Pasta de desbridamiento.

Una composición antimicrobiana y/o anti-inflamatoria para limpieza de implantes y/o desbridamiento de una superficie dura en la cavidad oral, que comprende

a. nanopartículas de TiO2, que tienen un diámetro medio de partícula

(D50) de 10-100 nm a una concentración entre 0,5-500 g/l

b. H2O2 a una concentración de como mucho 7,5% en volumen, y

c. micropartículas sólidas que tienen un diámetro medio de partícula (D50) de 100-200 μm a una concentración entre 0,5 a 300 g/l.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/069638.

Solicitante: CORTICALIS AS.

Nacionalidad solicitante: Noruega.

Dirección: HAAKONSVEI 5 1450 NESODDTANGEN NORUEGA.

Inventor/es: Lyngstadaas,S. Petter, HAUGEN,HÅVARD J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/04 (Dispersiones; Emulsiones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q11/00 (Preparaciones para el cuidado de los dientes, la cavidad bucal o la dentadura, p.ej. dentífricos o pasta dental; Colutorios)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/29 (Titanio; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado de los dientes, la... > A61Q11/02 (Preparaciones para desodorizar, blanquear o desinfectar dentaduras)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/22 (Peróxidos; Oxígeno; Ozono)

PDF original: ES-2535293_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Pasta de desbridamiento.
Ilustración 2 de Pasta de desbridamiento.
Ilustración 3 de Pasta de desbridamiento.
Ilustración 4 de Pasta de desbridamiento.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Pasta de desbridamiento.

Fragmento de la descripción:

Pasta de desbridamiento Campo técnico

La presente invención se refiere a una nueva y original composición para la limpieza de implantes y el desbridamiento de superficies duras en la cavidad oral, que comprende nanopartículas de Ti2 y H2O2 óptimamente activadas, que es antibacteriana, sin provocar resistencia microbiana, y anti-inflamatoria, y en la que dicha composición comprende adicionalmente micropartfculas sólidas para el desbridamiento mecánico mejorado y/o la

limpieza de superficies rugosas.

La presente invención se refiere adicionalmente al uso de una composición según la presente invención para limpiar un implante y/o desbridar una superficie dura en la cavidad oral.

En una realización presentemente preferida, la composición según la presente invención se usa junto con una herramienta de limpieza y/o desbridamiento del implante, por ejemplo, un cepillo, fresa o una cureta.

Antecedentes

Con el aumento del uso de implantes oseointegrados y con muchos implantes funcionando durante largos periodos de tiempo, se han publicado varias complicaciones. La pérdida progresiva de hueso periimplante es uno de los principales problemas durante el periodo de función de los implantes. El reconocimiento y tratamiento de la pérdida ósea periimplante alrededor de implantes en funcionamiento es un gran reto para el médico clínico.

Las técnicas de diagnóstico, tales como la profundidad de sondaje, las herramientas radiográficas, y el muestreo microbiano se han modificado del área periodontal y se han usado durante la fase de mantenimiento del implante dental. Los objetivos a largo plazo en el tratamiento de la enfermedad periimplante son detener el progreso de la enfermedad y conseguir un sitio mantenible para el implante del paciente.

Publicaciones recientes indican que los defectos óseos periimplante se pueden tratar con técnicas quirúrgicas y no quirúrgicas. Es posible la regeneración ósea en defectos óseos periimplante seleccionados cuando se usan técnicas quirúrgicas apropiadas, se consigue la preparación de la superficie del implante, y se erradica la causa.

El desbridamiento es la retirada médica del tejido infectado, dañado o muerto del paciente para mejorar el potencial de curación del tejido sano restante. La retirada puede ser quirúrgica, mecánica, química, autolítica (autodigestión), y por terapia de gusanos, en la que ciertas especies de gusanos vivos se comen selectivamente solo el tejido necrótico.

En la higiene oral y odontología, el desbridamiento se refiere también a la retirada de placa y cálculos que se han acumulado sobre los dientes, o cualquier otra superficie de tejido duro en la cavidad oral. El desbridamiento en este caso se puede realizar usando instrumentos ultrasónicos, que fracturan los cálculos, facilitando por ello su retirada, así como herramientas de mano, que incluyen descamador periodontal y curetas, cepillos o por el uso de productos químicos, tales como peróxido de hidrógeno.

El desbridamiento es una parte importante del procedimiento de tratamiento para curar la pérdida ósea periimplante.

Muchos implantes médicos, tales como, por ejemplo, los implantes dentales, implantes ortopédicos y stents vasculares, son metálicos, es decir, están hechos de material metálico. Los ejemplos de materiales metálicos comúnmente utilizados para construir implantes médicos metálicos son acero, titanio, circonio, tántalo, niobio, hafnio y sus aleaciones. En particular, el titanio y aleaciones de titanio han mostrado ser apropiados para utilizarlos para construir implantes médicos. Esto es debido al hecho de que el titanio es biocompatible, tiene excelente resistencia a la corrosión en fluidos corporales, resiste la adherencia de bacterias, y es ligero y resistente.

Tradicionalmente, los dentistas y cirujanos utilizan herramientas de limpieza que son relativamente duras, es decir, tienen un alto grado de dureza, para proporcionar una limpieza concienzuda del implante médico metálico durante, por ejemplo, la cirugía, el implante u otros tratamientos. Tales herramientas de limpieza duras, por ejemplo, pueden estar hechas de acero inoxidable, elaciones metálicas duras o polímeros duros. Sin embargo, tales herramientas de limpieza duras no son apropiadas para utilizarlas para limpiar todos los materiales de implante metálico. Por ejemplo, no son apropiadas para utilizarlas para limpiar implantes médicos de metales o aleaciones metálicas más blandas, tales como por ejemplo, titanio, una aleación de titanio, circonio o una aleación de circonio. Esto es debido al hecho de que tales implantes médicos tienen una superficie delicada que se puede dañar cuando entra en contacto con herramientas de limpieza duras. De este modo, cuando se utilizan herramientas de limpieza duras para limpiar un implante médico de, por ejemplo, titanio, una aleación de titanio, circonio o una aleación de circonio hay un gran riesgo de que la superficie del implante médico se dañe por el procedimiento de limpieza. Entonces la estructura superficial del implante médico es negativamente afectada. Además, cualquier rayado producido en la superficie del implante médico puede constituir sitios en los que se pueden adherir las bacterias, que puede dar como resultado re-infecciones en el tejido que rodea al implante médico, por ejemplo, las encías.

Además, las anteriormente mencionadas herramientas de limpieza duras pueden contaminar una superficie delicada de un implante médico cuando se utilizan para limpiar la superficie del implante médico, es decir, pueden dejar residuos de material contaminante sobre la superficie del implante médico. Estos residuos de material a menudo desencadenan una respuesta al cuerpo extraño y generalmente no son bien aceptados por el cuerpo humano.

Para evitar el anteriormente mencionado riesgo de daño, se puede utilizar una herramienta de limpieza en la forma de un cepillo que comprende cerdas blandas en lugar de las herramientas de limpieza duras anteriormente mencionadas para limpiar implantes médicos metálicos que tienen superficies delicadas. Un ejemplo de tal cepillo para limpiar un implante médico se describe en el documento US 6.345.46, otro ejemplo se da en el documento WO 29/83281, que describe la herramienta de limpieza/desbridamiento de implantes Tibrush.

La tasa de éxito de dispositivos de titanio implantados está afectada por varios factores. Entre estos, las propiedades superficiales de los implantes parecen ser un factor muy importante para un buen resultado clínico. El cuerpo interacciona principalmente con la superficie del implante. La composición química, topografía, rugosidad y energía de la superficie se ha sugerido que todas ellas juegan papeles importantes en la interacción hueso-implante. Estas propiedades están muy interrelacionadas, y no siempre es fácil separar sus efectos.

La mayor parte de los implantes usados hoy tienen superficies modificadas por maquinado, chorreado, tratamiento con ácido, o por combinaciones de estos procedimientos. Hoy, las superficies maquinadas y chorreadas con granalla son las más comúnmente usadas para el tratamiento superficial de implantes de titanio. Las superficies maquinadas se consideran relativamente lisas con valores de superficie dados en el intervalo de Ra: ,15-,53 pm. La rugosidad de las superficies de titanio chorreadas con granalla y/o tratadas con ácido está principalmente en el intervalo de pm, con un intervalo de Ra típico entre ,5 pm-1 pm.

Consecuentemente, la utilidad de un cepillo para limpiar y/o desbridar una superficie de implante se correlacionará efectivamente con el grosor de sus cerdas, que se da típicamente en el documento WO 29/83281 que tienen una longitud de, por ejemplo,.1-5 mm o ,1-1 mm y un diámetro de ,5-1,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición antimicrobiana y/o anti-inflamatoria para limpieza de implantes y/o desbridamiento de una superficie dura en la cavidad oral, que comprende

a. nanopartículas de TÍO2, que tienen un diámetro medio de partícula (D5) de 1-1 nm a una concentración entre ,5-5 g/l

b. H2O2 a una concentración de como mucho 7,5% en volumen, y

c. micropartículas sólidas que tienen un diámetro medio de partícula (D5) de 1-2 pm a una concentración entre ,5 a 3 g/l.

2. Una composición antimicrobiana y/o anti-inflamatoria según la reivindicación 1, en la que dichas nanopartículas de TÍO2 se seleccionan del grupo que consiste en partículas que tienen un diámetro medio de partícula (D5) de 2- 3 nm.

3. Una composición antimicrobiana y/o anti-inflamatoria según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que dichas nanopartículas de TÍO2 están presentes a una concentración de alrededor de 1-3 g/l.

4. Una composición antimicrobiana y/o anti-inflamatoria según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que dichas nanopartículas de TÍO2 son cristalinas.

5. Una composición antimicrobiana y/o anti-inflamatoria según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que dichas micropartículas sólidas se seleccionan del grupo que consiste en partículas que tienen un diámetro medio de partícula (D5) de 12-18 pm.

6. Una composición antimicrobiana y/o anti-inflamatoria según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende dichas micropartículas sólidas a una concentración entre ,5-2 g/l.

7. Una composición antimicrobiana y/o anti-inflamatoria según una cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en la que dichas micropartículas sólidas se seleccionan del grupo que consiste en TÍO2, óxido de circonio, polvo de diamante, polímeros, poll(ácldo láctico), mineral, cerámica, trióxido de dialuminio, carbonato de calcio, fosfato de calcio, cristales de apatito, partículas cerámicas óseas, titanio, circonio, óxido de aluminio, carborundo, piedra pómez, sílice y sus mezclas.

8. Una composición antlmlcroblana y/o anti-inflamatoria según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende dicha H2O2 a una concentración de 3-7,5% en volumen.

9. Una composición antlmlcroblana y/o anti-inflamatoria según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende adicionalmente uno o más detergentes seleccionados del grupo que consiste en SDS (dodecilsulfato de sodio) y SLS (laurilsulfato de sodio).

1. Una composición antlmlcroblana y/o anti-inflamatoria según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que dichos componentes a), b) y c) se mezclan antes de la aplicación y almacenamiento final.

11. Una composición antlmlcroblana y/o anti-inflamatoria según una cualquiera de las reivindicaciones 1-9, en la que por lo menos uno de dichos componentes a), b) y c) se almacenan separadamente y la composición se mezcla directamente antes y/o en el momento de la aplicación.

12. Un kit que comprende un primer recipiente que comprende componente a) como se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1-4, un segundo recipiente que comprende componente b) como se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 8, y un tercer recipiente que comprende componente c) como se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 5-7, opcionalmente junto con instrucciones para la preparación de una composición como se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1-11,

comprendiendo opcionalmente dicho kit adicionalmente uno o más dispositivos para la aplicación de la composición a un sujeto.

13. Un kit según la reivindicación 12, en el que el dispositivo para la aplicación de la composición es una herramienta de limpieza y/o desbridamiento del implante para limpiar y/o desbridar un implante en la cavidad oral,

comprendiendo dicha herramienta de limpieza y/o desbridamiento del implante

a. un miembro base alargado formado de por lo menos dos alambres trenzados entre sí, y

b. una pluralidad de cerdas fijadas entre dichos alambres trenzados y que sobresalen de dichos alambres trenzados, por lo que dichas cerdas están colocadas en una sección de limpieza en un primer extremo de dicho miembro base,

y que dichas cerdas consisten en titanio o una aleación de titanio.

14. Una composición antimicrobiana y/o anti-inflamatoria según una cualquiera de las reivindicaciones 1-11, para uso como medicamento.

15. Una composición antimicrobiana y/o anti-inflamatoria según una cualquiera de las reivindicaciones 1-11 para 5 uso para limpiar y/o desbridar un implante en la cavidad oral, una superficie dura en la cavidad oral, una herida en la

cavidad oral, un defecto periodontal y/o herida periodontal, y/o un defecto del tejido duro oral.