Sistema de control para tablets.

Sistema de control para Tablets.

La invención consiste en que, partiendo de la estructuración convencional de un Tablet

(1), sobre la cara posterior del mismo se dispone un panel capacitivo (3) que, mediante el movimiento de los dedos del usuario permite controlar las aplicaciones que se están utilizando sobre la pantalla táctil (2) del dispositivo. Esta estructuración resulta sumamente interesante en aquellos casos en los que el usuario del dispositivo no dispone de un lugar en el que apoyar dicho dispositivo, debiendo sostener el mismo con las dos manos, debido a las dimensiones que presenta.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331844.

Solicitante: TECNOFINGERS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PELÁEZ CATALÁ,Pedro David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Detalles no cubiertos en los grupos G06F 3/00 - G06F... > G06F1/16 (Detalles o disposiciones de estructura)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Disposiciones de entrada para la transferencia de... > G06F3/044 (mediante medios capacitivos)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de control para tablets.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un nuevo sistema de control para tablets y dispositivos táctiles similares, que presenten unas dimensiones tales en las que sea preciso el empleo de las dos manos para sujetar el dispositivo cuando no se dispone de una superficie de apoyo para la misma.

El objeto de la invención es facilitar sensiblemente el control del dispositivo mediante la inclusión de un panel capacitivo posterior que pueda ser utilizado para el control del dispositivo, mediante los dedos del usuario, mientras este sostiene el dispositivo con ambas manos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el ámbito de aplicación práctica de la invención, el de los Tablets, y similares, estos dispositivos presentan unas dimensiones tales que, cuando no se dispone de un lugar en el que ser apoyado, como por ejemplo cuando el usuario los utiliza en un sofá o similar, se hace preciso sujetar el dispositivo con ambas manos, por cada uno de sus extremos laterales, lo que complica el control táctil del mismo.

Si bien es conocida la inclusión de teclas en los laterales de la carcasa de este tipo de dispositivos, para el control de algunas funciones básicas, como puede ser el control del volumen, pausa, y similares, el control del dispositivo cuando este se tiene que sostener con dos manos sigue siendo muy limitado.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema de control para Tablets y similares que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, merced a una novedosa estructuración sumamente efectiva.

Para ello, y partiendo de la estructuración convencional de cualquier Tablet, en la que se define sobre su cara anterior una pantalla táctil asociada a un microprocesador, y a una serie de componentes electrónicos convencionales en este tipo de dispositivos, la invención centra sus características en el hecho de que el dispositivo incorpora adicionalmente, sobre la cara posterior un panel capacitivo que afecta mayoritariamente a dicha cara posterior.

De esta forma, el usuario al sujetar la Tablet con ambas manos apoyará los dedos índice a meñique sobre el panel capacitivo de la cara posterior, el cual estará asociado a un software de control, en función de los movimientos que se hagan con dichos dedos.

El panel capacitivo de la cara posterior podrá ser indistintamente de plástico y cristal, de cristal, con protección o sin protección.

A modo meramente ejemplario se puede programar que el desplazamiento de los dedos en sentido interno/externo de ambas manos controle el zoom de la pantalla, mientras que el desplazamiento de alguno de los dedos en sentido vertical se puede programar para controlar el scroll de la pantalla de la cara anterior y principal del dispositivo.

De igual manera, el conjunto software/hardware puede detectar el desplazamiento en sentido horizontal, ya sea en dirección interna o externa de los dedos de una sola mano, mientras que los de la otra mano permanecen inalterados, definiéndose dos comandos adicionales configurables para el control del dispositivo, como por ejemplo para cambiar de una aplicación abierta a otra.

Obviamente, este panel posterior podrá opcionalmente desactivarse, asi como configurarse de acuerdo con las preferencias de cada usuario.

Se consigue de esta forma un sistema de control muy cómodo de usar, sumamente práctico, sobretodo en aquellos casos en los que no se dispone de una superficie adecuada para apoyar el dispositivo mientras se está utilizando.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en planta correspondiente a la cara anterior de una Tablet dotada del sistema de control objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra una vista correspondiente a la cara posterior del dispositivo de la figura anterior.

La figura 3. Muestra una vista similar a la de la figura 2, pero en la que aparecen representadas las manos del usuario, haciendo un movimiento horizontal con sus dedos, que puede corresponderse, por ejemplo con el control del zoom de la pantalla de la cara anterior del dispositivo.

La figura 4. Muestra una vista similar a la de la figura 3, pero en el que los dedos del usuario se mueven en sentido vertical, controlando el scroll de la pantalla de la cara anterior del dispositivo.

Las figuras 5 y 6. Muestran sendas vistas similares a la de la figura 3, pero en la que el usuario solo mueve horizontalmente los dedos de una de las manos, lo que pude ser interpretado por el software como distintos comandos de control, como por ejemplo desplazarse por las distintas aplicaciones abiertas.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo de la invención parte de la estructuración convencional de cualquier Tablet, en la que se define una pantalla táctil (1) sobre su cara frontal, enmarcada en la correspondiente carcasa (2) , carcasa (2) que en su cara posterior incorpora un panel capacitivo (3) que afecta mayoritariamente al mismo, pudiendo estar integrado en dicha carcasa.

Este panel, tal y como se ha comentado anteriormente, puede ser de plástico y cristal, o solo de cristal, con o sin protección.

En cualquier caso, el panel capacitivo (3) se asocia al microprocesador del dispositivo, de manera que a través de un software de programación y en función de los movimientos realizados por dedos de las manos (4) , se preestablecen distintos comandos de control.

A modo meramente ejemplario, y si bien dichos comandos de control podrían ser configurables, en las figuras 3 a 6 se muestran los comandos básicos que podría detectar el panel capacitivo (3) , de manera que, en la figura 3 se muestra la manera de controlar el zoom de la pantalla principal (1) , mediante desplazamiento simultaneo de los dedos en sentido horizontal, ya sea en dirección interna o externa del dispositivo.

En la figura 4, se muestra un ejemplo de como podría controlarse el scroll de la pantalla principal (1) , mediante movimiento vertical de alguno de los dedos del usuario.

En las figuras 5 y 6 se muestran otros dos comandos fácilmente detectables por el panel capacitivo, como pueden ser el movimiento horizontal selectivo de los dedos de una u otra mano, lo que podría utilizarse, por ejemplo, para desplazarse por distintas aplicaciones abiertas.

Tal y como se ha comentado anteriormente, este sistema de control podría deshabilitarse desde la propia pantalla principal (1) , o bien mediante algún mando físico incluido en el

borde lateral de la carcasa sin que ello afecte a la esencia de la invención.


 


Reivindicaciones:

1ª. Sistema de control para Tablets, que partiendo de la estructuración convencional de cualquier Tablet, en la que se define una pantalla táctil (1) sobre su cara frontal, enmarcada 5  en la correspondiente carcasa (2) , se caracteriza porque sobre su cara posterior incorpora un panel capacitivo (3) , de dimensiones acordes a las dimensiones de dicha cara posterior, quedando enmarcado en la misma, panel asociado a un software de control de la pantalla táctil (1) en función de los movimientos detectados sobre el panel capacitivo (3) de la cara posterior de la Tablet.

10 2ª. Sistema de control para Tablets, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el panel capacitivo (3) dispuesto sobre la cara posterior del Tablet es de plástico y cristal, o solo de cristal, con o sin protección.

15  3ª. Sistema de control para Tablets, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el panel capacitivo (3) incorpora medios para habilitación/desconexión del mismo.

20