PANEL DE INFORMACION.

1. Panel de información que comprende al menos una pantalla digital y un dispositivo que almacena una información digital caracterizado porque el usuario se puede descargar en su terminal dicha información a través de tecnología de comunicación inalámbrica.

2. Panel de información según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende además una zona habilitada para el estacionamiento de cualquier tipo de vehículo.

3. Panel de información según las reivindicaciones 1 ó 2 caracterizado porque al menos un dispositivo que almacena una información digital comprende al menos una etiqueta con tecnología NFC

("Near Field Communication" -Comunicación de Campo Cercano-) a través de la cual el usuario puede descargarse en su terminal dicha información.

4. Panel de información según las reivindicaciones 1 ó 2 caracterizado porque al menos un dispositivo que almacena una información digital comprende al menos un código QR a través del cual el usuario puede descargarse en su terminal dicha información.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330841.

Solicitante: CLEAR CHANNEL ESPAÑA S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CACERES TEJEDOR,ALBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > G09F15/00 (Tableros, paneles, columnas o estructuras análogas para anuncios, carteles, avisos o medios de información análogos)
google+ twitter facebook

Descripción:

Panel de información

Campo de la técnica La presente invención hace referencia a un panel de información, preferiblemente de aquellos que son parte del mobiliario urbano, en el que el usuario se puede descargar la información contenida en uno de sus dispositivos a alguno de sus terminales a través de tecnología de comunicación inalámbrica, preferiblemente, NFC (“Near Field Communication” –Comunicación de Campo Cercano-) o a través de un código QR.

Estado de la Técnica anterior

Desde hace muchos años en las grandes ciudades existen multitud de paneles que se utilizan en diferentes puntos estratégicos de las mismas con finalidades informativas y/o comerciales. Inicialmente, aunque también actualmente, la información o los anuncios comerciales contenidos en los mismos se debían actualizar o cambiar de forma manual a través de un operario. Ello conllevaba un gasto económico y de tiempo muy elevado para el

mantenimiento de dichos paneles.

En los últimos años y con los avances tecnológicos alcanzados a lo largo de los mismos, dichos paneles han ido mejorando su configuración y estética, hasta el punto de integrar una pantalla apta para la exhibición de información digital. Tal avance ha permitido que la actualización o modificación de la información no se tuviera que realizar de forma manual ya que se ha podido realizar a través de la tecnológica GPRS, tal y como se establece en el documento ES1071201, evitándose así los gastos, a nivel económico y temporal, que suponía una actualización o modificación de forma manual.

Sin embargo, no existe en el Estado de la Técnica ningún panel de información en el que usuario se pueda descargar la información contenida en el mismo o en alguno de sus dispositivos.

Explicación de la invención La presente invención logra alcanzar la finalidad descrita en el párrafo anterior.

Para ello, en primer lugar, el panel de información incorpora al menos un dispositivo que almacena la información digital que se puede descargar el usuario a su terminal, preferiblemente móvil. Dicho al menos un dispositivo puede estar ubicado en cualquier zona, tanto de la parte frontal como de la parte posterior, del panel de información.

Esta información contenida en el mencionado al menos un dispositivo, la cual se puede descargar el usuario en su terminal, puede coincidir con la exhibida en la pantalla digital o bien ser una parte de dicha información o bien ser una ampliación de la misma o bien ser absolutamente diferente.

Por último, el usuario se puede descargar la información digital contenida en el al menos un dispositivo a través de tecnología de comunicación inalámbrica, preferiblemente, NFC o por medio de un código QR.

Ello permite que el usuario pueda descargarse la información contenida en el al menos un dispositivo a su terminal y tenerla disponible cuando la necesite y no a expensas de encontrarse un nuevo panel de información que contenga la misma información. Sin duda, tal invención puede ser muy útil de cara a turistas o los diferentes ciudadanos de una región porque se pueden descargar mapas, rutas, información sobre la región, eventos, etc. o actualizar los que ya tienen en sus terminales.

Por otro lado, junto a este panel de información también puede haber una zona habilitada para el estacionamiento de bicicletas o motocicletas o ciclomotores o cualquier otro tipo de vehículo.

Breve descripción de los dibujos Las anteriores y otras ventajas y características se comprenderán más plenamente a partir de la siguiente descripción detallada de unos ejemplos de realización con referencia a los dibujos adjuntos, que deben considerarse a título ilustrativo y no limitativo, en los que:

-la fig. 1 representa una vista frontal del un panel de información con pantalla según la invención; -la fig 2 ilustra una vista de la parte posterior del panel de información con pantalla según la invención; y 5 -la fig. 3 muestra un panel de información con pantalla según la invención con zona habilitada para el estacionamiento de bicicletas o motocicletas.

Descripción detallada de un ejemplo de realización El ejemplo de realización más básico que se puede definir para esta invención es un panel de información (1) , de cualquier forma pero, preferiblemente, rectangular, y que contiene un dispositivo (3) , ubicado en cualquier en cualquier zona del panel de información y, a través del cual, un usuario se puede descargar la información digital almacenada en el mismo a otro terminal, preferiblemente, móvil.

Esta información que el usuario se puede descargar a otro terminal, preferiblemente móvil, se actualiza periódicamente, preferiblemente vía telemática de tal manera que se puede adaptar el contenido de la información en función de las necesidades de un grupo de usuarios habituales al panel de información (1) o de las noticias de una región.

Además, la tecnología de comunicación utilizada para descargar la información almacenada en el dispositivo (3) al terminal puede ser cualquiera que cumpla con tales fines pero preferiblemente, del tipo inalámbrica y, más concretamente, a través de una etiqueta con tecnología NFC o por medio de un código QR.

La Fig. 1 muestra un ejemplo de realización preferente del objeto de la invención que consiste en añadir la pantalla (2) , preferiblemente digital, al ejemplo de realización más básico acabado de detallar.

De esta manera, el dispositivo (3) del panel de información (1) , a través del cual un usuario se puede descargar la información digital almacenada en el mismo a otro terminal, preferiblemente móvil, puede contener la información exhibida en la pantalla (2) del panel de información (1) o bien una parte de esa información o bien una ampliación de dicha información o bien una información totalmente diferente y nueva a la exhibida en la pantalla (2) del panel de información (1) . Asimismo, la descarga de la información, sea cual sea, almacenada en el dispositivo (3) de la pantalla de información (1) se realiza a través de tecnología de comunicación inalámbrica, preferiblemente, NFC o por medio de un código QR adaptado para ello.

El dispositivo (3) del panel de información (1) se puede ubicar en cualquier zona del panel 5 de información (1) . A modo de ejemplo, la Fig. 2 muestra un panel de información (1) que contiene hasta siete dispositivos (3) .

Tanto en la Fig. 1 como en la Fig. 2 se puede observar unas columnas laterales (4) unidas al panel de información (1) que permiten la suspensión del mismo, a través de unos elementos de unión (5) , los cuales no aparecen en las figuras, y que facilitan el posicionamiento así como el equilibrio en el suelo.

La Fig. 3 es un ejemplo de de realización preferente del objeto de la invención en que el panel de información (1) comprende además una zona (6) habilitada para el

estacionamiento de bicicletas o motocicletas.

Por último, se debe destacar que el panel de información (1) se puede integrar en cualquier tipo de mobiliario urbano.

Un experto en la técnica será capaz de efectuar modificaciones y variaciones a partir del ejemplo de realización mostrado y descrito sin salirse del alcance de la presente invención según está definido en las reivindicaciones adjuntas.


 


Reivindicaciones:

1. Panel de información que comprende al menos una pantalla digital y un dispositivo que almacena una información digital caracterizado porque el usuario se puede descargar en su terminal dicha información a través de tecnología de comunicación inalámbrica.

2. Panel de información según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende además una zona habilitada para el estacionamiento de cualquier tipo de vehículo.

3. Panel de información según las reivindicaciones 1 ó 2 caracterizado porque al menos

un dispositivo que almacena una información digital comprende al menos una etiqueta con tecnología NFC (“Near Field Communication” –Comunicación de Campo Cercano-) a través de la cual el usuario puede descargarse en su terminal dicha información 4. Panel de información según las reivindicaciones 1 ó 2 caracterizado porque al

menos un dispositivo que almacena una información digital comprende al menos un código QR a través del cual el usuario puede descargarse en su terminal dicha información..