Procedimiento de construcción de pavimentos, y pavimento resultante.

Procedimiento de construcción de pavimentos según el cual, sobre el sustrato a pavimentar se dispone un soporte de aglomerado asfáltico

(AA) de naturaleza flexible, sobre el que se coloca una estructura continua (EC) configurada por losetas (1), de naturaleza flexible y de pequeño espesor, adosadas entre sí. También se dispone una impregnación de resina líquida termoplástica (RL) entre el soporte de aglomerado asfáltico (AA) y la estructura continua (EC).

La estructura continua (EC) se constituye por losetas (1) colocadas según un patrón determinado, que se obtienen en moldes y presentan un acabado deseado y diferente para la porción de pavimento que se desee obtener en cada momento. Su cara vista puede llevar una o varias capas de acabado (2).

En el pavimento obtenido las citadas losetas (1) son de espesor inferior a 40 milímetros y constituidas por, al menos, una resina termoplástica (11) mezclada con, al menos, un árido (12).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430159.

Solicitante: Zorutek, S.L.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRÍGUEZ MARTÍN,Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS... > E01C5/00 (Pavimentos hechos con elementos prefabricados (especialmente adaptados para canchas de juego o de deporte E01C 13/04, para senderos peatonales, arcenes o pistas para ciclistas E01C 15/00; fabricación de piedras artificiales C04B; piedras de construcción E04C; suelos E04F))
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento de construcción de pavimentos, y pavimento resultante.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención

El objeto del Invento se refiere a un procedimiento de construcción de pavimentos, y al pavimento obtenido con ese procedimiento.

En la presente memoria, "pavimento" se refiere a cualquier cobertura de suelo con aspecto de piedras, baldosas, adoquines, plaquetas y similares, ya sea en el ámbito de las obras públicas (por ejemplo, para construir calles y plazas) o en aplicaciones en el sector privado (por ejemplo, para construir caminos, terrazas o similares).

El procedimiento de construcción de pavimentos, de acuerdo con el invento, dispone un aglomerado asfáltico de naturaleza flexible sobre el que se coloca una estructura continua configurada por losetas adosadas entre sí; siendo estas losetas de naturaleza flexible, de espesor inferior a 40milímetros y constituidas por una resina termoplástica mezclada con la menos un árido. También dispone una impregnación de resina liquida termoplástica entre el soporte y la estructura continua.

El pavimento resultante, de acuerdo con el procedimiento de construcción objeto del invento, por sus características (que se describen más adelante) resulta de aplicación preferente en cualquier clase de suelos en exteriores y, más en particular, en zonas urbanas, peatonales o semi-peatonales que soportan paso de vehículos.

Antecedentes de la invención

En el actual estado de la técnica el solicitante no conoce ningún antecedente de pavimentos ni procedimientos de construcción de pavimentos en los que concurran las características descritas; si bien se conocen pavimentos (incluso con aspecto de piedras, baldosas, adoquines, plaquetas y similares) empleados en construcción: en, por ejemplo y entre otros, los documentos W09954552, W002095133 y DE8715158 se describen algunos de ellos.

Problemas no resueltos en estos pavimentos conocidos radican en sus bajas prestaciones (no resisten el paso de vehículos por encima), y en sus dificultades de colocación: empedrar o embaldosar una calle suele ser complicado y lento, elevando los costes y molestias de las obras.

Descripción de la invención

El objeto del invento solventa esta problemática. Preconiza un nuevo procedimiento de construcción de pavimentos, y el pavimento obtenido con este procedimiento.

El procedimiento de construcción de pavimentos, de acuerdo con el invento, se caracteriza porque, según el mismo, sobre el sustrato a pavimentar se dispone un soporte de aglomerado asfáltico de naturaleza flexible, sobre el que se coloca una estructura continua configurada por losetas adosadas entre sí; siendo estas losetas de naturaleza flexible y de pequeño espesor. También se dispone una impregnación de resina líquida termoplástica entre el soporte y la estructura continua.

También se caracteriza porque en la citada estructura continua, las losetas van colocadas según un patrón determinado, y se obtienen en moldes que presentan un acabado deseado y diferente para la porción de pavimento que se desee obtener en cada momento.

También se caracteriza porque, adicionalmente, la cara vista de la estructura continua se recubre, impregna o baña con una o varias capas de acabado.

El pavimento resultante es un producto de altas prestaciones y diferentes acabados (según necesidad) con una duración muy superior a la de los embaldosados, adoquinados o empedrados tradicionales en las zonas donde existe paso de vehículos. Se caracteriza porque, siendo de los que proporcionan cobertura de suelos con aspecto de piedras, baldosas, adoquines, plaquetas y similares, se configura en losetas preformadas, flexibles y de pequeño espesor, que son mezcla de, al menos, una resina termoplástica y, al menos, un árido.

Está incluido en el objeto del invento emplear losetas con espesor inferior a 40 milímetros que son mezcla de una o varias resinas termoplásticas y uno o varios áridos seleccionados de distintas granulometrías y/o dureza (según necesidad).

También se caracteriza porque, particularmente, la resina termoplástica empleada consta de un Monómero de Metil Metacrilato (MMA) y un poliuretano.

Las ventajas del procedimiento de construcción de pavimentos objeto del invento derivan:

de la flexibilidad de los componentes empleados, por lo que se adapta sin problema a posibles deformaciones del sustrato y evita roturas por asentamiento y dilataciones; de la resistencia de los componentes empleados, por lo que aguanta sin problemas y durante largo tiempo tanto el paso de vehículos como condiciones ambientales adversas (por ejemplo, las heladas o el calor extremo);

de su sencillez constructiva, que permite "in situ" su colocación rápida y continua (no requiere juntas de dilatación).

Las ventajas del pavimento resultante de acuerdo con el procedimiento de construcción objeto del invento derivan:

- de su flexibilidad, que es muy superior a la de cualquier otro pavimento de Ios conocidos;

- de su resistencia, que también es muy superior a la de Ios embaldosados y adoquinados tradicionales;

- de su composición, que permite la realización de pavimentos con diferentes aspectos/acabados.

Otras configuraciones y ventajas de la invención se pueden deducir a partir de la descripción siguiente, y de las reivindicaciones dependientes.

Descripción de Ios dibujos

Para comprender mejor el objeto de la invención, se representa en las figuras adjuntas una forma preferente de realización, susceptible de cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento. En este caso:

La figura 1 representa una vista general esquemática en perspectiva de un pavimento colocado de acuerdo con el procedimiento objeto del invento.

La figura 2 representa una sección general esquemática de un pavimento, hecho de acuerdo con el procedimiento y empleando el producto objetos del invento, en la que se observan su estructuración y particularidades para un ejemplo de realización.

La figura 3 representa una sección general esquemática similar a la figura 2, para un ejemplo de realización alternativa que incluye una capa de acabado (2).

Descripción de una realización preferente

Se describe a continuación un ejemplo de realización práctica, no limitativa, del presente invento. No se descartan en absoluto otros modos de realización en Ios que se introduzcan cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento.

El objeto del invento es un procedimiento de construcción de pavimentos y el pavimento resultante

Según el procedimiento de construcción preconizado, sobre el sustrato a pavimentar, se dispone un soporte de aglomerado asfáltico (AA) de naturaleza flexible sobre el cual se coloca una estructura continua (EC) configurada por losetas (1) adosadas entre sí. También se dispone una impregnación de resina líquida termoplástica (RL) entre el soporte de aglomerado asfáltico (AA) de debajo y la estructura continua (EC) de encima para que el conjunto, después de fraguado, forme una unidad continua e inseparable.

La estructura continua (EC) se constituye por losetas (1) colocadas según un patrón determinado; siendo estas losetas (1) de naturaleza flexible y de pequeño espesor respecto a su superficie total. Estas

losetas (1) se obtienen en moldes que presentan un acabado deseado y diferente para la porción de pavimento que se desee obtener en cada momento.

Está incluido en el objeto del invento que, adicionalmente, la cara vista de la estructura continua (EC) se recubra, impregne o bañe con una o varias capas de acabado (2).

El pavimento resultante es de los que proporcionan cobertura de suelos con aspecto de piedras, baldosas, adoquines, plaquetas o similares y resulta de aplicación preferente en cualquier clase de suelos en exteriores; más particularmente...

 


Reivindicaciones:

1.- Procedimiento de construcción de pavimentos, caracterizado porque, según el mismo, sobre el sustrato a pavimentar:

a) se dispone un soporte de aglomerado asfáltico (AA) de naturaleza flexible, sobre el que se coloca

b) una estructura continua (EC) configurada por losetas (1) adosadas entre sí; siendo estas losetas (1) de naturaleza flexible y de pequeño espesor; y

c) también se dispone una impregnación de resina líquida termoplástica (RL) entre el soporte de aglomerado asfáltico (AA) y la estructura continua (EC).

2.- Procedimiento según reivindicación 1, caracterizado porque la estructura continua (EC) se constituye por losetas (1) colocadas según un patrón determinado.

3.- Procedimiento según reivindicación 1, caracterizado porque las losetas (1) se obtienen en moldes que presentan un acabado deseado y diferente para la porción de pavimento que se desee obtener en cada momento.

4.- Procedimiento según reivindicación 1, caracterizado porque, adicionalmente, la cara vista de la estructura continua (EC) se recubre, impregna o baña con una o varias capas de acabado (2).

5.- Pavimento para construcción, obtenido de acuerdo con el procedimiento de la reivindicación 1, caracterizado porque las citadas losetas (1) son de espesor inferior a 40 milímetros y constituidas por, al menos, una resina termoplástica (11) mezclada con, al menos, un árido (12).

6.- Pavimento para construcción, obtenido de acuerdo con el procedimiento de la reivindicación 1, caracterizado porque las citadas losetas (1) son mezcla de resinas termoplásticas (RL), (11) y áridos (12) seleccionados de distintas granulometrías.

7.- Pavimento para construcción, obtenido de acuerdo con el procedimiento de la reivindicación 1, caracterizado porque, particularmente, la resina termoplástica (11) empleada consta de un Monómero de Metil Metacrilato (MMA) y un poliuretano; y los áridos (12) empleados varían su granulometría y/o dureza, según necesidad.