Persiana de lamas apilables y orientables.

Persiana de lamas apilables y orientables con una polea dentada. Persiana de lamas

(11) apilables y orientables, que comprende:

- una pluralidad de lamas (11),

- un par de guías laterales,

- dos portalamas (13) para cada lama (11), que comprenden unos medios de fijación (21),

- unos medios de interconexión (23) que unen entre sí los medios de fijación (21) de los portalamas (13),

- un eje de giro superior, dispuesto en el extremo superior de las guías laterales y que se extiende entre ellas, y

- un par de correas dentadas (5) de material polimérico que recorren las guías laterales, y un par de poleas (39) dentadas, cada una de ellas engranada a una correa dentada (5), donde las poleas (39) dentadas son solidarias con el eje de giro superior, y las correas dentadas (5) transmiten el movimiento del eje de giro superior a los portalamas (13).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330917.

Solicitante: INDUSTRIAL GRADHERMETIC, S.A.E..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BADIA SELLARES,JOSE ISIDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/58 (Dispositivos de guía)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/34 (de tipo de rodillo)
google+ twitter facebookPin it
Persiana de lamas apilables y orientables.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La invención se refiere a una persiana de lamas apilables y orientables, que comprende:

- una pluralidad de lamas

- un par de guías laterales

- dos portalamas para cada una de las lamas, donde cada uno de los portalamas está fijado a uno de los extremos de las lamas, y comprende un cuello, y unos medios de fijación, donde los cuellos son aptos para desplazarse a lo largo de una acanaladura longitudinal dispuesta en cada una de las guías laterales,

- unos medios de interconexión que unen entre sí los medios de fijación de los portalamas,

- un eje de giro superior, dispuesto en el extremo superior de las guías laterales y que se extiende entre ambas guías laterales.

Estado de la técnica

Son conocidas las persianas del tipo indicado anteriormente. Por ejemplo, las persianas que se describen en los documentos EP 616.108, EP 1.686.231 y EP 2.333.228.

Estas persianas tienen un sistema de actuación por el cual las lamas, cuando están todas recogidas en la parte superior de las guías laterales formando un apilado, descienden por efecto de la fuerza de gravedad. Unas cadenas o unos cordones gobiernan el descenso de la lama inferior del apilado, y los medios de interconexión permiten el posicionado de las lamas a unas distancias preestablecidas entre ellas. Para recoger nuevamente las lamas, las cadenas o cordones estiran de la lama

inferior hacia arriba, la cual va apilando sobre ella y arrastrando consigo las restantes lamas durante su ascenso. Los medios de interconexión permiten también regular la orientación de las lamas desplegadas, mediante un segundo cordón que les transmite el movimiento correspondiente.

Normalmente las guías laterales son simétricas, incluyendo conceptualmente los mismos componentes si bien en muchos casos no puede ser empleada la misma pieza para ambos lados sino que se tienen que emplear parejas de piezas simétricas.

Sin embargo, estas persianas presentan algunos inconvenientes, entre ellos, el hecho de ser relativamente ruidosas durante su funcionamiento, el hecho de requerir una gran precisión en todos sus movimientos y el hecho de requerir una pluralidad de parejas de piezas simétricas, para ser montadas en las dos guías laterales.

En la presente descripción y reivindicaciones se ha empleado la expresión persiana para referirse indistintamente a lo que comúnmente se denominan persianas y/o celosías.

Exposición de la invención

La invención tiene por objeto superar estos inconvenientes. Esta finalidad se consigue mediante una persiana del tipo indicado al principio caracterizada porque comprende, adicionalmente,

- un par de correas dentadas de material polimérico cada una de las cuales recorre una de las guías laterales, y un par de poleas dentadas, cada una de ellas engranada a una de las correas dentadas, donde las poleas dentadas son solidarias con el eje de giro superior, donde las correas dentadas son aptas para transmitir el movimiento del eje de giro superior a los portalamas.

Efectivamente, el empleo de correas dentadas como medio de transmisión del movimiento del eje de giro superior a los portalamas permite conseguir un funcionamiento particularmente silencioso y, al mismo tiempo, particularmente preciso.

Preferentemente las correas dentadas transmiten el movimiento a los portalamas de la lama inferior, y es la lama inferior la que, a través de los medios de interconexión, transmite el movimiento a las restantes lamas.

Ventajosamente las correas dentadas son de poliuretano y comprenden cables de refuerzo en su interior. Esta combinación de materiales presenta una combinación de propiedades (resistencia a la tracción, resistencia al desgaste, flexibilidad, etc.) que las hace particularmente adecuadas para su uso en esta aplicación. Preferentemente los cables son metálicos. Ventajosamente las correas tienen una anchura comprendida entre los 4 mm y los 25 mm y/o una altura total, incluidos los dientes, comprendida entre 4 mm y 15 mm. Su carga de rotura está preferentemente comprendida entre los 600 N y los 5.000 N. Estas correas presentan una flexibilidad adecuada para el presente uso, una adecuada resistencia a la fatiga, no experimentan una elongación significativa a lo largo de su vida útil, tienen un bajo coeficiente de rozamiento en su deslizamiento a lo largo de las guías y presentan una muy buena resistencia a la suciedad y a la corrosión en ambientes marinos.

Preferentemente la persiana comprende, para cada correa dentada, un guiador superior de correa que, a su vez, comprende una superficie arqueada cóncava que envuelve el tramo superior del conjunto formado por la correa y su polea correspondiente a una distancia tal que evita que la correa pueda desacoplarse de la polea. Para ello, ventajosamente, la distancia entre la superficie arqueada cóncava y el diámetro máximo de la polea (es decir, el que pasa por las crestas de los dientes de la polea) es menor que la altura máxima de la correa dentada (es decir, la altura entre las crestas de los dientes de la correa y la cara opuesta de la correa).

Preferentemente cada una de las guías laterales comprende unas guías de correa que se extienden longitudinalmente a lo largo de dicha guía lateral. Efectivamente, de esta manera la correa dentada va guiada a lo largo de todo su movimiento por la guía lateral y ello evita que la correa pueda flexionar al ser sometida a un esfuerzo de compresión. De esta manera, si bien la bajada de las lamas se hace básicamente por la fuerza de la gravedad, en el caso de que las lamas se encallen por cualquier motivo en su movimiento de bajada, la correa dentada puede ejercer una cierta fuerza hacia abajo, lo que permite, en muchos casos, desencallar las lamas en su movimiento de bajada, en particular cuando el motivo de que se hayan encallado es circunstancial (por ejemplo, por suciedad en las guías correspondientes). Ninguno de los sistemas conocidos permite ejercer esta fuerza hacia abajo ya que ni las cadenas ni los cordones tienen la rigidez suficiente como para permitirlo.

Preferentemente la superficie arqueada cóncava se prolonga por ambos extremos por dos superficies planas aptas para guiar la correa desde la superficie arqueada hasta las guías de correa dispuestas en la guía lateral, y ventajosamente cada una de las guías laterales comprende un guiador inferior de correa que comprende dos superficies rectas aptas para guiar la correa desde la polea dentada hasta las guías de correa dispuestas en la guía lateral. De esta manera el guiado de la correa dentada es completo, y se evita también que la correa dentada se flexione en el tramo comprendido entre la polea dentada y la entrada en las guías de correa.

Ventajosamente cada una de dichas correas dentadas tiene unido, en un primer extremo, un patín extremo correa el cual, a su vez, está unido a unos medios de soporte de los portalamas a través de un fusible mecánico que se activa cuando entre el patín extremo correa y los medios de soporte hay una fuerza de tracción superior a una fuerza de un valor predeterminado y un freno de seguridad que impide que el patín extremo correa sea desplazado hacia arriba cuando el fusible mecánico se ha activado. La fuerza de tracción debe entenderse en el sentido de una fuerza hacia arriba que tiende a hacer subir el patín extremo correa, por ejemplo, en el caso de que las lamas encuentren una obstrucción en su camino de bajada. En este caso, la correa sigue intentando bajar y, debido a su rigidez, ejerce

una fuerza sobre el patín extremo correa hacia abajo. Al estar los medios de soporte bloqueados en una posición fija, se genera una fuerza entre ellos que se transmite en forma de fuerza de tracción sobre el fusible mecánico. Si esta fuerza supera un valor...

 


Reivindicaciones:

1 - Persiana de lamas (11) apiladles y orientadles, que comprende:

- una pluralidad de lamas (11)

- un par de guías laterales

- dos portalamas (13) para cada una de dichas lamas (11), donde cada uno de dichos portalamas (13) está fijado a uno de los extremos de dichas lamas (11), y comprende un cuello (19), y unos medios de fijación (21), donde dichos cuellos (19) son aptos para desplazarse a lo largo de una acanaladura longitudinal dispuesta en cada una de dichas guías laterales,

- unos medios de interconexión (23) que unen entre sí los medios de fijación (21) de dichos portalamas (13),

- un eje de giro superior, dispuesto en el extremo superior de dichas guías laterales y que se extiende entre ambas guías laterales,

caracterizada porque comprende, adicionalmente,

- un par de correas dentadas (5) de material polimérico cada una de las cuales recorre una de dichas guías laterales, y un par de poleas (39) dentadas, cada una de ellas engranada a una de dichas correas dentadas (5), donde dichas poleas (39) dentadas son solidarias con dicho eje de giro superior, donde dichas correas dentadas (5) son aptas para transmitir el movimiento de dicho eje de giro superior a dichos portalamas (13).

2 - Persiana según la reivindicación 1, caracterizada porque dichas correas dentadas (5) son de poliuretano y comprenden cables de refuerzo en su interior.

3 - Persiana según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque para cada correa dentada (5) comprende un guiador superior de correa (57) que, a su vez, comprende una superficie arqueada cóncava (59) que envuelve el tramo superior del conjunto formado por dicha correa dentada (5) y su polea (39)

correspondiente a una distancia tal que evita que dicha correa dentada (5) pueda desacoplarse de dicha polea (39).

4 - Persiana según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque cada una de dichas guías laterales comprende unas guías de correa (3) que se extienden longitudinalmente a lo largo de dicha guía lateral.

- Persiana según la reivindicación 4, caracterizada porque dicha superficie arqueada cóncava (59) se prolonga por ambos extremos por dos superficies planas (61) aptas para guiar dicha correa desde dicha superficie arqueada hasta dichas guías de correa (3) dispuestas en dicha guía lateral.

6 - Persiana según una de las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizada porque cada una de dichas guías laterales comprende un guiador inferior de correa (63) que comprende dos superficies rectas (65) aptas para guiar dicha correa desde dicha polea (39) dentada hasta dichas guías de correa (3) dispuestas en dicha guía lateral.

7 - Persiana según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque cada una de dichas correas dentadas (5) tiene unido, en un primer extremo, un patín extremo correa (93) el cual, a su vez, está unido a unos medios de soporte de dichos portalamas (13) a través de un fusible mecánico que se activa cuando entre dicho patín extremo correa (93) y dichos medios de soporte hay una fuerza de tracción superior a una fuerza de un valor predeterminado y un freno de seguridad que impide que dicho patín extremo correa (93) sea desplazado hacia arriba cuando dicho fusible mecánico se ha activado.

8 - Persiana según la reivindicación 7, caracterizada porque dicho fusible mecánico comprende un muelle de retención (101) en forma de alambre doblado en forma de U y con un estrechamiento (103) en un punto próximo a su extremo abierto, de manera que define, en su interior, un alojamiento para un tetón (97), donde dicho muelle de retención (101) está en uno de dichos patín extremo correa (93) y medios

de soporte, mientras dicho tetón (97) está en el otro de dichos patín extremo correa (93) y medios de soporte.

9 - Persiana según una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizada porque dicho freno de seguridad comprende una palanca de seguridad (105) fijada en dichos medios de soporte con posibilidad de rotación según un primer eje horizontal (107), donde dicha palanca de seguridad (105) hace tope con dicho patín extremo correa (93) cuando está unido a dichos medios de soporte, pero es apto para entrar en contacto con dicha guía lateral cuando dicho patín extremo correa (93) no está unido a dichos medios de soporte, y un muelle de seguridad (109) que empuja dicha palanca de seguridad (105) contra dicho patín extremo correa (93).

- Persiana según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizada porque dicho patín extremo correa (93) tiene, en su superficie en contacto con dicha correa dentada (5), unos resaltes (95) aptos para encajar entre los dientes de dicha correa dentada (5).

11 - Persiana según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque cada una de dichas poleas (39) tiene un diámetro exterior mayor que 50 mm, preferentemente mayor que 56 mm.

12 -Persiana según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque cada una de dichas poleas (39) está formada por un núcleo (41), que gira solidariamente con dicho eje de giro superior y una corona (43) que tiene una superficie exterior apta para engranar con dicha polea (39), dicha corona (43) estando unida a dicho núcleo (41) a través de un fleje arrollado (47) en espiral que tiene un primer extremo unido a dicho núcleo (41) y un segundo extremo unido a dicha corona (43), dicha polea (39) comprendiendo unos medios de limitación de giro aptos para limitar el giro relativo entre dicho núcleo (41) y dicha corona (43).

13 - Persiana según la reivindicación 12, caracterizada porque dichos medios de limitación de giro comprenden un tabique (49) en forma de segmento de anillo circular que sobresale de dicho núcleo (41) en sentido radial y un resalte (51)

dispuesto en dicha corona (43) apto para topar con dicho tabique (49) durante dicho giro relativo.

14 - Persiana según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque cada una de dichas correas dentadas (5) tiene unido, en un segundo extremo, una leva tope extremo correa (115), apta para desplazar un tope de bajada y cierre (117) dispuesto en la parte superior de cada una de dichas guías laterales.

- Persiana según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada porque comprende, adicionalmente, para cada una de dichas guías laterales: [a] un casquillo muelle freno orientador (67), que gira solidariamente con dicho eje de giro superior, [b] una rueda de orientación de lamas (71), montada sobre dicho casquillo muelle freno orientador (67) y apta para girar libremente respecto de dicho casquillo muelle freno orientador (67), dicha rueda de orientación de lamas (71) comprendiendo un resalte lateral (73), que se extiende axialmente respecto de un punto intermedio de una de sus caras laterales, [c] un cable de orientación de lamas (27), unido en cada uno de sus extremos a dicho sistema de interconexión y unido en un punto intermedio a dicha rueda de orientación de lamas (71), [d] un muelle de freno-embrague (79) helicoidal con ambos terminales (81) doblados radialmente hacia afuera montado sobre dicho casquillo muelle freno orientador (67) de manera que dicho resalte lateral (73) de dicha rueda de orientación de lamas (71) queda alojado entre dicho terminales (81), donde dicho muelle de freno-embrague (79) tiene, en su estado libre de tensiones, un diámetro interno menor que el diámetro externo de dicho casquillo muelle orientador y [e] un casquillo de orientación y tope (83), con dos resaltes laterales (85), montado sobre dicho casquillo muelle freno orientador (67) de manera que dichos terminales (81) quedan entre los resaltes laterales (85) del casquillo de orientación y tope (83), donde dicho casquillo de orientación y tope (83) comprende una superficie de tope de bajada y cierre (89) y una superficie de tope de subida (91).

16 - Persiana según la reivindicación 15, caracterizada porque comprende, para cada guía lateral, un tope de bajada y cierre (117) que, a su vez, comprende un

brazo basculante (119) apto para girar alrededor de un segundo eje horizontal (121), donde dicho brazo tiene, en un lado, una primera superficie de apoyo (123) apta para entrar en contacto con dicha superficie de tope de bajada y cierre (89) de dicho casquillo de orientación y tope (83), donde la normal a dicha primera superficie de apoyo (123) es coplanaria a dicho segundo eje horizontal (121) y, en otro lado, una segunda superficie de apoyo (125) apta para entrar en contacto con dicha leva tope extremo correa (115), donde la normal a dicha segunda superficie de apoyo (125) no es coplanaria a dicho segundo eje horizontal (121) de manera que una fuerza aplicada perpendicularmente a dicha segunda superficie de apoyo (125) tiende a hacer rotar dicho brazo alrededor de dicho segundo eje horizontal (121).

17 - Persiana según la reivindicación 16, caracterizada porque comprende, para cada guía lateral, un muelle de posicionado (127) que tiende a posicionar dicha primera superficie de apoyo (123) en una posición en la que queda enfrentada a dicha superficie de tope de bajada.

18 - Persiana según cualquiera de las redes 1 a 17, caracterizada porque comprende dos cables de reenvío (129), cada uno de ellos unido a ambos extremos de una de dichas correas dentadas (5) formando así dicho cable de reenvío (129) y dicha correa dentada (5) un bucle cerrado, donde dicho cable de reenvío (129) se extiende hasta el extremo inferior de dicha guía lateral.

19 - Persiana según la reivindicación 18, caracterizada porque cada una de dichas guías laterales comprende, en su extremo inferior, dos poleas de reenvío (131), cada una de ellas junto a una de dichas guías de correa (3), dichas poleas de reenvío (131) siendo recorridas por dicho cable de reenvío (129), de manera que dicho cable de reenvío (129) sale de una de dichas guías de correa (3), recorre ambas poleas de reenvío (131) y entra en la otra guía de correa (3).

- Persiana según la reivindicación 19, caracterizada porque, para cada guía lateral, comprende una polea de tensado (133) dispuesta entre dichas poleas de reenvío (131).

21 - Persiana según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 20, caracterizada porque dicha correa dentada (5) tiene una anchura comprendida entre los 4 mm y los 25 mm.

22 - Persiana según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 21, caracterizada porque dicha correa dentada (5) tiene una altura total, incluidos los dientes, comprendida entre 4 mm y 15 mm.

23 - Persiana según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 22, caracterizada

porque dicha correa dentada (5) tiene una carga de rotura comprendida entre los 600 N y los 5.000 N.