Panel texturizado intercambiable de piedra artificial para recubrimiento de radiadores.

Panel texturizado intercambiable de piedra artificial para recubrimiento de radiadores que comprende un panel macizo

(1) que comprende una superficie frontal texturizada (1a) y una superficie posterior (1b); siendo dicho panel (1) acoplable a la parte frontal de un radiador (4) mediante unos medios de ensamblaje magnético (2, 3) dispuestos en la superficie posterior (1b) del panel (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530270.

Solicitante: BAROAN RIOJA, S.L.

Inventor/es: ANGUIANO MARTINEZ,JACINTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICA O PARA OTROS LUGARES,... > Detalles (de calentadores de aire o de agua F24H... > F24D19/06 (Fundas, cubrerradiadores o paneles ornamentales para radiadores)
google+ twitter facebookPin it
Panel texturizado intercambiable de piedra artificial para recubrimiento de radiadores.

Fragmento de la descripción:

PANEL TEXTURIZADO INTERCAMBIABLE DE PIEDRA ARTIFICIAL PARA RECUBRIMIENTO DE RADIADORES

La presente invención está referida a un panel texturizado de piedra artificial que se acopla a un radiador de cualquier tipo, medida y forma, cubriendo la parte frontal y vista del mismo a modo de cubre radiador.

Estado de la técnica

La superficie de los radiadores de acero alcanza una temperatura elevada cuando éstos se encuentran conectados a una instalación de calefacción por fluidos, lo que puede provocar daños por quemaduras al usuario si se produce un contacto directo con la superficie.

Para evitar este problema, son conocidos en el estado de la técnica ciertos cubre-radiadores de tipo funda, como el conocido por el documento ES 0 283 623 U que describe un cubre- radiador de calefacción doméstica, caracterizado por comprender una especie de funda de material inalterable al calor. No obstante, estos cubre radiadores hacen que el propio radiador pierda su eficiencia térmica, lo cual redunda en un gasto innecesario de energía.

En el documento ES 1 021 653 U se recoge un cubre-radiador formado por tres cuadros y una tapa que requieren ser previamente armadas antes de realizar el proceso de instalación. Los cuadros están formados por una rejilla metálica, que no sólo facilita el que se pueda enganchar cualquier objeto al pasar cerca de él, sino que su limpieza se hace más tediosa.

En el documento ES 1 055 032 U se muestra un cubre radiador compuesto por un armazón, que los forman 4 paneles y una tapa que hace de humificador. Al igual que el documento anterior, requiere un montaje previo. En este caso, el montaje es sencillo, pero implica que el radiador tenga disponible un espacio libre por la zona superior del radiador para poder instalarlo.

Apuntando que la eficiencia de este tipo de radiadores es mayor debido al efecto de la

convección que de la radiación, gracias a la circulación de aire que se produce en el entorno del propio radiador como consecuencia de la diferente densidad del aire caliente y el frío, todo elemento que se coloque en los laterales del radiador dificultan la circulación del aire, disminuyendo así la eficiencia del radiador.

Además, se debe tener en cuenta que todos los radiadores presentan, generalmente en los laterales, llaves de paso, detentares, purgadores o la tubería de entrada de agua caliente, así como la de salida de agua fría. En los documentos anteriormente citados y en el estado de la técnica actual, estos objetos, no sólo dificultan la colocación y montaje, sino que además sobredimensionan el tamaño que ya de por sí tiene el radiador.

En estos casos, no se tiene en cuenta las dilataciones que se producen en el cubre-radiador, que en materiales cerámicos puede llegar a ser de 3 o 4 mm por cada metro lineal. Esto provoca que aparezcan holguras en el cubre-radiador, lo que puede provocar ruidos, deformaciones e incluso la falla del material como consecuencia de los diferentes coeficientes de dilatación entre el propio radiador y su cubre-radiador.

Además, los cubre radiadores existentes no contemplan los diferentes modelos de radiadores existentes en el mercado, dependiendo del fabricante ni incluso las diferentes versiones y dimensiones, especialmente en el espesor, para radiadores de un mismo fabricante.

Por otro lado, son conocidos radiadores que incorporan un panel frontal decorativo, como se describe en el documento ES 2 258 567 T3 donde el panel frontal del radiador está construido de un material sintético no conductor del calor, tal como por ejemplo poliamida. El panel frontal se puede colorear durante su fabricación, mientras se pueden utilizar diferentes colores para este coloreado. El panel frontal adicionalmente puede estar provisto con un modelo de relieve en el lado visible, el cual puede tener formas diferentes. El panel frontal por ejemplo puede estar fabricado en un molde mediante técnicas de inyección. Otro ejemplo de un radiador específicamente decorado es el descrito en ES 2 383 865 B2.

Este tipo de radiadores no pueden ser cambiados de forma sencilla y requieren de elementos adicionales y herramientas para su instalación.

La presente invención soluciona todos los inconvenientes anteriormente citados.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto un panel texturizado de piedra artificial que se acopla a un radiador de cualquier tipo, medida y forma, cubriendo la parte frontal y vista del mismo a modo de cubre radiador. Es un objeto de la invención reducir la temperatura superficial de los radiadores evitando así contactos directos que puedan ocasionar ligeras quemaduras pero sin por ello perder su eficiencia energética y potencia calórica mediante un novedoso sistema de anclaje rápido por medio de elementos de unión magnética, por lo que el radiador debe estar hecho en un material que permita dicha unión, como por ejemplo el acero.

Este tipo de panel texturizado intercambiable, debido a su multitud de variantes y colores y también gracias a su sistema de anclaje magnético permite su sencilla sustitución ante un posible deterioro o, simplemente, por motivos estéticos, transformando el aspecto del radiador sobre el que está instalado a gusto del consumidor.

Estos objetivos se consiguen mediante el panel descrito en la reivindicación independiente que acompaña a la presente memoria descriptiva. Otras realizaciones particulares del panel se muestran en las reivindicaciones dependientes que se incorporan aquí por referencia, al igual que la reivindicación independiente.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1 - Muestra una vista en perspectiva del panel texturizado objeto de la presente

invención.

FIG 2 - Muestra una vista de perfil del montaje del panel texturizado de la FIG.1 sobre un radiador.

Exposición de un modo detallado de realización de la invención

En las figuras adjuntas se muestra el panel texturizado intercambiable de piedra artificial para recubrimiento de radiadores, objeto de la presente invención. Más concretamente, en la figura 1 se muestra la parte trasera de un panel (1) que forma un cubre radiador, como comúnmente se denomina. Este panel (1) es macizo y comprende una superficie frontal (1a) o superficie vista y una superficie posterior (1b) o superficie interna. Además, el panel (1) comprende medios de ensamblaje magnético (2,3) con un radiador (4).

En una realización particular de la invención, es un panel de piedra artificial cuya superficie frontal (1a) o superficie vista está texturizada con diferentes texturas y colores, a modo de embellecedor. La composición de este panel (1) puede ser diversa, ya que puede ser fabricado con resinas, poliésteres, fibras de vidrio o cerámicas. La única condición del material que compone el panel 1 es que sea resistente a las temperaturas propias de un radiador doméstico (actualmente,...

 


Reivindicaciones:

1 - Un panel texturizado intercambiable de piedra artificial para recubrimiento de radiadores que se caracteriza por que comprende un panel macizo (1) que comprende una superficie

frontal texturizada (1a) y una superficie posterior (1b); siendo dicho panel (1) acoplable a la parte frontal de un radiador (4) mediante unos medios de ensamblaje magnético (2,3) dispuestos en la superficie posterior (1b) del panel (1).

2 - El panel texturizado de la reivindicación 1 donde los medios de ensamblaje magnético 10 comprenden al menos un imán (3) insertado en el interior de al menos un alojamiento (2)

comprendido en la superficie posterior (1b) del panel (1).

3 - El panel texturizado de la reivindicación 2 donde el imán (3) está unido al interior del alojamiento (2) mediante un adhesivo.

4 - El panel texturizado de cualquiera de las reivindicaciones 2-3 donde el imán (3) sobresale respecto de la superficie posterior (1b) del panel (1) y establece una holgura (5) entre el radiador (4) y el panel (1) en su acoplamiento.

5 - El panel texturizado de cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde el panel (1) es

de dimensiones externas iguales a las del radiador (4) y está exclusivamente acoplado en su parte frontal, dejando libres los laterales del mismo.