Composición que contiene partículas de insecticida-cera.

Uso de una composición insecticida que contiene

- al menos un principio activo insecticida, seleccionado de deltametrina, beta-ciflutrina, ciflutrina, lambdacihalotrina, bendiocarb, piretro natural y fipronilo,

- cera que tiene un punto de fusión de 50 a 160 °C en condiciones normales,

- agua y

- aditivos y/o adyuvantes habituales,

caracterizado por que

el principio o los principios activos insecticidas está

(n) disperso(s) en la cera, y la cera que contiene insecticida está presente en la composición en forma de partículas, presentando las partículas un tamaño de partícula de 5 a 40 μm, y cristales del principio o de los principios activos están presentes en la superficie de las partículas,

para liberar superficies de la infestación con plagas y/o para proteger superficies de la infestación con plagas, siendo las plagas cucarachas u hormigas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/072484.

Solicitante: Bayer Intellectual Property GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Alfred-Nobel-Str. 10 40789 Monheim ALEMANIA.

Inventor/es: GUTSMANN, VOLKER, DUFF, DANIEL-GORDON, BOCKER, THOMAS, SONNECK, RAINER, NENTWIG, GUNTHER, HACK,BEATE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/28 (Microcápsulas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/04 (Dispersiones o geles (espumas A01N 25/16))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N53/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen ácidos ciclopropanocarboxílicos o sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/02 (el átomo de carbono no está enlazado a un átomo de nitrógeno)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/26 (en forma de partículas revestidas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/22 (Sus ésteres O-aril o S-aril)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P7/00 (Artropodicidas)

PDF original: ES-2543560_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición que contiene partículas de insecticida-cera La presente invención se refiere al uso de composiciones insecticidas para la lucha sostenida contra plagas animales (artrópodos) en diversas superficies. La presente invención además se refiere al uso de partículas de principio activo-cera en las que al menos un principio activo insecticida está disperso en cera.

La lucha contra los artrópodos dentro y fuera de los edificios y casas es necesario por varias razones. En los países en que los artrópodos tales como insectos o arácnidos transmiten enfermedades a los seres humanos y animales, siendo un ejemplo la malaria, existe una gran necesidad de proporcionar a los habitantes una protección efectiva y de largo plazo. Además, las consideraciones de higiene y de ingeniería estructural determinan que se debe evitar que las plagas animales accedan a los edificios, se propaguen y residan en los edificios, e infesten la madera u otros materiales. Por esta razón, ya se ha desarrollado una gran cantidad de productos y técnicas de combate. El procedimiento de combate más común es la aplicación de principios activos insecticidas en soluciones acuosas para atomizar o rociar. Independientemente del principio activo usado, la eficacia del revestimiento con pulverización también es fuertemente dependiente de las propiedades fisicoquímicas de la superficie rociada. La duración del efecto del revestimiento con pulverización está muy alterada y reducida en particular en las superficies porosas y más particularmente en las superficies porosas alcalinas (también denominadas superficies agresivas) tales como hormigón, revoque, piedra/ladrillos, madera (tratada y no tratada) , cerámica, paja o techo de paja, superficies calcáreas, calizas, yesíferas, que contienen cemento y arcillosas. Como resultado, en el caso del control de los mosquitos de la malaria dentro de los edificios, por ejemplo, existen efectos de duración corta de 6 meses a lo sumo.

En la lucha contra plagas fuera de la casa, las áreas que se tratan son las paredes de la casa, el suelo, plantas y césped. En este caso, no solo las propiedades de la superficie (porosidad, pH) sino en forma adicional los efectos de la temperatura, UV y lluvia significan que los principios activos usados rápidamente pierden su actividad.

Los principios activos agroquímicos activos sistémicos se formulan normalmente como un concentrado en emulsión (EC) , un líquido soluble (SL) y/o un concentrado en suspensión basado en aceite (OD) . En una formulación EC o SL, el principio activo está en forma disuelta, mientras que en una formulación OD está presente como un sólido. También es técnicamente posible en general un concentrado en suspensión (SC) o gránulos dispersables en agua (WG) . Si bien solo los concentrados en suspensión se describen más adelante, la referencia también abarca otros modos de formulación en los que el principio activo está presente en una forma dispersable en agua.

El tamaño de partícula del principio activo en los concentrados en suspensión que comprenden cristales micronizados del principio activo que se formulan con adyuvantes es normalmente alrededor de 1 a 3 m. Se sabe que las partículas de principio activo con un tamaño de partícula grande son capaces de producir una mejor acción biológica. La provisión de partículas de principio activo más grandes, sin embargo, tiene desventajas económicas. En lugar de partículas de principio activo más grandes, también es posible usar partículas que consisten en partículas de soporte inertes revestidas con principio activo. En este caso los principios activos se obtienen generalmente por el rociado de las soluciones que contienen principio activo sobre las partículas del soporte. Sin embargo, la producción de formas de principio activo de esta clase es técnicamente compleja y costosa.

Las ceras micronizadas por solidificación de la pulverización se han usado durante mucho tiempo en diversas aplicaciones, por ejemplo, en abrillantadores.

Las ceras, además, se usan con frecuencia como revestimientos a fin de modificar la superficie de los gránulos, en sectores que incluyen los de protección de cultivos y control de plagas.

El documento WO 00/49107 desvela mezclas de agentes de tratamiento de plantas con una o más ceras. El uso de estas mezclas como productos de tratamiento de las superficies no se menciona en el documento. El propósito de mezclar con cera es reducir la volatilidad de los principios activos, reducir la toxicidad para el usuario, reducir los efectos fitotóxicos de los principios activos, aumentar la confiabilidad de la acción, elevar la resistencia a la lluvia de la película de la formulación, y obtener la liberación lenta del principio activo. De acuerdo con esta enseñanza, es posible reducir las cantidades de principio activo o extender los intervalos entre los rociados. Las mezclas se producen por el mezclado directo del principio activo y la cera, por combinación del fundido en un mezclador, o por dispersión del principio activo en una dispersión de cera con adición de adyuvantes, con depósito de cera en forma finamente distribuida sobre el principio activo. Una alternativa preferida para producir las mezclas descritas es tratar un concentrado emulsionable para tratamiento de plantas comercial preparado con cera o añadir cera, preferentemente en la forma de una dispersión en cera, al concentrado emulsionable.

El documento WO 95/34200 describe composiciones que adoptan varias formas y que están compuestas de dos o más ceras diferentes que difieren en la solubilidad en agua, y de principios activos de protección de cultivos. Estas composiciones se producen por procedimientos diferentes tales como combinación por fundido, solidificación de la pulverización o extrusión. Entre las formas tomadas por las mezclas, se hallan los granos esféricos o semiesféricos, cuyo tamaño de partícula no se desvela, y se usan fundamentalmente en forma sólida, pero no como una dispersión o suspensión. El fin de mezclar con cera es para retardar la liberación del principio activo.

El documento WO 97/35476 describe la incorporación de compuestos aromáticos tales como, por ejemplo, cinamaldehído o coniferilaldehído en cera en la forma de microcápsulas, por encapsulación en una emulsión acuosa, y su uso en varias formulaciones para combatir plagas de insectos o como trampas de insectos.

El documento WO 1995/028835 desvela un procedimiento para producir una matriz de cera que contiene pesticida por extrusión, por tratamiento de una pluralidad de ceras que tienen diferentes propiedades y un pesticida, por medio de un extrusor multi-tornillo. Como resultado de las diferentes propiedades de las ceras usadas, que se mezclan homogéneamente, el pesticida se puede liberar de una manera controlada. En la presente, el fin del procedimiento es la liberación retardada del principio activo.

El documento DE-A 1207144 desvela fumigantes sólidos que comprenden fosfato de dimetil clorovinilo como principio activo, estando dicho principio activo presente en una dispersión en un vehículo, a saber cera de montana, aceite de semilla de algodón hidrogenado o ftalato de dibutilo. Las mezclas sólidas obtenidas se proporcionan en la forma de cilindros, cintas o similares y de este modo el principio activo, después de la volatilización de la superficie de la preparación, se pone en contacto con la humedad del aire. De acuerdo con esta enseñanza, el propósito es obtener un efecto de larga duración y extremadamente uniforme del principio activo volátil.

También se conocen fumigantes sólidos similares en el documento DE-A 2023367.

El documento US 4.882.167 describe composiciones de liberación controlada que comprenden un polímero de carbohidrato hidrófobo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una composición insecticida que contiene -al menos un principio activo insecticida, seleccionado de deltametrina, beta-ciflutrina, ciflutrina, lambdacihalotrina, bendiocarb, piretro natural y fipronilo, -cera que tiene un punto de fusión de 50 a 160 °C en condiciones normales, -agua y -aditivos y/o adyuvantes habituales,

caracterizado por que

el principio o los principios activos insecticidas está (n) disperso (s) en la cera, y la cera que contiene insecticida está presente en la composición en forma de partículas, presentando las partículas un tamaño de partícula de 5 a 40 m, y cristales del principio o de los principios activos están presentes en la superficie de las partículas, para liberar superficies de la infestación con plagas y/o para proteger superficies de la infestación con plagas, siendo las plagas cucarachas u hormigas.

2. Uso de una composición insecticida de acuerdo la reivindicación 1, caracterizado por que la cera es una cera de 15 carnauba o cera de montana.

3. Uso de una composición insecticida de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las composiciones contienen tensioactivos no iónicos seleccionados del grupo de éteres polietilenglicólicos de alcoholes lineales, productos de reacción de ácidos grasos con óxido de etileno u óxido de propileno.

4. Uso de una composición insecticida de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 3, en el que la fracción (en porcentaje

en peso, en relación a la composición) de principio o principios activos insecticidas es del 0, 5 % al 5 %, la de cera es del 2 % al 13 % y la de agua es del 65 % al 90 % y el resto es adyuvantes y aditivos habituales.

5. Uso de una composición insecticida de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en donde las partículas de cera que contienen insecticida se pueden obtener por fundido de la cera, dispersión del principio activo en la masa fundida, y pulverización y enfriamiento (solidificación de la pulverización) de la mezcla resultante.

6. Uso de partículas de principio activo-cera, en las que al menos un principio activo insecticida seleccionado de deltametrina, beta-ciflutrina, ciflutrina, lambda-cihalotrina, bendiocarb, piretro natural y fipronilo está disperso en al menos una cera que en condiciones normales tiene un punto de fusión de 50 a 160 °C, teniendo las partículas un tamaño de partícula de 5 a 40 m, y, después de la dispersión de las partículas de principio activo-cera en una solución acuosa, están presentes cristales del principio o de los principios activos insecticida (s) en la superficie de las partículas, para liberar lsuperficies de la infestación con plagas y/o para proteger superficies de la infestación con plagas, siendo las plagas cucarachas u hormigas.

7. Uso de un licor de rociado que comprende una composición insecticida de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, para liberar superficies de la infestación con plagas y/o para proteger superficies de la infestación con plagas, siendo las plagas cucarachas u hormigas, y siendo el principio activo insecticida de la composición insecticida al menos uno de los siguientes principios activos insecticidas:

deltametrina, estando presente la deltametrina en una concentración de 10 a 240 mg por litro de licor de rociado, o beta-ciflutrina, estando presente la beta-ciflutrina en una concentración de 20 a 125 mg por litro de licor de rociado, o ciflutrina, estando presente la ciflutrina en una concentración de 100 a 300 mg por litro de licor de rociado, o lambda-cihalotrina, estando presente la lambda-cihalotrina en una concentración de 20 a 125 mg por litro de licor de rociado, o 45 bendiocarb, estando presente el bendiocarb en una concentración de 1000 a 2000 mg por litro de licor de rociado, o nat piretro, estando presente el nat piretro en una concentración de 200 a 1000 mg por litro de licor de rociado, o fipronilo, estando presente el fipronilo en una concentración de 20 a 200 mg por litro de licor de rociado.

8. Uso de un licor de rociado que comprende una composición insecticida con una partícula de principio activo-cera 50 según la reivindicación 6, para liberar superficies de la infestación con plagas y/o para proteger superficies de la infestación con plagas, siendo las plagas cucarachas u hormigas y conteniendo el principio activo de la partícula de principio activo-cera al menos uno de los siguientes principios activos insecticidas:

deltametrina, estando presente la deltametrina en una concentración de 10 a 240 mg por litro de licor de rociado, 55 o beta-ciflutrina, estando presente la beta-ciflutrina en una concentración de 20 a 125 mg por litro de licor de 14

rociado, o ciflutrina, estando presente la ciflutrina en una concentración de 100 a 300 mg por litro de licor de rociado, o lambda-cihalotrina, estando presente la lambda-cihalotrina en una concentración de 20 a 125 mg por litro de licor de rociado, o bendiocarb, estando presente el bendiocarb en una concentración de 1000 a 2000 mg por litro de licor de rociado, o nat piretro, estando presente el nat piretro en una concentración de 200 a 1000 mg por litro de licor de rociado, o fipronilo, estando presente el fipronilo en una concentración de 20 a 200 mg por litro de licor de rociado.

9. Uso de una composición insecticida de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, de una partícula de principio activo-cera de acuerdo con la reivindicación 6 o de un licor de rociado de acuerdo con las reivindicaciones 7 u 8, siendo el principio activo insecticida al menos uno de los siguientes principios activos insecticidas:

deltametrina, y la deltametrina en este uso se aplica en una concentración de área de 0, 5 mg/m2 a 12 mg/m2, o beta-ciflutrina, y la beta-ciflutrina en este uso se aplica en una concentración de área de 1 mg/m2 a 6, 25 mg/m2, o ciflutrina, y la ciflutrina en este uso se aplica en una concentración de área de 5 mg/m2 a 12, 5 mg/m2, o lambda-cihalotrina, y la lambda-cihalotrina en este uso se aplica en una concentración de área de 1 mg/m2 a 6, 25 mg/m2, o bendiocarb, y el bendiocarb en este uso se aplica en una concentración de área de 50 mg/m2 a 100 mm, o nat piretro, y el nat piretro en este uso se aplica en una concentración de área de 10 mg/m2 a 50 mg/m2, o fipronilo, y el fipronilo en este uso se aplica en una concentración de área de 1 mg/m2 a 10 mm.