Película de polipropileno orientada biaxialmente.

Película de polipropileno orientada biaxialmente, formada por una resina de polipropileno compuestaprincipalmente de propileno, una de cuyas superficies tiene, por lo menos, una configuración básica 5de la superficieconsistente en una aspereza de tipo crep, y tiene una rugosidad media

(Rz) de 10 puntos de 0,5 a 1,5 μm, medidaen la dirección transversal de una película de ensayo con aluminio depositado al vacío y un satinado de la superficiede 90 a 135%, en la que dicha resina de polipropileno se obtiene mezclando un polipropileno (H) de cadenaramificada con un polipropileno lineal,

en la que el polipropileno (H) de cadena ramificada satisface la relaciónlog (MS) >-0,56 log (MFR) + 0,74

la tensión de la masa fundida (MS, 230ºC) indica la tensión en cN cuando es medida con una velocidad de extrusiónde 15 mm/min y una velocidad de recogida de 6,5 m/min, y

la velocidad de fluencia de la masa fundida (MFR, 230ºC) es medida a una carga de 21,18 N según la norma JIS K6758,

en la que dicha resina de polipropileno contiene de 0,05 a 0,9% en peso de dicho polipropileno (H) de cadenaramificada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2006/302820.

Solicitante: TORAY INDUSTRIES, INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, NIHONBASHI-MUROMACHI 2-CHOME CHUO-KU TOKYO 103-8666 JAPON.

Inventor/es: ITOU,Tatsuya, MORIGUCHI,ISAMU, IWASHITA,MASAHITO, UEMATSU,KIMITAKE, NITTA,KOH-HEI, KAWAMURA,TAKANOBU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > Fabricación de artículos o modelado de materiales... > C08J5/18 (Fabricación de películas u hojas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > Composiciones de homopolímeros o copolímeros de... > C08L23/10 (Homopolímeros o copolímeros de propeno)

PDF original: ES-2452716_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Película de polipropileno orientada biaxialmente.

Fragmento de la descripción:

Película de polipropileno orientada biaxialmente La presente invención se refiere a una película de polipropileno orientada biaxialmente, adecuada para envasado, aplicaciones industriales, etc. Con mayor detalle, esta invención se refiere a una película de polipropileno orientada biaxialmente, cuya capacidad de proceso es adecuada para su procesamiento en forma de dieléctricos de condensadores y con un sobresaliente voltaje de ruptura a elevada temperatura.

[Técnica anterior]

Las películas de polipropileno orientadas biaxialmente son utilizadas en diversas aplicaciones tales como aplicaciones para envasado, aplicaciones para cintas adhesivas y aplicaciones eléctricas para envolver cables, para condensadores, etc., dado que tienen una transparencia sobresaliente, unas excelentes características mecánicas, excelentes propiedades eléctricas, etc.

Entre estas aplicaciones, en su aplicación a condensadores, las películas de polipropileno orientadas biaxialmente son especialmente utilizadas preferentemente en condensadores de alta tensión, independientemente de si son para su aplicación en corriente continua o en corriente alterna, ya que sus características de voltaje de ruptura son sobresalientes y tienen unas características de bajas pérdidas dieléctricas tangenciales.

Una película de polipropileno orientada biaxialmente de este tipo debe ser moderadamente rugosa en su superficie para tener una mayor capacidad de deslizamiento y una mayor capacidad de impregnación de aceite o, en el caso de condensadores metalizados, para proporcionar una mayor facilidad de conservación. En este caso, facilidad de conservación se refiere a una función tal, en la que el metal depositado de los condensadores metalizados que tienen una capa de metal depositado formada sobre la película dieléctrica que funciona como electrodo, puede ser dispersada por medio de la energía de descarga en el momento de una descarga anormal, para recuperar las propiedades de aislamiento que impiden los cortocircuitos, manteniendo de este modo su función como condensador, o para impedir su ruptura. Asimismo, es una función muy útil en lo que respecta a la seguridad.

Los métodos propuestos para proporcionar rugosidad a la superficie incluyen métodos mecánicos tales como el método de estampación en relieve, y el método de chorreado con arena, métodos químicos tales como ataque químico mediante un disolvente, un método de estirado de una lámina formada mezclando un polímero diferente tal como polietileno, un método de estirado de una lámina en la que se han producido cristales º (ver, por ejemplo, los documentos de patente 1 y 2) , etc.

Sin embargo, los métodos mecánicos y los métodos químicos dan como resultado bajas densidades de rugosidad, y el método de estirado de una lámina en la que se han producido cristales º es probable que produzca salientes bastos y no es suficientemente satisfactorio en lo que se refiere a la densidad de salientes, según el caso. Además, la película con rugosidad en la superficie por medio de cualquiera de estos métodos es insuficiente en cuanto a la impregnación en aceite en el espacio entre las capas de película cuando se forma un condensador, y es propenso a formar zonas parcialmente sin impregnar, reduciendo la duración del condensador, según el caso. El método de estirado de una lámina obtenida mediante la mezcla de un polímero diferente tal como el polietileno, produce pocas burbujas que permanecen cuando se forma el condensador, pero cuando se recicla la película, el polímero diferente puede ejercer un efecto perjudicial planteando el problema de una deficiente capacidad de reciclado.

Además, la película de polipropileno orientada biaxialmente fabricada mediante cualquiera de estos métodos no tiene suficiente facilidad de conservación bajo severas condiciones de utilización del condensador, tales como una temperatura elevada, de 80ºC o más, y un gradiente de potencial de 200 V/µm o mayor, y plantea un problema de fiabilidad, llegado el caso. En lo que antecede, el gradiente de potencial es un cociente obtenido dividiendo la tensión aplicada a una película dieléctrica por el grosor de la película, y se refiere a la tensión aplicada por unidad de grosor de la película.

Además, para la uniformidad de la densidad de la rugosidad y de los salientes, se ha propuesto una película de polipropileno de elevada tensión de la masa fundida (ver, por ejemplo, el documento de patente 4) y una película estratificada consistente en una película de polipropileno de elevada tensión de la masa fundida y una película de polipropileno ordinario (ver, por ejemplo, el documento de patente 3) , etc. No obstante, en el caso en que se utilice “per se” una resina de polipropileno de elevada tensión de la masa fundida para su aplicación a condensadores, no se puede obtener una resistencia al calor suficiente en vista de la estructura de la resina, planteándose el problema de que el voltaje de ruptura del dieléctrico disminuye considerablemente. Además, en la técnica de estratificado de una resina de polipropileno de elevada tensión de la masa fundida, es difícil obtener una película delgada con un grosor de 5 µm o menos consistente en capas de grosor uniforme y, en la actualidad, no se puede obtener una película dieléctrica prácticamente satisfactoria dado que la uniformidad resulta perjudicada.

[Documento de patente 1] JP51-63500A [Documento de patente 2] JP2001-324607A

[Documento de patente 3] JP2001-129944A [Documento de patente 4] JP2001-72778A

[Características de la invención]

[Problemas a resolver por la invención]

En vista de los antecedentes mencionados anteriormente de la técnica anterior, esta invención pretende proporcionar una película de polipropileno orientada biaxialmente que puede presentar un sobresaliente voltaje de ruptura y fiabilidad incluso a una temperatura ambiente elevada de 80º C o más.

Esta película de polipropileno orientada biaxialmente puede ser suministrada como película de polipropileno orientada biaxialmente que tiene una superficie sobresaliente en lo que respecta a la uniformidad de salientes y una elevada densidad de rugosidad adecuada para envasado, condensadores, etc.

[Medios para resolver los problemas]

Esta invención utiliza los medios siguientes para resolver los problemas mencionados anteriormente. A saber, la película de polipropileno orientada biaxialmente de esta invención es una película de polipropileno orientada biaxialmente formada por una resina de polipropileno compuesta principalmente de propileno, una de cuyas superficies tiene, por lo menos, una configuración superficial básica consistente en asperezas de tipo crep y tiene una rugosidad media (Rz) de 10 puntos de 0, 5 a 1, 5 µm, medida en la dirección transversal de una película de ensayo con aluminio depositado al vacío y un satinado superficial de 90 a 135%,

en la que dicha resina de polipropileno se obtiene mezclando un polipropileno (H) de cadena ramificada con un polipropileno lineal,

en la que el polipropileno (H) de cadena ramificada satisface la relación

log (MS) > - 0, 56 log (MFR) + 0, 74

la tensión en fusión (MS, 230ºC) representa la tensión en cN cuando se mide a una velocidad de extrusión de 15 mm/min y a una velocidad de recogida de 6, 5 m/min, y

siendo medida la velocidad de fluencia de la masa fundida (MFR, 230ºC) bajo una carga de 21, 18 N según la norma JIS K 6758,

con lo que dicha resina de polipropileno contiene de 0, 05 a 0, 9 % en peso de dicho polipropileno (H) de cadena ramificada.

Además, es preferente que la película de polipropileno orientada biaxialmente de esta invención tenga las siguientes características... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Película de polipropileno orientada biaxialmente, formada por una resina de polipropileno compuesta principalmente de propileno, una de cuyas superficies tiene, por lo menos, una configuración básica de la superficie consistente en una aspereza de tipo crep, y tiene una rugosidad media (Rz) de 10 puntos de 0, 5 a 1, 5 µm, medida en la dirección transversal de una película de ensayo con aluminio depositado al vacío y un satinado de la superficie de 90 a 135%, en la que dicha resina de polipropileno se obtiene mezclando un polipropileno (H) de cadena ramificada con un polipropileno lineal,

en la que el polipropileno (H) de cadena ramificada satisface la relación log (MS) > -0, 56 log (MFR) + 0, 74

la tensión de la masa fundida (MS, 230ºC) indica la tensión en cN cuando es medida con una velocidad de extrusión de 15 mm/min y una velocidad de recogida de 6, 5 m/min, y

la velocidad de fluencia de la masa fundida (MFR, 230ºC) es medida a una carga de 21, 18 N según la norma JIS K 6758,

en la que dicha resina de polipropileno contiene de 0, 05 a 0, 9% en peso de dicho polipropileno (H) de cadena ramificada.

2. Película de polipropileno orientada biaxialmente, según la reivindicación 1, en la que dicha superficie de la película 25 contiene asperezas tipo cráter y siendo los ejes principales de los cráteres de 150 µm o menores.

3. Película de polipropileno orientada biaxialmente, según la reivindicación 1 ó 2, en la que la proporción (Rz/Ra) de la rugosidad media (Rz) de 10 puntos con respecto a la rugosidad (Ra) en la línea media, por lo menos, de una de las superficies de la película es de 8 o más, siendo medida la rugosidad media (Rz) de 10 puntos y la rugosidad (Ra)

en la línea media en la dirección transversal de una película de ensayo con aluminio depositado al vacío.

4. Película de polipropileno orientada biaxialmente, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el contenido de dicho polipropileno (H) de cadena ramificada es de 0, 1 a 0, 9% en peso.

5. Película de polipropileno orientada biaxialmente, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que el grosor de dicha película de polipropileno orientada biaxialmente es de 1 a 5 µm.