Composiciones para fragancias.

Composición de fragancia que comprende, como mínimo, 75% en peso, preferentemente 85% en peso de materiales de perfume procedentes de los siguientes grupos:

A) Como mínimo, 10% en peso en total de, como mínimo, tres materiales extraídos de grupo 'IMP' que comprende: glicolato de amil alilo; salicilato de bencilo; aceite de bergamota; aceite de cilantro; aldehído ciclamen; 1-

(2,6,10- trimetilciclododeca-2,5,9-trien-1-il)etanona; (ciclohexiloxi)acetato de prop-2-enilo; Damascenia 185 SAE; 2,4- dimetilheptan-1-ol; bálsamo de abeto; aceite de aguja de abeto; 3-(4-etilfenil)-2,2-dimetilpropanal; aceite de jengibre; madera de guaiac; acetato de linalilo; aceite de litsea cubeba; 2,4-dihidroxi-3,6-dimetilbenzoato de metilo; aceite de nuez moscada; aceite de olíbano; Ozonal 7203C AB; aceite de pachulí; óxido de rosa; aceite de romero; aceite de salvia; aceite de menta verde; Tamarine AB 8212E; aceite de estragón;

B) De forma opcional, hasta el 90% de materiales de los siguientes grupos:

Grupo 'HMR' que comprende:

alil ionona; acetato de bencilo; cis-jasmona; citronelol; etil linalol; brasilato de etileno; 4-metil-2-(2-metilpropil) tetrahidro-2H-piran-4-ol; geraniol; aceite de geranio; isoeugenol; aceite de limón; 3-(4-hidroxi-4-metilpentil)ciclohex-3- eno-1-carbaldehído; 4-(4-hidroxi-4-metilpentil)ciclohex-3-eno-1-carbaldehído; alfa-iso-metil ionona; 3- metilciclopentadec-2-en-1-ona; ciclopentadecanona; ciclohexadecanólido; gamma-undecalactona. Grupo 'HMI' que comprende:

1-{[2-(1,1-dimetiletil)ciclohexil]oxi}butan-2-ol; 3a,6,6,9a-tetrametildodecahidronafto[2,1-{b}]furano; alfa-damascona; dihidromircenol; eugenol; 3-(1,3-benzodioxol-5-il)-2-metilpropanal; 2,4-dimetilciclohex-3-eno-1-carbaldehído; aceite de mandarina; aceite de naranja; acetato de 2-(1,1-dimetiletil)ciclohexilo.

Grupo `HMP' que comprende:

1-(2,6,6,8-tetrametiltriciclo[5.3.1.0{1,5}]undec-8-en-9-il)etanona; ciclohexilpropionato de alilo; heptanoato de alilo; Manzana Oliffac S pcmf; 7-metil-2H-1,5-benzodioxepin-3(4H)-ona; base de cassis; salicilato de cis-3-hexenilo; damascenona; gamma decalactona; acetoacetato de etilo; etil maltol; fenilglicidato de metil etilo; acetato de hexilo; (3E)-4-metildec-3-en-5-ol; 2,5,5-trimetil-6,6-bis(metiloxi)hex-2-eno; 4-(4-hidroxifenil) butan-2-ona; acetato de estiralilo; 2,2,5-trimetil-5-pentilciclopentanona; aceite de ilang.

Grupo 'RMP' que comprende:

Aldehído anísico; (2Z)-2-etil-4-(2,2,3-trimetilciclopent-3-en-1-il)but-2-en-1-ol; resinoide de siam benjuí; etil vainillina; oxaciclohexadec-12(13)-en-2-ona; salicilato de hexilo; hidroxicitronelal; aceite de jazmín; 3-metil-5-fenilpentan-1-ol; 2-metilpropanoato de 2-(feniloxi)etilo; alfa-terpineol; vainillina;

Grupo `GEN' que comprende:

Ciclopentadecanólido; hexilcinamaldehído; beta ionona; isobornil ciclohexanol; 1-(2,3,8,8-tetrametil-1,2,3,4,5,6,7 (8),8(8a)-octahidronaftalen-2-il)etanona; 3-[4-(1,1-dimetiletil) fenil]-2-metilpropanal; linalol; dihidrojasmonato de metilo; 2-feniletanol; siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

(a) IMPs ≥ HMPs + HMRs

(b) IMPs + HMIs + GENs ≥ 70%

(c) (IMPs + HMIs) / (IMPs + HMIs + RMPs + HMRs) ≥ 0,7

(d) IMPs / (HMPs + RMPs + IMPs) ≥ 0,5

(e) IMPs / [(HMPs + RMPs + IMPs) + (100 - TOTAL)] ≥ 0,3

en la que 'IMPs' indica la suma de los porcentajes de los materiales dentro del Grupo IMP, y de forma similar para el resto de grupos, el símbolo "≥" indica "como mínimo igual a" y "TOTAL" es la suma de HMPs, HMRs, HMIs, IMPs, RMPs y GENs, con la condición que los disolventes que califican menos de 80 sobre un índice de olor, en base a la comparación con la intensidad de olor de una muestra de control de una solución del 10% de acetato de bencilo en dipropilen glicol, que corresponde a un índice de 100, son excluidos del cálculo de estas sumas

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2007/003892.

Solicitante: GIVAUDAN NEDERLAND SERVICES B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: HUIZERSTRAATWEG 28 1411 GP NAARDEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: PERRING, KEITH, DOUGLAS, BEHAN, JOHN MARTIN, EVANS,MICHAEL GORDON, CHURCHILL,ANNE, CARE,BRIONY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O... > C11B9/00 (Aceites esenciales; Perfumes (síntesis de sustancias químicas C07))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q13/00 (Formulaciones o aditivos para la preparación de perfumes (aceites esenciales o perfumes per se C11B 9/00))

PDF original: ES-2536508_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones para fragancias Sector de la invención La presente invención se refiere a nuevas composiciones de fragancias y a productos de consumo que incorporan estas fragancias.

Técnica anterior Los sentidos nos proporcionan información básica sobre lo que nos rodea. En un primer nivel, la información sensorial se puede descomponer en sus partes constituyentes cada una de las cuales, a su vez, se puede percibir cuando están algo por encima de un nivel de umbral. Para el olor, podemos deconstruir un perfume en diferentes características y percibir la preponderancia relativa de cada una. Para el olor, las "dimensiones" clave del mundo sensorial son: umbral, intensidad y carácter. De esta manera, se puede deducir un análisis descriptivo cuantitativo o semicuantitativo de un olor. Sin embargo, los olores son además poderosos impulsores del estado de ánimo y de las emociones y en muchos casos nuestra respuesta primaria a los olores es emocional.

La información olfativa se alimenta directamente a través del bulbo olfatorio al sistema límbico, el corazón emocional del cerebro. Este hallazgo refuerza la conclusión de que el olor tiene una poderosa capacidad de evocar emociones. Otros sentidos confieren la información sensorial en un nivel mucho más objetivo. La primacía de la visión enfatiza este aspecto.

La visión proporciona una capacidad sofisticada para resolver color, forma, tamaño, distancia, movimiento, dirección, textura; informa del reconocimiento. Se puede disfrutar de un nivel artístico o abstracto a través de la introspección, pero la primera experiencia es información real, sensorial. Después siguen las percepciones de mayor nivel.

Para el olor, el proceso generalmente se invierte. El reconocimiento olfativo en sujetos no entrenados es bajo. La memoria para los olores es pobre, sin duda menor que la memoria para las palabras e imágenes. Las reacciones primarias a los olores son hedónicas, asociativas y emocionales. Una vez que estas respuestas a un olor captan la atención del sujeto, este se puede caracterizar adicionalmente, por ejemplo, con respecto a sus dimensiones sensoriales.

Las emociones (tal como la alegría) , son eventos breves transitorios. Un episodio rara vez dura más de un minuto.

Los estados de ánimo (tal como la felicidad) pueden durar mucho más tiempo, incluso horas. Son estados de base que proporcionan un contexto para las emociones.

Los estados de ánimo pueden ser tanto facilitadores como barreras. Si el sujeto se encuentra en un estado de ánimo feliz, entonces es más fácil para él experimentar alegría. Por el contrario, si el sujeto está en un estado de ánimo triste, es más difícil para él sentir alegría. Los estados de ánimo se introducen en nuestros sentimientos de bienestar, que a su vez se pueden ver como la integración de los insumos físicos y emocionales que se combinan para definir el estado del organismo.

Nuestros estados de ánimo restablecen la línea de base para sentir emociones. Los estados de ánimo y las emociones pueden actuar como factores de motivación que nos animan a actuar de maneras que aumentan nuestras posibilidades de supervivencia y de disfrute. La estructura de los estados de ánimo ha sido descrita por Russell (1980) y E. Diener y R. J. Larsen (1984) que fueron capaces de clasificar el espectro de emociones en 50 términos de su agrado y el grado de activación que implicaban. El modelo circunflejo (véase L. Feldman Barrett y JA Russell, 1999, Current Directions in Psychological Science, 8, p. 11 (American Psychological Society) ) describe el afecto en términos de las dos dimensiones ortogonales de valencia y activación. Los estados de ánimo agradables, activados, incluyen estados de animación y estimulación. Los estados de ánimo agradables desactivados incluyen relajación. Los estados de ánimo negativos activados podrían ser tipificados por la molestia o los nervios, mientras 55 que los estados de ánimo negativos desactivados podrían ejemplificarse por el aburrimiento. Las dimensiones clave de los estados de ánimo serían estimulado-calmado y feliz-triste. Los presentes inventores han descubierto que las fragancias pueden mejorar los estados de ánimo, y describen en la presente memoria descriptiva cómo pueden ser formuladas fragancias específicamente para mejorar los estados de ánimo activados agradables.

El contexto puede tener una influencia en los estados de ánimo provocados por los olores y esto es particularmente relevante para olores activados positivos. Esto en gran medida se ha visto impulsado por las asociaciones con la utilización de diferentes clases de fragancias en diferentes aplicaciones de productos de consumo, tales como limón en los productos para lavado de vajillas. Es un fenómeno similar al que se encuentra en el sabor, cuando una bebida de color amarillo ofrece una expectativa de "sabor limón". El color prepara la expectativa del sabor y olor.

La presente invención se limita a los efectos intrínsecos de los olores sobre el estado de ánimo, y no aborda los que pueden derivarse de la información externa adicional que puede estar presente en productos de consumo, y que tendrá un efecto iniciador adicional, por ejemplo, tal como en la aromaterapia. La aromaterapia enseña que los aceites esenciales pueden proporcionar efectos estimulantes. En su forma tradicional, un aromaterapeuta aplica aceites a la piel de los pacientes con masaje para proporcionar beneficios, incluyendo el estado de ánimo. Los aromaterapeutas en ocasiones mezclan los aceites para lograr los efectos deseados. La utilización de plantas y aceites aromáticos se remonta a tiempos antiguos. Se utilizaban perfumes sagrados, tales como incienso o aceite aromático, para evocar una atmósfera espiritual o aumentar la conciencia espiritual. En la época de los asirios y los babilonios, los aceites aromáticos eran populares en los balnearios y baños. Estas personas creían que podían utilizar las esencias fragantes para preservar su salud y así vivir más tiempo. Tradicionalmente, el arte de la aromaterapia se ocupa de la curación. Se ha demostrado recientemente que los aceites esenciales son absorbidos a través de las mucosas de la boca, nariz, faringe, mucosa gastrointestinal y además a través de la piel intacta. Los aceites interactúan con ciertos lípidos de la membrana celular causando de este modo, entre otros efectos, una alteración de la función de los canales iónicos de calcio. Además de esta acción molecular directa, existe también una estimulación en el sistema límbico del cerebro que es responsable de todas nuestras emociones y sensaciones, tal como la ansiedad, el miedo, la sensación de bienestar, la armonía y los deseos sexuales. A través de este modo de acción, la aromaterapia tiene varios beneficios terapéuticos, para la belleza, bienestar general, ayuda emocional y para ciertas enfermedades. Los tratamientos pueden ser utilizados como un procedimiento eficaz de alivio de la tensión o pueden ayudar a las personas a tener más energía.

Aunque estas prácticas se benefician del aroma de los materiales utilizados, no resulta claro que los principales beneficios surjan de los propios aromas o, por ejemplo, del contacto con la piel, el masaje, las expectativas del sujeto, y/o las enseñanzas del aromaterapeuta. Existe poca coherencia entre los olores de los aceites esenciales, a los que se atribuyen efectos estimulantes.

La investigación de los presentes inventores ha demostrado que la capacidad de los olores para mejorar el estado de ánimo está relacionada con su complejidad. Olores complejos en una categoría olfativa similar fueron en general más eficaces que las mezclas simples, y mezclas simples fueron más eficaces que los materiales y aceites individuales. En los experimentos,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición de fragancia que comprende, como mínimo, 75% en peso, preferentemente 85% en peso de materiales de perfume procedentes de los siguientes grupos:

A) Como mínimo, 10% en peso en total de, como mínimo, tres materiales extraídos de grupo 'IMP' que comprende: glicolato de amil alilo; salicilato de bencilo; aceite de bergamota; aceite de cilantro; aldehído ciclamen; 1- (2, 6, 10trimetilciclododeca-2, 5, 9-trien-1-il) etanona; (ciclohexiloxi) acetato de prop-2-enilo; Damascenia 185 SAE; 2, 4dimetilheptan-1-ol; bálsamo de abeto; aceite de aguja de abeto; 3- (4-etilfenil) -2, 2-dimetilpropanal; aceite de jengibre; madera de guaiac; acetato de linalilo; aceite de litsea cubeba; 2, 4-dihidroxi-3, 6-dimetilbenzoato de metilo; aceite de nuez moscada; aceite de olíbano; Ozonal 7203C AB; aceite de pachulí; óxido de rosa; aceite de romero; aceite de salvia; aceite de menta verde; Tamarine AB 8212E; aceite de estragón;

B) De forma opcional, hasta el 90% de materiales de los siguientes grupos:

Grupo 'HMR' que comprende:

alil ionona; acetato de bencilo; cis-jasmona; citronelol; etil linalol; brasilato de etileno; 4-metil-2- (2-metilpropil) tetrahidro-2H-piran-4-ol; geraniol; aceite de geranio; isoeugenol; aceite de limón; 3- (4-hidroxi-4-metilpentil) ciclohex-3eno-1-carbaldehído; 4- (4-hidroxi-4-metilpentil) ciclohex-3-eno-1-carbaldehído; alfa-iso-metil ionona; 3metilciclopentadec-2-en-1-ona; ciclopentadecanona; ciclohexadecanólido; gamma-undecalactona.

Grupo 'HMI' que comprende:

1. {[2- (1, 1-dimetiletil) ciclohexil]oxi}butan-2-ol; 3a, 6, 6, 9a-tetrametildodecahidronafto[2, 1-{b}]furano; alfa-damascona; dihidromircenol; eugenol; 3- (1, 3-benzodioxol-5-il) -2-metilpropanal; 2, 4-dimetilciclohex-3-eno-1-carbaldehído; aceite de mandarina; aceite de naranja; acetato de 2- (1, 1-dimetiletil) ciclohexilo.

Grupo `HMP' que comprende:

1. (2, 6, 6, 8-tetrametiltriciclo[5.3.1.0{1, 5}]undec-8-en-9-il) etanona; ciclohexilpropionato de alilo; heptanoato de alilo; Manzana Oliffac S pcmf; 7-metil-2H-1, 5-benzodioxepin-3 (4H) -ona; base de cassis; salicilato de cis-3-hexenilo; damascenona; gamma decalactona; acetoacetato de etilo; etil maltol; fenilglicidato de metil etilo; acetato de hexilo; (3E) -4-metildec-3-en-5-ol; 2, 5, 5-trimetil-6, 6-bis (metiloxi) hex-2-eno; 4- (4-hidroxifenil) butan-2-ona; acetato de estiralilo; 2, 2, 5-trimetil-5-pentilciclopentanona; aceite de ilang.

Grupo 'RMP' que comprende:

Aldehído anísico; (2Z) -2-etil-4- (2, 2, 3-trimetilciclopent-3-en-1-il) but-2-en-1-ol; resinoide de siam benjuí; etil vainillina; oxaciclohexadec-12 (13) -en-2-ona; salicilato de hexilo; hidroxicitronelal; aceite de jazmín; 3-metil-5-fenilpentan-1-ol; 2-metilpropanoato de 2- (feniloxi) etilo; alfa-terpineol; vainillina;

Grupo `GEN que comprende:

Ciclopentadecanólido; hexilcinamaldehído; beta ionona; isobornil ciclohexanol; 1- (2, 3, 8, 8-tetrametil-1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 (8) , 8 (8a) -octahidronaftalen-2-il) etanona; 3-[4- (1, 1-dimetiletil) fenil]-2-metilpropanal; linalol; dihidrojasmonato de metilo; 2-feniletanol; siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

(a) IMPs HMPs + HMRs

(b) IMPs + HMIs + GENs 70%

(c) (IMPs + HMIs) / (IMPs + HMIs + RMPs + HMRs) 0, 7

(d) IMPs / (HMPs + RMPs + IMPs) 0, 5

(e) IMPs / [ (HMPs + RMPs + IMPs) + (100 -TOTAL) ] 0, 3

en la que 'IMPs' indica la suma de los porcentajes de los materiales dentro del Grupo IMP, y de forma similar para el resto de grupos, el símbolo "" indica "como mínimo igual a" y "TOTAL" es la suma de HMPs, HMRs, HMIs, IMPs, RMPs y GENs, con la condición que los disolventes que califican menos de 80 sobre un índice de olor, en base a la comparación con la intensidad de olor de una muestra de control de una solución del 10% de acetato de bencilo en dipropilen glicol, que corresponde a un índice de 100, son excluidos del cálculo de estas sumas

2. Composición de fragancia, según la reivindicación 1, que comprende, como mínimo, el 15% en peso, preferentemente, como mínimo, el 25% en peso de material del Grupo IMP.

3. Composición de fragancia, según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, que comprende, como mínimo, el 80% en peso de material del total de los Grupos IMP, HMI y GEN.

4. Composición de fragancia, según cualquiera de las reinvidicaciones anteriores, en la que la proporción de IMPs / (HMPs + RMPs + IMPs) es, como mínimo, 0, 6, preferentemente 0, 8.

5. Composición de fragancia, según cualquiera de las reinvidicaciones anteriores, en la que la proporción de IMPs /