Paquete de cigarrillos presurizado y método para producirlo.

Un paquete de producto de tabaco presurizado que comprende:

una porción de paquete interior

(102) que contiene un producto de tabaco;

un envoltorio exterior que forma una barrera estanca al aire alrededor de la porción de paquete interior (102); en el que el envoltorio exterior comprende al menos una capa interior (120) y una capa exterior (130), una cinta de rasgar (150) sujeta al envoltorio exterior y configurada para ser rasgada a través de al menos una porción del envoltorio exterior, donde la cinta de rasgar (150) comprende una primera porción de cinta de rasgar (150a) sujeta a la capa exterior (130) del envoltorio exterior y una segunda porción de cinta de rasgar (150b) sujeta a la capa interior (120) del envoltorio exterior, y

un gas presurizado contenido dentro del envoltorio exterior, donde el gas presurizado está a una presión que es mayor que la presión de aire ambiente;

en el que un material adhesivo (124) que recubre una zona de superficie de una de las superficies que miran hacia afuera (122) de la capa interior (120) y una superficie que mira al interior de la capa exterior (130) le adhiere una zona de superficie de la otra superficie que mira al exterior (122) de la capa interior (120) y la superficie que mira al interior de la capa exterior (130) de manera suficiente como para formar un sellado estanco al aire entre ellas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/044980.

Solicitante: R.J. REYNOLDS TOBACCO COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 950 Reynolds Boulevard Winston-Salem, NC 27102 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GUERRERA, STEPHEN K., SMITH, DAVID J., TAYLOR, MALCOLM E., GOLDMAN,EDWARD JOSEPH, KOVAR,ROBERT FRANCIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/20 (a presión inferior o superior a atmosférica, o en una atmósfera especial, p. ej. de gas inerte)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/10 (para cigarrillos)

PDF original: ES-2529227_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Paquete de cigarrillos presurizado y método para producirlo

La presente invención se refiere a paquetes para contener productos de tabaco como ser cigarrillos y un método para producirlos.

ANTECEDENTES

Los artículos de fumar populares como ser los cigarrillos tienen una estructura en forma de varilla sustancialmente cilindrica e incluyen una carga de material fumable como ser tabaco en hebras (por ejemplo, tripa corta) cubierto por un envoltorio de papel formando lo que se denomina una "varilla de tabaco". Se ha comprobado la conveniencia de fabricar cigarrillos que tengan elementos de filtro cilindrico alineados en una relación extremo-con-extremo con la varilla de tabaco. Típicamente, los elementos de filtro están fabricados con materiales fibrosos como ser acetato de celulosa y envoltura de boquilla, y se sujetan a la varilla de tabaco utilizando un material de adhesión circunscrito. Dichos cigarrillos que tienen elementos de filtro se conocen como "cigarrillos con filtro".

Convencionalmente los cigarrillos con filtro se han vendido en paquetes, cada uno de los cuales contiene veinte (2) cigarrillos. Los paquetes de cigarrillos típicos tienen una forma de paralelepípedo generalmente rectangular. Un tipo de paquete de cigarrillos popular tiene un envase con una de las formas denominadas "paquete duro", "caja a prueba de aplastamiento" o "paquete con tapa articulada". Véase, por ejemplo, las patentes de los Estados Unidos N° 3.874.581 para Fox et al.; 3.944.66 para Niepmann; y 4.852.734 para Alien et al.; así como las patentes europeas 392737 para Moeller, y la Solicitud de Publicación de Patente N° 28/2341 para Jones et al. Otro tipo de paquete de cigarrillos popular presenta un envase que tiene la forma denominada "paquete blando". Véase, por ejemplo, la Patente de los Estados Unidos N° 3.695.422 para Tripodi; 4.717.17 para Sprinkel, Jr., et al.; y 5.333.729 para Wolfe. Ambos tipos de paquetes de cigarrillos están normalmente empaquetados en cartones también de forma de paralelepípedos generalmente rectangulares, con típicamente diez (1) paquetes por cartón.

Estos paquetes de cigarrillos convencionales están generalmente configurados para mantener el contenido de frescura y humedad de los cigarrillos y para proteger los cigarrillos de condiciones medioambientales adversas que pudieran degradar su frescura y calidad. Dichos paquetes de cigarrillos convencionales típicamente comprenden tres envoltorios separados: (1) un revestimiento interior de papel metalizado que comprende un papel metalizado laminado a un sustrato de papel o un papel metalizado que se envuelve alrededor de los cigarrillos y se pliega pero no se sella, en los extremos de los cigarrillos; (2) un papel "blando" o "duro" o paquete de cartulina que se imprime usualmente con información específica de la marca; y (3) una sobreenvoltura transparente exterior de una película polimérica sellable con calor que se sella con calor.

Se provee una tira de material polimérico conocido como "cinta de rasgar" para una apertura fácil de las películas de sobreenvoltura poliméricas. Se describen cintas de rasgar de ejemplo en las patentes de Estados Unidos N° 4.717.17 para Sprinkel, Jr. et al.; 4.836.378 para Lephardt; 5.192.262 para Amendola et al.; 5.595.83 para May et al.; 6.363.691 para Flaherty; y 7,118,792 para Hewitt et al. La cinta de rasgar se posiciona típicamente adyacente y paralela al borde superior del paquete. Un extremo de la cinta de rasgar normalmente se proyecta levemente desde el paquete como una aleta. Para abrir el paquete, el fumador tira de la aleta para abrir la sobreenvoltura polimérica. En particular, se tira de la aleta que se proyecta de la cinta de rasgar para romper la sobreenvoltura a lo largo de ambos bordes de la cinta de rasgar y se quita la sobreenvoltura polimérica que cubre la parte superior del envase. De esta forma se abre la parte superior del paquete, es decir, el revestimiento interior de papel metalizado se rasga en el caso del paquete blando o la tapa articulada del paquete duro pivota y se abre y se quita una porción del revestimiento interior de papel metalizado para dejar al descubierto los extremos de los cigarrillos contenidos en el paquete. El fumador entonces coge el extremo, generalmente el extremo del filtro, de un cigarrillo con los dedos para quitarlo del paquete.

Típicamente, el material de sobreenvoltura polimérica comprende un polipropileno orientado que puede ser (a) un polipropileno orientado modificado de sellado térmico, (b) un polipropileno de sellado térmico revestido con acrílico, o (c) una película de polipropileno orientado coextruido de tipo ABA en el que las capas A son copolímeros de polipropileno/polietileno de fusión sellable en caliente y la capa B es un homolímero orientado de polipropileno. La composición de las capas de sellado térmico se selecciona para optimizar las características de sellado térmico de la sobreenvoltura, es decir, la temperatura de sellado térmico más baja posible en la práctica y el tiempo de permanencia más bajo posible en la práctica. Al mismo tiempo, no obstante, la capa de sellado térmico de la sobreenvoltura normalmente ofrece las características de deslizamiento o anti-adherencia necesarias de forma que los paquetes de cigarrillos con sobreenvoltura se deslicen o desplacen fácilmente uno respecto del otro durante el proceso de fabricación y durante la dispensación de los paquetes de cigarrillos, por ejemplo, para una máquina dispensadora de cigarrillos. Por consiguiente, la selección de la composición de la capa de sellado térmico es esencialmente una compensación entre las características de sellado térmico óptimas y las características de deslizamiento óptimas.

En condiciones de almacenamiento normales y periodo de conservación normal, el paquete de cigarrillos convencional arriba mencionado es capaz de mantener el contenido de frescura y humedad de los cigarrillos en un nivel aceptable durante un periodo de tiempo limitado. No obstante, si los paquetes de cigarrillos están expuestos a un periodo de conservación más largo de lo normal, o si los paquetes de cigarrillos se almacenan en condiciones atmosféricas inusualmente cálidas y/o secas, el paquete convencional no conserva adecuadamente el contenido de frescura y humedad de los cigarrillos. En particular, el revestimiento interior de papel metalizado del paquete de cigarrillos convencional tiene un fin principalmente decorativo en tanto y en cuanto el revestimiento de papel metalizado con una cara de papel solo se superpone en la junta longitudinal y se dobla en la parte superior e inferior del paquete sin sellarse. De esta forma, el revestimiento interior de papel metalizado ofrece poca o ninguna barrera al paso de oxígeno y humedad entre los cigarrillos en el paquete y a la atmósfera que lo rodea. Mientras que la eficacia de barrera de la sobreenvoltura de polipropileno de sellado térmico convencional es significativamente mayor que el revestimiento interior de papel metalizado convencional, la sobreenvoltura convencional permite la pérdida de humedad y sabor durante un periodo de semanas de forma que el consumidor puede notar un cambio en la frescura del producto. Si se da el caso de un periodo de conservación o almacenamiento prolongado en condiciones de temperatura y humedad adversas, el tabaco puede volverse rancio, perder su humedad, su sabor o aroma, o incluso perder aditivos de sabor, como ser el mentol.

Se han propuesto diversas sobreenvolturas de paquete y revestimientos interiores para mejorar las propiedades de barrera de los paquetes de cigarrillos. Por ejemplo, la patente de los Estados Unidos N° 3.948.389 para Molins et al. describe un revestimiento interior estanco para un paquete de cigarrillos en el que un tubo estanco al aire se sella aplastándose, dando como resultado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un paquete de producto de tabaco presurizado que comprende:

una porción de paquete interior (12) que contiene un producto de tabaco;

un envoltorio exterior que forma una barrera estanca al aire alrededor de la porción de paquete interior (12); en el que el envoltorio exterior comprende al menos una capa interior (12) y una capa exterior (13), una cinta de rasgar (15) sujeta al envoltorio exterior y configurada para ser rasgada a través de al menos una porción del envoltorio exterior, donde la cinta de rasgar (15) comprende una primera porción de cinta de rasgar (15a) sujeta a la capa exterior (13) del envoltorio exterior y una segunda porción de cinta de rasgar (15b) sujeta a la capa interior (12) del envoltorio exterior, y

un gas presurizado contenido dentro del envoltorio exterior, donde el gas presurizado está a una presión que es mayor que la presión de aire ambiente;

en el que un material adhesivo (124) que recubre una zona de superficie de una de las superficies que miran hacia afuera (122) de la capa interior (12) y una superficie que mira al interior de la capa exterior (13) le adhiere una zona de superficie de la otra superficie que mira al exterior (122) de la capa interior (12) y la superficie que mira al interior de la capa exterior (13) de manera suficiente como para formar un sellado estanco al aire entre ellas.

2. El paquete de producto de tabaco de la Reivindicación 1 donde el gas presurizado se selecciona de dióxido de carbono, argón y nitrógeno.

3. El paquete de producto de tabaco de una de las reivindicaciones 1 o 2 donde el adhesivo se selecciona de un grupo formado por polipropileno, EVA, EBA, terpolímero de anhídrido maleico-etileno-vinilacetato, poliolefinas injertadas con anhídrido, terpolímero de etileno-éster acrílico-anhídrido maleico, terpolímero de etileno-éster acrílico metacrilato de glicidilo, ionómero, HEVA, EAA, LEVA, LLDPE, LDPE, EMA, EMMA, PVA, acrílico, PVdC, vinilo, poliéster, poliamida, poliuretano curable con humedad, SBS, silicona, y cualquier combinación de ellos.

4. El paquete de producto de tabaco de una de las reivindicaciones 1 a 3 donde el adhesivo (124) cubre una superficie entera de la capa interior (12) del envoltorio exterior.

5. El paquete de producto de tabaco de una de las reivindicaciones 1 a 4 donde al menos o bien la capa interior (12) o la capa exterior (13) del envoltorio exterior comprende un material seleccionado del grupo formado por película de copolímero de nitrilo, película de polipropileno, película de copolímero metalizado, película de copolímero laminado, aluminio sólido delgado, película de tereftalato de polietileno revestida con alúmina (AI23) (PET), película de PET revestida con alúmina transparente, película de PEÍ revestida con óxido de silicona, película revestida con EVOH, y cualquier combinación de ellos.

6. El paquete de producto de tabaco de una de las reivindicaciones 1 a 5 que comprende una presión que es de 2,7 mbar a 27 mbar superior a una presión de aire ambiente y, en particular, que comprende una presión que es de 138 mbar a 27 mbar superior a una presión de aire ambiente.

7. El paquete de producto de tabaco de una de las reivindicaciones 1 a 6 donde la porción de paquete interior (12) comprende un paquete duro de cartulina que incluye un material laminado.

8. El paquete de producto de tabaco de una de las reivindicaciones 1 a 7 donde la porción de paquete interior (12) comprende una caja con forma de paralelepípedo cuboide y, en particular, donde el envoltorio exterior se adapta estrechamente a la porción de paquete interior (12).

9. El paquete de producto de tabaco de una de las reivindicaciones 1 a 8 donde el material adhesivo es adhesivo transparente/term ofusible.

1. El paquete de producto de tabaco de una de las reivindicaciones 1 a 9 donde el producto de tabaco se selecciona de una pluralidad de cigarrillos, un producto de tabaco para fumar suelto, y un producto de tabaco sin humo.

11. Un método para fabricar el paquete de cigarrillos de una de las reivindicaciones 1 a 9, comprendiendo el método los siguientes pasos:

proveer la porción de paquete interior y el envoltorio exterior;

proveer el gas presurizado dentro del paquete montado a una presión superior a una presión de aire ambiente; donde el paso de proveer el gas presurizado comprende:

insertar el gas presurizado en el Interior del paquete con el componente de gas presurizado en forma de una masa discreta de una fase de materia no gaseosa seleccionada de un sólido y un líquido que ocupa menos volumen que la masa discreta cuando se encuentra en una fase gaseosa; y proveer condiciones para el gas presurizado de fase de materia no gaseosa para cambiar de la fase de 5 materia no gaseosa a una fase de materia gaseosa con un volumen superior que la fase de materia no

gaseosa y

sellar el paquete para contener el gas presurizado.

12. El método de la Reivindicación 11, donde el paso de proveer condiciones para que el gas presurizado de fase de 1 materia no gaseosa cambie comprende proveer una temperatura a la cual el componente de gas presurizado:

si se encuentra en una fase sólida, se derretirá y evaporará, o sublimará, para pasar a la fase de materia gaseosa; o

si se encuentra en fase líquida, se evaporará para pasar a la fase de materia gaseosa.

13. El método de la Reivindicación 1 o 12 donde el gas presurizado de fase de materia no gaseosa comprende nitrógeno líquido, argón líquido, dióxido de carbono sólido, o una combinación de ellos.