Obturación de una unión mecánica a un elemento de obturación biestable.

Zócalo para alojar un módulo periférico (110, 210) para un sistema de aviso de peligro, en donde el zócalo

(150,250) descrito presenta un chasis (152, 252) y un elemento de obturación elástico (170, 270), que está aplicado alchasis (152, 252) y que está diseñado para obturar un espacio intermedio entre el zócalo (150, 250) y el móduloperiférico (110, 210) alojado respecto al entorno, caracterizado porque el elemento de obturación (170, 270) estáconfigurado de tal modo que mediante un proceso de inversión puede pasarse, de forma biestable, de una primeraconfiguración espacial a una segunda configuración espacial.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/056059.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: GRUSZENINKS,JOHANN, LANGE,RENÉ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > PISTONES; CILINDROS; RECIPIENTES A PRESION EN GENERAL;... > Juntas de estanqueidad (disposiciones para la estanqueidad... > F16J15/06 (con una empaquetadura sólida comprimida entre las superficies a unir)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > PISTONES; CILINDROS; RECIPIENTES A PRESION EN GENERAL;... > Juntas de estanqueidad (disposiciones para la estanqueidad... > F16J15/02 (entre superficies inmóviles entre sí (F16J 15/46, F16J 15/48 tiene prioridad))
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > G08B25/00 (Sistemas de alarma en los que el emplazamiento del lugar donde existe la condición que acciona la alarma es señalado a una estación central, p. ej. sistemas telegráficos de incendio o de policía)

PDF original: ES-2447542_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Obturación de una unión mecánica a un elemento de obturación biestable.

Fragmento de la descripción:

Obturación de una unión mecánica a un elemento de obturación biestable La presente invención se refiere al campo técnico de la técnica de unión, con la que pueden unirse entre sí dos diferentes módulos de forma mecánicamente desmontable. La presente invención se refiere en especial a un módulo para un sistema de unión, en donde el módulo presenta un elemento de obturación, de tal modo que pueda protegerse una unión mecánica entre el módulo y un módulo adicional con relación a influencias ambientales desventajosas. La presente invención se refiere además a un sistema de unión, que presenta el citado módulo y el módulo adicional, así como a un procedimiento para obturar un sistema de unión. Aparte de esto la presente invención se refiere a una unidad periférica, la cual presenta un sistema de unión del tipo descrito. Aparte de esto la presente invención se refiere a un sistema de gestión de edificios, el cual presenta una central y al menos una unidad periférica del tipo citado.

Para reconocer a tiempo la aparición inesperada de una situación peligrosa, como por ejemplo el comienzo de un incendio, se utilizan con frecuencia avisadores de peligro que se aplican en una región con vigilancia de peligros, por ejemplo dentro de un edificio, en puntos adecuados. Un avisador de peligro puede también formar parte de un sistema de aviso de peligro o de un sistema completo de gestión de edificios que, aparte de una central, presente varias unidades periféricas. Las unidades periféricas pueden estar unidas a la central a través de un enlace de comunicaciones directo o uno indirecto.

Las unidades periféricas pueden ejercer diferentes funciones, como por ejemplo la detección de humo o gases peligrosos, la emisión de avisos de alarma ópticos o acústicos y/o la recepción de avisos manuales de llamada de auxilio.

Para simplificar el mantenimiento y/o el montaje de unidades periféricas se conoce, aparte de esto, dotar las unidades periféricas con un llamado zócalo. El zócalo se usa como módulo de fijación, que puede aplicarse fijamente al punto deseado de un espacio a vigilar. Un módulo periférico, que proporciona la funcionalidad correspondiente de la unidad periférica, puede aplicarse después mediante una unión de enchufe sencilla en el zócalo. En el caso de un mantenimiento o de una comprobación exacta de la capacidad de funcionamiento de un módulo periférico, éste puede quitarse de forma sencilla del respectivo zócalo.

Se conoce además proteger la unión entre el módulo periférico y un zócalo que se usa como módulo de fijación, mediante una junta, contra la entrada de polvo, humedad y/o agua. La humedad puede producirse precisamente también, en el caso de espacios por lo demás no críticos en cuanto a la condensación de humedad, por ejemplo a causa de que localmente, a la salida de un tubo de unión entre dos espacios con una temperatura ambiente muy diferente, se condense humedad del aire. Debido a que los avisadores de peligro, respectivamente las unidades periféricas de un sistema de aviso de peligro se aplican con frecuencia en las proximidades de la salida de un tubo de unión de este tipo, el agua de condensación que penetra de forma indeseada en el interior de un módulo periférico o de aviso de peligro puede representar un peligro considerable para la seguridad de funcionamiento de la respectiva unidad periférica o de aviso de peligro. También las corrientes de aire a la salida de un tubo de unión, en especial en el caso de avisadores de humo, pueden impedir una detección fiable de una situación de peligro.

Sin embargo, las juntas habituales impiden con frecuencia el montaje de un módulo periférico en y/o el desmontaje del módulo periférico desde el módulo de fijación. El impedimento está provocado con ello en especial por un rozamiento mecánico indeseado entre la junta, por un lado, y al menos uno de los dos módulos por el otro lado. Con ello el grado del impedimento es tanto mayor cuanto mayores sean los requisitos de estanqueidad.

Un ejemplo de juntas habituales se ha manifestado en el documento US 2007/0169953 A1. La invención se ha impuesto la tarea de mejorar la obturación de un sistema de unión mecánico, en especial entre un módulo de fijación y un módulo periférico de un avisador de peligro, con la finalidad de que por un lado se garantice una elevada densidad y, por otro lado, sea posible un montaje y/o un desmontaje sencillos del sistema de unión.

Esta tarea es resuelta mediante los objetos de las reivindicaciones independientes. En las reivindicaciones subordinadas se describen formas de ejecución ventajosas de la presente invención.

Conforme a un primer aspecto de la invención se describe un zócalo para un sistema de unión. El zócalo descrito presenta en (a) un chasis y (b) un elemento de obturación, que está aplicado al chasis y que está diseñado para obturar un espacio intermedio entre el zócalo y un módulo periférico del sistema de unión. El elemento de obturación es conforme a la invención un elemento de obturación biestable, el cual puede adoptar una primera configuración espacial y una segunda configuración espacial, que es diferente de la primera configuración espacial.

El zócalo descrito se basa en el reconocimiento de que, mediante la utilización de un elemento de obturación biestable, el zócalo y el módulo periférico de un sistema de unión, tanto pueden unirse entre sí o separarse uno del otro de forma sencilla como las dos piezas, en especial en estado de unión, pueden obturarse mutuamente.

En el caso del sistema de unión se trata de un sistema de unión mecánico. Sin embargo, esto no significa que en especial dentro de la región intermedia obturada mediante el elemento de obturación, entre el zócalo y el módulo periférico, no puedan estar configuradas también otras uniones entre ambas piezas. Una unión de este tipo puede comprender por ejemplo un acoplamiento eléctrico, magnético, electromagnético, óptico y/o neumático.

Conforme a un ejemplo de ejecución de la invención, el elemento de obturación está configurado de tal modo que en la primera configuración espacial desbloquee una región de unión espacial, de tal modo que el módulo periférico, sin impedimento por parte del elemento de obturación, pueda unirse al zócalo y/o separarse del zócalo. El desbloqueo descrito de la región de unión espacial puede significar que en la primera configuración espacial todos los segmentos del elemento de obturación, que pudieran impedir una unión del zócalo al módulo periférico, estén extraídos de la región de unión espacial.

Conforme a otro ejemplo de ejecución de la invención el elemento de obturación está configurado de tal modo, que en la segunda configuración obtura el espacio intermedio entre el zócalo y el módulo periférico. La obturación puede realizarse con ello de tal modo, que al menos una parte del elemento obturador desde fuera o desde dentro haga contacto en cada caso con una región marginal (a) del chasis del zócalo y (b) con otro chasis del módulo periférico. El contacto puede realizarse con ello bajo una determinada tensión previa, de tal modo que pueda conseguirse una elevada estanqueidad.

En función de los respectivos requisitos que se imponen al sistema de unión, cuando el zócalo y el módulo periférico están unidos entre sí, mediante el elemento de obturación puede impedirse por ejemplo una entrada indeseada de sólidos, líquidos y/o gases. Con ello pueden alcanzarse diferentes grados de estanqueidad, de tal modo que por ejemplo pueda impedirse de forma fiable una entrada de polvo, salpicaduras y/o humedad del aire. El sistema de unión mecánico puede cumplir por ejemplo la clase de protección IP 3, requerida en el campo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Zócalo para alojar un módulo periférico (110, 210) para un sistema de aviso de peligro, en donde el zócalo (150, 250) descrito presenta un chasis (152, 252) y un elemento de obturación elástico (170, 270) , que está aplicado al chasis (152, 252) y que está diseñado para obturar un espacio intermedio entre el zócalo (150, 250) y el módulo periférico (110, 210) alojado respecto al entorno, caracterizado porque el elemento de obturación (170, 270) está configurado de tal modo que mediante un proceso de inversión puede pasarse, de forma biestable, de una primera configuración espacial a una segunda configuración espacial.

2. Zócalo según la reivindicación 1, en donde el elemento de obturación (170, 270) está configurado de tal modo que en la primera configuración espacial desbloquea una región de unión espacial, de tal modo que el módulo periférico (110, 210) , sin impedimento por parte del elemento de obturación (170, 270) , puede unirse al zócalo (150, 250) y/o separarse del zócalo (150, 250) .

3. Zócalo según una de las reivindicaciones anteriores, en donde el elemento de obturación (170, 270) está configurado de tal modo, que en la segunda configuración espacial obtura el espacio intermedio entre el zócalo (150, 250) y el módulo periférico (110, 210) .

4. Zócalo según una de las reivindicaciones anteriores, en donde el elemento de obturación (170, 270) en una vista en planta presenta una forma redonda.

5. Zócalo según una de las reivindicaciones anteriores, en donde el elemento de obturación (170, 270) presenta una falda de obturación la cual, en la segunda configuración espacial, hace contacto con una pared exterior (114, 214) del módulo periférico (110, 210) .

6. Zócalo según una de las reivindicaciones anteriores, en donde las dos configuraciones espaciales biestables del elemento de obturación (170, 210) pueden transformarse una en la otra mediante un engrane de manipulación manual.

7. Unidad periférica para un sistema de aviso de peligro, que presenta un zócalo (150, 250) según una de las reivindicaciones anteriores así como un módulo periférico (110, 210) alojado en el mismo.

8. Unidad periférica según la reivindicación 7, en donde el módulo periférico (110) alojado está diseñado para la emisión óptica y/o acústica de avisos de alarma.

9. Unidad periférica según la reivindicación 7, en donde la unidad periférica está configurada como avisador de humo óptico (200) , que presenta un módulo de aviso de humo (210) como módulo periférico.

10. Unidad periférica según la reivindicación 7, en donde el módulo periférico presenta un detector de gases, un sensor de calor y/o un avisador de movimiento.

11. Unidad periférica según la reivindicación 7, en donde el módulo periférico (110, 210) alojado es un interruptor de llamada de auxilio o un botón de llamada de auxilio mecánico,

12. Utilización de un elemento de obturación (170, 270) anular elástico sobre un chasis (152, 252) de un zócalo (150, 250) , para obturar un espacio intermedio entre el zócalo (150, 250) y un módulo periférico (110, 210) a alojar con respecto al entorno, en donde el elemento de obturación (170, 270) está configurado de tal modo que mediante un proceso de inversión manual puede pasarse, de forma biestable, de una primera configuración espacial a una segunda configuración espacial, en donde en la primera configuración espacial el módulo periférico (110, 210) , sin impedimento por parte del elemento de obturación (170, 270) , puede unirse al zócalo (150, 250) y/o separarse del zócalo (150, 250) , y en donde el elemento de obturación (170, 270) , en la segunda configuración espacial, obtura el espacio intermedio entre el zócalo (150, 250) y el módulo periférico (110, 210) .