Perfeccionamiento de gancho, pinza o mordaza para máquinas vibradoras para recoger frutos de los árboles.

Perfeccionamientos de gancho, pinza o mordaza para máquinas vibradoras para recoger frutos de los árboles.

Los perfeccionamientos son aplicados a las máquinas vibradoras cuya finalidad es la de provocar la caída de los frutos de los árboles

, aplicando vibraciones o movimientos intermitentes en forma de sacudidas a las ramas del árbol que quedarán unidas a la máquina por medio de una pinza y una vara.

La perfección está basada en la variación de la apertura de la pinza o mordaza que sujeta la rama, de forma que se podrá variar la apertura de la pinza para facilitar el agarre y la liberación de las ramas adaptándose al diámetro de las ramas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200779.

Solicitante: CRESPO MUÑOZ, Francisco Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CRESPO MUÑOZ,Francisco Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > Recolección de frutas, hortalizas, lúpulo o productos... > A01D46/26 (Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos; Dispositivos para recoger los frutos utilizados con estos dispositivos de sacudida (A01D 46/28 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Perfeccionamiento de gancho, pinza o mordaza para máquinas vibradoras para recoger frutos de los árboles.

Descripción:

Perfeccionamiento de gancho, pinza o mordaza para máquinas vibradoras para recoger frutos de los árboles.

Sector de la técnica La invención se encuadra en el sector técnico de la agricultura y más especialmente en los sistemas de recolección de frutos de árboles y arbustos por vibración.

Estado de la técnica Actualmente existen una serie de máquinas vibradoras aplicadas a producir la caída de los frutos o bayas de los árboles, conforme a unas operaciones de sacudido intermitente o vareo mecánico de las ramas o troncos secundarios del árbol sujetados por un miembro de agarre tal como un gancho, pinza o mordaza, dispuesto en el extremo de una larga vara tubular animada de un movimiento lineal intermitente. Las citadas máquinas pueden ser también del tipo que integran una toma de fuerza exterior y medios de naturaleza diversa para generar un movimiento de vaivén aplicado a la citada vara tubular para vareo. Se conocen en el estado actual de la técnica diversas máquinas de tales características, aplicadas a una labor de recolección mediante vibrado o vareo mecánico de los árboles frutales o de bayas en las que se consigue el desprendimiento del fruto a través de un movimiento lineal de vaivén de las ramas o troncos secundarios lo suficientemente enérgico para provocar el desprendimiento. La invención concierne a las características del miembro de agarre a las ramas o troncos secundarios de que disponen las máquinas anteriormente citadas.

Que en los casos conocidos actualmente disponen de un gancho, pinza o mordaza en forma de "U", teniendo dicha "U" un calibre similar al diámetro máximo de la rama para la cual esta diseñada la máquina vibradora, existen variantes de dicha pinza en las que se mejoran las capacidades de agarre de la rama con respecto a la pinza, pero no hemos encontrado ninguna pinza que sea de apertura variable, la variación en la apertura facilita la operación de agarre y la de liberación de la rama o tronco secundario que se pretende vibrar.

Descripción detallada de la invención

Perfeccionamientos de gancho, pinza o mordaza para máquinas vibradoras para recoger frutos de los árboles. Se refiere la presente invención a unos perfeccionamientos llevados a cabo en las máquinas vibradoras aplicadas a producir la caída de los frutos o bayas de los árboles, conforme a unas operaciones de sacudido intermitente o vareo mecánico de las ramas o troncos secundarios del árbol sujetados por un miembro de agarre tal como un gancho, pinza o mordaza, dispuesto en el extremo de una larga vara tubular animada de un movimiento lineal intermitente, con la aplicación de cuyos perfeccionamientos se consiguen importantes ventajas, esencialmente en cuanto a mejorar la efectividad e incrementar el rendimiento y seguridad de la tarea a realizar en base principalmente a una mejora sustancial de las condiciones de agarre y liberación, agilizando en gran medida el proceso. La invención se aplica en particular a las máquinas del tipo indicado, portátiles, y con medios motrices propios (a efectos de poder efectuar su trabajo en lugares en donde no se dispone de las correspondientes tomas de fuerza motriz o alumbrado) , cuyas máquinas comportan en general un pequeño motor integrado en la carcasa y relacionado a un reductor con salida por un mecanismo de cigüeñal o de plato excéntrico al que se articula un eje o lanza a la que se vincula a su vez una vara tubular para accionamiento a un punto distante.

Las citadas máquinas pueden ser también del tipo que integran una toma de fuerza exterior y medios de naturaleza diversa para generar un movimiento de vaivén aplicado a la citada vara tubular para vareo. Se conocen en el estado actual de la técnica diversas máquinas de tales características, aplicadas a una labor de recolección mediante vibrado o vareo mecánico de los árboles frutales o de bayas en las que se consigue el desprendimiento del fruto a través de un movimiento lineal de vaivén de las ramas o troncos secundarios lo suficientemente enérgico para provocar el desprendimiento. La invención concierne a las características del miembro de agarre a las ramas o troncos secundarios de que disponen las máquinas anteriormente citadas.

Este miembro de agarre con apertura variable fig. 1 y 2) ha sido desarrollado para mejorar la operación de agarre de la rama o tronco secundario así como la operación de liberación, que con los métodos actuales requiere un mayor tiempo y esfuerzo, causando mayor daño en las ramas o troncos secundarios, además también evita los frecuentes desenganches de la rama de los miembros de agarre convencionales (en general en forma de gancho, en "U" de ramas ligeramente desiguales) , cuando se aplica el movimiento lineal de vaivén, factor este que causa una importante perdida de tiempo de producción, así como lesiones por golpes con el gancho en la corteza de la rama por la ausencia de un control y por la de-sincronización que se crea al liberarse la rama del gancho que la sujeta en el momento de transmisión de la fuerza intermitente para desprendimiento o del esfuerzo de vareo. La citada estructura de pinza con apertura variable proporciona los siguientes efectos y/o resultados: Al ser la apertura de la pinta variable, esta elimina las holguras entre la rama y la pinza reduciendo los daños provocados a las ramas o

troncos secundarios por el golpeo contra la pinza durante el movimiento de vaivén. Al ser la apertura de la pinza variable, facilita la maniobra de agarre de la rama o tronco secundario, diminuyendo el tiempo empleado en realizar dicha maniobra por no tener que colocar la máquina en la posición requerida por cada rama, especialmente en las ramas cuyo diámetro es próximo a la apertura de una pinza en "U" convencional.

Al ser la apertura de la pinza variable, la operación de liberación de la rama o tronco secundarios se facilita en gran medida, especialmente en los casos en los que tras realizar el proceso de vibrado con pinzas de las conocidas con forma de "U" la rama queda encajada en la pinza, exigiendo un esfuerzo extra para poder liberar la pinza.

Modos de realización de la invención En los dibujos:

La figura 1 ilustra un mecanismo de variación de la apertura de la pinza mediante un sistema de articulación tipo mordaza. La apertura de la pinza se modifica al variar el ángulo que forman ambas partes de la pinza (1) y (2) . Ambos elementos de la pinza o gancho presentan una forma cóncava para el agarre de los frutos y evitar los posibles enganches en las ramas.

La figura 2 es una vista lateral de una realización posible del sistema ilustrado en la figura 1. El ejemplo consiste en una pinza articulada que dispone de un sistema de trinquete (3) que bloquea el movimiento de apertura mediante un cable de cierre (5) que se acciona tirando del mismo permaneciendo así cerrado mientras se realiza la operación de vibrado, del mismo modo se dispondrá de otro cable de liberación (6) para desbloquear el trinquete en la operación de apertura de la pinza como se puede observar en la figura 3.

En todos los casos, el interior del miembro de agarre o gancho va protegido con una almohadilla. Descrita en modo suficiente esta invención como para poder ser llevada a la práctica por un técnico en la materia, se recaba hacer extensiva la misma a aquellas variaciones de detalle que no alteren su esencialidad, que se resume en sus condiciones de novedad en las siguientes reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Perfeccionamientos de gancho, pinza o mordaza para máquinas vibradoras que recogen frutos de los árboles, caracterizados porque dicho miembro de agarre de colocación en el extremo de dichas máquinas vibradoras es una 5 pinza articulada capacitada para abrir y cerrar mediante un sistema de trinquete que bloquea y desbloquea la misma según se quiera y así poder hacer agarre en las ramas de los árboles de distintos diámetros. El accionamiento de la apertura y cierre de la pinza se realiza a través de cables, dispone de un mecanismo de trinquete para el bloqueo de la articulación durante el vibrado. Para la apertura se utiliza un cable (6) que al ser tensado mediante una maneta o similar libera el resbalón (4) del mecanismo de trinquete que es el que inmoviliza la articulación en el sentido de la apertura y para el cierre se utiliza otro cable (5) que al ser tensado mediante una maneta o similar provoca el cierre de la pinza o mordaza.

2. Perfeccionamientos, según la reivindicación 1 caracterizados porque la apertura esta pinza se realiza mediante una articulación dispuesta entre ambos lados de la pinza que entran en contacto con la rama o tronco secundario, 15 variando la apertura según el ángulo formado entre ambas partes móviles de la pinza.

3. Perfeccionamientos, según la reivindicación 1 caracterizados porque las partes de la pinza, gancho o mordaza que entran en contacto con la rama o tronco secundario son de forma cóncava para evitar escapes.