Pieza de instalación.

Pieza de instalación para sostener líneas de instalación, que tiene un surco

(17, 18) de adaptador que está recortado, por lo menos en unas zonas, para conectar un adaptador de sujeción (10) a la pieza de instalación (1) para montar el mismo en una base de sujeción, y que tiene un adaptador de sujeción (10) que está moldeado de una manera articulada, el adaptador de sujeción (10) tiene, o está diseñado como tal, una zapata de trabado (13) para la inserción en el surco (17, 18) de adaptador de la pieza de instalación (1), con por lo menos una tira flexible (11, 11.1) entremedio, la zapata de trabado (13) es sostenida en el surco (17, 18) de adaptador a modo de encaje positivo en la dirección de recepción de carga, caracterizada por que el adaptador de sujeción (10) se conecta a la pieza de instalación (1) mediante la por lo menos una tira flexible (11, 11.1) de tal manera que, y la tira flexible (11, 11.1) tiene una longitud tal que, la longitud de la tira flexible (11, 11.1) permite un movimiento pivotante entre la pieza de instalación (1) y el adaptador de sujeción (10), en cuyo transcurso la pieza de instalación (1) va a descansar sobre la zapata de trabado (13) para formar una disposición de soporte en la que la pieza de instalación (1) forma una palanca de doble brazo, sobre uno de esos brazos la por lo menos una tira flexible (11, 11.1) está moldeada integralmente, y con un pivote adicional de la pieza de instalación (1) relativo al adaptador de sujeción (10), la palanca se puede colocar con esfuerzo de tensión para separar la pieza de instalación respecto al adaptador de sujeción (10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10157236.

Solicitante: OBO BETTERMANN GMBH & CO. KG..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Hüingser Ring 52 58710 Menden ALEMANIA.

Inventor/es: HAIDTNER,MEDARD, SPARENBERG,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/32 (utilizando bridas de fijación)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Soportes para tubos, para cables o para conductos... > F16L3/23 (para un paquete o conjunto de tubos situados colateralmente en contacto (F16L 3/237 tiene prioridad))

PDF original: ES-2547134_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pieza de instalación La invención está relacionada con una pieza de instalación para sostener líneas de instalación, que tiene un surco de adaptador que está recortado, por lo menos en unas zonas, para conectar un adaptador de sujeción a la pieza de instalación para montar la misma en una base de sujeción, y que tiene un adaptador de sujeción que está moldeado de una manera articulada, el adaptador de sujeción tiene o está diseñado como una zapata de trabado para la inserción en el surco de adaptador de la pieza de instalación, la zapata de trabado es sostenida en el surco de adaptador a modo de encaje positivo en la dirección de recepción de carga.

Para colocar líneas de instalación, por ejemplo líneas de instalaciones eléctricas o sanitarias, se utilizan diversas piezas de instalación. Para las instalaciones eléctricas, pueden ser, por ejemplo, portacables para montar o sostener individualmente un solo cable. También se utilizan soportes multicable para sostener múltiples líneas eléctricas o también otras líneas de instalación cuando se colocan en un manojo. Estos soportes multicable se diseñan a modo de abrazadera que se puede abrir, o encierran las líneas que se van a colocar a modo de anillo. Los soportes multicable de este tipo se diseñan a medida como un anillo rectangular, cuyo tramo opuesto al lado posterior del soporte multicable está diseñado como un tramo de cierre para abrir y cerrar el soporte multicable. En su extremo libre, el tramo de cierre se apoya en una primera parte de una traba de salto elástico que coopera con una segunda parte, sostenida estacionaria con respecto a la primera parte, para cerrar el soporte multicable. Los soportes multicable de este tipo se montan de manera direccional, específicamente, en una configuración de tal manera que la traba por salto elástico se sitúa en la parte superior. En el área de su lado posterior y en el área de su travesaño superior, los sopores multicable también tienen típicamente unos medios para conectar un adaptador de sujeción, con el que el soporte multicable puede sujetarse al lado de pared o de techo. Los adaptadores de sujeción de este tipo se utilizan cuando no se desea o no es posible un montaje directo del soporte multicable sobre una pared o un techo.

Tal soporte multicable se conoce a partir del documento DE 91 09 806 U1. En este soporte multicable, el adaptador de sujeción se moldea integralmente sobre la pieza de instalación, con dos tiras flexibles entremedio. Debido a las dos tiras flexibles, el adaptador de sujeción se conecta cautivamente a la pieza de instalación, diseñada como soporte multicable. El soporte multicable tiene un surco de adaptador en el área de su travesaño superior y en el área de su lado posterior. La longitud de las tiras flexibles es de tal manera que el adaptador de sujeción es fácilmente insertable con su zapata de trabado en el surco de adaptador del travesaño, que está abierto en la parte superior, o en el surco de adaptador del tramo trasero, que está abierto en la parte trasera. Con el fin de no dañar a las dos tiras flexibles del sujetador durante el montaje del soporte multicable, en el que el adaptador de sujeción, con su zapata de trabado, se inserta en el surco de adaptador del tramo trasero, el tramo trasero se dobla apropiadamente para proporcionar un receptáculo para las tiras flexibles.

Aunque tal soporte multicable tiene la ventaja de que el adaptador de sujeción se moldea cautivamente sobre el soporte multicable, el manejo del soporte multicable es a veces engorroso, dado que las tiras flexibles típicamente plegadas pueden provocar interferencia. Además, en este soporte multicable no hay opción de conectar dos soportes multicable entre sí en una disposición de espalda con espalda.

Sobre la base de esta técnica anterior, el objeto de esta invención es por lo tanto refinar una pieza de instalación que está diseñada como soporte multicable, por ejemplo, para líneas de instalación del tipo mencionado al principio, de tal manera que se mejore el manejo al tiempo que se evitan por lo menos en gran medida las desventajas descritas de la técnica anterior.

Este objeto se logra según la invención mediante una pieza de instalación genérica, como se describe al principio, en la que el adaptador de sujeción se conecta a la pieza de instalación mediante la por lo menos una tira flexible de tal manera que, y la tira flexible tiene una longitud tal que, la longitud de la tira flexible permite un movimiento pivotante entre la pieza de instalación y el adaptador de sujeción, en cuyo transcurso la pieza de instalación va a descansar sobre la zapata de trabado para formar una disposición de soporte en la que la pieza de instalación forma una palanca de doble brazo, sobre uno de esos brazos la por lo menos una tira flexible está moldeada integralmente, y con un pivote adicional de la pieza de instalación relativo al adaptador de sujeción, la palanca se puede colocar con esfuerzo de tensión para separar la pieza de instalación respecto al adaptador de sujeción.

En esta pieza de instalación, el adaptador de sujeción se conecta a la pieza de instalación mediante por lo menos una tira flexible, diseñada como una bisagra de película, por ejemplo, en particular de tal manera que, debido a la configuración de la pieza de instalación y del adaptador de sujeción relativamente entre sí y con la longitud de la tira flexible, la pieza de instalación puede separarse fácilmente del adaptador de sujeción. Esto se hace posible cuando la tira flexible es relativamente corta en comparación con la de la técnica anterior, y cuando, durante un movimiento pivotante relativo al adaptador de sujeción, que ya está fijado en la base de sujeción, la pieza de instalación con una de sus superficies se lleva hasta el contacto con el adaptador de sujeción, en particular la zapata de trabado del mismo. Durante este contacto entre la pieza de instalación y el adaptador de sujeción, los planos de las dos superficies mutuamente adyacentes están orientados con un ángulo relativo entre sí, de modo que la pieza de instalación está soportada, por ejemplo, en una orilla del adaptador de sujeción, y luego está soportada a modo de

palanca de doble brazo. La tira flexible está moldeada integralmente sobre un brazo de la palanca de doble brazo. La longitud de la tira se selecciona de tal manera que en tal configuración angulada de la pieza de instalación y del adaptador de sujeción, la por lo menos una tira flexible está sometida a tensión, y en principio no permite un movimiento pivotante adicional en el que las superficies mutuamente adyacentes se llevan a una configuración paralela entre sí. Esto se utiliza para colocar la por lo menos una tira flexible en esfuerzo de tensión al pivotar aún más la pieza de instalación con respecto al adaptador de sujeción, y en particular de tal manera que el adaptador de sujeción pueda separarse de la pieza de instalación. Para esta finalidad, la por lo menos una tira flexible puede tener un punto predeterminado de rotura. Tal punto predeterminado de rotura puede estar situado en la transición directa entre la tira flexible y el adaptador de sujeción, y la transición entre la por lo menos una tira flexible en la pieza de instalación, o en un área entre estas dos transiciones. Dado que la pieza de instalación es típicamente mucho más grande que el adaptador de sujeción, el brazo de la palanca de doble brazo que está formada por la disposición de soporte, sobre la que no está moldeada integralmente la por lo menos una tira flexible, puede ser más largo que el brazo sobre el que está moldeada integralmente la tira. Como resultado, es fácilmente posible aplicar una fuerza a la tira flexible que es necesaria para separar el adaptador de sujeción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pieza de instalación para sostener líneas de instalación, que tiene un surco (17, 18) de adaptador que está recortado, por lo menos en unas zonas, para conectar un adaptador de sujeción (10) a la pieza de instalación (1) para montar el mismo en una base de sujeción, y que tiene un adaptador de sujeción (10) que está moldeado de una manera articulada, el adaptador de sujeción (10) tiene, o está diseñado como tal, una zapata de trabado (13) para la inserción en el surco (17, 18) de adaptador de la pieza de instalación (1) , con por lo menos una tira flexible (11, 11.1) entremedio, la zapata de trabado (13) es sostenida en el surco (17, 18) de adaptador a modo de encaje positivo en la dirección de recepción de carga, caracterizada por que el adaptador de sujeción (10) se conecta a la pieza de instalación (1) mediante la por lo menos una tira flexible (11, 11.1) de tal manera que, y la tira flexible (11, 11.1) tiene una longitud tal que, la longitud de la tira flexible (11, 11.1) permite un movimiento pivotante entre la pieza de instalación (1) y el adaptador de sujeción (10) , en cuyo transcurso la pieza de instalación (1) va a descansar sobre la zapata de trabado (13) para formar una disposición de soporte en la que la pieza de instalación (1) forma una palanca de doble brazo, sobre uno de esos brazos la por lo menos una tira flexible (11, 11.1) está moldeada integralmente, y con un pivote adicional de la pieza de instalación (1) relativo al adaptador de sujeción (10) , la palanca se puede colocar con esfuerzo de tensión para separar la pieza de instalación respecto al adaptador de sujeción (10) .

2. Pieza de instalación según la reivindicación 1, caracterizada por que el adaptador de sujeción (10) es sostenido por la por lo menos una tira flexible (11, 11, 1) , sobresaliendo sobre una orilla superior de la pieza de instalación (1) .

3. Pieza de instalación según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que el adaptador de sujeción (10) incluye una placa de montaje (14) que se va a colocar sobre una base de sujeción, sobre dicha placa de montaje está moldeada integralmente la zapata de trabado (13) , la zapata de trabado está formada para el acoplamiento con el recorte (20) del surco de adaptador mediante un pedazo espaciador (15) que está moldeado integralmente sobre la placa de montaje (14) y mediante una placa de trabado (16) que sobresale más allá del pedazo espaciador (15) de por sí en su lado opuesto a la placa de montaje (14) .

4. Pieza de instalación según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que la por lo menos una tira flexible (11, 11.1) tiene un punto predeterminado de rotura materialmente debilitado.

5. Pieza de instalación según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que la por lo menos una tira flexible (11, 11.1) está diseñada como una bisagra de película.

6. Pieza de instalación según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que el adaptador de sujeción

(10) está moldeado integralmente sobre la pieza de instalación (1) , con dos tiras flexibles paralelas (11, 11.1) entremedio.

7. Pieza de instalación según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que el pedazo espaciador (15) , por lo menos en su lado tiene unas paredes que bordean al surco (17, 18) de adaptador de la pieza de instalación (1) , soporta un primer elemento (25) de un fijador, y la pared del surco (17, 18) de adaptador proporcionada para descansar sobre este lado del pedazo espaciador (15) soporta el elemento complementario (26) del fijador.

8. Pieza de instalación según la reivindicación 7, caracterizada por que las dos paredes mutuamente enfrentadas del surco (17, 18) de adaptador que se extienden en la dirección de unión soportan un elemento complementario (26) de un fijador.

9. Pieza de instalación según la reivindicación 8, caracterizada por que el pedazo espaciador (15) , en ambos lados que tiene unas paredes que bordean al surco (17, 18) de adaptador de la pieza de instalación (1) , en cuyo caso soporta un primer elemento (25) de un fijador.