Panel de insonorización para una válvula de ventilación.

Panel (10) para una válvula de ventilación para la reducción de la entrada de sonido en el espacio interior, en particular de un automóvil, con al menos un canal de conducción de aire

(16, 18, 20, 22), que presenta una geometría laberíntica, caracterizado porque en el canal de conducción de aire (16, 18, 20, 22) están dispuestas al menos dos paredes de reflexión (38, 40, 42, 44), en el que en el canal de conducción de aire están dispuestas una pared central de reflexión (38, 42) y una pared trasera de reflexión (40).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/001053.

Solicitante: TRW AUTOMOTIVE ELECTRONICS & COMPONENTS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 2-8 78315 RADOLFZELL ALEMANIA.

Inventor/es: HOFMANN, JURGEN, LEIDNER,VITALI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O ADAPTACIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION,... > Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación... > B60H1/24 (Dispositivos exclusivamente para ventilación o en los que la calefacción o refrigeración no tienen importancia (boquillas, difusores de aire B60H 1/34))

PDF original: ES-2464772_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Panel de insonorización para una válvula de ventilación La invención se refiere a un panel para una válvula de ventilación para la reducción de la entrada de sonido en el espacio interior, en particular de un automóvil.

Se conocen, en general, válvulas de ventilación para un espacio interior de un vehículo. Sirven para descargar hacia el exterior el aire alimentado al espacio interior del vehículo a través de una instalación de ventilación y/o de climatización. Una válvula de ventilación de este tipo presenta la mayoría de las veces varias trampillas de retención, que posibilitan al aire salir desde el espacio interior del vehículo, pero impide la entrada no deseada de aire exterior así como de contaminaciones.

Para cumplir los requerimientos de comodidad crecientes, se han emprendido ya diferentes ensayos para reducir la entrada no deseada de sonido a través de la válvula de ventilación en el espacio interior del vehículo. Se componen campanas de aislamiento acústico, que están recubiertas con una espuma absorbente de sonido. No obstante, se ha mostrado que la actividad de tales campanas de aislamiento acústico es muy limitada. Además, las campanas de aislamiento acústico son comparativamente caras, puesto que su fabricación es costosa.

Por lo demás, se conoce a partir del documento FR 2 691 679 A1 una válvula de ventilación, que presenta una geometría laberíntica. A través de esta geometría se impide que pueda penetrar sonido sin impedimentos a través de la válvula de ventilación en el espacio interior del vehículo.

El cometido de la invención consiste en reducir la entrada no deseada de sonido en el espacio interior del vehículo a través de medidas sencillas y económicas en la zona de la válvula de ventilación.

Para la solución de este cometido está revisto un panel para una válvula de ventilación para la reducción de la entrada de sonido en el espacio interior, en particular de un automóvil, con al menos un canal de conducción de aire, que presenta una geometría laberíntica. De acuerdo con la invención, en el canal de conducción de aire están dispuestas al menos dos paredes de reflexión, de manera que en el canal de conducción de aire están dispuestas una pared de reflexión central y una pared de reflexión trasera. La invención se basa en la idea básica de proveer la válvula de ventilación con un componente de montaje constituido de forma sencilla, que impide o al menos reduce la entrada de sonido en el espacio interior. La geometría laberíntica del canal de ventilación conduce a que una gran parte de las ondas acústicas sean reflejadas y sean rechazadas de nuevo hacia fuera. No es necesario utilizar materiales de absorción caros. La geometría laberíntica posibilita con gasto educido representar la geometría de reflexión deseada, sin que se reduzca considerablemente la sección transversal de la circulación del canal de conducción de aire que es necesaria para el intercambio de aire. Las ondas acústicas, que inciden sobre esta pared de flexión, son reflejadas y rechazadas, de manera que no pueden entrar en el espacio interior del vehículo. Las dos paredes de reflexión pueden estar colocadas especialmente opuestas entre sí, de manera que se mejora adicionalmente la acción de aislamiento acústico del panel.

De acuerdo con una forma de realización, una de las paredes de reflexión está formada como una prolongación realizada en una sola pieza con el fondo del canal de conducción de aire. Esta configuración se caracteriza por un gasto de fabricación reducido.

Con preferencia, está previsto que el panel presente un lado de montaje, que está previsto para la conexión con la válvula de ventilación, y una de las paredes de reflexión está dispuesta en el extremo del canal de conducción de aire que está alejado del lado de montaje y la otra de las paredes de reflexión está dispuesta aproximadamente en el

centro del canal de conducción de aire. De esta manera se puede mantener una sección transversal grande del canal de conducción de aire, mientras que al mismo tiempo se garantiza una buena acción de reflexión.

De acuerdo con otra configuración alternativa, está previsto que el canal de conducción de aire se extiende de forma acodada. Esta configuración se basa en el reconocimiento de que ya con un desarrollo acodado se puede conseguir una acción de aislamiento acústico suficiente.

De acuerdo con una configuración sencilla, está previsto que el fondo del canal de conducción de aire se extienda de manera que se incrementa en primer lugar desde un lado de entrada de la pantalla y se reduce a continuación. Aparte de la acción de aislamiento acústico, con tal configuración se puede realizar sin mucho gasto también una protección contra la entrada no deseada de agua.

Con preferencia, está previsto que el vértice del fondo se encuentra al menos a la altura del borde superior del

extremo del lado de salida del canal de conducción de aire. Con esta configuración se asegura un desplazamiento mutuo suficiente de las paredes del canal de conducción de aire, de manera que resulta una acción de aislamiento acústico muy buena.

De acuerdo con una forma de realización preferida de la invención, está previsto que el canal de conducción de aire presente un fondo, que está realizado de tal forma que el agua entrante es desviada hacia fuera. En esta configuración, el panel asume adicionalmente el cometido de impedir la penetración no deseada de agua a través de la válvula de ventilación. De esta manera, se puede ahorrar un canal de salida de agua adicional en la válvula de ventilación.

De acuerdo con una forma de realización preferida de la invención, está previsto que el panel esté provisto con medios de montaje para la instalación en una válvula de ventilación. Esto posibilita instalar el panel con poco gasto en una válvula de ventilación, de manera que, por ejemplo, se pueda suministrar una y la misma válvula de ventilación de acuerdo con los requerimientos sin panel o con panel.

De acuerdo con la invención, está previsto también un grupo de construcción con una válvula de entrada y con un panel del tipo mencionado anteriormente, en el que el fondo del canal de conducción de aire está inclinado de tal forma que el agua entrante es conducida hacia el lado de entrada del panel y desde éste es conducida hacia fuera. Esta forma de realización es ventajosa cuando la pantalla está dispuesta sobre el lado exterior de la válvula de ventilación; el agua entrante no llega entonces ya a la válvula de ventilación, sino que es recogida ya por el panel y es desviada de nuevo hacia fuera.

De acuerdo con la invención, en el caso de un grupo de construcción alternativo puede estar previsto que el fondo del canal de conducción de aire esté inclinado de tal forma que el agua, que ha llegado a través de la válvula de ventilación hacia el panel, es conducida de retorno a la válvula de ventilación, de manera que es descargada a través de ésta. Esta configuración utiliza un panel, que está dispuesto sobre el lado interior de la válvula de ventilación, es decir, hacia el espacio interior del vehículo. El agua, que ha entrado a través de la válvula de ventilación, es recogida en esta configuración por la pantalla y es retornada de nuevo hacia la válvula de ventilación. Por lo tanto, se puede prescindir de medidas separadas para la descarga de agua.

Con preferencia, está previsto que el panel esté instalado de forma desprendible en la válvula de ventilación. Esta configuración posibilita, por una parte, instalar el panel con poco gasto en la válvula de ventilación. Por otra parte, se puede reequipar de acuerdo con los requerimientos vigentes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Panel (10) para una válvula de ventilación para la reducción de la entrada de sonido en el espacio interior, en particular de un automóvil, con al menos un canal de conducción de aire (16, 18, 20, 22) , que presenta una geometría laberíntica, caracterizado porque en el canal de conducción de aire (16, 18, 20, 22) están dispuestas al menos dos paredes de reflexión (38, 40, 42, 44) , en el que en el canal de conducción de aire están dispuestas una pared central de reflexión (38, 42) y una pared trasera de reflexión (40) .

2. Panel (10) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque una de las paredes de reflexión (40, 42) está formada por una prolongación realizada en una sola pieza con el fondo del canal de conducción de aire.

3. Panel (10) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque presenta un lado de montaje, que está previsto para la conexión con la válvula de ventilación, y porque una de las paredes de reflexión (40, 44) está dispuesta en el extremo del canal de conducción de aire (16, 18, 20, 22) , que está alejado del lado de montaje, y la otra de las paredes de reflexión (38, 42) está dispuesta aproximadamente en el centro del canal de conducción de aire.

4. Panel (10) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el canal de conducción de aire (16, 18, 20, 22) se extiende acodado.

5. Panel (10) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el fondo del canal de conducción de aire (16, 18, 20, 22) se extiende ascendente en primer lugar desde un lado de entrada y a continuación descendente.

6. Panel (10) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el vértice del fondo (26, 28, 30, 32) se encuentra al menos a la altura del borde superior del extremo del lado de salida del canal de conducción de aire.

7. Panel (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el canal de conducción de aire (16, 18, 20, 22) presenta un fondo, que está realizado de tal forma que el agua entrante es desviada hacia fuera.

8. Panel (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está provisto con medios de montaje (46) para la instalación en una válvula de ventilación.

9. Grupo de construcción con una válvula de ventilación (50) y una pantalla (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el fondo (26, 28, 30, 32) del canal de conducción de aire (16, 18, 20, 22) está inclinado de tal forma que el agua entrante es conducida hacia el lado de entrada de la pantalla (10) y es conducida fuera de éste.

10. Grupo de construcción con una válvula de ventilación (50) y una pantalla (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el fondo (26, 28, 30, 32) del canal de conducción de aire (16, 18, 20, 22) está inclinado de tal forma que el agua, que llega a través de la válvula de ventilación (50) hacia el panel, es conducida de retorno hacia la válvula de ventilación (50) , de manera que se descarga a través de ésta.

11. Grupo de construcción de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 y 10, caracterizado porque la pantalla (10) está colocada de forma desprendible en la válvula de ventilación (50) .