Pared moldeada con paramento prefabricado.

Procedimiento de realización de una pared (10) moldeada, tal que comprende al menos la siguiente sucesión de etapas:

- se forma en el suelo una excavación

(14, 141, 142) de forma alargada, con paredes verticales, que marca la frontera de una zona (18) a desescombrar,

- se coloca, en la excavación (14, 141, 142), una jaula (26, 261, 262) de armaduras de perfil en L que comprende una primera parte (30) de anchura adaptada a la anchura de la excavación (14, 141, 142) y destinada a colocarse en paralelo al fondo (38) de la excavación (14, 141, 142) y una segunda parte (32) de anchura inferior a la de dicha primera parte (30) destinada a adosarse a la pared (16a) longitudinal de la excavación (14, 141, 142) situada en el lado opuesto a la zona (18) a desescombrar, de tal manera que se conserva un espacio (40) libre entre dicha segunda parte (32) y la pared (16b) longitudinal de dicha excavación (14, 141, 142) situada en el lado de la zona (18) a desescombrar y, caracterizado porque, a continuación,

- se coloca al menos un paramento (44, 441, 442) prefabricado en dicho espacio libre, contra la pared (16b) longitudinal de la excavación (14, 141, 142) situada en el lado de la zona (18) a desescombrar, y se cuela hormigón en dicha excavación (14, 141, 142) de manera que se forma una pared (10) moldeada que comprende dicho paramento (44, 441, 442) prefabricado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/050915.

Solicitante: SOLETANCHE FREYSSINET.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 133 BOULEVARD NATIONAL 92500 RUEIL MALMAISON FRANCIA.

Inventor/es: GUICHERD,MICHEL, ILTISS,XAVIER, LEMAIRE,PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente... > Cortinas de tablestacas, pilotes o cualesquiera otros... > E02D5/20 (Cortinas de tablestacas o paredes similares hechas de elementos prefabricados y de hormigón, comprendiendo las de hormigón armado, vaciado in situ )

PDF original: ES-2525082_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pared moldeada con paramento prefabricado Sector de la técnica

La presente invención se refiere al campo de los trabajos especiales en el suelo. Se refiere más particularmente a una pared moldeada, así como a un procedimiento de realización de una pared moldeada de este tipo.

La pared moldeada según la invención, y el procedimiento de realización correspondiente, están particularmente adaptados a la construcción de muelles, parkings, estaciones de metro, túneles, y más generalmente de cualquier obra en la que se necesita el revestimiento de la pared.

Estado de la técnica

Las paredes moldeadas en el suelo se conocen bien desde hace mucho tiempo. En primer lugar se forma en el suelo una excavación de forma alargada, de anchura y de profundidad iguales a las del muro que se desea obtener. La estabilidad de la zanja durante la operación de perforación se obtiene rellenando la excavación con un líquido denominado "lodo", generalmente a base de bentonita. Este lodo forma sobre las paredes de la excavación un depósito estanco que le permite no percolar en el terreno e impedir el desprendimiento de las paredes. Cuando la profundidad de la excavación ha alcanzado el nivel deseado, se coloca una jaula de armaduras en la misma, después se rellena progresivamente la excavación con hormigón con ayuda de un tubo de inmersión, comenzando por debajo del lodo en la parte inferior de la excavación.

En determinados casos (pared integrada en la obra definitiva, optimización del grosor, exigencia particular de estanqueidad, aspectos normativos), las paredes prefabricadas ofrecen una alternativa interesante a las paredes moldeadas. Concretamente, cuando el acceso a la pared es imposible o peligroso, no es posible intervenir sobre la pared moldeada, tras el acondicionamiento del terreno, para garantizar el acabado. Las paredes prefabricadas, bien conocidas desde principios de la década de 197, constituyen una solución a este problema. Según los procedimientos conocidos, se realiza una excavación en el suelo de la misma manera que la descrita anteriormente para las paredes moldeadas. A continuación se bajan los paneles prefabricados al interior del corte, previamente relleno con un lodo bentonítico de perforación. Un dispositivo de sustentación que se apoya sobre muretes guía permite mantener en su sitio los paneles prefabricados. A continuación se sustituye el lodo de perforación por un lechada autoendurecible a base de cemento que garantiza el empotramiento definitivo del panel prefabricado en el terreno. Se conocen ejemplos de realización de tales paredes a partir de los documentos JP-A-351416 y AT-B- 33 677.

Las paredes prefabricadas presentan un nivel de acabado tal que pueden constituir, en determinados casos, el paramento definitivo de la obra. Por tanto, no se necesita ninguna intervención pesada de acabado para obtener un aspecto visual satisfactorio en la parte visible de la pared. No obstante, las paredes prefabricadas presentan inconvenientes que impiden su puesta en práctica en determinados tipos de obras y en particular las obras de grandes dimensiones. En efecto, por el momento no existe ningún medio cómodo de empalmar dos paneles prefabricados. Por tanto, las dimensiones de los paneles prefabricados están limitadas por la capacidad de los medios de transporte y de los medios de levantamiento, y sólo pueden usarse con dificultad en obras de gran altura. Por otro lado, teniendo en cuenta el peso de los paneles, el refuerzo del hormigón a nivel de los anclajes puede requerir herrajes muy densos y muy complejos.

Objeto de la invención

Por tanto, la presente invención tiene por objeto una pared que puede adaptarse a obras de grandes dimensiones, resistente y que presenta, tras su ejecución, un aspecto visual suficientemente satisfactorio como para que no sean indispensables intervenciones posteriores de acabado.

En primer lugar, la invención tiene por objeto un procedimiento de realización de una pared moldeada según la reivindicación 1, tal que comprende al menos la siguiente sucesión de etapas:

- se forma en el suelo una excavación de forma alargada, con paredes verticales, que marca la frontera de una zona a desescombrar,

- se coloca, en la excavación, una jaula de armaduras de perfil en L que comprende una primera parte de anchura adaptada a la anchura de la excavación y destinada a colocarse en paralelo al fondo de la excavación y una segunda parte de anchura inferior a la de dicha primera parte destinada a adosarse a la pared longitudinal de la excavación situada en el lado opuesto a la zona a desescombrar, de tal manera que se conserva un espacio libre entre dicha segunda parte y la pared longitudinal de dicha excavación situada en el lado de la zona a desescombrar

y.

- se coloca al menos un paramento prefabricado en dicho espacio libre, contra la pared longitudinal de la excavación situada en el lado de la zona a desescombrar, y

- se cuela hormigón en dicha excavación de manera que se forma una pared moldeada que comprende dicho paramento prefabricado.

El procedimiento según la invención asocia la técnica de la pared moldeada y la de la pared prefabricada. La pared moldeada así obtenida está constituida por un paramento prefabricado, que reviste una parte de una de sus caras longitudinales, y una parte hormigonada in situ, de perfil general en L, que envuelve la jaula de armaduras, así como eventualmente armaduras de espera del paramento prefabricado. Esta pared moldeada se beneficia por tanto de las ventajas de estas dos técnicas. Ejecutada de manera clásica por paneles elementales, o bien alternados o bien sucesivos, puede ponerse en práctica a lo largo de longitudes muy grandes. Por otro lado, debido a la presencia del paramento prefabricado sobre una de las caras de la pared, puede obtenerse una parte visible que presenta el aspecto visual requerido desde el momento de la ejecución de la pared, sin necesidad de una intervención posterior pesada. En determinados casos, también es posible que, además de su función estética, el elemento prefabricado también absorba una parte de los esfuerzos ejercidos sobre la estructura.

Generalmente, podrá considerarse que no es necesario que la colocación de la jaula de armaduras en el interior de la excavación se realice con una precisión muy grande. Por el contrario, para garantizar la estética de la pared, es importante que el o los paramentos prefabricados se coloquen correctamente y, dado el caso, alineados entre sí.

Según la presente invención, en primer lugar se baja por tanto la jaula de armaduras a la excavación (en un único tramo o por tramos sucesivos, tal como se describirá con más detalle a continuación), después, una vez colocada la jaula en el interior de la excavación, se baja el paramento prefabricado, por separado, al espacio conservado entre la parte menos ancha de la jaula (es decir la segunda parte) y la pared longitudinal de la excavación situada en el lado de la zona a desescombrar.

Gracias a estas disposiciones, se facilita la colocación de la jaula de armaduras en el interior de la excavación, particularmente cuando la jaula presenta una altura y un peso elevados. Asimismo, el paramento, originalmente independiente de la jaula de armaduras, es más manejable, y por tanto puede colocarse más fácilmente en la zanja.

Según un aspecto de la invención, en el suelo que va a excavarse se realizan dos muretes guía que materializan la implantación deseada para la pared moldeada. A continuación se realiza la excavación en vertical entre estos dos muretes guía. El múrete guía situado en el lado de la zona a desescombrar se retira generalmente tras el hormigonado de la pared moldeada. Estos muretes guía constituyen una referencia precisa para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Procedimiento de realización de una pared (1) moldeada, tal que comprende al menos la siguiente sucesión de etapas:

- se forma en el suelo una excavación (14, 141, 142) de forma alargada, con paredes verticales, que marca la frontera de una zona (18) a desescombrar,

- se coloca, en la excavación (14, 141, 142), una jaula (26, 261, 262) de armaduras de perfil en L que comprende una primera parte (3) de anchura adaptada a la anchura de la excavación (14, 141, 142) y destinada a colocarse en paralelo al fondo (38) de la excavación (14, 141, 142) y una segunda parte (32) de anchura inferior a la de dicha primera parte (3) destinada a adosarse a la pared (16a) longitudinal de la excavación (14, 141, 142) situada en el lado opuesto a la zona (18) a desescombrar, de tal manera que se conserva un espacio (4) libre entre dicha segunda parte (32) y la pared (16b) longitudinal de dicha excavación (14, 141, 142) situada en el lado de la zona (18) a desescombrar y, caracterizado porque, a continuación,

- se coloca al menos un paramento (44, 441,442) prefabricado en dicho espacio libre, contra la pared (16b) longitudinal de la excavación (14, 141, 142) situada en el lado de la zona (18) a desescombrar, y se cuela hormigón en dicha excavación (14, 141, 142) de manera que se forma una pared (1) moldeada que comprende dicho paramento (44, 441,442) prefabricado.

Procedimiento de realización de una pared moldeada según la reivindicación 1, caracterizado porque, tras el hormigonado, se desescombra la zona (18) a desescombrar de manera que se descubre al menos parcialmente la superficie del paramento (44, 441, 442) prefabricado orientada hacia la zona a desescombrar.

Procedimiento de realización de una pared moldeada según la reivindicación 1 ó 2, en el que dicha jaula (26, 261, 262) de armaduras de perfil en L está formada por varios tramos que se bajan sucesivamente a dicha excavación (14, 141, 142).

Procedimiento de realización de una pared moldeada según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en el suelo que va a excavarse se realizan dos muretes (12a, 12b) guía que materializan la implantación deseada para la pared (1) moldeada, y a continuación se realiza la excavación (14, 141, 142) en vertical entre estos dos muretes (12a, 12b) guía.

Procedimiento de realización de una pared moldeada según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque dicha jaula (26, 261,262) de armaduras comprende asas (36) de prensión en su parte superior, y porque se introduce dicha jaula (26, 261, 262) en dicha excavación (14, 141, 142) sujetándola por dichas asas (36), se estabiliza provisionalmente en su posición en dicha excavación (14, 141, 142) por medio de barras (42) que se pasan por dichas asas (36) y se apoyan transversalmente sobre dichos muretes (12a, 12b) guía, se retoma el mantenimiento de la jaula (26, 261, 262) de armaduras por medio de un viga (46) transversal conformada para despejar dicho espacio libre en vista de la introducción de dicho paramento (44, 441, 442) prefabricado, se retiran dichas barras (42), y se introduce dicho paramento (44,

441.442) prefabricado.

Procedimiento de realización de una pared moldeada según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque, antes de colocar el paramento (44, 441,442) prefabricado en la excavación (14, 141, 142), se reviste con una protección (6), preferiblemente una lámina autoadhesiva, la superficie de dicho paramento prefabricado destinada a orientarse hacia la zona (18) a desescombrar.

Procedimiento de realización de una pared moldeada según las reivindicaciones 2 y 6, caracterizado porque la protección (6) se retira tras el desescombrado.

Procedimiento de realización de una pared moldeada según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la parte inferior del paramento (44, 441,442) prefabricado está biselada en el sentido de la longitud, y el paramento (44, 441, 442) prefabricado se coloca en la excavación (14, 141, 142) de manera que la parte (56) biselada se orienta hacia el interior de la pared (1) moldeada.

Procedimiento de realización de una pared moldeada según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el paramento (44, 441,442) prefabricado comprende armaduras (58) de espera en su cara de extremo inferior y porque, cuando se coloca el paramento (44, 441, 442) prefabricado en la excavación (14, 141, 142), dichas armaduras (58) de espera se incorporan a las armaduras de la primera parte (3) de la jaula (26, 261,262) de armaduras, por medio de lo cual se impide que dicho paramento (44,

441.442) se desprenda de la parte (74) hormigonada de la pared (1) moldeada.

11.

12.

13.

14.

Procedimiento de realización de una pared moldeada según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque, antes del hormigonado, se coloca un elemento (62) de encofrado en al menos un extremo de la excavación (14, 141, 142).

Procedimiento de realización de una pared moldeada según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1, caracterizado porque, tras el hormigonado, armaduras (78, 52) de espera sobresalen de la cara superior de la pared (1) moldeada, porque el paramento (44, 441, 442) prefabricado comprende en su cara superior elementos (54) de colocación, y porque, tras el hormigonado, se realiza una viga (76) de coronación en la cara superior de la pared (1) moldeada, de tal manera que dichas armaduras (78, 52) de espera de la pared (1) moldeada y dichos elementos (54) de colocación del paramento (44, 441, 442) prefabricado están comprendidos en dicha viga (76) de coronación.

Procedimiento de realización de una pared moldeada según la reivindicación 3 y una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque se retira al menos el múrete (12b) guía situado en el lado de la zona (18) a desescombrar tras el hormigonado de la pared (1) moldeada.

Procedimiento de realización de una pared moldeada según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque se colocan al menos dos paramentos (441, 442) prefabricados en dicha excavación, porque el primer paramento (441) prefabricado que va a colocarse en la excavación (14, 141, 142) comprende, en su cara lateral orientada hacia el interior de la excavación (14, 141, 142), una ranura (8) de perfil de cerradura que se extiende por toda la altura de dicho paramento (441), porque el segundo paramento (442) destinado a colocarse al lado del primer paramento (441) comprende un caballete (82) de perfil complementario a dicha ranura (8), fijado en el extremo inferior de su cara lateral orientada hacia dicho primer paramento (441), y porque, para conectar el segundo paramento (442) prefabricado al primer paramento (441), se enfila progresivamente el caballete (82) del segundo paramento (442) en la ranura (8) del primero (441) hasta que las caras superiores de los dos paramentos están a la misma altura.

Procedimiento de realización de una pared moldeada según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque, tras el hormigonado, se prolonga dicha primera excavación (141), al menos en uno de sus extremos, mediante una segunda excavación (142), porque el último paramento (442) de la primera excavación (141), situado en el extremo que debe prolongarse, comprende, en su cara lateral orientada hacia dicho extremo, una ranura (8) de perfil de cerradura que se extiende por toda la altura del paramento (442) y obturada por una protección (84) rompible o desprendible, porque el primer paramento (441) que va a colocarse en la segunda excavación (142) comprende un caballete (82) de perfil complementario a dicha ranura (8), fijado en el extremo inferior de su cara lateral orientada hacia la primera excavación (141), y porque se enfila progresivamente el caballete (82) del primer paramento (441) de la segunda excavación (142) en la ranura (8) del último paramento (442) de la primera excavación (141) hasta que las caras superiores de los dos paramentos están a la misma altura, mediante lo cual se retira dicha protección (84) rompible o desprendible.

Pared (1) moldeada realizada conforme al procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14.