Pieza de tela para trabajos manuales de costura.

1. Pieza de tela para trabajos manuales de costura, en particular para trabajos de almazuela para artículos, tales como colchas, manteles, alfombras, tapices e incluso prendas y accesorios de vestir, caracterizada porque consiste en una pieza de tejido

(1) que incorpora, con idénticos o diferentes colores, tipos de estampado y/o texturas, las múltiples figuras (2), de idéntica o distinta forma, que se precisan para la confección de un diseño de almazuela (3) determinado, estando cada una de dichas figuras (2) marcada con una línea de costura (4) que define su silueta y con una línea de corte (5) que define un reborde perimetral alrededor de dicha silueta.

2. Pieza de tela para trabajos manuales de costura, según la reivindicación 1, caracterizada porque las figuras (2) y/o sus líneas de costura (4) y/o las de corte (5) están incorporadas a la pieza (1) mediante técnicas de impresión o estampación de tejidos.

3. Pieza de tela para trabajos manuales de costura, según la reivindicación 1, caracterizada porque las figuras (2) y/o sus líneas de costura (4) y/o las de corte (5) están incorporadas a la pieza (1) mediante mezcla de diferentes técnicas como impresión o estampación de tejidos, bordado o pintado.

4. Pieza de tela para trabajos manuales de costura, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque las líneas de corte (5) de cada figura (2) están pretroqueladas, de modo que éstas se unen a la pieza (1) sólo por varios puntos de fácil rotura.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530765.

Solicitante: FELIU DE LA PEÑA CALVO, Jordi.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FELIU DE LA PEÑA CALVO,Jordi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TEJIDO > TEJIDOS; METODOS DE TEJIDO; MAQUINAS PARA TEJER > D03D3/00 (Tejidos caracterizados por la forma)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > UTILES O METODOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, PARA... > A41H3/00 (Patrones de corte; Métodos para diseñar o trazar patrones, p. ej. en tejidos (tejidos caracterizados por la especial disposición de los hilos de urdimbre o de trama D03D 13/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

PIEZA DE TELA PARA TRABAJOS MANUALES DE COSTURA OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una pieza de tela para trabajos manuales de costura y al procedimiento de confección de dichos trabajos con dicha tela, presentando varias ventajas y características, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en una pieza de tela destinada a la realización de trabajos manuales de costura, en particular trabajos de almazuela, también conocidos como "patchwork" o "quilt", y que se basan en la formación de mosaicos, figuras o diseños a partir de la unión de distintos fragmentos de telas, estando la pieza de la presente invención especialmente diseñada para facilitar dicha realización.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de artículos para la realización de trabajos manuales, centrándose particularmente en el ámbito de los trabajos de costura, y más concretamente trabajos de almazuela.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, la almazuela (patchwork o quilt) es una técnica de costura, muy extendida en La Rioja, que consiste en unir retales de tela de colores para generar dibujos, mosaicos o formas diferentes y con ellos, confeccionar colchas, alfombras, tapices u otros artículos, incluyendo prendas de vestir, donde se le da espacio a la creatividad.

Dicha técnica, sin embargo, tal como se viene desarrollando hasta ahora, supone un laborioso procedimiento que, además de emplear muchas horas de trabajo, requiere de una inversión económica elevada y de una cierta pericia y formación inicial que, sumando a los recursos invertidos, puede hacer disuadir a un importante número de eventuales aficionados y, consecuentemente, futuros clientes para el sector.

En concreto, el procedimiento actual comprende una primera etapa, centrada en la obtención del material para la elaboración de la manualidad, la cual requiere de un importante desembolso económico y tiempo invertido, tiempo que se entiende como no ejecutivo en cuanto a la realización propia del trabajo, pues hay que obtener las diferentes telas de distintos estampados, las cuales se venden, como mínimo, en cortes de 25cm por el ancho de la tela (que suele ser de 80 o 120 cm), perjudicando a usuarios que necesiten tamaños menores, al obligarles a adquirir al menos dichos trozos. Asimismo, con la compra de las distintas telas se genera la existencia de retales inservibles.

Por otra parte, es necesario adquirir las plantillas que deben servir de guía para la realización del trabajo. Estas plantillas se pueden conseguir en catálogos especializados que incluyan diseños o bien se pueden adquirir por separado en comercios del sector. En cualquier caso, ello supone,

una limitación de la variedad de los tipos de mosaicos y/o formas que se pueden generar.

Una vez se dispone del material necesario, se procede a la realización de la manualidad propiamente dicha. Dentro de esta fase, para la cual son necesarias herramientas propias de corte y confección (tijeras, cutter, bases de corte, reglas, tizas, etc.), se distinguen de nuevo dos etapas distintas de elaboración: la preparación del material y la confección del trabajo.

Así, tras conocer el diseño a ejecutar lo primero que debe hacerse es elegir cada una de las piezas o figuras que lo van a componer, que suelen ser una o varias formas que se van repitiendo muchas veces y, tras ello, decidir la distribución de las distintas telas previamente obtenidas para la manualidad. De la figura o figuras elegidas, se debe dibujar la forma, repasando su contorno con la plantilla, sobre cada tela elegida, repitiéndose este proceso tantas veces como requiera el diseño completo. Este proceso suele ser largo y arduo, dependiendo del número de figuras que constituyen el conjunto del diseño.

Una vez dibujadas las siluetas de las formas en las distintas telas, la etapa siguiente es proceder a recortarlas una a una para obtener todos y cada uno de los trozos de tela de distintos estampados que constituirán el trabajo deseado, debiendo tener cuidado de dejar un margen suficiente entre la línea de costura y el borde de la tela.

Finalmente, debe procederse a coser entre sí todos los trozos de tela con las formas elegidas para conformar el trabajo con el diseño escogido, existiendo, normalmente una última etapa de rematado y terminación del trabajo para confeccionar la manta, colcha o elemento de que se trate.

Todo este proceso requiere, para una persona experta, aproximadamente unas tres horas de trabajo para una manualidad de unos 30 X 30 cm, y para una persona con conocimientos más limitados hasta seis horas de trabajo.

En definitiva, el procedimiento actual para la realización de este tipo de trabajo presenta grandes inconvenientes: requiere mucho tiempo en las fases de preparación; la inversión económica suele ser elevada; se generan muchos restos y retales que suponen la pérdida de una parte importante de la inversión; y la variedad de diseños depende de la disponibilidad en el mercado por parte de fabricantes, lo cual limita la creatividad del usuario.

Sería deseable, por tanto, la existencia de un producto que permita la elaboración de este tipo de trabajos manuales de costura evitando los inconvenientes descritos, siendo el desarrollo de dicho producto el objetivo primordial de la presente invención.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna pieza de tela para trabajos manuales de costura o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas y estructurales iguales o semejantes a las que presenta la que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La pieza de tela para trabajos manuales de costura y el procedimiento de confección de dichos trabajos con dicha tela que la invención propone, se configuran, pues, como una destacada novedad dentro de su campo de

aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que los distinguen,

convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Concretamente, lo que la invención propone, es una novedosa pieza de tela que, destinada a la realización de trabajos manuales de costura, en particular trabajos de almazuela, "patchwork" o "quilt", está ventajosamente estructurada para facilitar en gran medida el proceso de realización de dicho tipo de trabajos.

Para ello, la pieza de tela de la invención se distingue por el hecho de que, consistiendo en una pieza de tejido neutro, incorpora, preferentemente impresas, con diferentes colores, tipos de estampado y/o texturas, las múltiples figuras, de una misma forma o de formas diferentes, que se precisan para la confección de un diseño determinado de almazuela, estando cada una de dichas figuras claramente marcadas por una línea de costura que define su silueta y provistas de un reborde perimetral que marca claramente la línea de corte de la misma para obtener el margen que precisan las costuras.

Con ello, el procedimiento de confección del trabajo se reduce notablemente, ya que evita tener que buscar y adquirir distintas telas, cortar los trozos, adquirir las plantillas de las figuras y dibujar las siluetas de dichas figuras en cada uno de los diferentes trozos de tela de manera precisa...

 


Reivindicaciones:

1. Pieza de tela para trabajos manuales de costura, en particular para trabajos de almazuela para artículos, tales como colchas, manteles, alfombras, tapices e incluso prendas y accesorios de vestir, caracterizada porque consiste en una pieza de tejido (1) que incorpora, con idénticos o diferentes colores, tipos de estampado y/o texturas, las múltiples figuras (2), de idéntica o distinta forma, que se precisan para la confección de un diseño de almazuela (3) determinado, estando cada una de dichas figuras (2) marcada con una línea de costura (4) que define su silueta y con una línea de corte (5) que define un reborde perimetral alrededor de dicha silueta.

2. Pieza de tela para trabajos manuales de costura, según la reivindicación 1, caracterizada porque las figuras (2) y/o sus líneas de costura (4) y/o las de corte (5) están incorporadas a la pieza (1) mediante técnicas de impresión o estampación de tejidos.

3. Pieza de tela para trabajos manuales de costura, según la reivindicación 1, caracterizada porque las figuras (2) y/o sus líneas de costura (4) y/o las de corte (5) están incorporadas a la pieza (1) mediante mezcla de diferentes técnicas como impresión o estampación de tejidos, bordado o pintado.

4. Pieza de tela para trabajos manuales de costura, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque las líneas de corte (5) de cada figura (2) están pretroqueladas, de modo que éstas se unen a la pieza (1) sólo por varios puntos de fácil rotura.