Disposición de obturación para fontanería.

Una disposición de obturación para fontanería (10), que comprende:

un paso

(12), que tiene una entrada (14) configurada para ser conectada a un desagüe de residuos, y una salida (16) configurada para ser conectada a una bajante de residuos;

una válvula antirretorno (18), que comprende una válvula en forma de pico de pato, situada entre la entrada y la salida del paso, de tal manera que la válvula antirretorno está configurada para permitir el paso de fluido a través del paso solo en un único sentido, desde la entrada hacia la salida; y

una trampa de retención (20), dispuesta para permitir que se forme un elemento de obturación líquido (22) entre la entrada (14) del paso y la salida (16) del paso;

de tal manera que, en uso normal, al menos una parte de la válvula antirretorno (18) está sumergida en el elemento de obturación líquido (22).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2008/004248.

Solicitante: McALPINE & COMPANY LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 51-55 Kelvin Avenue, Hillington Industrial Estate Glasgow G52 4LF REINO UNIDO.

Inventor/es: MCALPINE, JAMES EDWARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION... > Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación... > E03C1/29 (con un alojamiento para un tabique de separación, p. ej. tubular)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION... > Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación... > E03C1/288 (con retenciones contra el retorno de aguas usadas (E03C 1/286 tiene prioridad))

PDF original: ES-2536641_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Disposición de obturación para fontanería Campo de la invención La presente invención se refiere a una disposición de obturación para fontanería, destinada a utilizarse con desagües de residuos.

Antecedentes de la invención Las trampas de retención, tales como las trampas de retención de botella o las tuberías en voluta, se emplean de forma generalizada en todo el mundo para conectar los desagües de aguas residuales procedentes de fregaderos, baños o duchas, o elementos similares, a una bajante de residuos. Una trampa de retención convencional comprende una entrada y una salida, y define un paso para el flujo de líquido desde la entrada hasta la salida. Una trampa de retención convencional se diseña de tal manera que, durante su uso, el líquido es retenido dentro del paso a fin de proporcionar una barrera entre la entrada y la salida, con lo que se evita que los olores y los gases procedentes de la bajante de residuos pasen a través de la trampa de retención, al seno del entorno circundante.

Si bien las trampas de retención convencionales son muy efectivas, existen desventajas asociadas con ellas. Se sabe, por ejemplo, que el elemento de obturación formado por el líquido se evapora transcurrido un cierto tiempo, de tal manera que ya no se impide que los gases contenidos en la bajante de residuos escapen a través del desagüe de residuos. Esto constituye particularmente un problema en el caso de que el desagüe de residuos no se utilice regularmente y/o de que la trampa de retención esté situada en un entorno cálido o de baja humedad en el que la velocidad de evaporación se vea incrementada.

Se conoce también el establecimiento de un efecto de sifón en el interior de una trampa de retención, que hace que el líquido contenido en la trampa de retención sea succionado fuera de la trampa de retención, con lo que se destruye el elemento de obturación líquido.

El documento EP 1666676 describe un elemento de obturación de agua que comprende una pieza de tubería de entrada, un miembro de montura y una pieza de tubería de salida. El elemento de obturación de agua incluye, adicionalmente, una trampa de retención de olores, la cual comprende un miembro de guía y una ménsula que está cargada por un resorte y colocada a lo largo del miembro de guía. La ménsula porta una parte de obturación que, merced al resorte, es llevada a acoplamiento con la pieza de tubería de entrada para el cierre de la misma, y que puede ser presionada en alejamiento por el agua residual desde dicha posición de cierre, y permitir el paso de la misma hacia la pieza de tubería de salida a través del miembro de montura.

El documento US 2002/0189675 describe un método y un aparato para drenar líquido desde una superficie de drenaje, al interior de un conducto de drenaje, y para evitar la descarga de gas de los residuos desde el conducto de drenaje al seno de la atmósfera en respuesta a una presión más elevada dentro del conducto de drenaje que en la superficie de drenaje.

Estos dos documentos describen disposiciones de obturación para fontanería que comprenden un paso que tiene una entrada configurada para ser conectada a un desagüe de residuos, y una salida configurada para ser conectada a una bajante de residuos, y una trampa de retención dispuesta para permitir que se forme un elemento de obturación líquido entre la entrada del paso y la salida del paso.

Compendio de la invención De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención, se proporciona una disposición de obturación para fontanería de acuerdo con la reivindicación 1.

En una realización de la presente invención, la disposición de obturación, durante el uso, proporciona una doble barrera (una barrera líquida y una válvula antirretorno) entre un baño, ducha o lavabo y una bajante de residuos a la que está conectada la disposición de obturación. La inmersión de una parte de la válvula antirretorno en el elemento de obturación líquido reduce la altura de la disposición de obturación, permitiendo que esta sea utilizada en espacios reducidos. Tal disposición es de utilidad en entornos cálidos o de baja humedad en los que, por ejemplo, el líquido retenido en una trampa de retención puede evaporarse y permitir que los olores procedentes de la tubería bajante pasen a través de la trampa de retención, al seno del entorno circundante. La provisión de una válvula antirretorno, además del elemento de obturación líquido, proporciona una obturación de refuerzo en la eventualidad de que falle el elemento de obturación líquido. Como alternativa, en el caso de que la válvula antirretorno resulte dañada y falle, la obturación a través de la disposición de obturación es mantenida por el elemento de obturación líquido.

La trampa de retención puede comprender un cuerpo de trampa de retención que define un volumen interior, y un miembro divisorio para dividir el volumen interior, de tal manera que la válvula antirretorno está situada dentro del cuerpo de la trampa de retención. El miembro divisorio facilita la provisión de un elemento de obturación líquido.

En una realización, el miembro divisorio comprende una parte tubular.

En otra realización, la válvula antirretorno define el miembro divisorio.

La trampa de retención puede comprender una parte de cuerpo superior y una parte de cuerpo inferior, de tal modo que las partes son separables. Por ejemplo, una parte de cuerpo superior y una parte de cuerpo inferior. El hecho de proporcionar partes de cuerpo separables puede facilitar la limpieza del paso o el acceso a este.

De manera alternativa o adicional, la trampa de retención puede estar definida como una cierta longitud de tubería en voluta.

En una realización, la válvula antirretorno se encuentra situada aguas arriba con respecto a la trampa de retención. La ubicación de la válvula antirretorno aguas arriba de la trampa de retención y, por tanto, durante el uso, aguas arriba del elemento de obturación líquido, garantiza que existe una barrera entre el líquido y el entorno que rodea el baño, ducha o lavabo al que está conectada la disposición de obturación para fontanería. Esto ayudará a prevenir que los olores que pueden ser emitidos por el líquido lleguen al entorno exterior.

La válvula antirretorno puede ser desmontable de la disposición de obturación. El hecho de hacer la válvula antirretorno desmontable facilita la sustitución de la válvula antirretorno cuando resulta, por ejemplo, dañada.

En una realización, la válvula antirretorno puede estar situada dentro de la parte de cuerpo de la trampa de retención. El miembro divisorio puede haberse configurado para recibir la válvula antirretorno. El miembro divisorio puede ayudar al mantenimiento de la válvula antirretorno en una orientación óptima.

La válvula antirretorno puede haberse configurado para quedar atrapada entre el cuerpo de la trampa de retención y el miembro divisorio.

La válvula antirretorno puede comprender un material polimérico.

En una realización, la válvula antirretorno incluye al menos un doblez o coca transversal al eje longitudinal de la válvula. El hecho de incorporar un doblez o coca carga las primera y segunda paredes flexibles la una hacia la otra por el doblez o coca, lo que garantiza que se mantiene la obturación. La incorporación de un doblez o coca puede permitir una reducción en la longitud de la válvula antirretorno sin pérdida de prestaciones.

La salida de la válvula puede estar inmersa, en uso normal, en el elemento de obturación líquido.

En una realización, la salida de la válvula se encuentra más baja que la salida del paso.

Breve descripción de los dibujos Se describirá a continuación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una disposición de obturación para fontanería (10) , que comprende:

un paso (12) , que tiene una entrada (14) configurada para ser conectada a un desagüe de residuos, y una salida (16) configurada para ser conectada a una bajante de residuos;

una válvula antirretorno (18) , que comprende una válvula en forma de pico de pato, situada entre la entrada y la salida del paso, de tal manera que la válvula antirretorno está configurada para permitir el paso de fluido a través del paso solo en un único sentido, desde la entrada hacia la salida; y una trampa de retención (20) , dispuesta para permitir que se forme un elemento de obturación líquido (22) entre la entrada (14) del paso y la salida (16) del paso;

de tal manera que, en uso normal, al menos una parte de la válvula antirretorno (18) está sumergida en el elemento de obturación líquido (22) .

2. La disposición de obturación para fontanería de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual la trampa de retención comprende un cuerpo (24) de trampa de retención, que define un volumen interior y un miembro divisorio destinado a dividir el volumen interior, de tal modo que la válvula antirretorno está situada dentro del cuerpo de la trampa de retención.

3. La disposición de obturación para fontanería de acuerdo con la reivindicación 2, en la cual el miembro divisorio comprende una parte tubular (26) .

4. La disposición de obturación para fontanería de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 y 3, en la cual la válvula antirretorno define un miembro divisorio.

5. La disposición de obturación para fontanería de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la cual la trampa de retención comprende una parte superior (28) de cuerpo y una parte inferior (30) de cuerpo, de tal modo que las partes son separables.

6. La disposición de obturación para fontanería de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual la trampa de retención está definida por una cierta longitud de tubería en voluta.

7. La disposición de obturación para fontanería de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la cual la válvula antirretorno está situada aguas arriba con respecto a la trampa de retención.

8. La disposición de obturación para fontanería de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la cual la válvula antirretorno es desmontable de la disposición de obturación.

9. La disposición de obturación para fontanería de acuerdo con la reivindicación 5, en la cual la válvula antirretorno está situada en la parte superior de cuerpo.

10. La disposición de obturación para fontanería de acuerdo con la reivindicación 3, en la cual el miembro divisorio se ha configurado para recibir la válvula antirretorno.

11. La disposición de obturación para fontanería de acuerdo con la reivindicación 3, en la cual la válvula antirretorno se ha configurado para quedar atrapada entre el cuerpo de la trampa de retención y el miembro divisorio.

12. La disposición de obturación para fontanería de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la cual la válvula antirretorno comprende un material polimérico.

13. La disposición de obturación para fontanería de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la cual la válvula antirretorno incluye al menos un doblez o coca transversal al eje longitudinal de la válvula.

14. La disposición de obturación para fontanería de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la cual una salida (58) de válvula, perteneciente a la válvula antirretorno (18) , se encuentra sumergida, en uso normal, en el elemento de obturación líquido.

15. La disposición de obturación para fontanería de acuerdo con la reivindicación 14, en la cual la salida de la válvula se encuentra más baja que la salida del paso.