Papel para cigarrillos con impresión visual homogénea.

Papel para cigarrillos al que se aplica una composición en forma de un patrón que tiene una rugosidad de Tamura de como máximo 0

,22 mm, preferentemente de como máximo 0,20 mm,

en el que la diferencia absoluta de blancura según la norma ISO 2470-1 entre un área del papel para cigarrillos a la que se ha aplicado la composición a lo largo de la totalidad de su superficie y un área del papel para cigarrillos a la que no se ha aplicado la composición, en el estado seco de la composición, es al menos el 25 %, preferentemente al menos el 35 % y de modo particularmente preferente al menos el 40 %, y como máximo el 60 %, preferentemente como máximo el 55 % y

en el que la opacidad según la norma ISO 2471 de un área del papel para cigarrillos a la que se ha aplicado esta composición a lo largo de la totalidad de la superficie, en el estado seco de la composición, es superior a la opacidad de un área a la que no se ha aplicado esta composición.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2013/002235.

Solicitante: Delfortgroup AG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Fabrikstrasse 20 4050 Traun AUSTRIA.

Inventor/es: ZITTURI,ROLAND, ROHREGGER,IRENE, GLEINSER,MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > TABACO; PUROS; CIGARRILLOS; ARTICULOS PARA FUMADORES > PUROS; CIGARRILLOS; FILTROS PARA EL HUMO DEL TABACO;... > Puros; Cigarrillos > A24D1/02 (con envolturas especiales)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > D21H27/00 (Papel especial no previsto en otro lugar, p. ej. obtenido por procedimientos de múltiples etapas)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > Materiales no fibrosos añadidos a la pasta, caracterizados... > D21H21/28 (Colorantes)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > Papel especial no previsto en otro lugar, p. ej.... > D21H27/02 (Papel con dibujos (revetimientos con dibujos D21H 19/66; estampado B31F 1/07; fabricación de imitación de papel moldeado en máquinas de fabricación de papel D21F 11/10))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > Papel cuché (cartón cuché D21J 1/08 ); Materiales... > D21H19/66 (Revestimientos caracterizados por un efecto visual especial, p. ej. con dibujos o con relieves (papel marmóreo D21H 27/04))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > Papel cuché (cartón cuché D21J 1/08 ); Materiales... > D21H19/36 (Revestimientos que contienen pigmentos (D21H 19/66 tiene prioridad; polvo metálico D21H 19/06))

PDF original: ES-2536095_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Papel para cigarrillos con impresión visual homogénea Campo de la invención

La presente invención se refiere a un papel para cigarrillos y un procedimiento de producción correspondiente. En particular se refiere a un papel para cigarrillos para el que la visibilidad de inhomogeneidades en la blancura y la opacidad del papel están reducidas para el ojo humano, de modo que la barra de tabaco de un cigarrillo fabricado con este papel transmite una impresión visual homogénea.

Antecedentes y técnica anterior

Un cigarrillo consiste típicamente en una barra de tabaco cilindrica que se envuelve con un papel para cigarrillos y que también contiene adicionalmente un tapón de filtro envuelto con un papel de envolver tapones que está conectado a la barra de tabaco mediante un papel de boquilla.

Se sabe, en general, que el fumador juzga un cigarrillo no solo por su sabor durante el acto de fumar, sino también por su calidad visual. En particular, una barra de tabaco visualmente homogénea se considera que es un indicador de una marca de cigarrillos de alta calidad, una denominada "marca de primera calidad". Esto puede significar, en general, que la barra de tabaco enrollada con el papel para cigarrillos es visualmente homogénea, opaca y blanca cuando se ve desde el exterior, de modo que las partículas de tabaco de la barra de tabaco no puedan apreciarse a través del papel como una variación en la blancura.

Para producir dicho papel para cigarrillos visualmente homogéneo, existen a disposición del fabricante de papel diversos medios de la técnica anterior. Por ejemplo, se sabe que aumentando el peso base del papel, aumentando la cantidad de cargas, mediante la selección de la carga u otras medidas, la homogeneidad del papel puede mejorarse. Todas estas medidas pueden aumentar, de hecho, la opacidad del papel para cigarrillos según la norma ISO 2471 o la blancura según la norma ISO 247-1, pero la eliminación de inhomogeneidades es inadecuada. Está en la naturaleza del procedimiento de producción de papel que la impresión visual de un papel blanco vista con retrollumlnación difiere sustanclalmente de la de una película de plástico blanco debido a inhomogeneidades en la opacidad. La impresión visual no homogénea general que una lámina de papel transmite cuando se ve bajo luz transmitida se denomina "formación" o "moteado". El experto evalúa típicamente la formación del papel subjetivamente; si la lámina de papel es ópticamente homogénea, se dice que su formación es buena.

En algunos casos, dicha inhomogeneidad es deseable en una pequeña medida para proporcionar al papel un efecto natural, por ejemplo, para hacerlo distinguible de una película de plástico. En otras aplicaciones, tales como en el cigarrillo, una homogeneidad visual alta es valiosa. En regiones asiáticas especialmente, por ejemplo, el fumador no quiere poder discernir el tabaco como variaciones en el brillo en algunas posiciones a lo largo del papel para cigarrillos. Este efecto es más pronunciado cuanto más fino y más ligero sea el papel para cigarrillos y menor sea el contenido de carga.

Una propiedad visual importante del papel para cigarrillos es su opacidad, es decir, la opacidad del papel para cigarrillos. Se determina según la norma ISO 2471 y se expresa como porcentaje desde el % (transparente) al 1 % (completamente opaco).

Los papeles para cigarrillos típicos son de gris pálido a blanco, aunque también están disponibles en el mercado papeles para cigarrillos negros y papeles para cigarrillos coloreados. Por lo tanto, la blancura del papel para cigarrillos es también una característica visual Importante y se determina según la norma ISO 247-1. También se cuantlflca como un porcentaje con un valor del % (negro) al 1 % (blanco) en comparación con un material de referencia blanco.. Pueden obtenerse valores superiores al 1 % usando fluorescencia; estos son, no obstante, solo ligeramente superiores al 1 % y pueden obtenerse la mayor parte de las veces solo en asociación con abrillantadores ópticos.

Además de las propiedades visuales de un papel para cigarrillos, desempeñan un papel las propiedades técnicas del papel para cigarrillos que pueden Influir en los componentes del humo de un cigarrillo fabricado con el mismo. Estos componentes se determinan, por ejemplo, según un procedimiento descrito en la norma ISO 4387 y comprenden, entre otros, el condensado seco exento de nicotina ("tar"), el contenido de nicotina y la cantidad de monóxldo de carbono en el humo de un cigarrillo.

Una de dichas propiedades Importantes del papel para cigarrillos es su permeabilidad al aire. La permeabilidad al aire se determina según la norma ISO 2965 y especifica qué volumen de aire fluye a través del papel para cigarrillos por unidad de tiempo, por unidad de área y por diferencia de presión y, por lo tanto, tiene las dimensiones cm3/(mln cm2 kPa). Se designa a menudo como la unidad CORESTA (UC), (1 UC = 1 cm3/(min cm2 kPa)). La permeabilidad al aire determina, entre otras cosas, con qué fuerza se diluye el humo durante una bocanada por medio del aire que fluye a través del papel para cigarrillos al Interior de la barra de tabaco.

Otra propiedad técnica importante es la capacidad de difusión. Especifica el volumen de gas que pasa a través del papel por unidad de tiempo, por unidad de área y por diferencia de concentración y, por lo tanto, tiene las dimensiones cm3/(s cm2) = cm/s. La capacidad de difusión de un papel para cigarrillos para el O2 puede determinarse, por ejemplo, con el medidor de difusividad de C2 de la empresa Sodim. La capacidad de difusión determina, entre otras cosas, el intercambio de gas a través del papel para cigarrillos entre la barra de tabaco y el medio ambiente por difusión, cuando el cigarrillo experimenta una combustión.

El tratamiento de secciones de un papel para cigarrillos con materiales retandantes de la combustión para proporcionar de este modo al cigarrillo propiedades autoextinguibles es también conocido en la técnica anterior. En la norma ISO 12863 se describe un ensayo para determinar las propiedades autoextinguibles. Este ensayo o ensayo muy similares son también objeto de regulación legal en los Estados Unidos, Canadá, Australia y la Unión Europea. Las secciones tratadas son frecuentemente bandas de 5 mm a 7 mm de anchura, que se aplican al interior del papel para cigarrillos y se extienden en la dirección circunferencial del cigarrillo. Las bandas obstruyen el acceso de oxígeno al cono encendido del cigarrillo en combustión y, de este modo, causan su autoextinción. Estas tiras se imprimen habitualmente en la cara tela del cigarrillo, que es generalmente menos adecuada para la impresión, en vez de en la cara superior, de modo que la cara impresa esté orientada hacia la barra de tabaco en el cigarrillo y las bandas sean menos visibles desde el exterior. A pesar de esto, las bandas son a menudo detectables en el cigarrillo a simple vista después de una inspección cuidadosa. Junto con la inevitable inhomogeneidad visual del papel debido a la producción de papel, dichas bandas formadas por material retardante de la combustión también deterioran las propiedades visuales.

Ha resultado ser difícil eliminar dichas inhomogeneidades en la apariencia visual. El aumento en el peso base del papel para cigarrillos está limitado por la aceptación del fumador de un cigarrillo fabricado con este papel, ya que el fumador quiere fumar principalmente tabaco y no papel. Más bien, existe el deseo general de reducir el peso base del papel para cigarrillos en vez de aumentarlo. Además, aumentar el contenido de carga afecta contra limitaciones ya que la resistencia a la tracción del papel se reduce demasiado y el papel tiende a formar polvo durante el procesamiento posterior. Además, con respecto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Papel para cigarrillos al que se aplica una composición en forma de un patrón que tiene una rugosidad de Tamura de como máximo ,22 mm, preferentemente de como máximo ,2 mm,

en el que la diferencia absoluta de blancura según la norma ISO 247-1 entre un área del papel para cigarrillos a la que se ha aplicado la composición a lo largo de la totalidad de su superficie y un área del papel para cigarrillos a la que no se ha aplicado la composición, en el estado seco de la composición, es al menos el 25 %, preferentemente al menos el 35 % y de modo particularmente preferente al menos el 4 %, y como máximo el 6 %, preferentemente como máximo el 55 % y

en el que la opacidad según la norma ISO 2471 de un área del papel para cigarrillos a la que se ha aplicado esta composición a lo largo de la totalidad de la superficie, en el estado seco de la composición, es superior a la opacidad de un área a la que no se ha aplicado esta composición.

Papel para cigarrillos según la reivindicación 1, en el que la rugosidad de Tamura del patrón es al menos ,1 mm, preferentemente al menos ,5 mm.

Papel para cigarrillos según la reivindicación 1 o 2, en el que el área del papel para cigarrillos a la que no se aplica la composición tiene una blancura según la norma ISO 247-1 inferior al 95 % o una opacidad según la norma ISO 2471 inferior al 9 %.

Papel para cigarrillos según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la opacidad según la norma ISO 2471 del papel para cigarrillos sin aplicación de la composición es como máximo del 9 %, preferentemente como máximo del 8 % y/o al menos el 5 %.

Papel para cigarrillos según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la opacidad según la norma ISO 2471 de un área del papel para cigarrillos a la que se ha aplicado la composición a lo largo de la totalidad de su superficie en el estado seco de la composición es al menos el 8 %, preferentemente al menos el 85 % y de modo particularmente preferente al menos el 9 %.

Papel para cigarrillos según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la blancura según la norma ISO 247-1 del papel para cigarrillos sin aplicación de la composición es al menos el 8 % y en particular entre el 8 % y el 95 %.

Papel para cigarrillos según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la fracción del área impresa con respecto al área tratada es inferior al 8 %, preferentemente inferior al 7 % y de modo particularmente preferente inferior al 5 %,

en el que el "área impresa" debe tomarse de modo que sea el área del papel para cigarrillos al que se aplicó la composición (independientemente del procedimiento de aplicación realmente usado) y el "área tratada" se define como el área impresa suplementada con un borde virtual alrededor del área impresa con una anchura de1,5 mm, y/o

en el que la fracción del área tratada sobre la totalidad del área visible del papel para cigarrillos es al menos el 2 %, preferentemente al menos el 5 % y de modo particularmente preferente al menos el 7 %.

Papel para cigarrillos según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la composición comprende al menos agua y un colorante, en el que la composición está formada preferentemente por una solución, suspensión o emulsión acuosa,

en el que el colorante está en particular al menos parcialmente formado por partículas de carbono, particularmente carbono médico, un colorante alimenticio negro hidrosoluble, un pigmento inorgánico, un colorante orgánico o una mezcla de al menos dos de estos colorantes.

Papel para cigarrillos según la reivindicación 8, en el que la composición contiene adicionalmente un aglutinante, particularmente uno o más aglutinantes, seleccionados del grupo de: derivados de celulosa; almidón y derivados de almidón, particularmente dextrinas y maltodextrinas; almidón modificado, particularmente almidón oxidado, almidón acetllado o almidón catiónico; almidón fosfatado; goma guar; goma arábica; agar-agar; azúcares, particularmente fructosas; mañosas, maltosas o molasas; alcoholes de azúcares, particularmente sorbitol o manltol; poll(alcohol vindico); poli(acetato de vinilo); gelatina, carboximetiialmidón.

Papel para cigarrillos según una de las reivindicaciones 8 o 9, en el que al menos el ,1 % en peso, preferentemente el menos el ,3 % en peso y como máximo el 7, % en peso, preferentemente como máximo el 5, % en peso de la composición está formado por el colorante,

y/o

11.

12.

13.

14.

en el que como máximo el 25, % en peso, preferentemente del 1, % en peso al 2 % en peso de la composición está formado por el aglutinante, y/o

en el que la cantidad aplicada de la composición es al menos ,1 g/m2, preferentemente al menos ,3 g/m2 y/o como máximo 2, g/m2, preferentemente como máximo 1,5 g/m2 con respecto a la masa de la composición seca y por metro cuadrado del área impresa.

Papel para cigarrillos según una de las reivindicaciones anteriores con un peso base en el estado no tratado de al menos 1 g/m2, preferentemente al menos 2 g/m2 y/o como máximo 6 g/m2, preferentemente como máximo 35 g/m2 y de modo particularmente preferente como máximo 28 g/m2.

Papel para cigarrillos según una de las reivindicaciones anteriores, que contiene adicionalmente al menos una carga mineral inorgánica que se añade al papel en una fracción en peso de al menos el 1 %, preferentemente el menos el 15 % y/o como máximo el 45 %, preferentemente como máximo el 35 % y de modo particularmente preferente como máximo el 25 %, en cada caso con respecto al papel para cigarrillos sin aplicación de la composición,

en el que la carga está formada preferentemente por carbonato de calcio u otros carbonatos u óxidos, particularmente óxido de magnesio, hidróxido de magnesio o hidróxido de aluminio o mezclas de los mismos.

Papel para cigarrillos según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la permeabilidad al aire del área tratada es al menos 1 UC, preferentemente al menos 2 UC y/o como máximo 15 UC, preferentemente como máximo 13 UC, y/o

para el que la capacidad de difusión del área tratada para CO2 es al menos ,1 cm/s y/o como máximo 3,5 cm/s, preferentemente como máximo 3, cm/s.

Procedimiento de fabricación de un papel para cigarrillos según una de las reivindicaciones 1 a 13, en el que una composición a base de agua se aplica para la formación de un patrón que tiene una rugosidad de Tamura de como máximo ,22 mm, preferentemente como máximo ,2 mm,

en el que al imprimir la composición acuosa, la opacidad según la norma ISO 2471 se aumenta y la blancura según la norma ISO 247-1 se reduce de modo que la diferencia absoluta de blancura según la norma ISO 247-1 entre un área del papel para cigarrillos a la que se ha aplicado la composición a lo largo de la totalidad de su superficie y un área del papel para cigarrillos a la que no se ha aplicado la composición, en el estado seco de la composición, es la menos el 25 %, preferentemente al menos el 35 % y de modo particularmente preferente al menos el 4 %, y como máximo el 6 %, preferentemente como máximo el 55 % y

en el que la composición preferentemente se imprime, particularmente mediante impresión en huecograbado, impresión offset o flexográfica o pulverización.

Cigarrillo que comprende una barra de tabaco y un papel para cigarrillos según una de las reivindicaciones 1 a 13, que envuelve la barra de tabaco, en el que la fracción del área tratada con respecto al área visible del cigarrillo es al menos el 2 %, preferentemente al menos el 5 % y de modo particularmente preferente al menos el 7 %, y/o en el que el patrón se repite periódicamente y la circunferencia del cigarrillo es un múltiplo entero de la repetición del patrón en la dirección circunferencial.