Palanca de cambio de velocidades para bicicletas que comprende un reductor de desplazamiento.

Palanca de cambio de velocidades para bicicletas, que presenta un hueco (22) que se extiende según un eje principal

(X), estando dicha palanca (20) configurada para montarse de manera coaxial sobre una empuñadura de manillar (12a) de bicicleta, comprendiendo dicha palanca (20):

- un elemento fijo (24) configurado para unirse a la empuñadura del manillar (12a),

- una empuñadura giratoria (26) coaxial al eje principal (X) y móvil en rotación alrededor del eje principal (X),

- un elemento de arrastre (28) móvil en rotación alrededor del eje principal (X) y configurado para arrastrar el extremo (16a) de un cable (16) de mando de un desviador (14),

- unos medios de acoplamiento (100) configurados para acoplar en rotación la empuñadura giratoria (26) y el elemento de arrastre (28) de forma que el recorrido angular del elemento de arrastre (28) sea inferior al recorrido angular de la empuñadura giratoria (26), comprendiendo los medios de acoplamiento (100) una primera rueda dentada (110) coaxial al eje principal (X) y acoplada en rotación con la empuñadura giratoria (26),

estando dicha palanca (20) caracterizada por que los medios de acoplamiento (100) también comprenden una segunda rueda dentada (130) coaxial al eje principal (X) y acoplada en rotación con el elemento de arrastre (28) y un elemento intermedio (120) que presenta un eje de rotación paralelo a, y distinto del eje principal (X) y que acopla en rotación la primera rueda dentada (110) y la segunda rueda dentada (130).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13155218.

Solicitante: DECATHLON.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 4, BOULEVARD DE MONS 59650 VILLENEUVE D'ASCQ FRANCIA.

Inventor/es: HE,YUE, LEMAITRE,BENOIT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Parte inicial de mandos accionados por el conductor... > B62K23/04 (Mangos giratorios)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS... > Mandos para mecanismos de cambio de velocidad adaptados... > B62M25/04 (accionados a mano)

PDF original: ES-2525871_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Palanca de cambio de velocidades para bicicletas que comprende un reductor de desplazamiento

Campo de la invención La invención se refiere a una palanca de cambio de velocidades para bicicletas o equivalente, y más particularmente a una palanca de cambio de velocidades configurada para montarse coaxialmente en la empuñadura de un manillar de bicicleta o equivalente. El documento EP-A-1 238 899 describe una palanca de cambio de velocidades de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Estado de la técnica anterior

La invención se refiere a una palanca de cambio de velocidades para bicicletas o equivalente, que presenta un hueco que se extiende según un eje principal, configurada para montarse de manera coaxial sobre una empuñadura de manillar de bicicleta o equivalente y que comprende un elemento fijo configurado para unirse a la empuñadura del manillar, una empuñadura giratoria coaxial al eje principal y móvil en rotación alrededor del eje principal, un elemento de arrastre móvil en rotación alrededor del eje principal y configurado para tirar del extremo de un cable de mando de un desviador, y medios de acoplamiento configurados para acoplar en rotación la empuñadura giratoria y el elemento de arrastre de forma que el recorrido angular del elemento de arrastre sea inferior al recorrido angular de la empuñadura giratoria.

Este tipo de palanca no está adaptada ni para niños ni para jóvenes adolescentes. En efecto, las palancas de cambio de velocidades para niños deben presentar un volumen reducido para estar adaptadas al tamaño de sus manos y para dejar suficiente espacio libre en la empuñadura del manillar a la vez que presentan una relación de transmisión entre la empuñadura giratoria y el elemento de arrastre suficientemente elevada como para que el esfuerzo de manipulación no sea demasiado grande. En efecto, al estar el elemento de arrastre conectado a un cable, por lo general un cable Bowden®, la manipulación de la palanca exige proporcionar un esfuerzo al menos superior a los esfuerzo de retorno generados por el muelle o los muelles de retorno del desviador.

De este modo, en el tipo de palanca mencionado anteriormente o bien el volumen está adaptado al tamaño de la mano de un niño, pero la relación de transmisión entre la empuñadura giratoria y el elemento de arrastre es demasiado débil de manera que el esfuerzo de manipulación es demasiado grande para un niño, o bien la relación de transmisión está adaptada a la fuerza de un niño, pero el volumen es demasiado grande lo que hace que la palanca no se adapte a la mano de un niño.

Presentación de la invención

El objetivo de la presente invención es el de remediar al menos sustancialmente los inconvenientes anteriormente mencionados.

La invención alcanza su objetivo proponiendo una palanca de cambio de velocidades del tipo mencionado en la que los medios de acoplamiento comprenden una primera rueda dentada coaxial al eje principal y acoplada en rotación con la empuñadura giratoria, una segunda rueda dentada coaxial al eje principal y acoplada en rotación con el elemento de arrastre, y un elemento intermedio que presenta un eje de rotación paralelo a, y distinto del eje principal y que se acopla en rotación a la primera rueda dentada y a la segunda rueda dentada.

Se entiende que el término "bicicleta o equivalente " se refiere por supuesto a bicicletas y triciclos, pero también a todo tipo de vehículo velocípedo. En lo que sigue, podrá utilizarse el término "empuñadura" en vez de "empuñadura giratoria". Asimismo los términos "primera rueda" y "segunda rueda" pueden utilizarse respectivamente para "primera rueda dentada" y "segunda rueda dentada". También podrá utilizarse el término "palanca" para "palanca de cambio de velocidades".

Se entiende que la empuñadura del manillar de la bicicleta o del velocípedo está embutida en el hueco de la palanca de cambio de velocidades. De este modo, el elemento fijo, la empuñadura giratoria, la primera rueda y la segunda rueda están configurados para disponerse coaxialmente alrededor de la empuñadura del manillar.

A la primera rueda dentada la arrastra en rotación la empuñadura. La empuñadura puede arrastrar la primera rueda, solo en un sentido de rotación, o bien en los dos sentidos de rotación. En un modo de realización, la empuñadura está unida, directa o indirectamente (por ejemplo, a través de una o varias piezas intermedias o de un embrague) a la primera rueda, de manera que un movimiento angular de la empuñadura conlleve un mismo movimiento angular de la primera rueda y/o que un movimiento angular de la primera rueda conlleve un mismo movimiento angular de la empuñadura.

La segunda rueda dentada arrastra en rotación al elemento de arrastre. De acuerdo con un modo de realización, el elemento de arrastre está unido, directamente o indirectamente (por ejemplo, mediante una o varias piezas

intermedias o un embrague) , a la segunda rueda, de manera que un movimiento angular de la empuñadura conlleve un mismo movimiento angular del elemento de arrastre y/o que un movimiento angular del elemento de arrastre conlleve un mismo movimiento angular de la segunda rueda.

El eje de revolución de la empuñadura giratoria, de la primera rueda dentada, de la segunda rueda dentada y del elemento de arrastre, coinciden ligeramente con el eje principal.

Se entiende que el elemento intermedio forma un árbol intermedio y engrana por una parte, la primera rueda dentada y por otra parte, la segunda rueda dentada. El elemento intermedio, se dispone paralelo al eje principal, pero no es coaxial a este último. De este modo, cuando la palanca de cambio de velocidades se monta sobre un manillar, el elemento intermedio se extiende paralelo a la empuñadura del manillar.

La primera rueda dentada, el elemento de arrastre y la segunda rueda dentada forman parte de los medios de acoplamiento. Tales medios de acoplamiento permiten fabricar una palanca que presente unas dimensiones adaptadas a las manos de los niños (por ejemplo con un diámetro inferior o igual a 35 mm y un volumen axial inferior o igual a 50 mm) y una relación de transmisión elevada entre la empuñadura y el elemento de arrastre, por ejemplo al menos igual a 2 (dos) . Por otra parte, estos medios de acoplamiento presentan una estructura compacta, que permite la utilización de una rueda o ruedas con un diámetro lo suficientemente grande como para por una parte, obtener una relación de transmisión elevada entre la empuñadura y el elemento de arrastre, y por otra parte, fabricar una palanca con un volumen adaptado a las manos de los niños. En el resto del documento, se entiende que el interés por reducir el volumen (o la compactibilidad) de una pieza o de una parte de la palanca se deba tanto a poder adaptar mejor la palanca a las manos de los niños como para permitir la utilización de una rueda o ruedas con un diámetro adaptado para que la relación de transmisión entre la empuñadura y el elemento de arrastre sea elevada.

Para el retorno, una relación de transmisión X entre una rueda A y una rueda B significa que la rueda A gira X veces más, o X veces más rápido, que la rueda B. Al reducir la velocidad de rotación de la rueda B con respecto a la velocidad de rotación de la rueda A, el diámetro de las ruedas A y B que por otra parte permanece inalterado, se reduce en la misma medida que el esfuerzo (o par) que se debe proporcionar a la altura de la rueda A para generar un esfuerzo idéntico a la altura de la rueda B. Se entiende pues que con una relación de transmisión al menos igual a 2, el recorrido angular de la empuñadura sea al menos dos veces más importante que el recorrido angular del elemento de arrastre, mientras que el esfuerzo generado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Palanca de cambio de velocidades para bicicletas, que presenta un hueco (22) que se extiende según un eje principal (X) , estando dicha palanca (20) configurada para montarse de manera coaxial sobre una empuñadura de manillar (12a) de bicicleta, comprendiendo dicha palanca (20) :

- un elemento fijo (24) configurado para unirse a la empuñadura del manillar (12a) , -una empuñadura giratoria (26) coaxial al eje principal (X) y móvil en rotación alrededor del eje principal (X) , -un elemento de arrastre (28) móvil en rotación alrededor del eje principal (X) y configurado para arrastrar el extremo (16a) de un cable (16) de mando de un desviador (14) , -unos medios de acoplamiento (100) configurados para acoplar en rotación la empuñadura giratoria (26) y el elemento de arrastre (28) de forma que el recorrido angular del elemento de arrastre (28) sea inferior al recorrido angular de la empuñadura giratoria (26) , comprendiendo los medios de acoplamiento (100) una primera rueda dentada (110) coaxial al eje principal (X) y acoplada en rotación con la empuñadura giratoria (26) , estando dicha palanca (20) caracterizada por que los medios de acoplamiento (100) también comprenden una segunda rueda dentada (130) coaxial al eje principal (X) y acoplada en rotación con el elemento de arrastre (28) y un elemento intermedio (120) que presenta un eje de rotación paralelo a, y distinto del eje principal (X) y que acopla en rotación la primera rueda dentada (110) y la segunda rueda dentada (130) .

2. Palanca de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el elemento intermedio (120) presenta una tercera rueda dentada (122) que engrana directamente la primera rueda dentada (110) , y una cuarta rueda dentada (124) unida a la tercera rueda dentada (122) , engranando dicha cuarta rueda dentada (124) directamente la segunda rueda dentada (130) .

3. Palanca de acuerdo con la reivindicación 2, en la que el radio (RB) de la primera rueda dentada (110) es superior al radio (RC) de la tercera rueda dentada (122) , el radio (RB) de la tercera rueda dentada (122) es superior al radio (RD) de la cuarta rueda dentada (124) , el radio (RD) de la cuarta rueda dentada (124) es inferior al radio (RE) de la segunda rueda dentada (130) , y el radio (RB) de la primera rueda dentada (110) es inferior al radio (RE) de la segunda rueda dentada (130) .

4. Palanca de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que la relación de transmisión entre la segunda rueda dentada (130) y la primera rueda dentada (110) está comprendida entre 2 y 4.

5. Palanca de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que la segunda rueda dentada (130) presenta unos dientes de acoplamiento (132) con el elemento intermedio (120) únicamente sobre un primer sector angular (α1) , mientras que el elemento de arrastre (28) se dispone únicamente sobre un segundo sector angular (α2) de dicha segunda rueda dentada (130) distinto del primer sector angular (α1) .

6. Palanca de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 en la que el hueco (22) es cilíndrico y está formado en un manguito cilíndrico (30) , estando la empuñadura giratoria (26) , el elemento de arrastre (28) , la primera rueda dentada (110) y la segunda rueda dentada (130) montados en rotación alrededor de dicho manguito cilíndrico (30) .

7. Palanca de acuerdo con la reivindicación 6, en la que la segunda rueda dentada (130) está alojada en un cárter, comprendiendo dicho cárter dos semi-cárteres (32, 34) , estando uno de los semi-cárteres (32) unido al manguito cilíndrico (30) .

8. Palanca de acuerdo con la reivindicación 7, en la que los dos semi-cárteres forman respectivamente un semi-cárter exterior (32) y un semi-cárter intermedio (34) , estando la primera rueda dentada (110) alojada en un espacio (36) habilitado entre la empuñadura giratoria (26) , el semi-cárter intermedio (34) y el manguito (30) .

9. Palanca de acuerdo con la reivindicación 8, en la que la primera rueda dentada (110) está alojada axialmente entre la empuñadura giratoria (26) y el semi-cárter intermedio (34) y radialmente entre el manguito cilíndrico (30) y la empuñadura giratoria (26) .

10. Palanca de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, en la que los dos semi-cárteres forman respectivamente un semi-cárter exterior (32) y un semi-cárter intermedio (34) , presentando el semi-cárter exterior (32) un árbol (32a) , estando el elemento intermedio (120) montado en rotación alrededor de dicho árbol (32a) , comprendiendo el semi-cárter intermedio (34) una pared (34a) que se extiende según una dirección radial, y atravesando el elemento intermedio (120) dicha pared (34a) .

11. Palanca de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, en la que la empuñadura giratoria (26) coopera con el manguito (30) por encajado a presión según el eje principal (X) .

12. Palanca de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 11, en la que el elemento fijo (24) comprende un

anillo (24a, 24b) embutido alrededor del manguito cilíndrico (30) , estando la empuñadura giratoria (26) al menos parcialmente embutida alrededor del anillo (24a, 24b) .

13. Palanca de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, que comprende un cárter (32, 34) , estando 5 una ventana (33) habilitada en dicho cárter (32, 34) , presentando el elemento de arrastre (28) un cursor (40) visible a través de la ventana (33) , formando la posición del cursor (40) con respecto a la ventana (33) un índice que indica la velocidad.

14. Palanca de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, que comprende unos medios de colocación 10 secuencial (200) interpuestos entre la empuñadura giratoria (26) y el elemento de arrastre (28) , configurados de manera que la empuñadura giratoria (26) vuelva a una posición neutra (N) después de haberse desplazado en un primer sentido de rotación (R1) , o en un segundo sentido de rotación (R2) opuesto al primer sentido de rotación (R1) mientras que el elemento de arrastre (28) permanece en la posición en la que se ha desplazado gracias a dicho desplazamiento de la empuñadura giratoria (26) . 15