Palas de hélice con los extremos desmontables e intercambiables.

1. Patas de hélice con los extremos desmontables e intercambiables para cada modelo de hélice.

Por tanto

, cada pala tendrá un cuerpo principal y extremos de palas independientes que se ensamblan con el cuerpo principal mediante un mecanismo apropiado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500201.

Solicitante: HERNÁNDEZ DE GUZMAN, Manuel Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERNANDEZ LARA,MANUEL, HERNÁNDEZ DE GUZMAN,Manuel Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón... > Hélices, p. ej. carenadas; Características comunes... > B64C11/20 (Características estructurales)
google+ twitter facebook

Descripción:

Pala de hélice con los extremos desmontables e intercambiables.

Sector de la técnica

Este modelo de utilidad será aplicable en el sector de la aeronáutica o de vehículos impulsados por hélices, profesionales o deportivos, donde es frecuente que las palas de dichas hélices impacten con objetos que las pueda dañar.

Antecedentes de la invención

En el mundo del paramotor es frecuente que se utilicen hélices de madera o de materiales plásticos y composites reforzados con fibras de vidrio o de carbono.

Al despegar desde el suelo es muy probable que las puntas de las hélices choquen o impacten con objetos sólidos que se astillan, rompen o inutilizan toda la hélice, que suelen ser caras.

Explicación de la invención

Se trata de fabricar las palas de las hélices en dos partes, es decir, que la hélices tengan los extremos de las palas fabricados independientemente del cuerpo principal, de tal forma, que los extremos sean desmontables y se puedan reemplazar en caso de daños en los mismos.

Una hélice fabricada de esta forma, tiene la ventaja de que en caso de daños por impacto de un extremo el resto permanecerá ileso y solo necesitará recambiar el extremo dañado, con el consiguiente ahorro para el usuario.

También será beneficioso para las hélices formadas por dos o mas palas independientes.

Breve descripción de los dibujos

En la Figura 1 se muestra, como ejemplo simple, una hélice de dos palas, pudiéndose referir este modelo de utilidad a cualquier tipo de hélice con dos o más palas, incluso a las hélices cuyas palas son independientes.

En la Figura 2 se representa una hélice en movimiento cuyas palas han impactado en un objeto sufriendo daños irreparables.

En la Figura 3 se muestra una hélice fabricada con los extremos "A" independientes del cuerpo principal "B".

En la Figura 4 se expone un ejemplo de uno de los muchos posibles modos de cómo se pueden ensamblar los extremos "A" con el cuerpo principal "B".

En la Figura 5 se representan las piezas necesarias para este modo de ensamblaje:

La pieza "a" representa una pletina metálica o de material suficientemente fuerte para soportar los esfuerzos a que estarán sometidos en régimen de funcionamiento.

La pieza "b" representa un perfil de tubo rectangular donde se pueda acoplar ajustadamente la pieza "a".

La pieza "c" hará las funciones de estabilizador y consistirá en una barra o pletina de dimensiones inferiores a la pieza "a".

La pieza "d" será un perfil hueco donde se aloje ajustadamente la pieza "c".

Estas dos últimas piezas no son imprescindibles.

En la Figura 6 se vuelven a representar las mismas piezas anteriores a una escala mayor para que se puedan apreciar los detalles mas fácilmente y además se muestran las secciones de alzado y vista lateral, así como se dispondrán las piezas en el interior de las hélices y como se pueden asegurar el ensamblaje mediante un tornillo "e".

Realización preferente de la invención

En la Figura 5 y 6 del punto anterior se ha descrito las piezas de un sistema de ensamblaje sencillo entre el cuerpo principal de la hélice y de sus extremos.

Otros muchos sistemas son posibles.

Cada fabricante debe diseñar su propio dispositivo de ensamblaje en función de cada modelo, de los materiales de fabricación de las hélices y de los esfuerzos a que estarán sometidos en régimen de funcionamiento.

La longitud de los extremos también dependerá de la experiencia que cada fabricante tenga del punto mas frecuente de impacto.


 


Reivindicaciones:

1. Patas de hélice con los extremos desmontables e intercambiables para cada modelo de hélice.

Por tanto, cada pala tendrá un cuerpo principal y extremos de palas independientes que se ensamblan con el cuerpo principal mediante un mecanismo apropiado.