PALET RECICLABLE.

1. Palet reciclable, del tipo de los constituidos mediante dos agrupaciones de tiras transversales entre sí

, relacionadas a través de tacos o elementos separadores, se caracteriza porque tanto las agrupaciones de tiras transversales superiores e inferiores del palet como los tacos separadores que relacionan ambas agrupaciones de tiras, están materializadas en cartón, con la particularidad de que los tacos separadores se materializan en dos elementos tubulares concéntricos encajados entre sí, en donde el elemento tubular interno es de mayor longitud que el elemento tubular externo, sobresaliendo los extremos de aquel con respecto a los extremos del elemento tubular interno, estableciendo dichos extremos sobresalientes el medio de fijación del taco entre las tiras superiores e inferiores.

2. Palet reciclable, según reivindicación 1, caracterizado porque una o ambas superficies del palet están formadas por una única tira que cubre la totalidad de dicha superficie.

3. Palet reciclable, según reivindicación 1, caracterizado porque las tiras de una agrupación son de mayor longitud que las tiras de la agrupación transversal contraria, sobresaliendo por uno o por los dos extremos del palet, de forma simétrica o asimétrica.

4. Palet reciclable, según reivindicación 1, caracterizado porque el elemento tubular externo de los tacos apoya por sus extremos en las superficies inferior y superior correspondiente a la agrupación de tiras superior e inferior, mientras que los extremos del elemento tubular interno encajan en respectivas acanaladuras establecidas sobre las caras internas de respectivas agrupaciones de tiras superiores e inferiores o en orificios abiertos de dichas agrupaciones de tiras.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530445.

Solicitante: MANDRILADORA ALPESA SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALTUR SANCHEZ,Sergio, ALTUR SANCHEZ,Antonio Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Pallets o plataformas análogas, con o sin paredes... > B65D19/34 (hechos entera o esencialmente de papel)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un palet reciclable, constituido en su totalidad en material de cartón, y en el que la fijación entre sus componentes o elementos se realiza con ausencia de grapas, clavos u otros elementos convencionales, requiriéndose únicamente el encolado de sus piezas para obtener la estructura del palet.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente, existen numerosos tipos de palets para el transporte, almacenamiento y carga de determinados productos, pudiendo ser los palets de madera, plástico, u otros materiales apropiados, aunque los mas utilizados son generalmente de madera, de manera que este material requiere para la fijación entre los largueros o travesaños y los tacos intermedios, elementos tales como puntas, grapas, clavos o similares, lo que genera problemas en el reciclado del palet, ya que al reutilizar la madera, e ir esta combinada con clavos, grapas o puntas, estos elementos metálicos pueden provocar averías, deterioros, roturas, etc, en las maquinas o dispositivos mediante los que se lleva a cabo el reciclado.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El palet que se preconiza, ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, de una forma sencilla pero de gran eficacia, siendo reciclable en su totalidad, puesto que se materializa totalmente en cartón, sin necesidad de grapas ni elementos metálicos de fijación, siendo el palet en cuestión del tipo de los que incluye unas agrupaciones de tiras dispuestas según dos planos paralelos, uno superior y otro inferior,

unidas y separadas entre si mediante separadores o tacos en base a los cuales se lleva a cabo la fijación de las dos agrupaciones de tiras del palet, quedando estas dispuestas transversalmente, las de una agrupación respecto de la otra.

Mas concretamente, el palet de la invención, materializado totalmente en cartón, presenta la particularidad de que los separadores o tacos mediante los que se fijan las tiras transversales, están formados por dos elementos tubulares concéntricos, el interior de los cuales es de mayor longitud y sobresale por ambos extremos del elemento tubular externo, por lo que, para llevar a cabo la fijación entre ambas agrupaciones de tiras transversales únicamente se requiere realizar las correspondientes acanaladura en las caras enfrentadas de las dos agrupaciones de tiras transversales, en cuyas acanaladuras encajan los extremos sobresalientes del elemento tubular interior, mientras que el elemento tubular externo apoya precisamente sobre la superficie inferior y superior de las tiras transversales superior e inferior respectivamente, efectuándose la fijación por simple encolado de dichos bordes sobresalientes del elemento tubular interno en las acanaladuras de las tiras transversales.

El palet es susceptible de presentar la particularidad de que una o ambas partes, superior o inferior, en lugar de estar formada a base de estrechas tiras, puede estar formada por una tira única, estableciendo una superficie totalmente lisa, tanto superior como inferior del palet, o incluso presentar una superficie a base de tiras y la otra continua, como se acaba de comentar.

De igual manera, el palet puede presentar mayor o menor número de tiras transversales y ser estas de distinto grosor o incluso sobresalir unas tiras respecto de las otras, por uno de los extremos o por ambos tanto de forma simétrica como asimétrica.

Asimismo, el palet puede ser abierto por ambos extremos, es decir tanto por la parte superior como por la parte inferior por encaje de los extremos del elemento tubular interno en orificios abiertos de las tiras transversales superior o inferior del palet.

Igualmente, el palet puede presentar una de las tiras cerradas, encajando el extremo correspondiente del elemento tubular interno en la acanladura de dichas tiras, y presentar la otra parte abierta, es decir con orificios para encaje del extremo sobresaliente del elemento

tubular interno.

Evidentemente, las dos agrupaciones de tiras pueden ser cerradas y encajar los extremos sobresalientes del elemento tubular interno en las acanaladuras previstas tanto en las tiras de la parte superior como en las tiras de la parte inferior.

Finalmente decir que las tiras transversales que determinan la parte superior o inferior del palet, y que en el argot se denominan patines, pueden complementarse, al menos, una de las agrupaciones, con otras tiras transversales a las mismas, situadas bien por el interior o bien por el exterior.

Los dos elementos tubulares que constituyen los separadores o tacos del palet, van encajados concéntricamente entre si, pudiendo ser sus diámetros y espesores variables en función de las necesidades de resistencia del palet, así como de las longitudes para adaptarse a la altura que se requiera.

También cabe resaltar el hecho de que el número de elementos tubulares que lleve el palet variará en función de las dimensiones o de la resistencia que se requiera para el mismo.

Las tiras transversales constitutivas del palet, tanto las superiores como las inferiores pueden estar compuestas por tiras de cartón compactas, de mayor o menor grosor, por tiras de cartón ondulado simple, por tiras de cartón ondulado doble, por tiras de cartón ondulado triple o combinaciones de cualquiera de estas, y encoladas entre si. Igualmente los cantos y aristas de las piezas que forman el palet pueden ser redondeadas, de arista viva o combinaciones entre ellas.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una vista en perspectiva de un palet realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2.- Muestra una vista en sección longitudinal del taco o separador que participa en el palet de la invención.

La figura 3.- Muestra una vista en perspectiva de un palet con unas tiras transversales situadas externamente a una de las dos agrupaciones de tiras del palet.

La figura 4.- Muestra una vista similar a la de la figura anterior pero con las tiras transversales adicionales dispuestas por el exterior de las tiras de una de las caras del palet.

La figura 5.- Muestra un detalle en perspectiva de una realización en la que una de las tiras presenta una mayor longitud que el resto de las tiras.

La figura 6.- Muestra una vista en perspectiva superior de un palet en el que una de las superficies está materializada por una única tira que cubre la totalidad de dicha superficie.

La figura 7.- Muestra un en detalle correspondiente a la forma de montaje del taco formado por los dos elementos tubulares entre las tiras transversales de las dos agrupaciones que forman el palet, cuando el palet esta cerrado por ambas caras.

La figura 8.- Muestra una vista similar a la de la figura anterior, pero en la que el palet presenta un extremo cerrado y el otro abierto

La figura 9.- Muestra, finalmente, una vista como la de las figuras 7 y 8, con el palet abierto por ambas partes.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el palet de la invención esta constituido a partir

de una pluralidad de tiras (1) que forman una agrupación superior y una segunda agrupación de tiras (1) dispuestas transversalmente a las anteriores de acuerdo con dos planos paralelos y distantes entre los que se disponen una serie de separadores...

 


Reivindicaciones:

1. Palet reciclable, del tipo de los constituidos mediante dos agrupaciones de tiras transversales entre sí, relacionadas a través de tacos o elementos separadores, se caracteriza porque tanto las agrupaciones de tiras transversales superiores e inferiores del palet como los tacos separadores que relacionan ambas agrupaciones de tiras, están materializadas en cartón, con la particularidad de que los tacos separadores se materializan en dos elementos tubulares concéntricos encajados entre sí, en donde el elemento tubular interno es de mayor longitud que el elemento tubular externo, sobresaliendo los extremos de aquel con respecto a los extremos del elemento tubular interno, estableciendo dichos extremos sobresalientes el medio de fijación del taco entre las tiras superiores e inferiores.

2. Palet reciclable, según reivindicación 1, caracterizado porque una o ambas superficies del palet están formadas por una única tira que cubre la totalidad de dicha superficie.

3. Palet reciclable, según reivindicación 1, caracterizado porque las tiras de una agrupación son de mayor longitud que las tiras de la agrupación transversal contraria, sobresaliendo por uno o por los dos extremos del palet, de forma simétrica o asimétrica.

4. Palet reciclable, según reivindicación 1, caracterizado porque el elemento tubular externo de los tacos apoya por sus extremos en las superficies inferior y superior correspondiente a la agrupación de tiras superior e inferior, mientras que los extremos del elemento tubular interno encajan en respectivas acanaladuras establecidas sobre las caras internas de respectivas agrupaciones de tiras superiores e inferiores o en orificios abiertos de dichas agrupaciones de tiras.