Perfil aislante para una línea de contacto.

Perfil aislante (1) para una línea de contacto multipolar, que presenta una disposición regular de un grupo de varias cámaras

(2) que se extienden en dirección longitudinal del perfil (1), que en sección transversal están abiertas hacia un lado y de esta manera definen un lado anterior abierto del perfil aislante (1), y que son adecuadas para la sujeción en cada caso de una barra conductora (4), caracterizado por que la abertura de una cámara abierta (2) en el lado anterior del perfil aislante (1) se ensancha en dirección lateral de tal manera que la superficie del lado anterior del perfil aislante (1) en cada punto está inclinado hacia el centro de la siguiente cámara abierta (2) respectiva, y por que las secciones de pared (10) que se encuentran entre las aberturas de las cámaras abiertas (2) en el lado anterior del perfil aislante (1) cerca de cada uno de los dos lados frontales del perfil aislante (1) presentan en cada caso una abertura (16) a una distancia predeterminada desde el lado frontal respectivo del perfil aislante (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/057219.

Solicitante: Conductix-Wampfler GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RHEINSTRASSE 27 + 33 79576 WEIL AM RHEIN-MARKT ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMIEDLE,ANDREAS, MUTZ,JÖRG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Piezas de acoplamiento adaptadas a la cooperación... > H01R25/14 (Carriles o barras ómnibus realizados de tal forma que las piezas complementarias pueden ser conectadas en cualquier punto de su recorrido (elementos de soporte para la iluminación, desplazables a lo largo de elementos de guía y haciendo contacto eléctrico con conductores dispuestos a lo largo de los elementos de guía F21V 21/35; instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/506 (ensambladas por accionamiento recíproco de las piezas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > LINEAS DE SUMINISTRO DE CORRIENTE O DISPOSITIVOS... > Líneas de suministro de energía en contacto con... > B60M1/30 (Raíles conductores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > LINEAS DE SUMINISTRO DE CORRIENTE O DISPOSITIVOS... > Líneas de suministro de energía en contacto con... > B60M1/34 (dispuestos en conductos ranurados)

PDF original: ES-2532645_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Perfil aislante para una línea de contacto

La invención se refiere a un perfil aislante para una línea de contacto de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Perfiles aislantes de este tipo se conocen por ejemplo por el documento DE 13 59 541 A1 y por el documento DE 199 17 39 A1. A este respecto se trata en cada caso de un perfil de extrusión de plástico de una sola pieza, en el que las barras conductoras de una línea de contacto multipolar están dispuestas de manera aislada entre sí. El perfil se compone por una pluralidad de cámaras, de las que un grupo está abierto hacia el lado anterior del perfil. En las cámaras de este grupo están dispuestas las barras conductoras y son accesibles desde el lado anterior abierto para el colector de corriente de un vehículo que circula a lo largo de la línea de contacto. Otros dos grupos de cámaras, que están cerradas en sección transversal, forman la base del lado posterior del perfil o el aislamiento entre las barras conductoras.

Un perfil aislante adicional se conoce por el documento DE 21 5 232 U1. Este perfil aislante es parte componente de una sujeción y alimentación de corriente para lámparas, que pueden fijarse a un punto cualquiera a lo largo de la sujeción. En el caso de la fijación de una lámpara se ponen en contacto mediante un conector de la lámpara al mismo tiempo barras conductoras en el perfil aislante y de esta manera se produce la alimentación de corriente de la lámpara. Las paredes de las ranuras, en las que se encuentran las barras conductoras, están ensanchadas de forma cónica hacia fuera, para facilitar la inserción del conector. El documento EP 1 75 342 A1 muestra un perfil aislante, en el que están dispuestas varias barras conductoras y a este respecto están selladas herméticamente frente al entorno. Este perfil aislante es apropiado para el uso en el equipamiento eléctrico de edificios y, mediante su sellado, será insensible a la humedad, en particular en forma de agua de goteo y agua de infiltración.

Por último, por el documento DE 3 24 395 A1 se conoce también un perfil aislante para una línea de contacto multipolar, en el que las cámaras abiertas hacia el lado anterior del perfil, en las que están dispuestas barras conductoras y con las que puede ponerse en contacto el colector de corriente desde el exterior, se ensanchan en forma de embudo de modo que el lado anterior del perfil aislante presenta en todas partes una inclinación hacia la barra conductora siguiente respectiva.

Las líneas de contacto del tipo mencionado al principio tienen en general una longitud total que requiere disponer varios perfiles aislantes en el lado frontal uno junto a otro. A este respecto debe crearse una unión mecánicamente estable entre los perfiles aislantes individuales de una línea de contacto, para lo cual se utilizan elementos de unión adecuados. Para encajar con tales elementos de unión es necesaria una conformación correspondiente de las zonas de extremo de los perfiles aislantes, que no puede tener lugar en el contexto de la extrusión, sino que requiere un mecanizado posterior, mediante lo cual se aumenta el coste de producción.

Existe además el problema de que en los puntos de unión entre los perfiles aislantes individuales de una línea de contacto multipolar está interrumpido el efecto aislante. Allí, las longitudes de los caminos de aire y de fuga entre las barras conductoras individuales, es decir el recorrido más corto entre las superficies de dos barras conductoras adyacentes a través del espacio libre o a lo largo de la superficie del perfil aislante, que está predeterminado a lo largo de un perfil aislante por su forma de sección transversal, ya no son correctas. Más bien, en un punto de unión de este tipo, cuando no se toman medidas adicionales, se dan la longitud del camino de aire a través de la distancia directa de dos barras conductoras adyacentes y la longitud del camino de fuga a través del recorrido más corto entre dos barras conductoras adyacentes en el lado frontal del perfil aislante. Estas longitudes efectivas en un punto de unión son en general claramente más cortas que las longitudes correspondientes a lo largo del perfil aislante.

Las longitudes de los caminos de aire y de fuga están sometidas a disposiciones de seguridad pertinentes, que deben cumplirse bajo el punto de vista del responsabilidad sobre el producto, en concreto a lo largo de toda una línea de contacto, es decir también en los puntos de unión antes mencionados. Naturalmente, esto es tanto más difícil de conseguir cuanto más compactas han de ser las dimensiones globales de una línea de contacto. Una posibilidad para alargar los caminos de aire y de fuga en los puntos de unión entre los perfiles aislantes individuales hasta valores reglamentarios desde el punto de vista de la técnica de seguridad consiste en la inserción de elementos aislantes adicionales en esta zona en el transcurso del ensamblado de los perfiles aislantes individuales. Para ello, las zonas de extremo de los perfiles aislantes deben prepararse para alojar los elementos aislantes antes mencionados, mediante lo cual se provoca un coste adicional en la producción de los perfiles aislantes. Esto es válido en particular cuando a este respecto tiene que efectuarse un mecanizado posterior de los aislantes desde los lados frontales.

En el lado anterior o de trabajo de un perfil aislante, sistemas existentes crean los caminos de fuga necesarios mediante nervios individuales que sobresalen hacia delante, que en sección transversal tienen un aspecto similar a cuernos. Estos nervios salientes pueden producirse fácilmente durante la extrusión, dado que pueden alcanzarse desde todos los lados y por lo tanto pueden calibrarse fácilmente durante el enfriamiento. Además permiten que un nervio transversal, que se encuentra por detrás, que une dos nervios de este tipo adyacentes entre sí, siga siendo alcanzable durante el enfriamiento al menos en un lado para el medio circundante. Mejoran incluso la accesibilidad de una estabilidad de forma para un nervio transversal de este tipo, pudiendo aplicarse a través de los nervios

salientes una fuerza de tracción sobre el nervio transversal, que le impide disminuir.

En una sección de la línea de contacto, en la que se introducirán colectores de corriente desde el exterior en el perfil aislante, es decir en la zona de un denominado camino de acceso tangencial, estorban los nervios que sobresalen hacia delante, dado que un colector de corriente, en el caso de una desviación de posición lateral inevitable con frecuencia en la práctica en un nervio saliente de este tipo puede engancharse e incluso puede llegar a un nervio transversal que conecta dos nervios de este tipo adyacentes entre sí en lugar de una cámara con una barra conductora. Para evitar esto, la sección transversal del perfil aislante debe diseñarse en forma de embudo en una zona de este tipo, para desviar un colector de corriente en posición errónea lateralmente siempre hasta la siguiente cámara con una barra conductora. Para ello debe colocarse en cada caso entre dos cámaras con barras conductoras un elemento constructivo adicional en el lado anterior del perfil aislante, que cumple los siguientes requisitos:

- rellenar la sección transversal desde la forma de cuerno hasta una forma de tipo tejado

- unión fija de la parte que va a aplicarse con el perfil aislante también bajo oscilaciones de temperatura y deformaciones

ninguna formación de hendiduras considerables entre la parte aplicada y el perfil aislante

ninguna interrupción de los elementos constructivos aislantes y ningún acortamiento de caminos de fuga

- ninguna colisión con colectores de corriente

- transición continua en dirección longitudinal del perfil desde... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Perfil aislante (1) para una línea de contacto multipolar, que presenta una disposición regular de un grupo de varias cámaras (2) que se extienden en dirección longitudinal del perfil (1), que en sección transversal están abiertas hacia un lado y de esta manera definen un lado anterior abierto del perfil aislante (1), y que son adecuadas para la sujeción en cada caso de una barra conductora (4), caracterizado por que la abertura de una cámara abierta (2) en el lado anterior del perfil aislante (1) se ensancha en dirección lateral de tal manera que la superficie del lado anterior del perfil aislante (1) en cada punto está inclinado hacia el centro de la siguiente cámara abierta (2) respectiva, y por que las secciones de pared (1) que se encuentran entre las aberturas de las cámaras abiertas (2) en el lado anterior del perfil aislante (1) cerca de cada uno de los dos lados frontales del perfil aislante (1) presentan en cada caso una abertura (16) a una distancia predeterminada desde el lado frontal respectivo del perfil aislante (1).

2. Perfil aislante de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que las aberturas (16) en las secciones de pared (1) que se encuentran entre las aberturas de las cámaras abiertas (2) en el lado anterior del perfil aislante (1) presentan una forma que puede generarse mediante, en cada caso, una única aserradura en dirección transversal del perfil aislante (1) cerca de cada lado frontal del mismo.

3. Perfil aislante de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que presenta una disposición regular de varias cámaras que se extienden en dirección longitudinal del perfil, estando presente al menos un grupo de cámaras, que están cerradas en sección transversal, y en donde secciones de pared de varias cámaras cerradas situadas una junto a otra forman juntas una pared posterior del perfil aislante opuesta al lado anterior abierto del perfil aislante, las cámaras cerradas (6) de un primer grupo se extienden desde la pared posterior (8) del perfil (1) en dirección al lado anterior abierto del perfil (1) hasta más allá de la posición prevista de las superficies anteriores (4A) de las barras conductoras (4) hasta las cámaras abiertas (2), y por que en cada caso al menos una cámara cerrada (6) de este primer grupo está dispuesta entre dos cámaras abiertas (2) adyacentes.

4. Perfil aislante de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que entre dos cámaras cerradas (6) adyacentes del primer grupo está dispuesta en cada caso una cámara cerrada (7) de otro grupo, y por que secciones de pared de cámaras cerradas (6, 7) del primer y del otro grupo forman juntas la pared posterior (8) del perfil (1).

5. Perfil aislante de acuerdo con las reivindicaciones 3 o 4, caracterizado por que en el lado anterior abierto del perfil aislante (1) entre dos cámaras abiertas (2) adyacentes está dispuesta en cada caso una cámara cerrada (9) de un grupo adicional, y por que ésta limita en cada caso con una cámara cerrada (6) del primer grupo.

6. Perfil aislante de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado por que sus superficies de extremo en el lado frontal son planas.

7. Perfil aislante de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado por que en su borde presenta una cámara abierta (2A) con una forma que es diferente de las otras cámaras abiertas (2), que es adecuada para la sujeción con arrastre de forma de una línea de datos que discurre a lo largo de la línea de contacto y/o de un soporte de datos dotado de información de posición.

8. Perfil aislante de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que en su pared posterior (8) están conformados en una sola pieza elementos de fijación (11, 12) para la fijación a un perfil de soporte (14).