Perfil aislante para una línea de contacto multipolar.

Perfil aislante (1) para una línea de contacto multipolar que presenta una disposición regular de varias cámaras que se extienden en la dirección longitudinal del perfil aislante, en donde existe por lo menos un grupo de cámaras

(2) que en su sección transversal están abiertas hacia un lado y de esta manera definen un lado delantero abierto (3) del perfil aislante, y en donde las secciones de pared de varias cámaras (6, 7) mutuamente adyacentes y cerradas en su sección transversal forman conjuntamente una pared trasera (8) del perfil aislante opuesta al lado delantero abierto (3) del perfil aislante, caracterizado por que en la pared trasera (8) del perfil aislante (1), para la sujeción en un perfil de soporte (14), están formados en la misma pieza elementos de sujeción (11, 12) apropiados, por que se provee una disposición regular de distanciadores (13) que se extienden desde la pared trasera (8) del perfil aislante (1) hacia atrás e impiden un contacto directo de otro cuerpo con la pared trasera (8), en la medida en que éste presente dimensiones mínimas predeterminadas, y por que las secciones ubicadas entre los distanciadores (13) de la pared trasera (8) del perfil aislante (1) presentan respectivamente una depresión hacia dentro.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/057222.

Solicitante: Conductix-Wampfler GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RHEINSTRASSE 27 + 33 79576 WEIL AM RHEIN-MARKT ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMIEDLE,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Piezas de acoplamiento adaptadas a la cooperación... > H01R25/14 (Carriles o barras ómnibus realizados de tal forma que las piezas complementarias pueden ser conectadas en cualquier punto de su recorrido (elementos de soporte para la iluminación, desplazables a lo largo de elementos de guía y haciendo contacto eléctrico con conductores dispuestos a lo largo de los elementos de guía F21V 21/35; instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/506 (ensambladas por accionamiento recíproco de las piezas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > LINEAS DE SUMINISTRO DE CORRIENTE O DISPOSITIVOS... > Líneas de suministro de energía en contacto con... > B60M1/30 (Raíles conductores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > LINEAS DE SUMINISTRO DE CORRIENTE O DISPOSITIVOS... > Líneas de suministro de energía en contacto con... > B60M1/34 (dispuestos en conductos ranurados)

PDF original: ES-2535038_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Perfil aislante para una línea de contacto multipolar

La presente invención se refiere a un perfil aislante para una línea de contacto multipolar de acuerdo con el concepto genérico de la reivindicación 1, así como a una línea de contacto multipolar, en la que tal perfil aislante puede ser usado como componente. Perfiles aislantes y líneas de contacto de este tipo se conocen, por ejemplo, por los documentos DE 13 59 541 A1 y DE 199 17 39 A1. En los perfiles aislantes se trata respectivamente de un perfil de extrusión de plástico, en el que las barras colectoras de la línea de contacto se disponen de una manera aislada entre sí. El perfil está formado por una pluralidad de cámaras, de las que un grupo está abierto hacia la parte delantera del perfil. En las cámaras de este grupo están dispuestas las barras conductoras que son accesibles desde la parte delantera para los consumidores de un vehículo que se desplaza a lo largo de la línea de contacto. Otros dos grupos de cámaras, que en su sección transversal están cerradas, forman la base trasera del perfil o el aislamiento entre las barras conductoras, respectivamente.

Tales perfiles aislantes de plástico, debido a sus dimensiones, el peso de las barras conductoras contenidas en ellos, así como la carga durante el funcionamiento por la presión de contacto de los consumidores de corriente, no son suficientemente rígidos para una construcción autoportante. A esto se suma que las líneas de contacto del tipo en cuestión generalmente tienen una longitud total que hace necesaria la disposición de varios perfiles aislantes de manera frontalmente sucesiva, de lo que resulta la necesidad de una orientación exactamente alineada de los diferentes perfiles de aislamiento. Por esta razón, para la construcción de una línea de contacto, los perfiles aislantes se sujetan por el lado posterior a perfiles de soporte, normalmente metálicos, que se extienden paralelos a ellos y que proporcionan a la disposición en su totalidad una estabilidad mecánica suficiente. El montaje de los perfiles aislantes en los perfiles de soporte contribuya a incrementar el gasto en el montaje de una línea de contacto y, por lo tanto, requiere una optimización.

Adicionalmente, existe el problema de que el efecto aislante se interrumpa en los sitios de unión entre los distintos perfiles aislantes de una línea de contacto. Allí ya no son aplicables las longitudes de los intervalos de aire o de las líneas de fuga entre las distintas barras conductoras, es decir, los caminos más cortos entre las superficies de dos barras conductoras adyacentes a través del espacio libre o a lo largo de la superficie del perfil aislante, que se determinan a lo largo de un perfil aislante por la sección transversal del mismo. Más bien, en semejante sitio de unión, si no se toman medidas adicionales, la longitud del intervalo de aire es determinada por la distancia directa entre dos barras conductoras adyacentes y la longitud de la línea de fuga es determinada por el camino más corto entre dos barras conductoras adyacentes en el lado frontal del perfil aislante. Estas longitudes efectivas en un sitio de unión en general son claramente más cortas que las longitudes correspondientes a lo largo del perfil aislante. Las longitudes de los intervalos de aire y las líneas de fuga están sujetas normas de seguridad relevantes, que deben cumplirse desde el punto de vista de la responsabilidad por el producto, concretamente a lo largo de toda la línea de contacto, es decir, también en dichos sitios de unión. Obviamente, esto es tanto más difícil de lograr cuanto más compactas deben ser las medidas globales de una línea de contacto.

Una posibilidad para prolongar los intervalos de aire y las líneas de fuga en los sitios de unión entre los distintos perfiles aislantes para ajustar las longitudes a los valores prescritos desde el punto de vista técnico de la seguridad consiste en la inserción de elementos aislantes en esta región durante el ensamblaje de los distintos perfiles aislantes. Para esto, las regiones de extremo de los perfiles aislantes tienen que prepararse para recibir dichos elementos de unión, lo que causa gastos adicionales en la fabricación de los perfiles aislantes. Esto rige en particular cuando se requiere un mecanizado posterior de los perfiles aislantes desde los lados frontales de los mismos.

Por el montaje de los perfiles aislantes sobre rieles de soporte metálicos se presenta el problema adicional de que las longitudes de las líneas de fuga que están determinadas en sí por la forma del perfil aislante y, dado el caso, por los elementos de unión adicionalmente previstos, en el sitio de unión entre dos perfiles aislantes en la región del lado posterior de los mismos se puede acortar por un contacto con el perfil de soporte eléctricamente conductivo que está dispuesto allí. Para prevenir esto, es necesario proveer un aislamiento suficiente en los sitios de unión de los perfiles aislantes, también con respecto a los perfiles de soporte, lo que normalmente se hace mediante la inserción de elementos aislantes adicionales entre los perfiles aislantes y los perfiles de soporte, lo que causa un esfuerzo de montaje adicional.

En vista de lo anterior, el objetivo de la presente invención consiste en simplificar y optimizar el montaje de una línea de contacto de polos múltiples.

De acuerdo con la invención, dicho objetivo se consigue mediante un perfil aislante con las características de la reivindicación 1 y mediante una línea de contacto con las características de la reivindicación 9. Formas de realización ventajosas de la presente invención se indican en las respectivas reivindicaciones subordinadas.

La invención parte de un perfil aislante de tipo conocido para una línea de contacto de polos múltiples que se fabrica por extrusión de material plástico y que presenta una disposición regular de varias cámaras que se extienden en la dirección longitudinal del perfil. La invención prevé que en la pared posterior del perfil aislante, para la sujeción en un

perfil de soporte, estén formados en una sola pieza elementos de sujeción apropiados. De esta manera se reduce el número de piezas que deben manipularse durante el montaje de una línea de contacto. La configuración de los elementos de sujeción como ganchos de encaje a presión elásticos permite un rápido montaje del perfil aislante en un perfil de soporte sin necesidad de usar herramientas. Una forma particularmente ventajosa de los elementos de sujeción presenta dos secciones de encaje mutuamente opuestas que son apropiadas para un enclavamiento de contacto geométrico con un saliente complementario, en particular en forma de cola de mirlo, del perfil de soporte.

Con miras al efecto aislante, está prevista una disposición de distanciadores que se extienden desde la pared posterior del perfil aislante hacia atrás y que mantienen la misma distanciada del perfil de soporte después del montaje del perfil aislante. De esta manera se impide que el perfil de soporte metálico en la región de los sitios de unión entre perfiles aislantes consecutivos pueda causar un cortocircuito parcial de las líneas de fuga posteriores en los lados frontales de los perfiles aislantes, por lo que la longitud de las líneas de fuga se reduciría a un valor inferior a la longitud reglamentaria.

Bajo el punto de vista de la rigidez mecánica de la pared posterior frente al efecto de las fuerzas ejercidas sobre el perfil aislante por los consumidores de corriente durante el funcionamiento, así como para crear un margen de juego para la flexión del perfil aislante debido a tales fuerzas, es particularmente ventajosa una forma básica profundizada hacia dentro de las secciones de la pared posterior dispuestas entre los distanciadores.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Perfil aislante (1) para una línea de contacto multipolar que presenta una disposición regular de varias cámaras que se extienden en la dirección longitudinal del perfil aislante, en donde existe por lo menos un grupo de cámaras (2) que en su sección transversal están abiertas hacia un lado y de esta manera definen un lado delantero abierto (3) del perfil aislante, y en donde las secciones de pared de varias cámaras (6, 7) mutuamente adyacentes y cerradas en su sección transversal forman conjuntamente una pared trasera (8) del perfil aislante opuesta al lado delantero abierto (3) del perfil aislante, caracterizado por que en la pared trasera (8) del perfil aislante (1), para la sujeción en un perfil de soporte (14), están formados en la misma pieza elementos de sujeción (11, 12) apropiados, por que se provee una disposición regular de distanciadores (13) que se extienden desde la pared trasera (8) del perfil aislante (1) hacia atrás e impiden un contacto directo de otro cuerpo con la pared trasera (8), en la medida en que éste presente dimensiones mínimas predeterminadas, y por que las secciones ubicadas entre los distanciadores (13) de la pared trasera (8) del perfil aislante (1) presentan respectivamente una depresión hacia dentro.

2. Perfil aislante de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los elementos de sujeción (11, 12) se extienden desde la pared trasera (8) del perfil aislante (1) en forma de ganchos hacia atrás y presentan una flexibilidad suficiente para formar una unión de encaje a presión con un perfil de soporte (14).

3. Perfil aislante de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que los elementos de sujeción (11, 12) presentan dos secciones de encaje (11 A, 12B) orientadas oblicuamente entre sí, que son apropiadas para un enclavamiento en arrastre de forma con un saliente en forma de cola de milano (15F, 15G, 15H) de un perfil de soporte (14).

4. Perfil aislante de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que los distanciadores (13) son nervaduras (13) que se extienden en la dirección longitudinal del perfil aislante (1).

5. Perfil aislante de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que los distanciadores (13) están formados por secciones salientes hacia fuera de la pared trasera (8) del perfil aislante (1).

6. Perfil aislante de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que a cada distanciador (13) está asignada una cámara cerrada (7) del perfil aislante (1), cuyas paredes laterales (7A, 7B) trascienden y en cada caso se integran a la pared trasera por lo menos aproximadamente en el centro de una sección profundizada hacia dentro y ubicada entre los distanciadores (13) de la pared trasera (8).

7. Perfil aislante de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que la cámara cerrada (7) está ubicada detrás de una cámara abierta (2) del perfil aislante (1), por que la superficie de la pared de separación (7C) orientada hacia la cámara abierta (2) entre la cámara abierta (2) y la cámara cerrada (7) forma una sección de una superficie de apoyo trasera para una barra conductora (4) prevista para ser dispuesta en la cámara abierta (2), y por que la superficie de apoyo trasera para la barra conductora (4) en la cámara abierta (2) en sección transversal se extiende lateralmente más allá de la longitud de la pared de separación (7C) entre la cámara abierta (2) y la cámara cerrada (7).

8. Perfil aislante de acuerdo con las reivindicaciones 6 o 7, caracterizado por que las paredes laterales (7A, 7B) de la cámara cerrada (7) se extienden de manera oblicua en relación con la dirección media de la pared trasera (8) del perfil aislante (1) y de manera mutuamente simétrica en relación con el distanciador (13) al que está asignado la cámara (7).

9. Línea de contacto multipolar con una pluralidad de perfiles aislantes alineados entre sí de forma coincidente de acuerdo con la reivindicación 1, en los que se encuentran dispuestas múltiples barras conductoras (4) de manera aislada entre sí dentro de cámaras (2) mutuamente paralelas y abiertas hacia un lado delantero (3) de los perfiles aislantes (1), y con una pluralidad de perfiles de soporte (14), dispuestos en dirección longitudinal paralelamente a los perfiles aislantes en la dirección longitudinal de los mismos, en los que están sujetados los perfiles aislantes (1) en la región de un lado trasero opuesto al lado delantero (3), caracterizada por que en una pared trasera (8) de un perfil aislante (1), que cierra el lado trasero del mismo, para la sujeción en un perfil de soporte (14) se encuentran formados en la misma pieza elementos de sujeción (11, 12) apropiados, por que se provee una disposición regular de distanciadores (13), que se extienden desde la pared trasera (8) del perfil aislante (1) hacia atrás e impiden un contacto directo de otro cuerpo con la pared trasera (8) en la medida en que éste presente dimensiones mínimas predeterminadas, y por que las secciones ubicadas entre los distanciadores (13) de la pared trasera (8) del perfil aislante (1) presentan en cada caso una depresión hacia dentro.

1. Línea de contacto de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada por que los elementos de sujeción (11, 12) se extienden desde la pared trasera (8) del perfil aislante (1) en forma de ganchos hacia atrás, y por que el perfil de soporte (14) presenta un saliente (15F, 15G, 15H) con secciones (15F, 15H) formadas de manera complementaria a los elementos de sujeción (11, 12), por lo que se puede realizar una conexión de encaje a presión entre el perfil aislante (1) y el perfil de soporte (14).

11. Línea de contacto de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que los elementos de sujeción (11, 12) presentan dos secciones de encaje (11 A, 12A) orientadas oblicuamente entre sí, y el saliente (15F, 15G, 15H) del perfil de soporte (14) presenta una forma de cola de milano, de tal manera que la conexión de encaje a presión se puede realizar mediante el enclavamiento en arrastre de forma de las secciones de encaje (11 A, 12A) de los

elementos de sujeción (11, 12) con el saliente en forma de cola de milano (15F, 15G, 15H).

12. Línea de contacto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizada por que el perfil de soporte (14) en su sección transversal presenta la forma básica de una bandeja con un fondo (15E, 151) y dos partes laterales (15B, 15L) que se extienden desde el mismo de manera aproximadamente perpendicular, en donde la

sección en forma de cola de milano (15F, 15G, 15H) se extiende desde el fondo (15E, 151) de la bandeja hacia el interior de la misma y las partes laterales (15B, 15L) de la bandeja alcanzan por lo menos la altura del lado delantero del perfil aislante (1), cuando éste se sujeta en el perfil de soporte (14) mediante un encaje a presión sobre la sección en forma de cola de milano (15F, 15G, 15H) del mismo.

13. Línea de contacto de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada por que en las partes laterales (15B, 15L)

de la bandeja se forman canales (15D, 15J) que se extienden en la dirección longitudinal del perfil de soporte (14), que están cerrados hacia el lado interior de la bandeja y que hacia el lado exterior presentan ranuras (15C, 15K) que también se extienden en la dirección longitudinal del perfil de soporte (14).