Piñata tridimensional plegable.

1. Piñata tridimensional plegable, compuesta de un cuerpo superior (1), una parte de relleno

(5) y una base inferior (8), caracterizada porque el cuerpo superior (1) está compuesto por un soporte para la imagen (2) y un sombrerete (3) dispuesto con la parte cóncava hacia arriba, donde el soporte para la imagen (2) dispone en su parte superior de un enganche (11) para colgar; donde el relleno intermedio (5) consiste en una lámina de material flexible que sea posible doblar, como el papel o similar que se caracteriza por ser la conexión entre el cuerpo superior (1) y la base inferior (8); donde la base inferior (8) dispone unida a ella una serie de cintas (10) o cuerdas dispuestas de modo que al tirar de una se desfonda la base inferior (8).

2. Piñata tridimensional plegable según reivindicación 1, caracterizado porque en la superficie del sombrerete (3) se ha dispuesto la apertura de acceso (4) al interior de la piñata.

3. Piñata tridimensional plegable según reivindicación 1, caracterizado porque la base inferior (8) dispone en su perímetro de un reborde perimetral (9).

4. Piñata tridimensional plegable según reivindicación 1, caracterizado porque la unión del relleno intermedio (5) al cuerpo superior (1) se ha realizado apoyando el extremo del papel que conforma el relleno (5) en los bajos del sombrerete (3) del cuerpo principal, por debajo de la apertura de acceso (4), para posteriormente disponer la capa de ocultación de la apertura (6) desde la parte inferior del soporte de la imagen (2) hasta ocultar la unión del relleno (5) con el sombrerete (3); donde en la parte inferior, el relleno (5) se une a la base inferior (8) apoyando en el perímetro recrecido (9) que dispone éste.

5. Piñata tridimensional plegable según reivindicación 1, caracterizado porque el relleno intermedio (5) llega hasta el soporte de la imagen (2), y también dispone de una apertura de acceso (7) coincidente con la del sombrerete (4), disponiendo una puerta (12) que disimule el orificio.

6. Piñata tridimensional plegable según reivindicación 1, caracterizado porque el soporte para la imagen (2) consiste en una pieza de geometría primordialmente plana, cuyo perímetro puede coincidir con la silueta de la imagen que se va a disponer, y cuya parte inferior es encajable en el sombrerete (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400493.

Solicitante: DIAZ CONTRERAS, Ana Lilia.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DIAZ CONTRERAS,Ana Lilia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/60 (para caramelos o productos de confitería similares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS, JUEGOS... > A63H37/00 (Inocentadas; Confeti, serpentinas o artículos de cotillón similares)
google+ twitter facebookPin it
Piñata tridimensional plegable.
Piñata tridimensional plegable.
Piñata tridimensional plegable.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, según se indica en el título de esta memoria, se refiere a un tipo de piñata, entendiendo el término como una vasija de cualquier material, adornada y confeccionada para ser llenada de golosinas y colgada para posteriormente romperla o desfondarla con cualquier medio de modo que el contenido caiga a los pies de los participantes en el juego, donde esta piñata en particular presenta un esquema constructivo tal que le permite ser plegable y autoestable, y donde además la propia configuración de la piñata le posibilita servir como elemento decorativo, ampliando así la funcionalidad de las piñatas tradicionales.

Más concretamente, la piñata que se preconiza está compuesta de tres partes principales, las cuales ensambladas interactúan cumpliendo cada una de ellas una función determinada que en conjunto proporciona las ventajas que se detallan a continuación.

CAMPO DE APLICACIÓN

La piñata plegable que se preconiza, dadas las características que posee la invención y que a continuación se describirán, dispondrá de aplicación en la industria de fabricación de material para fiestas y sectores afines.

ANTECEDENTES

Según lo narra Marco Polo en su libro II millione, las piñatas son originarias de China, en donde se utilizaban para las celebraciones de año nuevo. Posteriormente, Marco Polo llevó esta tradición a Italia en donde se adaptó a las festividades de la cuaresma. De allí pasaron a España, desde donde se difundió la práctica de la piñata

en México, donde se hizo muy popular. Hoy en día las piñatas se han extendido globalmente y son un elemento habitual en fiestas de todo el mundo.

La piñata tradicional consiste en una vasija de barro o papel maché que tiene forma de muñeco o está adornada con papeles de colores, disponiendo de un punto para colgarla. Una versión más económica de esta piñata, y consecuentemente menos vistosa, consiste en una bolsa de papel resistente cuyo fondo dispone de cuerdas o cintas entrelazadas de modo que al tirar de ellas la bolsa se desfonda y el contenido cae sobre los participantes del juego. Aparte del precio mucho más rebajado con respecto a la piñata tradicional, gracias a los inferiores costes de fabricación, esta bolsa de papel presenta la ventaja de poder plegarse, facilitándose así su transporte y distribución. Estas bolsas al desplegarse adquieren volumen, pero pese a estar adornadas presentan generalmente una forma prismática poco atractiva.

La presente invención se configura como el punto intermedio entre la piñata tradicional y la versión económica, aunando las ventajas de ambas y superándolas. Por una parte se configura como un elemento decorativo al adquirir formas tridimensionales variadas, existiendo un rango infinito de posibilidades de diseño, mientras que por otra parte resulta económica y es también plegable. Además, su estructura le permite ser autoestable, de modo que se puede dejar como centro de mesa durante la celebración para posteriormente proceder a colgarla.

Se conoce la existencia de algunos documentos de patentes que guardan relación con la presente invención:

- ES 1014172 U. Muñeco-piñata perfeccionado. Describe una piñata que emplea para su elaboración elementos de cartón o material similar, sin embargo, la configuración de las piezas nada tiene que ver con las de la invención que se preconiza en esta memoria, no proporcionando en ninguna manera las ventajas que se derivan de la configuración que se describe en la presente solicitud.

- ES 1037770 U. Piñata perfeccionada. Es la solicitud del modelo más habitualmente conocido de piñata económica confeccionada a partir de una bolsa.

- ES 0162881 U. Nueva piñata y ES 1044367 U Piñata mejorada describen sendas piñatas confeccionadas a partir de piezas de cartón, que sin embargo no guardan otra relación con la piñata de la presente memoria.

- WO 0216002 Al. Piñata armable, plegable y autoexpandible. Esta invención se refiere a una piñata que es primero armada al unir los diferentes paneles de cartón que la componen, una vez armada es plegada hasta tener un cuerpo delgado y que actúa autoexpandiéndose cuando es cortado el cordón de aseguramiento y esta lista para colgarse y usarse.

Ninguno de los documentos citados, siendo éstos los más cercanos a la presente invención que se han hallado dentro del estado de la técnica, así como tampoco ninguna de los modelos de piñata que se conocen en el mercado presentan la configuración que se describe en la presente memoria, no ofreciendo por tanto las ventas que de dicha configuración se derivan.

No es conocida por parte del titular de la presente memoria, por tanto, ningún tipo de piñata que se configure de la manera que lo hace la que se preconiza en esta memoria, por lo cual se solicita la protección ofrecida a este tipo de invenciones.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

La presente invención se configura a partir de 3 partes diferenciadas, las cuales unidas entre sí conforman la piñata de por sí. Dichas partes son:

- el cuerpo superior

- el relleno intermedio

- la base inferior

El cuerpo superior está formado por el soporte para la imagen principal de la piñata, una parte plana que puede ir recortada con la silueta de la imagen, y un sombrerete que se sitúa en la parte inferior del soporte, el cual es uno de los encargados de dar forma a la parte de relleno y proporcionarle la capacidad de soportar el conjunto cuando éste se pone de pie.

El sombrerete tiene forma de casco de esfera o similar, con la parte convexa hacia arriba, donde dicho sombrerete dispone de una apertura de acceso al interior de la piñata, a través de la cual se rellena ésta. Este sombrerete tiene como misión dar forma y rigidez a la parte del relleno, a la cual está unido. El sombrerete se puede ocultar bien cubriéndolo con el relleno o bien añadiendo una capa nueva a modo de adorno que lo esconde. De esta manera queda oculta también a la vista la apertura de acceso al interior.

El relleno intermedio es la parte intermedia de la piñata, que está confeccionada en algún material flexible como papel crepé (conocido también como papel pinocho), papel kraft o similar y que une el cuerpo superior con la base inferior. La unión al cuerpo superior se realiza apoyando el extremo del papel en los bajos del sombrerete del cuerpo principal, por debajo de la apertura de acceso y posteriormente se dispone la capa de ocultación de la apertura. En una opción de realización, esta capa puede suprimirse y disponer en el relleno una apertura coincidente en tamaño y posición con la del sombrerete. En la parte inferior, el relleno se une a la base inferior mediante el perímetro recrecido que dispone éste.

La base inferior consiste en una base de papel kraft, cartulina, cartón o cualquier otro material lo bastante resistente para soportar el peso de las golosinas sin romperse pero a la vez lo bastante frágil como para que al tirar de las cuerdas entrelazadas que penden de dicha base ésta se rompa con facilidad.

La base inferior dispone de un perímetro recrecido para facilitar la unión con el relleno, de modo que se cierre completamente la parte inferior del relleno. Además, la base inferior dispone en su superficie de una serie de cuerdas o cintas entrelazadas entre

sí las cuales tienen un extremo que sobresale de la base inferior y caen. Dichas cuerdas o cintas se entrecruzan por la superficie de la base interior de manera que al tirar de una se arrastren las demás, produciendo el desfondamiento de esta parte.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Fig. 1. Vista en perspectiva de la piñata, donde puede observarse la configuración exterior que adopta en su presentación.

...

 


Reivindicaciones:

1. Piñata tridimensional plegable, compuesta de un cuerpo superior (1), una parte de relleno (5) y una base inferior (8), caracterizada porque el cuerpo superior (1) está compuesto por un soporte para la imagen (2) y un sombrerete (3) dispuesto con la parte cóncava hacia arriba, donde el soporte para la imagen (2) dispone en su parte superior de un enganche (11) para colgar; donde el relleno intermedio (5) consiste en una lámina de material flexible que sea posible doblar, como el papel o similar que se caracteriza por ser la conexión entre el cuerpo superior (1) y la base inferior (8); donde la base inferior (8) dispone unida a ella una serie de cintas (10) o cuerdas dispuestas de modo que al tirar de una se desfonda la base inferior (8).

2. Piñata tridimensional plegable según reivindicación 1, caracterizado porque en la superficie del sombrerete (3) se ha dispuesto la apertura de acceso (4) al interior de la piñata.

3. Piñata tridimensional plegable según reivindicación 1, caracterizado porque la base inferior (8) dispone en su perímetro de un reborde perimetral (9).

4. Piñata tridimensional plegable según reivindicación 1, caracterizado porque la unión del relleno intermedio (5) al cuerpo superior (1) se ha realizado apoyando el extremo del papel que conforma el relleno (5) en los bajos del sombrerete (3) del cuerpo principal, por debajo de la apertura de acceso (4), para posteriormente disponer la capa de ocultación de la apertura (6) desde la parte inferior del soporte de la imagen (2) hasta ocultar la unión del relleno (5) con el sombrerete (3); donde en la parte inferior, el relleno (5) se une a la base inferior (8) apoyando en el perímetro recrecido (9) que dispone éste.

5. Piñata tridimensional plegable según reivindicación 1, caracterizado porque el relleno intermedio (5) llega hasta el soporte de la imagen (2), y también dispone de una apertura de acceso (7) coincidente con la del sombrerete (4), disponiendo una puerta (12) que disimule el orificio.

6. Piñata tridimensional plegable según reivindicación 1, caracterizado porque el soporte para la imagen (2) consiste en una pieza de geometría primordialmente plana, cuyo perímetro puede coincidir con la silueta de la imagen que se va a disponer, y cuya parte inferior es encajable en el sombrerete (3).