PANEL LUMINOSO.

Panel luminoso; que comprende una placa de vidrio y unos medios de iluminación dispuestos en al menos uno de los extremos o cantos de la placa de vidrio

, y cubiertos exteriormente por un perfil longitudinal. La placa de vidrio presenta en una de sus superficies o caras una pluralidad de rebajes puntuales, de diferentes amplitudes y profundidades, ubicados ordenadamente por tamaño en al menos una dirección; de forma que la totalidad de los rebajes puntuales se encuentran expuestos directamente a la luz emitida por los elementos de iluminación y la proyectan hacia el exterior de la placa de vidrio; conformando la superficie o cara de la placa de vidrio portadora de los mencionados rebajes puntuales una pantalla lumínica con una pluralidad de puntos luminosos, de intensidad variable en función de la concentración, tamaño y disposición de los mencionados rebajes puntuales en la placa de vidrio.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231267.

Solicitante: VITRALLART, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASAS BOSCH,JOAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > Carteles luminosos; Publicidad luminosa (G09F 9/00,... > G09F13/18 (Carteles iluminados por el borde)
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > G09F13/00 (Carteles luminosos; Publicidad luminosa (G09F 9/00, G09F 11/00 tienen prioridad; publicidad visual móvil G09F 21/00))
google+ twitter facebookPin it
PANEL LUMINOSO.

Fragmento de la descripción:

Panel luminoso.

Objeto de la invención La presente invención se refiere a un panel luminoso que comprende una placa de vidrio y unos medios de iluminación dispuestos en al menos uno de los extremos o cantos de la placa de vidrio, orientados hacia el interior de la misma y cubiertos exteriormente por un perfil longitudinal de soporte fijado a la mencionada placa de vidrio.

Este panel luminoso presenta unas particularidades constructivas que permiten conformar en la placa de vidrio una pantalla lumínica con una pluralidad de puntos luminosos de intensidad variable.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en diversos campos, tales como en la iluminación interior o exterior de edificios, arquitectura y diseño de interiores, en el campo de la publicidad y en el sector de la señalización luminosa.

Antecedentes de la invención.

Actualmente son conocidos diferentes dispositivos cuya finalidad es proporcionar una iluminación a una superficie transparente o translúcida mediante técnicas de retroiluminación, siendo aplicables generalmente este tipo de dispositivos en el campo de la publicidad.

Así por ejemplo en el modelo de utilidad ES 1070500 U se describe una pantalla luminosa, aplicable principalmente para retroiluminación de imágenes gráficas y señales luminosas, que comprende una estructura multicapa conformada por una placa de sustrato transparente portadora en una de sus caras de una capa difusora de luz y en la otra cara de una capa guiadora de luz tras la cual se encuentran una o más placas protectoras, y unas fuentes de luz dispuestas alrededor de la placa de sustrato transparente.

Este tipo de pantallas luminosas, además de presentar una estructura excesivamente compleja debido al elevado número de capas superpuestas constitutivas de la misma, presenta el inconveniente de que proporcionan una luz prácticamente plana o uniforme en la totalidad de la superficie luminosa, impidiendo la obtención de zonas con diferentes luminosidades.

En el documento ES 2341408 B1 se describe un dispositivo de iluminación que comprende una pluralidad de diodos emisores de luz como fuente luminosa y que comprende una placa transparente que es iluminada por dichos diodos emisores de luz lateralmente, encontrándose el resto de caras de la placa transparente, a excepción de la frontal, recubiertas por un material opaco que refleja la luz.

Este dispositivo de iluminación, al igual que el anterior proporciona una iluminación prácticamente uniforme a través de la cara frontal de la placa.

En la patente de invención ES 2312231 B1 del mismo titular de la presente invención se describe un sistema de iluminación de vidrio con grafismos y/o texto que comprende una única lámina de cristal que presenta en una de sus superficies un grafismo y en uno de sus laterales un sistema de iluminación por Led con una pletina embellecedora, realizando el sistema de iluminación la iluminación del grafismo existente en la superficie del vidrio.

Este sistema de iluminación, a diferencia de los anteriores proporciona un efecto diferenciado al conseguir la iluminación del grafismo realizado en la lámina de cristal, sin embargo presenta el inconveniente de que en la zona correspondiente a dicho grafismo grabado mediante chorreado de arena, láser o ácido, la placa de vidrio pierde su transparencia por lo que este sistema de iluminación no resulta especialmente indicado para alguna de las aplicaciones propuestas en la presente invención y especialmente para aquellos casos en los que se desea conformar un panel luminoso transparente para usos de vidrio en arquitectura o similares, tales como cerramiento de puertas, ventanas o similares.

Descripción de la invención Para solventar los inconvenientes mencionados se ha ideado el panel luminoso objeto de la presente invención que, comprendiendo una placa de vidrio y unos medios de iluminación, dispuestos en al menos uno de los extremos o cantos de dicha placa de vidrio, orientados hacia el interior de la misma y cubiertos exteriormente por un perfil longitudinal de soporte fijado a la mencionada placa de vidrio, al igual que el último antecedente citado; presenta unas particularidades constructivas orientadas a conseguir que una superficie de la placa de vidrio conforme una pantalla lumínica con una pluralidad de puntos luminosos de intensidad variable y que, en función de su concentración, tamaño y disposición, pueden conformar en dicha pantalla lumínica motivos diversos, o incluso una cortina de luz que impida la visión en un sentido a través del mencionado panel luminoso, manteniendo sin embargo la placa de vidrio su carácter transparente durante el día o cuando hay una elevada luz ambiental y, en horario nocturno cuando se apagan los elementos de iluminación.

Para conseguir estas ventajas, y de acuerdo con la invención la placa de vidrio presenta en una de sus superficies o caras una pluralidad de rebajes puntuales, de diferentes amplitudes y profundidades, ubicados ordenadamente por tamaño en al menos una dirección, de forma que la totalidad de los rebajes puntuales se encuentran expuestos directamente a la luz emitida por los elementos de iluminación, la proyectan hacia el exterior de la placa de vidrio.

Estas características del panel luminoso determinan que la superficie o cara de la placa de vidrio portadora de los rebajes puntuales conforme una pantalla lumínica con una pluralidad de puntos luminosos, de intensidad variable, en función de la concentración, tamaño y disposición de los mencionados rebajes puntuales en la placa de vidrio.

La diferencia de amplitud y profundidad de los rebajes puntuales y su disposición ordenada por tamaño, en al menos una dirección, garantiza que todos y cada uno de los rebajes puntuales se encuentren expuestos directamente a la luz emitida por los elementos de iluminación, y que puedan proyectar la luz recibida hacia el exterior de la placa de vidrio, originando los puntos luminosos que conformarán en la superficie o cara de la placa de vidrio la pantalla lumínica; pudiendo conformar diferentes motivos, señales o, indicaciones dependiendo de la distribución de los citados rebajes puntuales.

Esta pantalla lumínica, formada en la cara o superficie de la placa de vidrio provista de rebajes puntuales, no afecta a la visión desde la cara opuesta, lisa, ya que desde este lateral se mantiene la transparencia de la placa.

Los mencionados rebajes puntuales provocan el efecto de pantalla lumínica cuando ésta se observa frontalmente es decir por la cara o superficie de la placa provista de rebajes puntuales; sin embargo si se observa con una cierta inclinación lateral, los mencionados rebajes proporcionan un efecto de sombra tridimensional.

Igualmente, dependiendo de la disposición de los rebajes puntuales se puede conseguir efectos decorativos en la superficie de la placa de vidrio, por ejemplo una cortina de luz con diferentes intensidades o degradación al menos en una dirección.

Dado que este tipo de iluminación variable se consigue mediante rebajes puntuales de diferentes amplitudes y profundidades, la placa de vidrio mantiene prácticamente integra su transparencia permitiendo la visualización a través e la misma en toda su extensión y sin que existan áreas o zonas opacas.

De acuerdo con la invención la placa de vidrio es de un vidrio óptico extraclaro para facilitar la transmisión de la luz emitida por los elementos de iluminación, a través de la placa, hacia todos y cada uno de los rebajes puntuales de diferentes amplitudes y profundidades definidos en una de las caras o superficies de dicha placa de vidrio.

De acuerdo con la invención los rebajes puntuales presentan una forma cóncava que garantiza...

 


Reivindicaciones:

1. Panel luminoso, que comprende una placa de vidrio, y unos medios de iluminación dispuestos en al menos uno de los extremos o cantos de la placa de vidrio, orientados hacia el interior de la misma y cubiertos exteriormente por un perfil longitudinal de soporte fijado a la mencionada placa de vidrio; caracterizado porque la 5 placa de vidrio presenta en una de sus superficies o caras una pluralidad de rebajes puntuales, de diferentes amplitudes y profundidades, ubicados ordenadamente por tamaño en al menos una dirección; de forma que la totalidad de los rebajes puntuales se encuentran expuestos directamente a la luz emitida por los elementos de iluminación y la proyectan hacia el exterior de la placa de vidrio; conformando la superficie o cara de la placa de vidrio portadora de los mencionados rebajes puntuales una pantalla lumínica con una pluralidad de puntos luminosos, de intensidad variable en función de la concentración, tamaño y disposición de los mencionados rebajes puntuales en la placa de vidrio.

2. Panel luminoso, según la reivindicación 1, caracterizado porque la placa de vidrio es de vidrio óptico extraclaro.

1.

3. Panel luminoso, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los rebajes puntuales presentan una forma cóncava.

4. Panel luminoso, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los rebajes 20 puntuales presentan una superficie redondeada a modo de sector esférico.

5. Panel luminoso, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos de iluminación son diodos LED.