PICAPORTE ANTILAMINAS FLEXIBLES.

1. Picaporte antiláminas flexibles, que siendo del tipo de un picaporte automático cualquiera de los constituidos por un pestillo de golpe, esencialmente está caracterizado por estar dotado el cabezal

(1) o pestillo de golpe del picaporte, de una chapa abatible (2) que a modo de portezuela lo abraza por su plano biselado o lado de incidencia con el borde de una chapa de alojamiento (6) situada en una jamba cualquiera de una puerta (7), configurándose el conjunto del cabezal (1) y chapa abatible (2) como una forma regular de paralelogramo. La chapa abatible (2) es móvil y está sujeta al cabezal (1) por medio de un eje (3) dotado a su vez de un muelle helicoidal (9) que determinan la separación de dicha chapa abatible (2) respecto del plano biselado del cabezal (1) excepto cuando la chapa abatible (2) incide sobre el borde de una chapa de alojamiento (6), lo que determina su repliegue solidario sobre el plano biselado de dicho cabezal (1) y consecuentemente el repliegue de éste hacia el interior del cuerpo de la cerradura por vencimiento de la resistencia de un muelle (8) instalado en aquella, determinándose así el automatismo del picaporte. La longitud de la chapa abatible (2) es menor que la longitud del cabezal (1), en orden a permitir su completa expansión por la acción del muelle helicoidal (9) en tanto el extremo del cabezal (1) se desliza por la superficie de la chapa de alojamiento (6), asegurando la penetración del conjunto del cabezal (1) y la chapa abatible (2) en el interior de una oquedad (10) practicada en la chapa de alojamiento (6), como una forma regular de paralelogramo en orden a determinar que la chapa abatible (2), dotada en su extremo de una perforación (4) congruente con un gancho (5) que emerge de la chapa de alojamiento (6), quede circunscrita en el interior del arco de dicho gancho (5), determinando la inmovilidad de la chapa abatible (2) y además el bloqueo de su movimiento y el del cabezal (1) cuando una lámina flexible cualquiera incide sobre el borde de la chapa abatible (2) en esta posición.
2. Picaporte antiláminas flexibles, según reivindicación 1 caracterizado porque la chapa abatible (2), abraza al cabezal (1) del picaporte en orden a formar una solución de continuidad con los bordes del mismo, confiriendo a dicho cabezal (1) una forma de paralelogramo regular cuando dicho cabezal (1) está alojado en la oquedad (10) de una chapa de alojamiento (6) colocada en una jamba.
3. Picaporte antiláminas flexibles, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la chapa abatible (2) del cabezal (1) está dotada de una perforación (4), que es solidaria con la forma en punta del gancho (5) instalado en la chapa de alojamiento (6) del cabezal (1) del picaporte.
4. Picaporte antiláminas flexibles, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la chapa abatible (2) instalada en el cabezal (1) tiene una longitud menor que la del propio cabezal (1), en orden a asegurar su pleno despliegue antes de que el cabezal (1) penetre en la oquedad (10) de la chapa de alojamiento (6) de dicho cabezal (1).
5. Picaporte antiláminas flexibles, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la chapa abatible (2), instalada en el cabezal (1) del picaporte, está dotada de un eje de giro (3) y alrededor de éste un resorte helicoidal con sus extremos sobredimensionados, en orden a mantener siempre la chapa plegable (2) en posición desplegada, salvo cuando la acción del lado inclinado del cabezal (1) sobre el borde curvo de la chapa de alojamiento (6), determina el plegado de dicha chapa (2) sobre este lado del cabezal (1), en orden a permitir el plegado automático del picaporte.
6. Picaporte antiláminas flexibles, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el muelle helicoidal (9) instalado alrededor del eje (3) de la chapa abatibles (2) puede ser sustituido por un resorte plano u otro elemento de elasticidad cualquiera.
7. Picaporte antiláminas flexibles, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la chapa abatible (2) del cabezal (1) del picaporte está instalada en el lado biselado del cabezal (1), en orden a permitir el automatismo del mecanismo de dicho picaporte, formando una solución de continuidad con la superficie del cabezal (1), cuando la chapa plegable (2) alcanza el borde de la chapa de alojamiento (6) en el momento en que una puerta (7) se cierra sobre una jamba, determinando de esta forma dicho automatismo.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: TORRE SARMIENTO,CARLOS
TORRE SARMIENTO,JORGE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: PONTEVEDRA.

Inventor/es: TORRE SARMIENTO,JORGE, TORRE SARMIENTO,CARLOS.

Fecha de Solicitud: 2 de Octubre de 2001.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 13 de Mayo de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Accesorios relativos a las cerraduras (cerraduras... > E05B17/20 (Medios independientes del mecanismo de cerradura para impedir una apertura no autorizada, p. ej. para bloquear el pestillo en posición de cierre (machos o trinquetes E05B 15/12))
google+ twitter facebookPin it
PICAPORTE ANTILAMINAS FLEXIBLES.