Paraguas autosostenible con contera perfeccionada para autofotografías.

Paraguas (o parasol) perfeccionado para autofotografías, del tipo que comprende una caña rematada superiormente por una empuñadura

, caracterizado esencialmente porque en su base, como parte de la contera, se incorpora una varilla flexible terminada en un tornillo estándar que permite enroscar directamente, o a través de un soporte orientable, un dispositivo de adquisición de imagen, dicha varilla flexible puede además utilizarse como punto de apoyo para que el paraguas mantenga su verticalidad cuando se apoya en el suelo. Además, una porción de la tela alrededor de la zona de la contera puede ser transparente, para permitir realizar la autofotografía con el paraguas desplegado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201531043.

Solicitante: UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MIRAUT ANDRES,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE... > APARATOS O DISPOSITIVOS PARA HACER FOTOGRAFIAS, PARA... > Partes constitutivas de aparatos o cuerpos de aparatos;... > G03B17/56 (Accesorios (fundas y estuches A45C 11/38))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > BASTONES (Ayudas para caminar, p.ej. bastones, destinadas... > Partes constitutivas de los paraguas (mangos de paraguas... > A45B25/18 (Cubiertas (intercambiables A45B 15/00 ); Medios para la fijación de éstas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > BASTONES (Ayudas para caminar, p.ej. bastones, destinadas... > Partes constitutivas > A45B9/04 (Conteras o virolas)
google+ twitter facebookPin it
Paraguas autosostenible con contera perfeccionada para autofotografías.

Fragmento de la descripción:

PARAGUAS AUTOSOSTENIBLE CON CONTERA PERFECCIONADA PARA AUTOFOTOGRAFíAS

SECTOR DE LA TÉCNICA La presente invención se encuadra en el área técnica de los soportes para cámaras digitales y sus métodos de utilización. En concreto, la que atañe a los monopiés que se utilizan para realizar autofotografías.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN La invención propuesta permite utilizar un paraguas (o parasol) convencional como un soporte de una cámara digital con el que se realicen autofotografías, que además se puede sostener por sí mismo cuando no se utiliza.

De esta forma no es necesario cargar con dos herramientas cuando se va a dar un paseo o se va a ir de excursión un día nublado, una herramienta para protegerse de la lluvia y otra para tomar autofotografías. Ya que la función de ambas se combina en este nuevo dispositivo, lo que supone una reducción de peso a acarrear en el camino. Además, el paraguas puede apoyarse en el suelo sin que éste se caiga, permitiendo liberar la mano del usuario cuando hace un alto en el camino.

Dadas las características del ingenio presentado, caben destacar como precedentes relacionados tres tipos de invenciones: aquellos en los que se ha dotado a paraguas y parasoles de mecanismos para poder mantenerse erguidos cuando se dejan apoyados en el suelo, aquellos que permiten adaptar un paraguas para sujetar una cámara fotográfica y aquellos que presentan soportes especialmente diseñados para la realización de autofotografías. A continuación se enumeran las patentes que, en conocimiento de los solicitantes, están más estrechamente relacionadas con la presente invención.

Los paraguas y parasoles son muy prácticos para protegerse de las inclemencias del tiempo. Sin embargo, tienen el inconveniente de ocupar la mano del usuario aún cuando no se están utilizando para ese fin. Los mangos curvos permiten sujetar el paraguas en el brazo, pero su forma alargada puede resultar incomoda al golpear las piernas cuando se mueve la extremidad superior. Así pues, sería deseable poder dejar el paraguas en el suelo y que éste mantenga la verticalidad cuando se desea utilizar las manos en un momento concreto. Este problema ha sido abordado con anterioridad:

La patente estadounidense US 3747615, titulada" Device for holding an umbrella in its standing position" y presentada por Kenzo Wakabayashi en 1971 , propone una sencilla modificación en la contera para que el paraguas no se deslice y caiga cuando se apoya en una pared o un muro. La contera dispone de un anillo de goma alrededor, que incrementa la adherancia y el rozamiento con el suelo, de modo que evita que el paraguas se escurra. Sin embargo, es necesario un segundo punto de apoyo para la empuñadura (como el que ofrece un muro al apoyar el paraguas) , por lo que no puede mantenerse en pié por sí mismo.

En general, la estrategia habitual de los diseños de paraguas que mantienen la verticalidad consiste en conteras lo suficientemente pesadas como para rebajar la altura del centro de gravedad, y adoptan formas que favorecen el equilibrio. Dos ejemplos ilustrativos son los modelos de utilidad chinos CN 201577664 y CN 202233451.

El primero se titula "Umbrella with falling-resistant umbrella rib cap" y fue presentado en 2009. Este modelo de utilidad propone una pieza de forma redondeada acoplable en el extremo de la contera, que probablemente reduce la altura del centro de masa del conjunto, lo que hace que el paraguas pueda mantenerse erguido cuando no se usa (de una forma semejante a los juguetes "bobo-doll", popularizados por el psicologo Albert Bandura en sus experimentos sobre aprendizaje) .

El segundo se titula " Umbrella not easy to fall over in temporar y idle storage" y fue presentado en 2011. Este modelo de utilidad tiene un espíritu semejante al anterior, en este caso la forma es semiesférica y forma parte del paraguas, lo que incrementa su peso y dificulta su transporte.

Nuestra solución tiene un mayor parecido con la patente estadounidense US 5755245, titulada 'Walking stick", presentada por Joannes A. M. C. Van Helvoort en 1996. En este documento se protege un paraguas o un paraguas, que comprende una caña alargada y hueca que está provista en su parte inferior de dos patas inclinables, que hacen de soporte del paraguas o paraguas, de manera que el usuario puede apoyarlo en el suelo cuando desea liberar la mano en la que lo lleva.

En el contexto de las invenciones en las que se combinan paraguas o parasoles con sistemas de adquisición de imagen caben destacar las siguientes patentes:

La patente china CN 86105074, presentada en 1986, titulada "paraguas con trípode para cámara", consiste en un paraguas que puede desensamblarse para transformarse en un soporte de cámara con varios puntos de apoyo en el suelo, pero requiere conectar los elementos de una forma distinta en su uso como paraguas, para proteger de la lluvia, y en su uso como trípode. Aunque puede utilizarse para realizar autofotografías, su propósito es aumentar la estabilidad de la cámara a la hora de tomar imágenes. Dada la necesidad de reeensamblar componentes y apoyar la estructura resultante en una superficie horizontal, esta invención es menos práctica para la toma de autofotografías que la propuesta en esta solicitud .

La patente china CN 2266905, presentada en 1995, titulada "paraguas multipropósito cómodo para cámaras", propone un paraguas que realiza varias funciones. Por un lado, la superficie cóncava de la cubierta de paraguas está recubierta de un material muy reflectante, lo que provoca que la luz ambiente se reenfoque hacia delante, iluminado al sujeto bajo el paraguas. Por otro lado, el paraguas tiene la ventaja proteger la cámara cuando un fotógrafo toma fotos con un clima adverso (con lluvia o nieve) al colocarse bajo la cubierta. Así pues, está pensado para hacer fotografías al entorno desde el interior del paraguas, una vez desplegado.

La solicitud de patente estadounidense US 20030201005, presentada por Thomas Hilmersen en 2002, titulada "Camera-mounted weather protection umbrella ", comparte muchos elementos con la anterior y añade una varilla flexible en el diseño que permite orientar la cámara en el interior del paraguas, manteniendo la protección que éste ofrece. Tanto en la patente anterior (eN 2266905) , como en ésta (US 20030201005) , el propósito principal es capturar imágenes del entorno que rodea al fotógrafo bajo el paraguas. ninguna de los dos ingenios está diseñado con la finalidad de realizar autofotografías.

También es el caso de la patente estadounidense US 7726326, presentada por Daniel J. Q'Donnell y Paul A. Crabb en 2008, titulada" Umbrella with repositionable grip". En este caso, el paraguas tiene dos empuñaduras, una de ellas deslizable para adaptarse a la ergonomía de cada usuario. La empuñadura que se encuentra en el extremo de la caña del paraguas puede acoplar un accesorio, como por ejemplo una cámara. El objetivo en este caso es proteger de la lluvia a los accesorios, manteniéndolos secos.

El paraguas (o parasol) aulosostenible con contera perfeccionada para autofotografías comparte con estas patentes la idea de encajar un dispositivo de adquisición de imagen en uno de los extremos de la caña (en casi lodos ellos, la empuñadura) . Sin embargo, en nuestro caso no se pretende aprovechar la pantalla protectora que ofrece el paraguas cuando está desplegado para mantener la cámara y su objetivo secos un día de lluvia o a salvo de la intensidad de la luz del sol un día despejado. Sino que se plantea aprovechar la caña del paraguas (o el parasol) para realizar autofotografías a una distancia mayor a la de los límites normales del brazo, como si de un monopié para autofotografias se tratase. Es más, la cámara se sitúa más allá de la protección...

 


Reivindicaciones:

1. Paraguas o parasol perfeccionado para autofotografías, del tipo que comprende una caña rematada superiormente por una empuñadura, caracterizado esencialmente porque en su base, como parte de la contera (5) , se incorpora una varilla flexible (3) terminada en un tornillo estándar (4) que permite enroscar directamente, o a través de un soporte orientable, un dispositivo de adquisición de imagen (8) .

2. Paraguas o parasol perfeccionado para autofotografías, según la reivindicación anterior, caracterizado porque una porción de la tela (7) alrededor de la zona de la 10 contera es transparente.

3. Paraguas o parasol perfeccionado para autofotografías, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la contera (5) tiene una cavidad (6) en la que se puede insertar el extremo en forma de tornillo en el que acaba la varilla flexible (3) .

4. Paraguas o parasol perfeccionado para autofotografías, según la reivindicación anterior, caracterizado porque la varilla flexible (3) puede curvarse e insertar su extremo en la cavidad de la contera (5) de modo que parte de su recorrido esté a la misma altura que el extremo longitudinal de la contera (5) .