Pantalla protectora contra animales agresivos.

1. Pantalla protectora contra animales agresivos consistente en una estructura formada por una pluralidad de marcos dotados de elementos punzantes que se instala con la finalidad de crear zonas seguras protegidas frente a los posibles ataques de animales peligrosos, caracterizada porque se compone de una serie de módulos elementales

(1) con un marco (2), tubular en polietileno o plástico duro, de forma cuadrada o rectangular que tienen cuatro lanzas dirigidas hacia el centro pero formando un ángulo "α" con el plano definido por el marco (2). Cada lanza tiene un mástil (5) del mismo material que el marco y una punta de lanza (6) metálica acerada protegida contra la corrosión.

2. Pantalla protectora contra animales agresivos, según reivindicación primera, caracterizada porque en cada uno de los vértices del marco (2) y en lados contiguos de su perímetro existen sendos apéndices (3) y orificios (4) con la particularidad de que tanto los apéndices (3) como los orificios (4) son de sección circular y sus dimensiones son tales que cualquier apéndice (3) puede insertarse con un ligero juego en cualquier orificio (4) de otro marco (2) adyacente.

3. Pantalla protectora contra animales agresivos, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque, una vez acoplado cada módulo elemental (1) sobre otro idéntico adyacente, tanto en el sentido vertical como en el horizontal, se afianzan mediante bridas (8) atornilladas o dotadas con cualquier tipo de cierre.

4. Pantalla protectora contra animales agresivos, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque cuando se instala en medio acuático submarino, se estabiliza con una serie de flotadores (10) en la parte superior y una serie de lastres (11) en el fondo quedando atados unos y otros a los módulos elementales mediante cinchas (12) o cualquier otro medio.

5. Pantalla protectora contra animales agresivos, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque cuando se instala en tierra firme, queda asentada sobre zócalos (13) de hormigón, tochanas o cualquier otro material de soporte y garantizada su verticalidad mediante postes (14).

6. Pantalla protectora contra animales agresivos, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los módulos se pintan con franjas negras, rojas y amarillas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500302.

Solicitante: MAIQUEZ FERRER, Gerard.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MAIQUEZ FERRER,Gerard, SANCHEZ GALLARDO,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Cerramientos, p. ej. empalizadas, cercados, corrales... > E04H17/14 (Cierres construidos con elementos rígidos, p. ej. con paneles de alambre suplementarios o con postes)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

PANTALLA PROTECTORA CONTRA ANIMALES AGRESIVOS

OBJETO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención se refiere a un conjunto modular. en fonna de pantalla vertical, a base de marcos encbufables dotados de elementos que disuaden, en primera instancia, e impiden el paso a su través de animales agresivos de todo tipo. Aplicable para instalaciones terrestres y especialmente para el medio marino contra tiburones u otros depredadores que pueden causar daños a personas que realizan prácticas deportivas, estudios de investigación, desarrollos industriales o cualquier otro motivo.

Para instalaciones terrestres, la pantalla se mantiene en posición sensiblemente vertical .gracias a la existencia de postes hincados en el suelo y en instalaciones marinas se recurre a flotadores o boyas en la parte superior y a una cadena de pesos o lastres en la parte inferior en contacto con el fondo.

SECTOR DE LA TÉCNICA AL OUE SE REFIERE LA INVENCIÓN La invención que se presenta afecta al Sector de Construcciones Fijas, en lo concerniente al Capitulo de Instalaciones Terrestres o Submarinas incidiendo, desde el punto de vjsla .industrial, en la fabricación de módulos conectables para la formación de cerramientos terrestres o marítimos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el medio terrestre se conocen multitud de tipos de cerramientos para delimitar detenninados recintos con la finalidad de impedir la entrada o salida de personas o animales. En los parques zoológicos o parques temáticos al aire libre los .cerramientos másbabituales se fabrican .a .base .de .muros .de .hormigón, fosos,

enrejados o mallas metálicas que protegen a las personas de posibles agresiones de los animales salvajes delimitando las ronas en que pueden deambular personas y animales.

Se conocen también soluciones sencillas de cercas de alambre nonnal o de espino conectadas a una fuente de electricidad que produce pequefias descargas cuando un animal entra en contacto con ellas aunque estas soluciones son más adecuadas para

el ganado vacuno, lanar o caballar.

Para proteger detenninadas actividades que se desarrollan bajo el agua se conocen

soluciones basadas en construcciones fijas que cierran totalmente un espacio

.5 rodeado por las .aguas abiertas. .So.instalaciones de tipo .baIsa .0 .piscina .que

conteniendo agua de mar constituyen espacios totalmente cenados a los que no

pueden acceder animales depredadores que pondrían en serio peligro las actividades

de cría, investigación o cualquier otra similar. Se conocen también registros

relacionados con redes de todo tipo ;aunque son soluciones muy criticadas por las

10 sociedades protectoras de animales pues son muchos los que mueren al quedar

apresados en las mismas.

En épocas de .guerra se han utilizado instalaciones .que impedían el .tránsito de

submarinos que quedaban atrapados en redes metálicas o mallas muy complejas.

La invención que se describe en este documento responde a una idea, de la que sus

15 inventores no conocen antecedentes. que se concreta en un dispositivo que, siendo

muy determinante y eficaz en lo reblltivo a impedir el paso, prioriza sobre todo el

aspecto de disuasión por lo que los animales prefieren no acercarse.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

20 La invención que se presenta se refie:re a una pantalla protectora que, debidamente

instalada en tierra finne o en el mar, pennite configurar un área de protección para

el desarrollo seguro de cualquier actividad

Básicamente se ·trata de ·Ia -asociación ·de ·una ·multitud ·de ·módulos ·cuadrados -o

rectangulares que están fabricados d?~ tal manera que posibilitan el encaje de unos

25 sobre otros de fonna sucesiva, en longitud y en altura, confonnando una pantalla

que, al estar equipada de ciertos elementos punzantes, resulta eficaz por si misma y

disuasoria para cualquier animal que pretenda atravesarla.

Cada módulo está equipado de lanzas o pinchos ubicados en los vértices del

cuadrado o rectángulo, dirigidos hacia su centro geométrico pero formando un

30 .ángulo con el .plano .principal definido _por dicho cuadrado .o rectángulo .que orienta

los elementos punzantes hacia la zona por donde se pueden aproximar los animales peligrosos. Es decir la agrupación de los cuatro p, inchos fonna una especie de estructura tronco piramidal cuya base es el perímetro del módulo de la invención. Aunque quedan huecos .por donde .podría .pasar .algún . .animal, .según su .tamaño, se diseíla en .cada caso el tamaño del módulo para que la protección sea eficaz. Si un animal se acerca, el primer efecto será un pinchazo m.ás o menos fuerte según su velocidad con lo cual quedará prevenido para no volver a intentarlo. Los inventores tienen en cuenta también el efecto del color por lo qUl::: incorporan el pintado de los módulos en los colores más disuasorios para el mWldo animal como son el negro, el rojo y el amarillo. En los apartados posteriores se incluyen los dibujos esquemáticos de la invención y una descripeión detallada según las formas de realización preferidas por sus inventores.

BREVE DESCRIPCIÓN DE WS IIIBUJOS Se han incluido cuatro figuras para la más perfecta comprensión de la invención. Todas ellas son esquemáticas y d!eben interpretarse como ilustrativas de la invención sin que ello agote o excluya otras posibilidades respecto a la idea que se presenta. Figuras 1, 2 YJ En estas figuras se representan las tms vistas ortogonales en planta (Fig.l l, alzado (Fig.2) y perfil (Fig.3) del módulo elemental de la pantalla de la invención. Se señalan los siguientes elementos:

1. Módulo elemental 2. Marco 3. Apéndice 4-Orificio 5. Mástil 6. Punta de lanza

Figura 4 Representa, vista de frente, la asociación de una serie de módulos elementales para ronnar la pantalla de protectora La ~1Dta11a se aplica, en este caso, a una protección submarina contra tiburones. Se señala lo siguiente:

j 7. YantaUa.pro.ÚlC.1ma 8. Brida 9. Nivel del mar 10. Flotador 11. Lastre

12. Cincha Figura S .AquLse representa.1a vista de .perfil de Ia.pantalla .protectora Figura 6 Representa una solución para cerramientos de protección en tierra finne. Se señala lo siguiente: 13. Zócalo 14. Poste DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

Pantalla protectora conlJa animales agresivos (7) (Figs. 1 a 6) consistente en una estructura ronnada por una pluralidad de marcos dotados de elementos punzantes que se instala con la finalidad de crear zonas seguras protegidas del peligro de animales agresivos ·de -cualquier·espe<::ie. -que -en una fonna de -realización -preferida por sus inventores, consta de una sede de módulos elementales (1) compuestos por

un marco (2) , tubular, de forma cuadrada o rectangular de cuyos vértices salen cuatro lanzas dirigidas hacia el centro geométrico pero fonnando un ángulo "u" con el plano definido por el marco (2) . Cada lanza se compone de un mástil (5) del mismo material que el marco y de una punta de lanza (6) , de metal acerado resistente a la corrosión marina.

Cada marco . (2) tiene cuatro apéndi':es (3) y cuatro .orificios (4) .situados en ].as posiciones indicadas por las (Figs. 1, 2 Y 3) . Tanto los apéndices (3) como los

orificios (4) son de sección circular y sus dimensiones son tales que cualquier

apéndice (3) puede insertarse con un ligero juego en cualquier orificio (4) de otro marco (2) adyacente.

En estas condiciones es posible el e:ncaje de un módulo elemental (1) sobre otro idéntico adyacente 1anto '"' .eI .sentido verti.cal.como '"' .eI .horizontal .lo.cual .permite la formación de una pantalla protectora (7) de cualquier dimensión.

Los módulos elementales...

 


Reivindicaciones:

1. Pantalla protectora contra animales agresivos consistente en una estructura formada por una pluralidad de marcos dotados de elementos punzantes que se instala con la finalidad de crear zonas seguras protegidas frente a los posibles ataques de animales peligrosos, caracterizada porque se compone de una serie de módulos elementales (1) con un marco (2), tubular en polietileno o plástico duro, de forma cuadrada o rectangular que tienen cuatro lanzas dirigidas hacia el centro pero formando un ángulo "α" con el plano definido por el marco (2). Cada lanza tiene un mástil (5) del mismo material que el marco y una punta de lanza (6) metálica acerada protegida contra la corrosión.

2. Pantalla protectora contra animales agresivos, según reivindicación primera, caracterizada porque en cada uno de los vértices del marco (2) y en lados contiguos de su perímetro existen sendos apéndices (3) y orificios (4) con la particularidad de que tanto los apéndices (3) como los orificios (4) son de sección circular y sus dimensiones son tales que cualquier apéndice (3) puede insertarse con un ligero juego en cualquier orificio (4) de otro marco (2) adyacente.

3. Pantalla protectora contra animales agresivos, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque, una vez acoplado cada módulo elemental (1) sobre otro idéntico adyacente, tanto en el sentido vertical como en el horizontal, se afianzan mediante bridas (8) atornilladas o dotadas con cualquier tipo de cierre.

4. Pantalla protectora contra animales agresivos, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque cuando se instala en medio acuático submarino, se estabiliza con una serie de flotadores (10) en la parte superior y una serie de lastres (11) en el fondo quedando atados unos y otros a los módulos elementales mediante cinchas (12) o cualquier otro medio.

5. Pantalla protectora contra animales agresivos, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque cuando se instala en tierra firme, queda asentada sobre zócalos (13) de hormigón, tochanas o cualquier otro material de soporte y garantizada su verticalidad mediante postes (14).

6. Pantalla protectora contra animales agresivos, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los módulos se pintan con franjas negras, rojas y amarillas.