Pilar cuádruple para fijación y soporte de módulos autoportantes.

1. Pilar cuádruple para fijación y soporte de módulos autoportantes, que siendo del tipo de los exentos o aislados del muro se define porque está formado por la unión mediante anclaje mecánico

(6) de las cuatro aristas verticales (2) de las caras verticales sin cerramiento (1) de la estructura de cada uno de los cuatro módulos autoportantes necesarios para cada pilar, módulos que adosados haciendo coincidir sus caras verticales sin cerramiento (1) generan una edificación para la cual el pilar cuádruple (7) servirá de sujeción y soporte principal de cubierta o forjado en su zona central.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300885.

Solicitante: AMERICAN BUILDING SYSTEM S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RIAÑO MARTÍNEZ,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/18 (Estructuras que implican elementos portantes de la carga alargados, p. ej. columnas, pilastras, armazones (E04B 1/32 - E04B 1/36 tienen prioridad; piezas portantes alargadas, consideradas como elementos, vigas, estructura del tipo viga E04C 3/00))
google+ twitter facebook

Descripción:

MÓDULOS AUTOPORTANTES

OBJETO DE LA INVENCiÓN El presente objeto, según se explica en esta memoria descriptiva, se considera un elemento constructivo con resistencia estructural, formado por cuatro piezas que también son estructurales en menor medida. A esta función estructural se suma la de ser el elemento de unión principal entre los módulos habitables de los que forma parte. El pilar resultante es aislado, es decir no adosado a las paredes del módulo y de sección cuadrada o rectangular.

Su utilización permite una ventaja constructiva para las soluciones modulares prefabricadas ya que permite dotar de mayor superficie diáfana a las estancias construidas. Cada uno de los cuatro componentes que conforman el pilar son partes integradas de los módulos independientes que, unidos, generan una edificación. Dichos módulos pueden ser menores de lo habitual al poder ser unidos en el terreno mediante este objeto, lo que facilita y abarata su transporte.

ANTECENDENTES DE LA INVENCiÓN

El pilar tradicional es uno de los elementos más comunes de soporte en arquitectura e ingeniería, junto a muros y columnas, destinado a recibir cargas para transmitirlas a la cimentación. En el caso de estar aislado, como el que nos ocupa, o adosado al muro, es un elemento de una pieza monolítico en la mayoría de los casos. En construcción tradicional puede realizarse en obra mediante encofrado o formar parte de una estructura metálica o de madera o ser un elemento prefabricado añadido. En la construcción modular es menos habitual ya que conceptualmente el edificar con módulos trata de adosar horizontal o verticalmente "cajas" cerradas autoportantes con el cerramiento incluido.

En la construcción modular, cuando los pilares aislados o exentos son necesarios para soportar la carga de la cubierta o forjado y poder conseguir mayor distancia entre muros y por tanto estancias más amplias, estos suelen ser igualmente

Nº solicitud23/10/2013F.OEPM23/10/2013F.Efectiva

elementos de una pieza prefabricados añadidos que se sueldan o atornillan a la estructura, normalmente a las vigas, elemento estructural que trabaja principalmente a flexión.

En el caso presente, cada una de las piezas del pilar cuádruple resultante es una de las cuatro aristas verticales de los módulos independientes que conformarán la edificación, concretamente la arista común entre las dos caras sin cerramiento de cada módulo. Al disponer todas las aristas juntas en torno a un eje vertical y unirlas mediante un anclaje mecánico se consigue el pilar cuádruple. Esto permite que la construcción que resulta al sumar los módulos tenga mayor superficie diáfana que la resultante si los módulos hubieran tenido cerramiento por sus seis caras: es decir, los elementos de soporte hubieran sido los muros únicamente, en vez del pilar cuádruple más los muros, como en el presente caso.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

Pilar exento para soporte de cubierta o forjado de una construcción modular, compuesto por cuatro elementos paralelepípedos verticales que corresponden a las aristas verticales de la estructura de los módulos autoportantes que componen la edificación una vez se adosan dichos módulos haciendo coincidir sus caras sin cerramiento. La unión en obra mediante anclaje mecánico de estas cuatro aristas conforma el pilar cuádruple como principal elemento de fijación y soporte central. El tipo de anclaje mecánico y su número variará en función de la altura y grosor del pilar, siendo adecuados los existentes en el marcado que consigan fijar las cuatro piezas que forman el pilar como un todo. Al ser parte estructural de cada módulo autoportante, estas aristas verticales vienen unidas de fábrica a las aristas horizontales de la estructura respectiva de la cubierta o forjado. Ambas aristas tanto las verticales que forman el pilar como las horizontales tienen forma de paralelepípedo. El pilar resultante tendrá una sección con un tamaño cuatro veces mayor que la sección de cada arista vertical y quedará rematado en su parte superior por el encuentro de las aristas de la cubierta, que una vez unidas con anclaje mecánico formarán dos vigas que se cruzan en el eje del pilar.

DESCRIPCiÓN DE LA REALIZACiÓN PREFERIDA

Como muestran los dibujos presentados, puede observarse como el dispositivo se conforma con cuatro módulos para cada pilar, de un tamaño variable y determinado por su condición de autoportante, para ser transportados por carretera sin necesidad de ser desmontados. Cada módulo tendrá al menos dos de sus caras verticales sin cerramiento (1) , quedando vista la arista vertical de su estructura (2) correspondiente al encuentro de las dos caras sin cerramiento. Las aristas verticales en cuestión vienen unidas de fábrica a las aristas horizontales (3) de la estructura del módulo por su cara horizontal superior (4) e inferior (5) , caras que pueden llevar o no cerramiento. Al adosarse los cuatro módulos haciendo coincidir sus caras verticales sin cerramiento, las cuatro aristas verticales coinciden y una vez unidas mediante anclaje mecánico (6) , generan un pilar (7) compuesto por la suma de las cuatro aristas, que quedará ubicado en la zona central de la superficie construida como soporte principal de la cubierta o cara horizontal superior (4) .

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

El dibujo incluido titulado Figura 1 hace referencia a una perspectiva de cuatro módulos tipo separados antes de conformar el pilar, en el que se muestran todos los componentes que lo forman y su disposición, siendo los siguientes:

1) Caras verticales sin cerramiento del módulo 2) Aristas verticales de la estructura del módulo por las dos caras sin cerramiento 3) Aristas horizontales de la estructura del módulo 4) Cara horizontal superior del módulo, con o sin cerramiento 5) Cara horizontal inferior del módulo, con o sin cerramiento El dibujo incluido titulado Figura 2 hace referencia a una perspectiva de cuatro módulos tipo adosados por sus caras sin cerramiento que conforman el pilar en cuestión, en el que se muestran todos los componentes que lo forman y su disposición, siendo los siguientes además de los anteriores:

6) Anclaje mecánico para unir las cuatro piezas 7) Pilar cuádruple una vez conformado El dibujo incluido titulado Figura 3 es un detalle de la Figura 2 que amplía la zona del pilar en cuestión.

Suficientemente que ha sido descrito el objeto de la invención, debe indicarse que 5 la esencialidad del mismo nada se verá afectada por las dimensiones, materiales empleados o acabados utilizados en la realización práctica del citado pilar.

Nº solicitud23/10/2013F.OEPM23/10/2013F.Efectiva


 


Reivindicaciones:

1. PILAR CUÁDRUPLE PARA FIJACiÓN Y SOPORTE DE MÓDULOS AUTOPORTANTES, que siendo del tipo de los exentos o aislados del muro se define porque está formado por la unión mediante anclaje mecánico (6) de las cuatro aristas verticales (2) de las caras verticales sin cerramiento (1) de la estructura de cada uno de los cuatro módulos autoportantes necesarios para cada pilar, módulos que adosados haciendo coincidir sus caras verticales sin cerramiento (1) generan una edificación para la cual el pilar cuádruple (7) servirá de sujeción y soporte principal de cubierta o forjado en su zona central.

Nº solicitud23/10/2013F.OEPM23/10/2013F.EfectivaNº solicitud23/10/2013F.OEPM23/10/2013F.EfectivaNº solicitud23/10/2013F.OEPM23/10/2013F.Efectiva