Película elástica para la zona del pañal.

Película elástica para la zona del pañal, en particular para elementos de cierre elásticos de pañales, con una capa

(1) elástica preparada por extrusión de una composición de polímero, en donde la composición de polímero presenta una mezcla de un copolímero de bloques de estireno y un plastificante, caracterizada por que el plastificante se compone en más de 50% en peso de aceite de colza.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11191956.

Solicitante: Mondi Gronau GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: JOBKESWEG 11 48599 GRONAU ALEMANIA.

Inventor/es: Baldauf,Georg,Dipl.-Ing, Sollmann,Henner.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > Fabricación de artículos o modelado de materiales... > C08J5/18 (Fabricación de películas u hojas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS... > Utilización de ingredientes orgánicos > C08K5/103 (con polialcoholes)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > Composiciones de polímeros en bloque que contienen... > C08L53/02 (de monómeros vinil-aromáticos y dienos conjugados)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS... > C08K5/00 (Utilización de ingredientes orgánicos)

PDF original: ES-2528231_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Película elástica para la zona del pañal La invención se refiere a una película elástica para la zona del pañal, en particular para elementos de cierre elásticos de pañales, con una capa elástica preparada por extrusión de una composición de polímero, en donde la composición de polímero presenta una mezcla de un copolímero de bloques de estireno y un plastificante.

La película se utiliza, en particular, para la fabricación de elementos de cierre de pañales en forma de lengüetas de cierre u orejas de elástico de pañales. Presenta al menos una capa elástica de un elastómero termoplástico. Los elastómeros termoplásticos son materiales sintéticos que se comportan de manera equiparable a los elastómeros clásicos a temperatura ambiente, pero que pueden ser deformados plásticamente bajo la aportación de calor y, por lo tanto, exhiben un comportamiento termoplástico.

La película de la invención comprende una capa elástica que contiene los copolímeros de bloques de estireno. En este caso se trata de sistemas de dos fases, que se componen de una fase blanda elástica y una fase termoplástica rígida. Los bloques de estireno se componen de unidades de estireno, que están conectadas preferiblemente con segmentos de polibutadieno. En el caso de los polímeros de bloques de estireno se emplean aceites minerales en calidad de plastificantes a fin de reducir la dureza. La absorción del plastificante depende, entre otras cosas, de la estructura de grano del granulado de polímero. En el caso de plastificantes convencionales, se trata de aceites plastificantes que se obtienen a base de petróleo. También se denominan aceites blancos.

El petróleo es una materia prima que se está volviendo cada vez más escasa. Además, su extracción y procesamiento conducen a riesgos para el medio ambiente y contribuyen al calentamiento global.

Misión de la invención es proporcionar una película elástica para la zona del pañal y un procedimiento para su producción, que incluye una base de materia prima sostenible. Además, la película debe ser económica y debe caracterizarse por propiedades del producto favorables cuando se utiliza como elementos de cierre de pañales. También debe garantizarse un alto nivel de aceptación de los consumidores.

Este problema se resuelve, de acuerdo con la invención, debido a que el plastificante se compone en más de un 50% en peso de aceite de colza.

Mediante la sustitución de al menos una parte de los aceites blancos por aceite de colza, un aceite de base vegetal, se reduce la proporción de fuentes limitadas tales como, por ejemplo, el petróleo. Además, se mejora el balance de CO2. Esto contribuye a una producción sostenible. En el caso de elevados precios del crudo, los aceites de base vegetal tienen, además, una ventaja de costos con respecto a los aceites blancos. Además, presentan mejores propiedades de olor.

El intercambio de un aceite blanco basado en un aceite mineral por un aceite vegetal no se traduce negativamente en la elasticidad de la película. Una película elástica que contiene un aceite vegetal como plastificante es, según la tendencia, algo más blando que una película hecha con aceite blanco. En este caso, las películas hechas utilizando aceite de colza se distinguen, de acuerdo con la invención, después de un alargamiento elástico, también por un bajo alargamiento residual.

En este caso, el plastificante se compone en más de un 50% en peso de aceite de colza, preferiblemente en más de un 80% en peso. En una realización particularmente ventajosa de la invención, el plastificante se compone enteramente de aceite de colza.

Materiales sintéticos en los que los aceites vegetales se utilizan como plastificantes, son conocidos. Así, en el documento WO 00/66662 se describe una composición de elastómero termoplástico que contiene los copolímeros de bloques de estireno y un aceite vegetal como un plastificante. Los materiales sintéticos se utilizan para la producción de piezas moldeadas. No se ha considerado hasta la fecha un uso de aceites vegetales como plastificante en el caso de películas elásticas que son adecuadas para pañales y que se aplican, por ejemplo, como elementos de cierre elásticos de pañales. Esto se debe, en parte, a los altos estándares de calidad, que se establecen por el consumidor a las propiedades del producto y de uso de productos para bebés. En este caso, ya ligeras variaciones en la composición del polímero influyen sobre la calidad de estas películas. Sorprendentemente, se encontró que los aceites vegetales pueden tener una influencia positiva sobre las propiedades del producto de películas elásticas para elementos de cierre de pañales como plastificantes. Sin embargo, esto hace necesaria una cuidadosa selección de los aceites vegetales, porque de lo contrario los complejos procesos de producción de las películas afectan negativamente a la zona del pañal.

Preferiblemente, se utilizan aceites vegetales que tienen un índice de yodo menor que 150, preferiblemente menor que 100. La determinación del índice de yodo es un método analítico para la detección de dobles enlaces en los aceites, que se realiza por una prescripción normalizada. En este caso, el índice de yodo es la masa en gramos de yodo que es fijada por 100 g de sustancia. En la selección de los aceites vegetales se manifiestan particularmente adecuados aceites con un índice de yodo menor que 150, preferiblemente menor que 100, como particularmente adecuados para la producción de películas para la zona del pañal, ya que éstos presentan una estabilidad particular frente al oxígeno y la radiación UV, así como una alta estabilidad térmica tener.

Como un criterio de selección complementario o alternativo para el empleo de aceites vegetales para la producción de películas para la zona del pañal se manifiesta el punto de humeo. También el punto de humeo se determina por una prescripción normalizada. En este caso se trata de la temperatura a la que el aceite se descompone en presencia de aire bajo formación de humo. Para la producción de películas para la zona del pañal se seleccionan aceites vegetales que tienen un punto de humeo superior a 180º C, en particular superior a 200º C. En este caso se adecuan particularmente aceites refinados, dado que éstos, en comparación con aceites sin refinar, presentan puntos de humeo más altos.

Como criterio adicional para la selección de aceites vegetales adecuados, se recurre, adicional o alternativamente a la viscosidad cinemática. En ensayos se ha demostrado que ésta tiene una influencia decisiva sobre la calidad de las películas producidas para la zona del pañal. En este caso, se han manifestado particularmente ventajosos

** (Ver fórmula) **

** (Ver fórmula) **

aceites vegetales que tienen una viscosidad cinemática a 20º C de menos de 85 y más de 60 .

Teniendo en cuenta los criterios de selección precedentemente indicados y considerando adicionalmente las propiedades de olor y la influencia del color, el empleo de aceite de colza refinado como aceite plastificante se manifiesta particularmente ventajoso para la producción de películas para la zona del pañal.

En particular, los siguientes aceites vegetales son útiles como plastificantes en la composición de polimero para la extrusión de una capa elástica: aceite de colza; aceite de soja, aceite de girasol, aceite de maíz, aceite de semilla de algodón, aceite de salvado de arroz, aceite de cacahuete, aceite de oliva, aceite de cártamo. Se prefieren los aceites vegetales refinados.

El aceite de colza puede ser utilizado individualmente o en mezclas con los aceites antes mencionados. En particular, pueden utilizarse también como una mezcla con aceite blanco, es... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Película elástica para la zona del pañal, en particular para elementos de cierre elásticos de pañales, con una capa (1) elástica preparada por extrusión de una composición de polímero, en donde la composición de polímero presenta una mezcla de un copolímero de bloques de estireno y un plastificante, caracterizada por que el plastificante se compone en más de 50% en peso de aceite de colza.

2. Película elástica según la reivindicación 1, caracterizada por que el aceite de colza está refinado.

3. Película elástica según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que el aceite de colza presenta

- un índice de yodo menor que 150, en particular menor que 120, y/o -un punto de humeo mayor que 180º C, en particular mayor que 200º C, y/o -una viscosidad cinemática a 20º C menor que 85

** (Ver fórmula) **

y mayor que 60

** (Ver fórmula) **

.

4. Película elástica según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el plastificante se compone enteramente de aceite de colza.

5. Película elástica según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que la proporción de plastificante en la mezcla es de más de 10% en peso, en particular de más de 20% en peso y es de menos de 60% en peso, en particular de menos de 40% en peso.

6. Película elástica según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que la proporción de la mezcla en la composición de polímero es de más de 30% en peso, en particular de más de 40% en peso y de menos de 60% en peso, en particular de menos de 50% en peso.

7. Película elástica según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que la composición de polímero contiene, además de la proporción de copolímeros de bloques de estireno presentes en la mezcla, una proporción de un copolímero de bloques de SBS lineal de más de 30% en peso y menos de 60% en peso.

8. Película elástica según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que la composición de polímero presenta más de 5% en peso y menos de 30% en peso de un poliestireno.

9. Película elástica según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que la película presenta al menos una capa de cubrición coextrudida con la composición de polímero.

10. Película elástica según la reivindicación 9, caracterizada por que la capa de cubrición coextrudida se compone de un polímero del grupo de polietileno, copolímeros de polietileno, polipropileno, copolímeros de polipropileno o una mezcla de uno de estos polímeros.

11. Procedimiento para la producción de una película elástica para la zona del pañal, en particular para elementos de cierre elásticos de pañales, según una de las reivindicaciones 1 a 10, en el que al menos se extrude una capa elástica de una composición de polímero, que contiene una mezcla de un copolímero de bloques de estireno y un plastificante, caracterizado por que se emplea un plastificante que se compone en más de 50% en peso de aceite de colza.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado por que la composición de polímero se coextrude con al menos una capa de cubrición.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado por que la composición de polímero se coextrude con al menos una capa de cubrición a base de un polímero del grupo de polietileno, copolímeros de polietileno, polipropileno, copolímeros de polipropileno o una mezcla de uno de estos polímeros.