PINZADOR DE EMERGENCIA PARA TUBERIAS PLASTICAS DE REDES DE DISTRIBUCION.

1. Pinzador de emergencia para tuberías plásticas de redes de distribución; siendo dicho pinzador del tipo de los que comprenden un cuerpo de soporte en el que se sustentan dos cilindros paralelos de apriete destinados a presionar la tubería a pinzar con el fin de impedir el paso de fluido por su interior y unos medios de empuje que actúan sobre uno de los cilindros provocando su aproximación al otro cilindro durante la operación de pinzado; caracterizado porque los cilindros de apriete se disponen verticalmente

, formando con el cuerpo de soporte una configuración general a modo de "U" invertida cuya boca inferior se encuentra abierta permanentemente con el fin de permitir el posicionamiento de la tubería a pinzar entre los dos cilindros de apriete sin desmontar ninguno de dichos cilindros; porque el cuerpo de soporte presenta una configuración a modo de "L" encontrándose dispuesta una de sus alas horizontalmente conformando un tramo superior del cuerpo de soporte, y la otra orientada verticalmente hacia la zona inferior conformando los medios de soporte del cilindro fijo de apriete; encontrándose montados sobre dicho cuerpo de soporte: un soporte vertical para el montaje de un mango de longitud regulable destinado a permitir el posicionamiento del pinzador sobre la tubería desde el exterior de la cata o zanja, un centrador vertical provisto de unos medios para asegurar el apoyo del pinzador sobre la tubería de forma que dicha tubería quede centrada verticalmente respecto a los cilindros de apriete, con independencia del diámetro de dicha tubería, y un soporte para la sujeción en posición horizontal de un cilindro hidráulico asociado a unos medios de accionamiento y que actúa por medio de un soporte sobre el cilindro desplazable; encontrándose fijados sobre dicho cilindro desplazable unos medios encargados de provocar el desplazamiento del centrador vertical hacia una posición superior inoperante después de que los cilindros de apriete hayan comenzado a actuar sobre los laterales opuestos de la tubería, de forma que dicho centrador no impida la deformación de la sección de la tubería en dirección vertical por efecto del pinzamiento.
2. Pinzador, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el cilindro desplazable presenta en su extremo superior un canal diametral para su guiado horizontal sobre el ala superior del cuerpo de soporte.
3. Pinzador, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el centrador vertical se encuentra montado con posibilidad de desplazamiento vertical sobre un soporte cilíndrico fijado al cuerpo de soporte; disponiendo dicho soporte cilíndrico de una ventana longitudinal con unos rebajes laterales, distanciados verticalmente, para el engatillado eventual del centrador en diferentes posiciones dependiendo del diámetro de la tubería a pinzar.
4. Pinzador, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el centrador vertical comprende un vástago cilíndrico montado con posibilidad de desplazamiento vertical en el soporte cilíndrico, un pivote radial que emerge a través de la ventana longitudinal del soporte cilíndrico para enclavarse en el rebaje lateral correspondiente al diámetro de la tubería a pinzar, un tope superior, un resorte que se encuentra montado entre el soporte cilíndrico y el tope superior tendiendo a desplazar el vástago el centrador hacia una zona superior inoperante y un tope inferior que conforma los medios para el apoyo inicial del pinzador sobre la zona superior de la tubería a pinzar, de forma que ésta quede centrada verticalmente respecto a los cilindros de apriete con independencia del diámetro de dicha tubería.
5. Pinzador, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque unos medios encargados de provocar el desplazamiento del centrador vertical hacia una posición superior inoperante están compuestos por un tope montado por medio de un soporte sobre el cilindro desplazable, presentando dicho tope en su extremo anterior unos tramos escalonados que describen durante el avance del cilindro desplazable una la liberación del pivote alojado en uno cualquiera de dichos rebajes y el desplazamiento vertical del centrador hacia una posición superior inoperante cuando los cilindros de apriete han contactado con el la tubería a pinzar, independientemente del diámetro de dicha tubería.
6. Pinzador, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el mango ésta compuesto por varios tramos acoplables entre sí, y que permiten conformar un mango de longitud variable.
7. Pinzador, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de accionamiento del cilindro hidráulico están compuestos por una bomba hidráulica conectada al mencionado cilindro hidráulico por medio de una manguera flexible.
8. Pinzador, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la bomba hidráulica dispone de un manómetro para controlar la presión a aplicar durante el pinzamiento en función del diámetro de la tubería a pinzar.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: IBERFUSION, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: COMES CAPARROS,JORGE DANIEL.

Fecha de Solicitud: 28 de Noviembre de 2002.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 9 de Julio de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Dispositivos o accesorios para utilizarlos con o... > F16L55/18 (Accesorios de reparación de los tubos (F16L 55/10 tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Dispositivos o accesorios para utilizarlos con o... > F16L55/10 (Medios para detener la corriente de fluido en los tubos (F16L 29/00, F16L 37/28 tienen prioridad; para evitar las fugas F16L 55/16; válvulas F16K))
google+ twitter facebookPin it
PINZADOR DE EMERGENCIA PARA TUBERIAS PLASTICAS DE REDES DE DISTRIBUCION.