Partes de mueble con medios de unión.

Mueble

- con al menos dos partes de mueble (102,104) en forma de tablero que se componen de un material derivado de la madera y unidas entre sí, que están dispuestas orientadas en ángulo una respecto a otra,

- de las que una primera parte de mueble

(102) presenta al menos una primera superficie de unión (106),

- de las que una segunda parte de mueble (104) presenta una segunda superficie de unión (108) y

- configurando la primera superficie de unión (106) y la segunda superficie de unión (108) en el estado de unión de las partes de mueble (102,104) una junta de unión,

- presentando, la primera superficie de unión (106) un primer elemento de enclavamiento (110) en forma de una ranura (114), que está limitada por una pestaña superior (116) y una pestaña inferior (118) cada una con un extremo distal, y la segunda superficie de unión (108) un segundo elemento de enclavamiento (112) en forma de una lengüeta (126) para un enclavamiento mecánico perpendicular a las secciones (120,121) del extremo distal de la pestañas (116,118) orientadas hacia la segunda parte de mueble (104),

- estando configurados los elementos de enclavamiento (110,112) formando una sola pieza con el material de la parte de mueble (102,104),

- discurriendo la ranura (114) y la lengüeta (126) paralelas a la línea de borde entre el lado exterior y la sección (120) del extremo distal de la pestaña superior (116) y estando configuradas dentro de la junta de unión y

- pudiéndose unir entre sí el primer elemento de enclavamiento (110) y el segundo elemento de enclavamiento (112) a través de una unión positiva, caracterizado por que,

- el primer elemento de enclavamiento (110) y/o el segundo elemento de enclavamiento (112) presentan una sección elásticamente deformable, que forma una resistencia mecánica a superar durante el acoplamiento de las partes de mueble (102,104), pudiéndose unir entre sí el primer elemento de enclavamiento (110) y el segundo elemento de enclavamiento (112) a través de una unión forzada, de tal manera que en el estado de unión la deformación elástica puede suprimirse de nuevo completa o solo parcialmente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05027144.

Solicitante: Fritz Egger GmbH ; Co. OG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Weiberndorf 20 6380 St. Johann in Tirol AUSTRIA.

Inventor/es: REITER, BRUNO, NERF,HELMUT, HORN,RAIMUND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Muebles de cajones, estanterías o anaquelerías... > A47B47/04 (de madera o de materiales plásticos principalmente)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Unión de muebles u objetos similares, p. ej. ocultados... > F16B12/26 (utilizando dispositivos de acción rápida)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Unión de muebles u objetos similares, p. ej. ocultados... > F16B12/46 (Conexiones de ángulo no metálicas)

PDF original: ES-2549107_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Partes de mueble con medios de unión.
Ilustración 2 de Partes de mueble con medios de unión.
Ilustración 3 de Partes de mueble con medios de unión.
Ilustración 4 de Partes de mueble con medios de unión.
Ilustración 5 de Partes de mueble con medios de unión.
Partes de mueble con medios de unión.

Fragmento de la descripción:

Partes de mueble con medios de unión La invención se refiere a un mueble de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Se conoce un mueble correspondiente del documento US 6.413.007 B1.

Según el estado de la técnica tales partes de mueble se unen a través de, en su mayoría, elementos metálicos que se denominan revestimientos. La unión entre las partes de mueble puede realizarse también a través de uniones 10 pegadas en combinación con medios auxiliares tales como los tacos.

El documento EP 1 295 045 A1 muestra un revestimiento, con el que se pueden unir elementos en un mismo plano, como por ejemplo encimeras para cocina, en zonas de rebordes. Desventajoso en tales revestimientos es que deben realizarse trabajos de ajuste con el fin de una localización exacta de las partes a unir unas contra otras.

Del documento DE 295 22 390 U1 se conocen uniones entre dos partes de mueble, en las que las partes de mueble a unir están ya unidas como charnela a través de un pegamento elástico, que posibilita un movimiento de giro de las partes unidas de unas contra otras. En el transcurso del montaje se hace girar ambos partes de mueble en la posición deseada. En este caso sirve el pegamento no para la fijación de las partes de mueble en una posición fija, sino para el giro de los elementos de pbarniz entre sí, a través de lo cual se facilitan el almacenamiento y transporte de las partes de mueble.

Las partes de mueble, que en estado de montaje deben incluir un ángulo entre los mismos, como por ejemplo elementos de cuerpo, se fijan muy a menudo con pernos de tensión y tornillos excéntricos. Para ello se atornilla un 25 perno de tensión en una primera parte de mueble y en una segunda parte de mueble separada del borde lateral se encastra un tornillo excéntrico. En una perforación adicional de la superficie estrecha de la segunda parte de mueble que conduce al tornillo excéntrico, se introduce el perno de tensión y se fija en el tornillo excéntrico. Para cada dos partes de mueble a unir son requeridos, respectivamente, al menos dos de tales pernos de tensión con tornillo excéntrico, que por su parte requieren de nuevo al menos tres perforaciones de diferentes medidas. Junto a lo numeroso de las perforaciones necesarias y las etapas de trabajo unidas a ellas, en tales uniones también es desventajoso el hecho de que siempre permanezca visible el agujero con el tornillo excéntrico en una superficie del elemento.

Se conocen también en el estado de la técnica partes de mueble, que se unen entre sí a través de uniones pegadas.

Para aumentar las superficies pegadas y para el posicionamiento exacto de las partes de mueble a unir están previstos tacos u otros elementos de unión, para los que en una etapa de trabajo previa deben colocarse agujeros o taladros correspondientes. A lo largo del encolado que tiene lugar a continuación se logra entonces una unión indisoluble. Un acabado de bajo coste está casi descartado, ya que durante la ligazón de la cola debe tener lugar una sujeción. También es la necesidad de espacio incomparablemente más alta en elementos acabados de esa forma que en elementos que pueden montarse en la ubicación de montaje prevista.

El documento US 3.442.311 describe una ensambladura en cola de milano entre dos tableros de un cuerpo dispuestos en ángulo recto, por ejemplo un cajón para un mueble, presentando las superficies de unión entre cada dos tableros alternativamente tarugos prominentes y ranuras estampadas, que en estado de unión son visibles hacia 45 afuera.

Igualmente, el documento US 4.750.794 divulga una ensambladura en cola de milano para unir tableros de mueble para la fabricación de un mueble.

Del documento WO 87/00406 A1 se conocen también ensambladuras en cola de milano para la fabricación de un mueble así como otras uniones de machihembrado para unir tableros de mueble.

El documento US 2002/0093272 A1 divulga un mueble de plástico, en el que las partes de mueble se unen entre sí con listones de unión que resalen hacia afuera.

El documento EP 1 229 182 A1 y el documento US 2004/0237447 A1 divulgan medios de enclavamiento mecánicos para paneles de suelo dispuestos de manera plana.

La presente invención se basa en el problema técnico de indicar un mueble con partes de mueble con una unión que 60 sean más fáciles de fabricar y más fáciles de montar.

De acuerdo con la invención se resuelve el problema técnico mostrado anteriormente con un mueble del tipo mencionado al principio a través de las características de la parte caracterizadora de la reivindicación 1.

Por tanto la invención propone un mueble

- con al menos dos partes de mueble en forma de tablero que se componen de un material derivado de la madera y unidas entre sí que están orientadas en ángulo entre sí. -de las que una primera parte de mueble presenta al menos una primera superficie de unión, -de las que una segunda parte de mueble presenta una segunda superficie de unión y -configurando la primera superficie de unión y la segunda superficie de unión en estado de unión de las partes de mueble una junta de unión.

- presentando la primera superficie de unión un primer elemento de enclavamiento en forma de una ranura, que está limitada por una pestaña superior y una pestaña inferior cada una con un extremo distal, y la segunda superficie de unión un segundo elemento de enclavamiento en forma de una lengüeta para un enclavamiento mecánico vertical a las secciones orientadas a la segunda parte de mueble del extremo distal de las pestañas, -estando configurados los elementos de enclavamiento con el material de la parte de mueble formando una pieza, -discurriendo la ranura y la lengüeta paralelas a la línea del borde entre el lado exterior y la sección del extremo distal de la pestaña superior y estando configuradas dentro de la junta de unión y -pudiendo unirse entre sí el primer elemento de enclavamiento y el segundo elemento de enclavamiento a través 15 de una unión continua, -presentando el primer elemento de enclavamiento y/o el segundo elemento de enclavamiento una sección elásticamente deformable, que forma una resistencia mecánica a superar mientras se acoplan las partes de mueble, pudiéndose unir entre sí el primer elemento de enclavamiento y el segundo elemento de enclavamiento a través de una unión forzada de tal manera, que en estado de unión la deformación elástica puede suprimirse de nuevo completa o solo parcialmente.

Con ello se produce una unión puramente mecánica entre las partes de mueble, que facilita considerablemente una construcción y un montaje del mueble. Especialmente para el ámbito de los muebles para montar por el usuario mismo, los así llamados muebles para llevar, este tipo de unión entre partes de mueble puede traer ventajas. Porque a través de un sencillo movimiento lineal o de oscilación pueden unirse entre sí ambas partes de mueble, a través de lo cual se consigue un apoyo más seguro de las partes de mueble unidas con ello. En contraste con el estado de la técnica no se requieren tornillos o perforaciones, que requieren numerosas manipulaciones en el montaje.

Una ventaja adicional del enclavamiento mecánico consiste en que los elementos de enclavamiento en estado enclavado tienen por efecto una orientación muy exacta de las partes de mueble entre sí. A través de ello pueden montarse los muebles no sólo muy rápidamente sino también de manera muy precisa.

Como los elementos de enclavamiento están hechos del material de la parte de mueble y están terminados a partir de este material, los elementos de enclavamiento tienen las mismas propiedades mecánicas que las partes de mueble mismas.

Además de eso los elementos de enclavamiento pueden estar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mueble -con al menos dos partes de mueble (102, 104) en forma de tablero que se componen de un material derivado de la madera y unidas entre sí, que están dispuestas orientadas en ángulo una respecto a otra, -de las que una primera parte de mueble (102) presenta al menos una primera superficie de unión (106) , -de las que una segunda parte de mueble (104) presenta una segunda superficie de unión (108) y -configurando la primera superficie de unión (106) y la segunda superficie de unión (108) en el estado de unión de las partes de mueble (102, 104) una junta de unión, -presentando, la primera superficie de unión (106) un primer elemento de enclavamiento (110) en forma de una ranura (114) , que está limitada por una pestaña superior (116) y una pestaña inferior (118) cada una con un extremo distal, y la segunda superficie de unión (108) un segundo elemento de enclavamiento (112) en forma de una lengüeta (126) para un enclavamiento mecánico perpendicular a las secciones (120, 121) del extremo distal de la pestañas (116, 118) orientadas hacia la segunda parte de mueble (104) , -estando configurados los elementos de enclavamiento (110, 112) formando una sola pieza con el material de la parte de mueble (102, 104) , -discurriendo la ranura (114) y la lengüeta (126) paralelas a la línea de borde entre el lado exterior y la sección (120) del extremo distal de la pestaña superior (116) y estando configuradas dentro de la junta de unión .

20. pudiéndose unir entre sí el primer elemento de enclavamiento (110) y el segundo elemento de enclavamiento (112) a través de una unión positiva, caracterizado por que, -el primer elemento de enclavamiento (110) y/o el segundo elemento de enclavamiento (112) presentan una sección elásticamente deformable, que forma una resistencia mecánica a superar durante el acoplamiento de las partes de mueble (102, 104) , pudiéndose unir entre sí el primer elemento de enclavamiento (110) y el segundo elemento de enclavamiento (112) a través de una unión forzada, de tal manera que en el estado de unión la deformación elástica puede suprimirse de nuevo completa o solo parcialmente.

2. Mueble según la reivindicación 1, caracterizado por que los elementos de enclavamiento (110, 112) están configurados de manera continua a lo largo de la superficie de unión (106, 108) . 30

3. Mueble según la reivindicación 1, caracterizado por que los elementos de enclavamiento (110, 112) están configurados por secciones a lo largo de la superficie de unión (106, 108) .

4. Mueble según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que los elementos de enclavamiento 35 (110, 112) en el estado de unión no son reconocibles desde fuera.

5. Mueble según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la unión entre los elementos de enclavamiento (110, 112) se puede deshacer.

6. Mueble según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que los elementos de enclavamiento (110, 112) en el estado de unión están adicionalmente pegados entre sí

7. Mueble según la reivindicación 6, caracterizado por que el pegamento está aplicado en la fábrica.

8. Mueble según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que las partes de mueble (102, 104) presentan un bisel en la línea de borde entre el lado exterior y la sección (120, 128) que discurre verticalmente.

9. Mueble según la reivindicación 8, caracterizado por que el bisel está provisto de una cobertura, preferentemente una capa de barniz. 50

10. Mueble según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que en la zona de las superficies de unión (106, 108) está prevista una obturación, que en el estado de unión de las partes de mueble sella la junta de separación entre las partes de mueble (102, 104) .