmovilización del tipo que se ha mencionado anteriormente que permita una inmovilización más sencilla y que sea más insensible frente a tolerancias de fabricación.

Este objetivo se consigue de acuerdo con la invención con una placa corredera con las características de la reivindicación 1 al proponerse una placa corredera para un cierre excéntrico de un dispositivo de inmovilización para la unión que se puede soltar de dos piezas perfiladas que presenta una zona de acoplamiento para el acoplamiento con elementos de acerrojado del dispositivo de inmovilización. A este respecto, la placa corredera dispone de una abertura interna para el alojamiento de un cilindro excéntrico del dispositivo de inmovilización, con el que se puede llevar a cabo el desplazamiento axial de la placa corredera. A este respecto, entre la abertura interna para el alojamiento de un cilindro excéntrico y la zona de acoplamiento está prevista una zona de resorte. Mediante la activación de resorte del cilindro excéntrico, el usuario percibe una resistencia creciente durante la activación, de tal manera que además del pivotado de los gatillos del elemento de cierre existe también una reacción háptica. Al mismo tiempo, un elemento de cierre provisto de una placa corredera de este tipo presenta una mayor tolerancia para las piezas perfiladas a colocar unas al lado de otras y no se puede forzar su giro o soltarse de forma no intencionada.

Al estar compuesta la zona de resorte de un moldeado realizado en una sola pieza de la superficie de la placa corredera, la pieza es fácil de producir y es funcionalmente segura a lo largo de ciclos largos.

Ventajosamente están previstas dos zonas de resorte laterales que terminan en una zona terminal opuesta a la zona de acoplamiento de la placa corredera. De este modo es posible prever entre las dos zonas de resorte laterales una contralengüeta unida con la zona terminal que presenta la abertura interna, de tal manera que una exposición de los bordes de la abertura interna a la fuerza de tensión está bien guiada a lo largo del excéntrico. Por ello, también es posible prever esta abertura además en proximidad de la oreja de la zona de acoplamiento, de tal manera que gracias a la contralengüeta se puede conseguir un largo camino de resorte.

Están indicadas otras formas de realización en las reivindicaciones dependientes.

Una ventaja sustancial de la placa corredera de acuerdo con la invención para un dispositivo de inmovilización es que los componentes individuales, es decir, en particular también las piezas perfiladas en las que se usan los dispositivos de inmovilización pueden presentar un mayor huelgo, es decir, se pueden fabricar con mayores tolerancias sin perder seguridad de funcionamiento.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se describen formas de realización preferentes de la invención mediante los dibujos, que sirven únicamente para la explicación y no se han de interpretar como limitantes. En los dibujos muestran:

La Figura 1

La Figura 2 La Figura 3 La Figura 4 La Figura 5,

muestra una vista lateral parcialmente cortada de un dispositivo de inmovilización con una placa

corredera de acuerdo con un ejemplo de realización de la invención;

muestra la placa corredera de la Figura 1 en una vista en perspectiva,

muestra la placa corredera de la Figura 1 en una vista lateral;

muestra una vista superior sobre la placa corredera de acuerdo con la Figura 2 y

una vista despiezada del dispositivo de inmovilización de acuerdo con la Figura 1.

Descripción de formas de realización preferentes

La Figura 1 muestra una vista del corte transversal parcialmente cortada de un dispositivo de inmovilización 1 para la unión que se puede soltar de dos piezas perfiladas, de las cuales una de las piezas perfiladas 2 se ha de considerar un perfil que rodea un inserto y la segunda pieza perfilada 3, una superficie frontal 3 que tiene un recorrido transversal con respecto a esto con una abertura o la mayoría de las veces un surco que tiene un recorrido en perpendicular con respecto al plano del dibujo. La primera pieza perfilada 2 se acerca para la unión a la segunda pieza perfilada 3, que presenta dicha abertura para alojar los gatillos 4, 5 del dispositivo de inmovilización 1 con sus salientes 6 que, entonces, une entre sí las dos piezas perfiladas mediante expansión de los gatillos 4, 5. Los gatillos y los salientes pueden estar configurados a este respecto como en el documento EP 56 67 A2 del solicitante, preferentemente están apilados de forma alterna con los salientes 6 en ambas direcciones para poder agarrar de manera uniforme a ambos lados dicha abertura en la segunda pieza perfilada.

El dispositivo de inmovilización 1 dispone además de un núcleo de inserción 7 en el que, de forma conocida, están fijados los gatillos 4 y 5 a través de un perno de gatillo 8.

El perno de gatillo 8 está unido con una oreja 11 perforada que se puede ver mejor en las Figuras 2 y 3.

La propia placa corredera está provista de la referencia 2 en la Figura 1 y la zona de transición 21 girada 9 grados con respecto al perno de gatillo 8 se puede reconocer en el espacio detrás de este perno 8.

Con la referencia 22 se indica el cilindro excéntrico que encaja en la escotadura 23 representada en la Figura 3 y que atraviesa la misma. A este respecto, el cilindro excéntrico 22 se guía lateralmente por el núcleo de inserción 7, de tal manera que mediante un giro del cilindro excéntrico 22 se puede desplazar la placa corredera 2 dispuesta en el núcleo de inserción 7 en su dirección longitudinal. El desplazamiento de la placa corredera 2 en esta dirección longitudinal indicada mediante la flecha 13 conduce a un movimiento de pivotado de los gatillos 4 y 5, teniendo lugar gracias al perno de gatillo 8 el movimiento de traslación mediado por ello dando una extensión o cierre de los gatillos 4, 5 en relación con los salientes 6.

La placa corredera 2 está conducida en el núcleo de inserción 7, activándose el movimiento de traslación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Placa corredera (2) para un cierre excéntrico de un dispositivo de inmovilización (1) para la unión que se puede soltar de dos piezas perfiladas (2) con una zona de acoplamiento (11, 28) para el acoplamiento con elementos de acerrojado (4, 5, 6) del dispositivo de inmovilización (1), teniendo la placa corredera (2) una abertura interna (23) para el alojamiento de un cilindro excéntrico (22) del dispositivo de inmovilización (1), que se puede usar para llevar a cabo el desplazamiento axial (3, 13) de la placa corredera (2), caracterizada por que entre la abertura interna (23) para el alojamiento de un cilindro excéntrico (22) y la zona de acoplamiento (11, 28) está prevista una zona de resorte (27).

2. La placa corredera (2) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la zona de resorte (27) está compuesta de un moldeado realizado en una sola pieza de la superficie de la placa corredera (2).

3. La placa corredera (2) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que están previstas dos zonas de resorte (27) laterales que terminan en una zona terminal (35) de la placa corredera (2) opuesta a la zona de acoplamiento (11, 28) y por que entre las dos zonas de resorte (27) laterales está prevista una contralengüeta (31) unida a la zona terminal (35) con la que limita la abertura interna (23).

4. La placa corredera (2) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada por que el extremo libre de la contralengüeta (31) limita lateralmente (34) en la zona anterior (38) de la placa corredera (2) que está prevista entre la zona de acoplamiento (11,28) y las dos zonas de resorte (27) laterales.

5. La placa corredera (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que la abertura interna (23) tiene un canto de engranaje (4) que tiene su recorrido de forma esencialmente transversal con respecto a las zonas de resorte (27) para el cilindro excéntrico (22).

6. La placa corredera (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que presenta cantos de guía (36, 37) laterales en la dirección del desplazamiento axial (3, 13).

7. Placa corredera (2) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que las zonas de resorte (27) en el corte transversal de la placa corredera (2) presentan una forma de S sencilla o doble, sobresaliendo las zonas de resorte (27) del plano de la placa corredera (2) hacia un lado (17) y/o hacia ambos lados (17, 18).