Procedimiento y aparato de operación de nodos móviles en múltiples estados.

Un procedimiento de comunicaciones, comprendiendo el procedimiento:

la operación de un primer terminal

(14) inalámbrico, en diferentes momentos, en cada uno de tres estados (404, 410, 408) de operación diferentes, incluyendo los tres estados de operación diferentes un primer estado (404), un segundo estado (410) y un tercer estado (408),

en el que la operación en el primer terminal (14) inalámbrico en el primer estado (404) incluye el uso de una primera cantidad de un recurso de comunicaciones de control para comunicar información de control entre dicho primer terminal (14) inalámbrico y una estación base (12) y la realización, usando parte de dicha primera cantidad de un recurso de comunicaciones de control, de operaciones de señalización de control de potencia con una primera tasa;

en el que la operación del primer terminal (14) inalámbrico en el segundo estado (410) incluye el uso de una segunda cantidad de los recursos de comunicaciones de control para comunicar información de control entre dicho primer terminal (14) inalámbrico y la estación base (10) y el uso de parte de dicha segunda cantidad de los recursos de comunicaciones de control para realizar operaciones de señalización de control de potencia a una segunda tasa, siendo la segunda tasa inferior a la dicha primera tasa;

en el que la operación del primer terminal inalámbrico en el tercer estado (408) incluye usar menos de los recursos de comunicaciones de control que son usados por el primer terminal (14) inalámbrico en cualquiera del primer o segundo estado, y

operación del primer terminal (14) inalámbrico para transitar desde uno de dichos primer y segundo estados a dicho tercer estado, incluyendo la etapa de transitar desde uno de dichos primer y segundo estados a dicho tercer estado la reducción de la tasa de operaciones de señalización de control de potencia, caracterizado porque la operación del primer terminal (14) inalámbrico en el primer estado para el uso de una primera cantidad de un recurso de comunicaciones de control incluye:

la operación del primer terminal inalámbrico para realizar operaciones de señalización de control de tiempos, que incluyen la supervisión de señales de control de tiempos, decodificación de dichas señales de control de tiempos y la realización de operaciones de actualización del control de tiempos en respuesta a las señales de control de tiempos decodificadas,

en el que las operaciones de actualización del control de tiempos se realizan en dicho primer estado (404) pero no en dicho tercer estado (408), comprendiendo además el procedimiento la etapa de:

la operación del primer terminal (14) inalámbrico para transitar desde dicho tercer estado a uno de dichos primer y dicho segundo estados, incluyendo la etapa de transitar a uno de dichos primer y segundo estados la reanudación de la realización de las operaciones de actualización del control de tiempos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/024889.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LAROIA, RAJIV, LI, JUNYI, UPPALA, SATHYADEV, VENKATA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/02 (Disposiciones para ahorro de potencia)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W72/00 (Gestión de recursos locales, p. ej. selección o reserva de recursos inalámbricos o planificación de tráfico inalámbrico)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Notificación a usuarios, p. ej. alerta de entrada... > H04W68/02 (Disposiciones para incrementar la eficiencia de las notificaciones o de canales de radiobúsqueda)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/08 (Control de potencia en lazo cerrado)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/04 (Reserva de recursos inalámbricos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/28 (utilizando el perfil de usuario, p. ej. velocidad de movilidad, prioridad o estado de la red, p. ej. modo de espera, inactivo o sin transmitir)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W56/00 (Disposiciones para sincronización)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/60 (utilizando diferentes velocidades de transmsión de los comandos para TPC)

PDF original: ES-2543712_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato de operación de nodos móviles en múltiples estados Solicitud relacionada La presente solicitud reivindica el beneficio sobre la Solicitud de Patente de Estados Unidos Nº de Serie 10/324.194 presentada el 20 de diciembre de 2002 titulada "Methods and Apparatus for Operating Mobile Nodes in Multiple States" y el beneficio sobre la Solicitud de Patente Provisional de Estados Unidos Nº de Serie 60/401.920 presentada el 8 de agosto de 2002, titulada: "Methods and Apparatus for Implementing Mobile Communications System".

Campo de la invención La presente invención se dirige a los sistemas de comunicaciones inalámbricos y, más particularmente, a procedimientos y aparatos para dar soporte a una pluralidad de nodos móviles en una célula de comunicaciones con recursos limitados.

Antecedentes de la invención Los sistemas de comunicaciones inalámbricos se implementan frecuentemente como una o más células de comunicaciones. Cada célula incluye normalmente una estación base que da soporte a comunicaciones con nodos móviles que están situados en, o entran en, el alcance de las comunicaciones de la estación base de la célula. Dentro de una célula o un sector de una célula, el recurso de la unidad de comunicaciones es un símbolo, por ejemplo, QPSK o QAM transmitido en un tono de frecuencia durante una ranura de tiempo en un sistema de multiplexado por división de frecuencia ortogonal (OFDM) . El recurso de comunicación disponible total se divide en un cierto número de dichos símbolos (unidades) que se pueden usar para el control de la comunicación y la información de datos entre una estación base y uno o más nodos móviles en la célula y tiende a estar limitado. Las señales de control transmitidas entre una estación base y un nodo móvil pueden transmitirse en dos direcciones posibles, es decir, desde la estación base al nodo móvil o desde el nodo móvil a la estación base. La transmisión de señales desde la estación base al móvil se denomina frecuentemente enlace descendente. Al contrario, la transmisión desde el móvil a la estación base se denomina comúnmente como un enlace ascendente.

Para proporcionar un uso eficiente de los limitados recursos de comunicaciones, las estaciones base pueden asignar diferentes números de tonos a diferentes nodos móviles dependiendo de las necesidades de ancho de banda de los dispositivos. En un sistema de acceso múltiple, varios nodos pueden estar transmitiendo datos, por ejemplo, en la forma de símbolos, a la estación base usando al mismo tiempo tonos diferentes. Esto es común en sistemas OFDM. En dichos sistemas, es importante que los símbolos desde nodos móviles diferentes lleguen a la estación base de una manera sincronizada, por ejemplo, así la estación base puede determinar apropiadamente el periodo de símbolo al que pertenece un símbolo recibido y las señales desde nodos móviles diferentes no interfieren entre sí. Dado que los nodos móviles se mueven en una célula, el retardo de transmisión variará en función de la distancia entre un nodo móvil y la estación base. Para asegurar que los símbolos transmitidos llegarán a la estación base desde diferentes nodos móviles de una manera sincronizada, se pueden transmitir, y en muchos casos se transmiten, señales de control de tiempos, por ejemplo, señales de realimentación, a cada nodo móvil activo del sistema celular. Las señales de control de tiempos son frecuentemente específicas de cada dispositivo y representan, por ejemplo, correcciones o desviaciones de tiempo a ser usadas por el dispositivo para determinar los tiempos de transmisión del símbolo. Las operaciones de señalización de control de tiempos incluyen, por ejemplo, la supervisión de las señales de control de tiempos, decodificación de las señales de control de tiempos recibidas, y la realización de operaciones de actualización del control de tiempos en respuesta a las señales de control de tiempos recibidas decodificadas.

Las señales de control de tiempos pueden ser particularmente importantes en sistemas en donde hay un gran número de nodos móviles. Para evitar la interferencia desde un nodo móvil debido a la falta de sincronización de tiempos, puede ser necesario establecer una sincronización y control de tiempos antes de permitir que un nodo móvil trasmita datos, por ejemplo, datos de voz, paquetes IP que incluyen datos, etc. a la estación base.

Además de gestionar recursos limitados tales como el ancho de banda, la gestión de la potencia es frecuentemente una preocupación en los sistemas de comunicaciones inalámbricos. Los nodos móviles, por ejemplo, terminales inalámbricos, están frecuentemente alimentados por baterías. Dado que la energía de las baterías está limitada, es deseable reducir los requisitos de potencia y por ello incrementar la cantidad de tiempo que un nodo móvil puede operar sin una recarga de la batería o sustitución de la batería. Para minimizar el consumo de energía, es deseable limitar la cantidad de potencia usada para transmitir señales a la estación base a la cantidad mínima de potencia requerida. Otra ventaja de minimizar la potencia de transmisión del nodo móvil es que tiene el beneficio adicional de limitar la cantidad de interferencia que las transmisiones producirán en células vecinas que frecuentemente usarán las mismas frecuencias como en una célula adyacente.

Para facilitar el control de la potencia de transmisión, se puede establecer una señalización de control de potencia, por ejemplo, un bucle de realimentación, entre una estación base y un nodo móvil. La señalización de control de

potencia tiene lugar a menudo a un ritmo mucho más rápido que la señalización de control de tiempos. Esto es debido a que la señalización de control de potencia intenta seguir las variaciones en la intensidad de la señal entre la estación base y los nodos móviles y ésta puede variar típicamente en una escala de milisegundos. El control de tiempos necesita tener en consideración cambios en la distancia entre la estación base y los nodos móviles y esto tiende a variar en una escala mucho más lenta, típicamente centenares de milisegundos a segundos. Por ello la cantidad de sobrecarga de la señalización de control para el control de potencia tiende a ser mucho mayor que para el control de tiempos.

Además de la señalización de control de tiempos y potencia, se pueden emplear otros tipos de señalización. Por ejemplo, además los nodos móviles pueden señalizar también en un enlace ascendente la calidad del canal del enlace descendente. Esto se puede usar por la estación base para determinar la asignación de recursos de comunicación para permitir la transferencia de paquetes de datos desde la estación base al móvil. Dichos informes de calidad del canal del enlace descendente permiten a una estación base determinar qué nodo móvil transmite y si es elegido un nodo móvil entonces la cantidad de protección de corrección de error de envío a aplicar a los datos. Estos informes de calidad del canal del enlace descendente se señalizan generalmente en una escala de tiempos similar a la señalización de control de potencia. Como otro ejemplo, la señalización se puede usar para anunciar a una estación base periódicamente la presencia del nodo móvil en una célula. También se puede usar para solicitar la asignación de recursos de enlace ascendente, por ejemplo, para transmitir datos de usuario en una sesión de comunicaciones. Se pueden usar recursos compartidos en oposición a dedicados para dichos anuncios y/o solicitudes de recursos.

Los recursos de señalización, por ejemplo, ranuras de tiempo o tonos, pueden ser compartidos o dedicados. En el caso de ranuras de tiempo o tonos compartidos, múltiples dispositivos pueden intentar usar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de comunicaciones, comprendiendo el procedimiento:

la operación de un primer terminal (14) inalámbrico, en diferentes momentos, en cada uno de tres estados (404, 410, 408) de operación diferentes, incluyendo los tres estados de operación diferentes un primer estado (404) , un segundo estado (410) y un tercer estado (408) , en el que la operación en el primer terminal (14) inalámbrico en el primer estado (404) incluye el uso de una primera cantidad de un recurso de comunicaciones de control para comunicar información de control entre dicho primer terminal (14) inalámbrico y una estación base (12) y la realización, usando parte de dicha primera cantidad de un recurso de comunicaciones de control, de operaciones de señalización de control de potencia con una primera tasa; en el que la operación del primer terminal (14) inalámbrico en el segundo estado (410) incluye el uso de una segunda cantidad de los recursos de comunicaciones de control para comunicar información de control entre dicho primer terminal (14) inalámbrico y la estación base (10) y el uso de parte de dicha segunda cantidad de los recursos de comunicaciones de control para realizar operaciones de señalización de control de potencia a una segunda tasa, siendo la segunda tasa inferior a la dicha primera tasa; en el que la operación del primer terminal inalámbrico en el tercer estado (408) incluye usar menos de los recursos de comunicaciones de control que son usados por el primer terminal (14) inalámbrico en cualquiera del primer o segundo estado, y operación del primer terminal (14) inalámbrico para transitar desde uno de dichos primer y segundo estados a dicho tercer estado, incluyendo la etapa de transitar desde uno de dichos primer y segundo estados a dicho tercer estado la reducción de la tasa de operaciones de señalización de control de potencia, caracterizado porque la operación del primer terminal (14) inalámbrico en el primer estado para el uso de una primera cantidad de un recurso de comunicaciones de control incluye:

la operación del primer terminal inalámbrico para realizar operaciones de señalización de control de tiempos, que incluyen la supervisión de señales de control de tiempos, decodificación de dichas señales de control de tiempos y la realización de operaciones de actualización del control de tiempos en respuesta a las señales de control de tiempos decodificadas, en el que las operaciones de actualización del control de tiempos se realizan en dicho primer estado (404) pero no en dicho tercer estado (408) , comprendiendo además el procedimiento la etapa de:

la operación del primer terminal (14) inalámbrico para transitar desde dicho tercer estado a uno de dichos primer y dicho segundo estados, incluyendo la etapa de transitar a uno de dichos primer y segundo estados la reanudación de la realización de las operaciones de actualización del control de tiempos.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, que además comprende:

la operación del primer terminal (14) inalámbrico para transitar desde el primer estado (404) al segundo estado (410) , incluyendo dicho tránsito la reducción de la tasa de las operaciones de señalización de control de potencia realizadas por dicho primer terminal (14) inalámbrico.

3. El procedimiento según la reivindicación 2, en el que la etapa de reducción de la tasa de operaciones de señalización de control de potencia cuando se transita desde uno de dichos primer y segundo estados a dicho tercer estado (408) incluye el cese de la realización de las operaciones de señalización de control de potencia.

4. El procedimiento según la reivindicación 3, que además comprende: el cese de la realización de las operaciones de señalización de control de tiempos cuando se transita desde dicho primer estado a dicho tercer estado.

5. El procedimiento según la reivindicación 2, en el que la reducción de la tasa de operaciones de señalización de control de potencia incluye la realización de operaciones de actualización del control de la potencia de transmisión con un intervalo mayor que las operaciones de actualización del control de la potencia de transmisión realizadas en dicho primer estado (404) .

6. El procedimiento según la reivindicación 5, en el que el tránsito desde el segundo estado al tercer estado incluye la operación del primer terminal (14) inalámbrico para el cese en la realización de las operaciones de actualización del control de la potencia de transmisión.

7. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que la operación del primer terminal (14) inalámbrico para transitar desde dicho tercer estado a uno de entre dicho primer estado y dicho segundo estado incluye la operación del primer terminal (14) inalámbrico para reanudar las operaciones de señalización de control de la potencia de transmisión.

8. El procedimiento según la reivindicación 7, en el que la operación del primer terminal (14) inalámbrico para reanudar las operaciones de señalización de control de tiempos incluye:

la transmisión de una solicitud a la estación base (12) para la asignación de los recursos de comunicaciones requeridos para realizar las operaciones de señalización de control de tiempos de transmisión.

9. El procedimiento según la reivindicación 8, en el que la transmisión de una solicitud de recursos de comunicaciones requeridos para la realización de las operaciones de señalización de control de tiempos incluye:

la transmisión de dicha solicitud usando un segmento compartido de un canal de comunicaciones.

10. El procedimiento según la reivindicación 9, que además comprende:

la operación del primer terminal (14) inalámbrico para transitar desde dicho segundo estado a dicho primer estado, incluyendo la etapa de transitar desde dicho segundo estado a dicho primer estado la transmisión de una solicitud de un recurso de comunicaciones dedicado que se pueda usar para transmitir datos a ser comunicados a dicha estación base.

11. El procedimiento según la reivindicación 7, en el que la operación del primer terminal (14) inalámbrico para transmitir una solicitud de un recurso de comunicaciones dedicado que se pueda usar para transmitir datos incluye la transmisión de la solicitud de recursos a una estación base usando un enlace ascendente de solicitud de recursos dedicados asignado al primer terminal inalámbrico.

12. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicho recurso de comunicaciones de control es un ancho de banda de señalización de control usado para la comunicación de las señales de control entre dicha estación base

(12) y una pluralidad de terminales (14, 16) inalámbricos servidos por dicha estación base.

13. El procedimiento según la reivindicación 12, en el que dicho primer estado es un estado activo, dicho segundo estado es un estado de espera, y dicho tercer estado es un estado de reposo, comprendiendo además el procedimiento:

la operación de dicho primer terminal (14) inalámbrico para transmitir y recibir datos como parte de una sesión de comunicaciones con otro terminal durante al menos una parte de dicho estado activo.

14. El procedimiento según la reivindicación 13, que además comprende:

la operación del primer terminal inalámbrico para recibir datos desde otro terminal durante al menos una parte de dicho estado de espera sin transmitir datos en ningún momento mientras opera en dicho estado de espera.

15. El procedimiento según la reivindicación 14, en el que la operación de dicho primer terminal (14) inalámbrico en dicho estado de reposo incluye el control de dicho terminal inalámbrico de modo que ni se transmiten datos correspondientes a una sesión de comunicaciones desde dicho primer terminal inalámbrico ni se reciben por dicho primer terminal inalámbrico durante ninguna parte de dicho estado de reposo.

16. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicho primer estado es un estado activo, dicho segundo estado es un estado de espera y dicho tercer estado es un estado de reposo, comprendiendo además el procedimiento:

la operación de un segundo terminal (16) inalámbrico, en momentos diferentes, en cada uno de dicho estado activo, dicho estado de espera y dicho estado de reposo; en el que la operación del segundo terminal (16) inalámbrico en el estado activo incluye el uso de una cuarta cantidad de ancho de banda de comunicaciones de control para comunicar información de control entre dicho segundo terminal inalámbrico y dicha estación base; y en el que la operación del segundo terminal (16) inalámbrico en el estado de espera incluye el uso de una quinta cantidad de ancho de banda de comunicaciones de control para comunicar información de control entre dicho segundo terminal inalámbrico y la estación base, siendo menor la quinta cantidad de ancho de banda de comunicaciones de control que la cuarta cantidad.

17. El procedimiento según la reivindicación 16, que además comprende:

la operación del segundo terminal (16) inalámbrico para transmitir y recibir datos como parte de una sesión de comunicaciones con otro terminal durante al menos una parte del tiempo durante el cual dicho segundo terminal está operando en dicho estado activo.

18. El procedimiento según la reivindicación 17, que además comprende:

la operación del segundo terminal (16) inalámbrico para recibir datos desde otro terminal durante al menos una parte del tiempo en el que dicho segundo terminal inalámbrico está operando en dicho estado de espera sin transmitir datos en ningún momento mientras opera dicho segundo terminal inalámbrico en dicho estado de espera.

19. El procedimiento según la reivindicación 18, en el que la operación de dicho segundo terminal (16) inalámbrico en dicho estado de reposo incluye el control de dicho segundo terminal inalámbrico de modo que los datos correspondientes a una sesión de comunicaciones ni se transmiten desde dicho segundo terminal inalámbrico ni se reciben por dicho segundo terminal inalámbrico durante ninguna parte del tiempo en el que dicho terminal inalámbrico está operando en dicho estado de reposo.

20. El procedimiento según la reivindicación 17, en el que dichos datos a ser transmitidos como parte de una sesión de comunicaciones incluyen paquetes IP de los cuales al menos algunos incluyen datos de habla; y en el que dicho segundo terminal (16) inalámbrico transmite dichos paquetes IP a dicha estación base usando señales multiplexadas por división de frecuencia ortogonal.

21. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que la operación del terminal (14) inalámbrico en el segundo estado incluye la transmisión de una señal de control para iniciar un cambio de estado usando un recurso de comunicaciones del enlace ascendente dedicado, estando dicha transmisión de la señal de control de cambio de estado libre de competición debido al uso del recurso de comunicaciones dedicado.

22. El procedimiento según la reivindicación 21, en el que la operación del terminal (14) inalámbrico en dicho segundo estado (410) además incluye:

la transmisión de un mensaje de transición de cambio de estado a través de un recurso de comunicaciones del enlace descendente compartido supervisado por múltiples terminales (14, 16) inalámbricos para mensajes de control de transición de estado.

23. El procedimiento según la reivindicación 22, en el que dicho primer estado es un estado activo, dicho segundo estado es un estado de espera y dicho tercer estado es un estado de reposo, siendo realizada la señalización de control de potencia por dicho terminal (14) inalámbrico en dicho estado de espera a una tasa inferior que en dicho estado activo, siendo realizada una señalización de control de potencia cero por dicho terminal inalámbrico en el estado de reposo.

24. El procedimiento según la reivindicación 23, en el que dicho terminal (14) inalámbrico no realiza operaciones de señalización de control de tiempos en dicho estado de reposo.

25. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicho primer estado (404) es un estado activo, dicho segundo estado (410) es un estado de espera y dicho tercer estado (408) es un estado de reposo, en el que dicho primer terminal (14) inalámbrico tiene recursos de comunicaciones de solicitud de recursos en el enlace ascendente y enlace descendente libres de competición disponibles en dicho estado activo; en el que dicho primer terminal (14) inalámbrico tiene un recurso de comunicaciones de solicitud de recursos en el enlace ascendente dedicado libre de competición disponible en dicho estado de espera y un recurso de comunicaciones de solicitud de recursos del enlace descendente en base a señalización compartida por competición disponible en dicho estado de espera; y en el que dicho primer terminal (14) inalámbrico no tiene ni un recurso de comunicaciones de solicitud de recursos del enlace ascendente libre de competición dedicado ni un recurso de comunicaciones de solicitud de recursos del enlace descendente libre de competición dedicado en dicho estado de reposo.

26. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que las transiciones de estado se realizan en función del nivel de calidad de servicio a ser proporcionado a dicho terminal (14) inalámbrico.

27. Procedimiento según la reivindicación 26, en el que las transiciones de estado se realizan en función de la actividad del usuario.

28. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que el tránsito desde dicho uno de dichos primer y segundo estados es función de la actividad de datos del usuario.

29. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que la operación de dicho terminal (14) inalámbrico en dicho tercer estado incluye el uso de un primer conjunto de recursos de comunicaciones; en el que la operación de dicho terminal (14) inalámbrico en dicho segundo estado incluye el uso del primer conjunto de recursos de comunicaciones usado en dicho tercer estado y un segundo conjunto de recursos de comunicaciones; y en el que la operación de dicho terminal (14) inalámbrico en dicho primer estado incluye el uso de un tercer conjunto de recursos de comunicaciones además de dicho primer y segundo conjuntos de recursos de comunicaciones.

30. El procedimiento según la reivindicación 29, en el que dichos primer, segundo y tercer recursos de comunicaciones incluyen cada uno segmentos del canal de comunicaciones usados por dicho primer terminal (14) inalámbrico.

31. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que la operación de dicho terminal (14) inalámbrico en dicho primer estado y en dicho segundo estado incluye:

la comunicación de señales de control de tiempos desde dicha estación base (12) a dicho terminal (14) inalámbrico.

32. El procedimiento según la reivindicación 31, en el que las señales de control de tiempos son comunicadas desde dicha estación base (12) a dicho terminal (14) inalámbrico durante dicho primer estado a una tasa que es al menos tan rápida como la tasa a la que son comunicadas las señales de control de tiempos desde dicha estación base (12) a dicho terminal inalámbrico durante dicho segundo estado.

33. El procedimiento según la reivindicación 31, en el que la tasa de comunicación de las señales de control de tiempos en dicho primer estado (404) no excede la tasa de comunicación de señales de control de potencia en dicho primer estado (404) .

34. El procedimiento según la reivindicación 33, en el que la tasa de comunicación de las señales de control de tiempos en dicho segundo estado (410) no excede la tasa de comunicación de las señales de control de potencia en dicho segundo estado (410) .

35. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la operación de dicho terminal (14) inalámbrico durante dicho segundo estado incluye:

la recepción de señalización del enlace descendente, distinta a la señalización de control de tiempos y de control de potencia, usando un canal de comunicaciones que es supervisado por múltiples terminales (14, 16) inalámbricos para datos.

36. El procedimiento según la reivindicación 35, en el que dicho recurso de comunicación es un canal de comunicaciones compartido, en el que dicha señal del enlace descendente incluye información de texto transmitida a múltiples terminales (14, 16) inalámbricos.

37. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que la operación de dicho terminal inalámbrico en dicho tercer estado incluye el uso de un recurso de señalización del enlace ascendente común para transmitir una señal usada para iniciar un cambio de estado.

38. El procedimiento según la reivindicación 37, en el que el uso de dicho recurso de señalización del enlace ascendente común para transmitir una señal usada para iniciar un cambio de estado incluye la realización de una competición en base a la señalización como parte de un proceso de transición desde el tercer estado a uno de entre el primer estado y el segundo estado.

39. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicho procedimiento además incluye la operación de una estación base (12) incluida en la misma célula que dicho primer terminal inalámbrico, asignando la estación base al menos parte de los recursos de comunicaciones del enlace descendente, usados para comunicar datos desde dicha estación base a los terminales inalámbricos en dicho segundo estado, usados dichos recursos de comunicaciones del enlace descendente para comunicar datos que son diferentes de los recursos de comunicaciones de control usados para controlar la actividad de señalización del terminal inalámbrico.

40. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicho procedimiento incluye además la operación de la estación base (12) , incluida en la misma célula que dicho terminal inalámbrico, para asignar cero recursos de comunicaciones de datos del enlace ascendente dedicado a los terminales inalámbricos en dicho segundo estado, siendo diferentes dichos recursos de comunicaciones de datos del enlace ascendente de los recursos de comunicaciones de control de tiempos y control de potencia.

41. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicho procedimiento incluye además la operación de una estación base (12) , incluida en la misma célula que dicho terminal inalámbrico para controlar las transiciones de estado para proporcionar a los diferentes terminales en dicha célula diferentes niveles de calidad de servicio.

42. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicho primer estado es un estado activo, dicho segundo estado es un estado de espera y dicho tercer estado es un estado de reposo, en el que la operación del primer terminal (14) inalámbrico en el estado (404) activo incluye la comunicación de información de control de potencia entre dicho primer terminal (14) inalámbrico y dicha una estación base a dicha primera tasa; en el que la información de control de potencia no se comunica entre dicha estación base (12) y dicho primer terminal (14) inalámbrico mientras dicho primer terminal inalámbrico está operando en el estado (408) de reposo; en el que la operación de dicho terminal inalámbrico en dicho estado (410) de espera, incluye la comunicación de información de control de potencia entre dicho primer terminal inalámbrico y una estación base a una tasa más lenta que dicha primera tasa, y el uso de un recurso de comunicaciones del enlace ascendente dedicado para transmitir información a dicha estación base, siendo dicho recurso de comunicaciones del enlace ascendente dedicado adicional a cualquier recurso de comunicación de señalización de control de potencia y señalización de control de

tiempos usado por dicha estación base durante dicho estado de espera; y en el que dicha etapa de operación del primer terminal (14) inalámbrico para la transición comprende la transición desde uno de dichos tres estados a otro de uno de dichos tres estados en respuesta a un cambio en la actividad del usuario.

43. El procedimiento según la reivindicación 42, en el que dicha información transmitida usando dicho recurso de comunicaciones del enlace ascendente dedicado durante dicho estado de espera incluye una señal usada para iniciar una transición de estado, siendo transmitida dicha señal libre de competición debido al uso de al menos un segmento dedicado del recurso de comunicaciones del enlace ascendente para dicho terminal inalámbrico para la transmisión de dicha señal.

44. Un dispositivo (14) de comunicaciones que incluye:

medios de control para realizar los procedimientos de cualquiera de las reivindicaciones 1-38 .

4. 43

45. Un sistema de comunicaciones (10) que comprende:

una estación base (12) , controlando dicha estación base la asignación de recursos de señalización de control y recursos de transmisión de datos a una pluralidad de nodos (14, 16) servidos por dicha estación base, controlando dicha estación base un primer subconjunto de dicha pluralidad de nodos para operar en un estado activo en el que los nodos en dicho primer subconjunto tienen asignados recursos de comunicación de datos para transmitir datos y recursos de señalización de control para realizar un primer el nivel de señalización de control, controlando además dicha estación base un segundo subconjunto de dicha pluralidad de nodos para operar en un estado de espera en el que los nodos en dicho segundo subconjunto tienen asignados recursos de señalización de control para realizar un segundo nivel de señalización de control que es menor que dicho primer nivel de señalización de control; y dicha estación base controla además un tercer subconjunto de dicha pluralidad de nodos para operar en un estado de reposo en el que los nodos en dicho tercer subconjunto tienen asignados menos recursos de señalización de control que los nodos tanto en dicho primer subconjunto como en dicho segundo subconjunto, asignando dicha estación base más recursos de señalización de control de potencia a un nodo en dicho estado activo que a un nodo en dicho estado de espera, asignando dicha estación base más recursos de señalización de control de potencia a un nodo en dicho estado de espera que a un nodo en dicho estado de reposo, en el que el sistema incluye dicha pluralidad de nodos, dicho sistema caracterizado porque el primer subconjunto de nodos incluye medios para la realización de operaciones de señalización de control de tiempos mientras está en dicho estado activo, incluyendo dichas operaciones la supervisión de las señales de control de tiempos, la decodificación de dichas señales de control de tiempos y la realización de operaciones de actualización del control de tiempos en respuesta a las señales de control de tiempos decodificadas, en el que dicho tercer subconjunto de nodos incluye medios para la finalización de la realización de las operaciones de señalización de control de tiempos cuando se transita a dicho estado de reposo desde dicho estado de espera.

46. El sistema (10) de comunicaciones según la reivindicación 45, en el que el segundo subconjunto de nodos incluye medios para la realización de operaciones de señalización de control de tiempos de transmisión y operaciones de señalización de control de la potencia de transmisión a tasa reducida mientras está en dicho estado de espera.

47. El sistema (10 ) de comunicación según la reivindicación 45, en el que dicho segundo conjunto de nodos incluye medios para detener las operaciones de actualización del control de la potencia de transmisión cuando transita a dicho estado de espera desde dicho estado activo.

48. El sistema (10) según la reivindicación 45, que además comprende dicha pluralidad de nodos, incluyendo el tercer subconjunto de nodos más dispositivos de comunicaciones que dicho segundo subconjunto de nodos.

49. El sistema (10) según la reivindicación 49, en el que el segundo subconjunto de nodos incluye más nodos que dicho primer subconjunto de nodos.

50. El sistema (10) según la reivindicación 49, en el que dicho tercer subconjunto de nodos está adaptado para no realizar operaciones de señalización de control de la potencia de transmisión.

51. El sistema (10) según la reivindicación 50, en el que dicho segundo subconjunto de nodos está adaptado para no realizar operaciones de señalización de control de la potencia de transmisión.

52. El sistema (10) según la reivindicación 50, en el que dicho segundo subconjunto de nodos está adaptado para realizar operaciones de señalización de control de la potencia a una tasa que es inferior que la tasa a la que los nodos en dicho primer subconjunto realizan las operaciones de señalización de control de la potencia de transmisión.

53. Un medio (210) legible por máquina que comprende una pluralidad de instrucciones ejecutables por un procesador (306) que, cuando las instrucciones del programa de ordenador son ejecutadas en un procesador (306)

comprendido en un terminal (14) inalámbrico, realiza las etapas de la reivindicación 1.