Papel infalsificable frente a disolventes.

Papel de seguridad infalsificable frente a tentativas de falsificación con disolventes no acuosos

, caracterizado por que comprende en su superficie y/o en su masa unos cúmulos formados por partículas elementales amalgamadas con un agente de aglomeración insoluble en agua pero soluble de forma casi instantánea en al menos un disolvente no acuoso, estando dicho agente de aglomeración presente en una proporción máxima del 40 % en peso seco en los cúmulos, siendo dichas partículas elementales pigmentos coloreados y que ventajosamente son colorantes pigmentarios intensos tales como los utilizados para la fabricación de tintas o de pinturas, siendo dichas partículas elementales insolubles a la vez en agua y en disolventes no acuosos, y teniendo un tamaño inferior a 20 μ y ventajosamente inferior a 10 μ.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/000630.

Solicitante: HONNORAT RECHERCHES & SERVICES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 23 RUE PRÉSIDENT FAVRE 74000 ANNECY FRANCIA.

Inventor/es: HONNORAT,ANDRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > Materiales no fibrosos añadidos a la parte caracterizados... > D21H17/26 (Sus éteres)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > Materiales no fibrosos añadidos a la parte caracterizados... > D21H17/70 (que forman nuevos compuestos in situ , p. ej. en el interior de la pasta o del papel, por reacción química con otras sustancias que se añaden separadamente)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > Materiales no fibrosos añadidos a la pasta, caracterizados... > D21H21/28 (Colorantes)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > Materiales no fibrosos añadidos a la pasta, caracterizados... > D21H21/46 (Elementos adaptados a una verificación química o que impiden una alteración química, p. ej. por utilización de agentes borradores)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > Materiales no fibrosos añadidos a la parte caracterizados... > D21H17/69 (modificados, p. ej. por asociación con otras composiciones previamente a la incorporación en la pasta o el papel)

PDF original: ES-2539163_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Papel infalsificabie frente a disolventes Sector de la técnica

La invención concierne a un papel de seguridad infalsificabie frente a disolventes.

Estado de la técnica

Los documentos tales como los cheques, los cupones, los pasaportes, algunos bonos de regalo, los documentos de identidad y diversos papeles tales como las recetas médicas, los títulos de propiedad y diversos documentos de estado civil, contienen informaciones personales susceptibles de ser modificadas por falsificadores.

Las modificaciones consisten en emplear agentes de borrado para eliminar los datos variables de los documentos e insertar una nueva información, un nuevo destinatario u otra cantidad en un cheque, por ejemplo.

Todos los agentes de borrado utilizados por los falsificadores son susceptibles de encontrarse en el comercio, particularmente se emplea agua de lejía, ácidos, bases, combinaciones oxidorreductoras, disolventes y de forma muy general cualquier producto susceptible de borrar la tinta, tales como, por ejemplo, las lacas para el cabello, los licores destilados, los líquidos de frenos, los quitamanchas líquidos, etc...

De entre los productos infalsificabies conocidos, particularmente pueden mencionarse los descritos en la patente FR 2 65 66, que permiten un tratamiento de los papeles frente a bases, lápices borradores y agentes reductores alcalinos, o la patente EP 19 87 que indica más específicamente los reactivos para los lápices borradores. El documento EP 494 828 Indica una reacción de infalsificabilidad frente al sulfito de sodio. Los documentos US 4 478 681, EP 174 885, EP 378 29 o EP 632 162 indican reactivos frente a las combinaciones oxidorreductoras, y los papeles infalsificabies así tratados. Los reactivos frente a los ácidos son conocidos desde hace numerosos años, por ejemplo, a partir del documento US 322 13 con fecha de 14 de julio de 1885, o el documento US 643 84 del año 19.

Les reacciones de infalsificabilidad frente a disolventes son conocidas en los papeles de seguridad desde hace numerosos años según diferentes modos de funcionamiento:

- un funcionamiento mediante la impresión de tintas coloreadas que contienen colorantes solubles en los disolventes que forman una mancha en el papel tras un intento de borrar las tintas, estos colorantes se introducen generalmente en un fondo de seguridad impreso en un microtexto o en una imagen de fondo sobre las partes destinadas a ser escritas de forma manuscrita. El procedimiento de tratamiento procedimiento de los papeles según este modo de funcionamiento es un procedimiento de impresión.

- un funcionamiento por solubilización de colorantes insolubles en agua pero solubles en disolventes, estos colorantes se denominan « organo-solubles » estando en una forma finamente dispersada en la masa de papel, las partículas son típicamente inferiores a 2 p. El procedimiento de tratamiento de los papeles según este modo de funcionamiento es un procedimiento papelero, siendo las partículas introducidas en la pasta del papel antes de la fabricación de la hoja, y estando por lo tanto repartidas en su volumen.

Al ser el papel infalsificabie según la invención realizado principalmente por vía papelera, conviene describir con más detalle la técnica conocida actualmente y sus limitaciones.

El tratamiento frente a disolventes que emplea colorantes organo-solubles se conoce desde hace varios años y se describe particularmente en la página 6 de la patente FR 2 65 66 o en la página 4 del documento EP 19 87, así como en la página 1 del documento US 7 41 364.

El concepto de infalsificabilidad del tratamiento actual reposa en la introducción de colorantes organo-solubles en la totalidad de la hoja en una forma finamente dispersada, de forma que las partículas individuales de colorantes sean imperceptibles a simple vista y no coloreen el papel, ya que al ser insolubles en agua, estos colorantes se solubilizan bajo la acción de los agentes de borrado que contienen los disolventes, produciendo una tinción perceptible a simple vista. Tras la solubilización de las partículas presentes en el papel, el colorante difunde en la red de fibras y recubre una superficie más grande que la de las partículas individuales, desarrollándose así una tinción.

El tratamiento frente a disolventes utilizado actualmente por los papeleros necesita dos tipos de colorantes organo- solubles, un colorante soluble en disolventes polares y un colorante soluble en disolventes apolares, de forma que se cubra toda la gama de disolventes y productos comerciales que contienen disolventes susceptibles de ser utilizados por los falsificadores. Las definiciones de los disolventes polares y apolares no acuosos se indican particularmente en el documento US 7 41 364.

Este tratamiento de los papeles es bastante conveniente cuando el papel está protegido en su superficie por una

película de seguridad que disuade a los falsificadores, pero en el caso de los papeles no protegidos en su superficie, por ejemplo, los cheques, los tickets y la gran mayoría de los papeles de seguridad, los falsificadores han encontrado un recurso eficaz para este tratamiento mediante la realización de un lavado del papel mediante inmersión o mediante una aplicación sucesiva de disolventes, de forma que se extraigan completamente los colorantes del papel.

Esta técnica de falsificación es temible y conduce a los papeleros a la Introducción de grandes cantidades de colorantes organo-solubles en la hoja, que tiene como consecuencia unos problemas inducidos, que son una pérdida del blanqueamiento del papel y un sobrecoste importante.

La solución actual para la protección de los papeles ya no es una respuesta adaptada frente al problema presentado por los falsificadores.

La invención tiene por lo tanto por objetivo el tratamiento del papel de forma que los disolventes aplicados por los falsificadores conduzcan a una tinción del papel que sea definitiva e irreversible.

Así, el papel de seguridad Infalsificabie frente a las tentativas de falsificación con disolventes no acuosos según la invención se caracteriza porque comprende en su superficie y/o en su masa unos cúmulos formados de partículas elementales amalgamadas con un agente de aglomeración insoluble en agua pero soluble de forma casi instantánea en al menos un disolvente no acuoso, siendo dichas partículas elementales a la vez insolubles en agua y en los disolventes y teniendo preferiblemente un tamaño inferior a 2 p, y aun más preferiblemente Inferior a 1 p, que están coloreadas, y son ventajosamente unos colorantes pigmentarios intensos tales como los utilizados para la fabricación de tintas o de pinturas.

El principio de funcionamiento de la tinción desarrollada por los disolventes en el papel infalsificabie según la invención es el siguiente: los cúmulos repartidos por la totalidad del volumen de la hoja son eliminados por la presencia del disolvente, y las partículas pigmentarias coloreadas son dispersadas alrededor de la posición de cada cúmulo, produciendo un punto coloreado, la dispersión de las partículas se hace de forma Irreversible mediante una difusión en los intersticios de la red fibrosa de forma limitada a la vecindad Inmediata del cúmulo.

Así, en lugar del proceso conocido de solubilización de colorantes organo-solubles para provocar la tinción, se propone un proceso de solubilización de un agente de aglomeración y la liberación de partículas coloreadas

insolubles.

Debido al hecho de que las partículas elementales son Insolubles en los disolventes, dichas partículas van a quedar atrapadas en la red fibrosa, de la misma forma que las cargas minerales introducidas en el papel. Una vez que el agente de aglomeración se ha eliminado, las partículas no... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Papel de seguridad infalsificabie frente a tentativas de falsificación con disolventes no acuosos, caracterizado por que comprende en su superficie y/o en su masa unos cúmulos formados por partículas elementales amalgamadas con un agente de aglomeración insoluble en agua pero soluble de forma casi instantánea en al menos un disolvente no acuoso, estando dicho agente de aglomeración presente en una proporción máxima del 4 % en peso seco en los cúmulos, siendo dichas partículas elementales pigmentos coloreados y que ventajosamente son colorantes pigmentarios intensos tales como los utilizados para la fabricación de tintas o de pinturas, siendo dichas partículas elementales insolubles a la vez en agua y en disolventes no acuosos, y teniendo un tamaño inferior a 2 p y ventajosamente inferior a 1 p.

2. Papel de seguridad según la reivindicación 1 en el que los cúmulos tienen un tamaño inferior a 5 p y ventajosamente un tamaño inferior a 2 p.

3. Papel de seguridad según la reivindicación 2 en el que el agente de aglomeración es soluble en disolventes polares tales como, por ejemplo, alcohol o acetona.

4. Papel de seguridad según la reivindicación 2 en el que el agente de aglomeración es soluble en disolventes apolares tales como, por ejemplo, tolueno o hidrocarburos.

5. Papel de seguridad según la reivindicación 2 en el que el agente de aglomeración es soluble en los productos utilizados por los falsificadores para borrar las tintas, tales como las lacas para el cabello, los quitamanchas domésticos, los carburantes, y de forma más general, los productos que se encuentran en el comercio que contienen una proporción de disolvente no acuoso en su composición.

6. Papel de seguridad según la reivindicación 2 en el que el agente de aglomeración es soluble a la vez en disolventes apolares, en disolventes polares así como en los productos comerciales que contienen una proporción de disolvente no acuoso en la composición.

7. Papel de seguridad infalsificabie y autentificable según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 en el que los cúmulos contienen, además de las partículas pigmentarias coloreadas, diferentes categorías de otras partículas pigmentarias, pudiendo comprender cada cúmulo unitario, solas o en combinación, partículas pigmentarias luminiscentes bajo una iluminación adaptada tales como partículas fluorescentes, fosforescentes, anti-Stokes, infrarrojas, opacas a los rayos X, marcadores de ADN, así como los marcadores conocidos para autentificar los documentos que sean insolubles en agua y en disolventes no acuosos o que puedan realizarse en una forma que comprenda estas propiedades.

8. Papel de seguridad infalsificabie según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que el agente de aglomeración es un compuesto de la familia de las etil celulosas.

9. Procedimiento para hacer un papel infalsificabie frente a disolventes no acuosos polares y/o apolares caracterizado por que en la pasta de papel se introducen, antes de la fabricación de la hoja, unos cúmulos con unos tamaños inferiores a 5 p formados por partículas elementales con unos tamaños reducidos, insolubles a la vez en agua y en disolventes no acuosos, inferiores a 2 p, y ventajosamente inferiores a 1 p, amalgamadas con un agente de aglomeración de la familia de las etil celulosas, igualmente insoluble en agua pero soluble en al menos un disolvente no acuoso de forma casi instantánea, estando dicho agente de aglomeración presente en una proporción máxima del 4 % en peso seco en los cúmulos, siendo dichas partículas elementales pigmentos coloreados, y que ventajosamente son colorantes pigmentarios intensos tales como los utilizados para la fabricación de tintas o de pinturas.