PIEZA EN CORTE PARA CIERRE DE CAJA.

1. Pieza en corte para cierre de caja caracterizada porque consta de una pieza mayor

(4) que tiene forma preferentemente triangular, dividida mediante corte (6) en una pestaña alargada (7) plegada hacia el interior para formar parte del fondo, y la pieza en corte (5), de forma preferentemente trapezoidal, situada sobre la pestaña alargada (7).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430429.

Solicitante: CARTONAJES LANTEGI, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MILLAN RODRIGUEZ,HORACIO, GALLO LAYA,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D5/00 (Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón, bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02; formación de cintas de papel plegables o enderezables B31B))
google+ twitter facebook

Descripción:

Pieza en corte para cierre de caja.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una pieza en corte para cierre de caja.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad el mercado ofrece diferentes tipos de cajas contenedoras, usadas para contener y transportar mercancía. Dada la consideración especial que merece este tipo de carga, éstas deben tener unas características especiales que las hagan idóneas para el transporte de esta clase de mercancía, en especial con respecto a su conformado y su cierre.

Las cajas se conforman a partir de una lámina preferentemente de cartón que se pliega sobre sí misma, uniéndose los bordes mediante métodos convencionales y preferentemente mediante pegado. Generalmente los fondos de las cajas forman parte de la lámina y consisten en un número de piezas que también se pliegan para formarlo. Esto suele ocasionar la interferencia de piezas en algunas ocasiones, sobre todo en la zona de unión de las paredes de la caja, lo cual requiere ciertas correcciones, cosa nada fácil debido a la complejidad del diseño en este tipo de cajas.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA INVENCIÓN

El invento que se presenta a continuación mejora notablemente las características funcionales de modelos de usos similares, garantizando máxima resistencia, facilidad de conformado, y eficiencia en el transporte y el almacenaje.

La caja contenedor está compuesta por las diferentes partes que van a ser explicadas a continuación y consisten en un cerco, un cerco de refuerzo, un fondo y una tapa.

El cerco, que será la parte exterior lateral de la caja una vez montada, está formado por una lámina preferentemente de cartón, dividida mediante líneas de hendido transversales en varias superficies que serán denominadas a partir de ahora como caras, que se intercalan entre sí formando las caras de la caja cuando ésta sea conformada. El cerco se pliega sobre sí mismo hasta juntarse los bordes de los extremos.

El fondo de la caja forma parte de la lámina y consiste en una serie de piezas que se pliegan hacia el interior al mismo tiempo que se dobla el cerco.

El cerco de refuerzo consiste en una lámina de tamaño similar al cerco y que va superpuesta a él por el interior, formando una doble pared que aumenta la resistencia de la caja.

La pieza en corte forma parte del conjunto de piezas que se pliegan para formar el fondo, estando situada en la zona de unión entre los bordes extremos del cerco, una vez plegado éste. La pieza resulta del corte de una pieza mayor que tiene forma preferentemente triangular, dividiéndose ésta en dos pestañas, una pestaña alargada que se pliega hacia el interior para formar parte del fondo, y la pieza en corte que se sitúa sobre la pieza alargada. Esta división en dos piezas, y solapado de la pieza en corte sobre la pestaña alargada, facilita el plegado del cerco y sobre todo la unión de los bordes extremos del cerco.

El montaje de la caja finaliza con el conformado de la tapa, cuyas piezas pueden formar parte de la lámina del cerco, pudiendo ser también una parte independiente y montada de forma aislada.

Las características y ventajas de la invención se podrán ver más claramente a partir de la descripción detallada que sigue de una forma preferida de realización, dada únicamente a título de ejemplo ilustrativo y no limitativo, con referencia a las figuras que se acompañan.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS DE LA INVENCIÓN

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista del cerco.

Figura 2. Muestra una vista del cerco de refuerzo.

Figura 3. Muestra una vista de la tapa.

Figura 4. Muestra una vista de la pieza en corte.

REALIZACIÓNES PRÁCTICAS DE LA INVENCIÓN

La descripción detallada de una realización preferencial de la invención va a ser llevada a cabo en lo que sigue con la ayuda de los dibujos anexos, a través de los cuales se utilizan las mismas referencias numéricas para designar las partes iguales o semejantes, y tiene en cuenta la explicación expuesta del invento.

La figura 1 muestra una vista del cerco (1) . En este caso preferente se conforma una caja de seis caras. En un borde lateral lleva una pestaña de cierre (3) para facilitar la unión entre los bordes del cerco (1) , que se realiza preferentemente mediante pegado. En la parte inferior del cerco (1) hay una serie de piezas de fondo (2) que, una vez plegadas hacia el interior cuando se pliega el cerco (1) , forman el fondo de la caja. La pieza en corte (5) forma parte del conjunto de piezas que se pliegan para formar el fondo, estando situada en la zona de unión entre los bordes extremos del cerco (1) , una vez plegado éste. La pieza resulta del corte (6) de una pieza mayor (4) que tiene forma preferentemente triangular, dividiéndose ésta en dos pestañas, una pestaña alargada (7) que se pliega hacia el interior para formar parte del fondo, y la pieza en corte (5) que se sitúa sobre la pestaña alargada (7) .

La figura 2 muestra una vista del cerco de refuerzo (8) , de forma y tamaño similar al del propio cerco (1) por el interior, formando una doble pared que aumenta la resistencia de la caja. El cerco de refuerzo (8) lleva una pestaña secundaria (9) para facilitar la unión de los bordes.

La figura 3 muestra una vista de la tapa (10) , que en este caso es independiente de la lámina del cerco (1) y que se conforma plegando hacia el interior las piezas laterales (12) unidas a la base (11) .

La figura 4 muestra una vista de la pieza en corte (5) , con forma preferentemente trapezoidal, que resulta de la división de la pieza mayor mediante un corte (6) en la pieza mayor (4) y que la divide en dos pestañas, una pestaña alargada (7) y la pieza en corte (5) .

Debe entenderse que la invención ha sido descrita según realizaciones preferidas de la misma, por lo que puede ser susceptible de modificaciones, siempre y cuando ello no suponga alteración alguna del fundamento de dicha invención, pudiendo afectar tales modificaciones a la forma, tamaño o materiales de fabricación.


 


Reivindicaciones:

– Pieza en corte para cierre de caja caracterizada porque consta de una pieza mayor (4) que tiene forma preferentemente triangular, dividida mediante corte (6) en una pestaña alargada (7) plegada hacia el interior para 5 formar parte del fondo, y la pieza en corte (5) , de forma preferentemente trapezoidal, situada sobre la pestaña alargada (7) .

FIGURA 1

1

FIGURA 2