PIE DE APOYO PARA PALÉS, PAQUETES O CAJAS.

1. Pie de apoyo para palés, paquetes o cajas, formado a partir de una única lámina de cartón

(2) que se pliega sucesivas veces a partir de un tramo central recto que constituye la base del pie, hasta definir dos trapecios anexos, y en conjunto otro trapecio isósceles invertido, en el interior de los cuales se pliega en zigzag en varios tramos que alcanzan la parte superior e inferior de dichos trapecios formando tabiques de refuerzo verticales, caracterizado porque la lámina (2) presenta troquelados unos alojamientos u ojales que definen varias parejas enfrentadas de pestañas (11) situadas sobresaliendo verticalmente por los laterales del pie, determinan la correcta colocación de todos los pies en una plancha (3) que conforma la base de un palé; o solapas laterales (14), situadas lateral o verticalmente emergiendo de la cara superior del pie (1) determinando zonas de grapado en una caja (4) o paquete; así mismo, esta lámina (2) presenta también unas aberturas (13) en todos sus pliegues, excepto en los que conforman las bases de la estructura trapezoidal, que determinan al abatir hacia dentro los dos lados exteriores (16), una vez conformado el pie y retirado el resto del material en todos los demás pliegues, un hueco pasante de lado a lado en todo el pie (1), accesible desde ambos costados.

2. Pie, según la reivindicación 1, caracterizado porque la placa (3) que conforma la base de un palé construido con estos pies presenta unas ventanas o cortes (31) que permiten su engarce y encolado solidario de los pies (1), en correspondencia con las pestañas (11) definidas por troqueles (12) practicados en la cara superior del pie (1).

3. Pie, según la reivindicación 1, caracterizado porque los pies (1) presentan en el borde de los laterales superiores unos cortes (15) que dan lugar a solapas (14) que se colocan horizontalmente en el mismo plano de la base superior para su grapado en la base de una caja (4), o verticalmente hacia arriba para su fijación en los laterales de la caja (4).

4. Pie, según la reivindicación 1, caracterizado porque la lámina (2) que conforma el pie (1) entre los tabiques plegados en zigzag definen huecos por los cuales susceptiblemente pasan flejes para embalaje que fijan el pie (1) en la carga soportada.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530679.

Solicitante: PEREGAÑA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: IRIARTE SOLANA, KOLDOBIKA, ISASTI CARRANZA,Jesús Victor.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Pallets o plataformas análogas, con o sin paredes... > B65D19/38 (Detalles o accesorios)
google+ twitter facebookPin it
PIE DE APOYO PARA PALÉS, PAQUETES O CAJAS.
PIE DE APOYO PARA PALÉS, PAQUETES O CAJAS.
PIE DE APOYO PARA PALÉS, PAQUETES O CAJAS.

Fragmento de la descripción:

Pié de apoyo para palés, paquetes o cajas.

Objeto de la invención El presente modelo, como su nombre indica se refiere a un pié de apoyo para un palé, paquete o caja, cuya finalidad es servir de soporte de cargas para almacenamiento y transporte de cualquier producto depositado sobre estos elementos. En una realización preferente se montan al menos dos o tres pies, paralelos entre sí, unidos por una lámina/placa superior que conforma la base del palé, o directamente en la base de una caja o paquete. El conjunto puede empaquetarse por medio de flejes de plástico o poliéster, o también retractilado con film estirable, con la finalidad de garantizar la unión entre los pies de apoyo y el propio paquete.

Antecedentes de la invención

Actualmente la mayoría de los palés que se fabrican son de madera, producto que cada vez es más escaso, más pesado que el cartón y además vector de propagación de hongos, bacterias, etc. por lo que es necesario su tratamiento en horno a temperatura controlada durante un tiempo recomendado por la FAO para el comercio internacional, lo que todavía encarece más su coste, tratamiento que no es necesario para un palé de cartón. También se fabrican palés en plástico, metálicos, etc., para usos muy determinados, mucho más costosos, que en algunos casos también pueden ser sustituidos por palés de cartón.

También se conocen diversos tipos de palés de cartón, hoy en día presentes en los catálogos de los principales cartoneros; en general se trata de un producto desechable que reúne plenas garantías de higiene, destinado mayoritariamente al mercado agrícola o agroalimentario. Estos palés en su mayoría conforman una especie de caja plana que ocupa toda la superficie del palé y dispone de aberturas laterales por ambos sentidos a través de las cuales se pueden introducir los dientes de una carretilla elevadora; un ejemplo se muestra en los documentos ES1093080, ES1019128, etc.

En otros casos, por ejemplo en el palé descrito en el documento ES1042001, el palé presenta unos pies de apoyo formados a partir de una o más láminas, que se pliegan sucesivamente en paños verticales, horizontales o diagonales para formar un pié de perfil cuadrangular. Por encima de estos pies de apoyo se pegan o grapan en una lámina de cartón, doble o sencilla, que constituye la base del palé.

Descripción de la invención El objeto de la invención es un pié para palés, cajas o paquetes, con lo cual es un elemento que independientemente de que se venda montado o con lámina de cartón que lo conforma estirada, ocupa un espacio sensiblemente menor que un palé convencional, de madera o de cartón. Si la estructura que va a conformar es la propia de un palé, tan solo es necesario disponer de una lámina de cartón con unas ranuras para la fijación de estos pies en los lugares oportunos. Por el contrario cuando se trata de paletizar un paquete o caja, tan solo es necesario utilizar los pies, ya que es el propio paquete o caja el que determina la base de fijación de los mismos, componiendo el conjunto, una vez fijados éstos, un paquete o caja con estructura propia de un palé, capaz por ejemplo de transportarse o trasladarse por medio de una carretilla.

La estructura de este pié es similar a la de alguno de los palés señalados anteriormente en cuanto que están conformados con cartón ondulado doblado. La invención se refiere particularmente a los medios de fijación en la plancha ó lamina de cartón que conforma la base del palé, que también constituyen un medio de fijación por debajo de una caja o de un paquete, para definir en ellos unos medios de apoyo y de elevación por medio de una carretilla elevadora similares a un palé convencional.

Según éste modelo cada uno de los pies de apoyo se forman a partir de una única lamina o plancha de cartón, que partiendo de una posición central recta que constituye la base de apoyo, se pliegan lateralmente en sendos paños verticales anexos en el centro para formar dos trapecios unidos, que en conjunto forman un perfil rectangular o trapezoidal isoscélico con la base mayor hacia arriba, finalmente y partiendo de éste punto central y recogiéndose hacia adentro se realizan varios pliegues en zigzag hasta alcanzar los extremos inferior y superior de los trapecios anteriormente descritos formando sucesivos paños verticales que refuerzan la estructura del pie o apoyo.

Esta lámina previamente ha sido troquelada con unos alojamientos u ojales, para unas pestañas de los pies de apoyo, que sirven para la correcta colocación de todos los pies en la plancha que conforma la base del palé. Esta lámina presenta también unas aberturas en todos sus pliegues, excepto en los que conforman las bases de la estructura trapezoidal, que determinan al abatir hacia dentro los dos lados exteriores una vez conformado el pie y retirar el resto del material en todos los demás pliegues un hueco pasante de lado a lado en todo el pie, que permite conformar un pié con cuatro entradas, o dicho de otra manera, que permite manipular el pié por los cuatro costados, lo que redunda en una mayor operatividad del mismo, sin perder resistencia.

En esta lámina se troquelan también unas pestañas en los pliegues que conforman su parte superior que tienen la finalidad de facilitar su engarce y encolado solidario con la plancha que posteriormente formara el palé.

En una segunda realización se troquelan estas solapas en los pliegues que conforman el pie en sus dos caras externas laterales lo que facilita su grapado en una caja tipo "americana" ó bandeja, sustituyendo con dos ó tres pies al palé de madera, sin necesidad de conformar una base con otra plancha de cartón, con el consiguiente ahorro en peso, materiales, tratamientos, etc.

El palé aquí preconizado resiste eficazmente el peso depositado sobre él, y permite el paso de los flejes de embalaje a través de los pies de apoyo del mismo con lo cual se obtienen mayores garantías de unión y se evitan deformaciones que pudieran provocar los mismos en las planchas que constituyen la base del palé.

Descripción de las figuras Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 representa una vista general en perspectiva de un pié (1) para un palé de cartón realizado de acuerdo con éste modelo.

La figura 2 se corresponde con una vista frontal de uno de estos pies.

Las figuras 3 y 4 muestran sendas perspectivas de dos pies con ligeras modificaciones sobre el pié de la figura 1.

La figura 5 muestra un palé conformado a partir de varios pies (1) del tipo descrito, unidos en una placa (3) que conforma la base del palé.

La figura 6 muestra una variante de montaje de estos pies (1) , para paletizar una caja (4) .

Realización preferente de la invención Como se puede observar en las figuras referenciadas, cada uno de éstos pies (1) se forma a partir de una única lámina de cartón (2) que presenta un primer tramo central recto que 3

constituye la base del pié, doblado en los extremos hacia arriba en sendos tramos laterales y a su vez en otros horizontales enfrentados que conforman la base superior del pié. Finalmente ambos laterales se pliegan hacia abajo en el centro en tramos rectos, definiendo inicialmente dos trapecios anexos, y en conjunto otro trapecio isósceles invertido. A partir de este punto central, los dos extremos de la lámina se pliegan en zigzag, recogiéndose hacia adentro y alcanzando la parte superior e inferior de los trapecios antes mencionados, formando cuatro pliegues...

 


Reivindicaciones:

1. Pie de apoyo para palés, paquetes o cajas, formado a partir de una única lámina de cartón (2) que se pliega sucesivas veces a partir de un tramo central recto que constituye la base del pie, hasta definir dos trapecios anexos, y en conjunto otro trapecio isósceles invertido, en el interior de los cuales se pliega en zigzag en varios tramos que alcanzan la parte superior e inferior de dichos trapecios formando tabiques de refuerzo verticales, caracterizado porque la lámina (2) presenta troquelados unos alojamientos u ojales que definen varias parejas enfrentadas de pestañas (11) situadas sobresaliendo verticalmente por los laterales del pie, determinan la correcta colocación de todos los pies en una plancha (3) que conforma la base de un palé; o solapas laterales (14), situadas lateral o verticalmente emergiendo de la cara superior del pie (1) determinando zonas de grapado en una caja (4) o paquete; así mismo, esta lámina (2) presenta también unas aberturas (13) en todos sus pliegues, excepto en los que conforman las bases de la estructura trapezoidal, que determinan al abatir hacia dentro los dos lados exteriores (16), una vez conformado el pie y retirado el resto del material en todos los demás pliegues, un hueco pasante de lado a lado en todo el pie (1), accesible desde ambos costados.

2. Pie, según la reivindicación 1, caracterizado porque la placa (3) que conforma la base de un palé construido con estos pies presenta unas ventanas o cortes (31) que permiten su engarce y encolado solidario de los pies (1), en correspondencia con las pestañas (11) definidas por troqueles (12) practicados en la cara superior del pie (1).

3. Pie, según la reivindicación 1, caracterizado porque los pies (1) presentan en el borde de los laterales superiores unos cortes (15) que dan lugar a solapas (14) que se colocan horizontalmente en el mismo plano de la base superior para su grapado en la base de una caja (4), o verticalmente hacia arriba para su fijación en los laterales de la caja (4).

4. Pie, según la reivindicación 1, caracterizado porque la lámina (2) que conforma el pie (1) entre los tabiques plegados en zigzag definen huecos por los cuales susceptiblemente pasan flejes para embalaje que fijan el pie (1) en la carga soportada.