Método para obtener un extracto aromático de flores y/o hojas frescas usando disolventes naturales.

Metodo para obtener un extracto fragante a partir de flores, capullos florecidos y/o hojas frescas de un vegetal humedo que comprende las etapas siguientes segun las cuales:

a) se recogen las flores

, capullos florecidos y/o hojas del vegetal;

b) se infunden dichas flores, capullos florecidos y/o hojas recien recogidas en al menos un baño que comprende un disolvente alcoholico, a una temperatura inferior a 50°C, a fin de obtener una mezcla alcoholica;

c) se filtra dicha mezcla alcohólica a fin de recuperar una infusión floral alcoholica; y

d) se lleva a cabo una extraccion por CO2 supercritico de la infusión floral alcoholica para obtener dicho extracto aromatico, este extracto fragante titulandose al menos 75% en alcohol.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/000674.

Solicitante: Charabot.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 10 avenue Yves-Emmanuel Baudoin BP 22070 06131 Grasse FRANCIA.

Inventor/es: LAVOINE-HANNEGUELLE,SOPHIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Extracción por disolventes > B01D11/04 (de soluciones)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O... > Aceites esenciales; Perfumes (síntesis de sustancias... > C11B9/02 (Obtención o refino de aceites esenciales a partir de materias primas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O... > Producción de grasas o aceites grasos a partir de... > C11B1/10 (por extracción)

PDF original: ES-2538398_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un método para la obtención de un extracto aromático a partir de flores, capullos en flor y/o hojas frescas por una combinación de disolventes naturales, los extractos así obtenidos y sus usos. [0002] Los extractos de flores y/o hojas frescas se utilizan principalmente en perfumería, cosmética y fragancias, más especialmente los de flores u hojas fragantes, como, por ejemplo, el jazmín, la mimosa, la rosa, la naranja amarga, o incluso la albahaca. [0003] Se sabe que el cultivo y procesamiento de plantas como el jazmín son difíciles debido a la fragilidad de sus flores, la recolección requiere mano de obra abundante y cuidadosa, y la obtención de una concreta es muy costosa ya que requiere un número muy grande de flores u hojas para obtener una pequeña cantidad de extracto utilizable en perfumería. Por ejemplo, son necesarios no menos de siete millones de flores de jazmín para obtener un kilogramo de absoluto. [0004] Tradicionalmente, se realizan principalmente dos tipos de procesos de obtención de un extracto aromático. [0005] Por un lado, se lleva a cabo una extracción con disolventes volátiles apolares derivados de productos petroquímicos, tales como hexano, benceno o éter de petróleo. El agua de los vegetales se decanta luego, y el disolvente que contiene el perfume se concentra al vacío para proporcionar el concreto. [0006] Por otro lado, se realiza una extracción de las sustancias fragantes de una materia vegetal por destilación por arrastre de vapor de agua. Este proceso, sin embargo, no conviene para algunas flores frágiles (jazmín, nardo, mimosa) porque desnaturaliza algunos de los componentes aromáticos y los extractos obtenidos no son explotables en términos de calidad y/o de rendimiento. [0007] De manera similar, la extracción al CO2 supercrítico y el equipamiento industrial que requiere es muy compleja de implementar para tales flores frescas, que no se conservan más que muy poco tiempo después de su recogida y que son difíciles de transportar. Los rendimientos que se pueden obtener por este proceso son también muy bajos. [0008] Por lo tanto, los productos florales actualmente propuestos en el mercado son tanto o aceites esenciales o concretos obtenidos por disolventes no polares de petróleo o más comúnmente absolutos derivados de reprocesamiento con CO2 supercrítico o lavados alcohólicos de tales concretos.

Sin embargo, la composición de los productos obtenidos por tales métodos es significativamente diferente de la materia prima y su aroma respectiva no es comparable al de la flor fresca. Los disolventes no polares extraen principalmente las materias grasas lo que confiere a los concretos notas grasas. También, el hecho de tener que requerir un disolvente de petróleo no permite una adecuación a la carta Cosmebio. [0010] También se conoce el documento EP0309339, que divulga más particularmente un procedimiento para la preparación de una composición fragante de flores de jazmín obtenida por hidrólisis de los compuestos aislados, y notablemente de los precursores, por extracción de las flores por un disolvente polar o hidro-alcohólico. [0011] Sin embargo, tales extractos revelan la presencia de Iinalol, geraniol, alcohol bencílico, fenil-2-etanol, metil-2-fenol, eugenol, isofitol, fitol y cis-jasmona en cantidad no despreciable y en proporciones variables y diferentes de las del absoluto proveniente de las mismas flores. Además, la nota fragante de estos extractos es agradable, pero más picante y más especiada que los de los absolutos correspondientes y el olor no es comparable al de la flor fresca de jazmín. [0012] En general, existe una demanda real para obtener un extracto fragante a partir de flores u hojas frescas por disolventes naturales, que presente un rendimiento al menos comparable a los de la producción de un aceite esencial o de un absoluto de esta misma flor, el extracto teniendo un perfume sensiblemente similar al de la flor natural y pudiendo ser utilizable como tal en perfumería. [0013] Teniendo en cuenta lo anterior, un problema que la invención se propone resolver es proporcionar un procedimiento para la obtención de un extracto fragante a partir de flores y/o hojas frescas por una combinación de disolventes naturales, no derivados de la petroqurmica, y que respete la carta Cosmebio que define los principios fundamentales de la cosmética ecológica y biológica siguiendo unas especificaciones certificadas por Ecocert. Tal método es fácil de aplicar, presenta buenos rendimientos, y los extractos aromáticos así obtenidos tienen un aroma sustancialmente similar al de la flor fresca, diferente de los estándares de la perfumería tradicional. [0014] El método de la invención ofrece las siguientes ventajas sobre la técnica anterior:

los extarctos aromáticos obtenidos poseen un aroma sensiblemente similar al

de la planta fresca, y son utilizables en perfumería.

el método permite la obtención de un extracto fragante, a partir de vegetales húmedos y frágiles tales como las flores frescas, por ejemplo las flores de jazmín frescas; el método es simple de aplicar, especialmente en la extracción primaria que se puede practicar así con material rudimentario en el sitio; el método es económico en términos de gastos energéticos y financieros, siendo breves los tiempos de extracción; el método permite la conservación de las plantas frescas durante varias semanas o meses, como un extracto primario, lo que permite su transporte a largas distancias y dilatar su tratamiento en el tiempo; el método utiliza disolventes naturales, no derivados de la petroquímica; el método proporciona rendimientos en términos de concentrado al menos similares y comparables a los obtenidos por los métodos convencionales; el método produce un extracto sustancialmente estable, los extractos aromáticos obtenidos tienen un aroma sustancialmente similar al de la planta fresca, y se pueden utilizar en perfumería.

La invención tiene por tanto como primer objeto un método para obtener un extracto fragante a partir de flores, capullos en flor, y/o hojas frescas de un vegetal húmedo que comprende las siguientes etapas según las cuales a) se recogen las flores, capullos en flor, y/o hojas de la planta; b) se hace una infusión de dichas flores, capullos en flor, y/o hojas recién arrancadas, en al menos un baño que comprende un disolvente alcohólico, a una temperatura inferior a 50°C, a fin de obtener una mezcla alcohólica; c) se filtra dicha mezcla alcohólica de forma que se recupere una infusión floral alcohólica; y d) se lleva a cabo una extracción con CO2 supercrítico de la infusión floral alcohólica para obtener dicho extracto fragante, este extracto fragante titulado al menos 75% en alcoho/. [0016] La invención tiene igualmente por segundo objeto un extracto preparado por el método según la invención. [0017] Finalmente, la invención tiene por tercer objeto, el uso de un extracto según la invención como perfume, alcohol perfumado de dilución, ingredientes de perfumería, saborizantes, o en la composición de un producto cosmético. [0018] La invención y las ventajas que se derivan se entenderán mejor a partir de la lectura de la descripción y las realizaciones no limitantes que siguen, a la vista de las figuras que se acompañan en las cuales:

la figura 1 muestra un diagrama floral en el que se compara el aroma de un extracto hexánico de flores de jazmín con el de una muestra obtenida por el procedimiento según la invención; y la figura 2 muestra un diagrama floral en el que se compara el aroma de un extracto hexánico de flores de mimosa con el de una muestra obtenida por el procedimiento según la invención.

El método de la invención se lleva a cabo para la obtención de un extracto aromático a partir de flores, capullos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para obtener un extracto fragante a partir de flores, capullos florecidos y/o hojas frescas de un vegetal húmedo que comprende las etapas siguientes según las cuales:

a) se recogen las flores, capullos florecidos y/o hojas del vegetal; b) se infunden dichas flores, capullos florecidos y/o hojas recién recogidas en al menos un baño que comprende un disolvente alcohólico, a una temperatura inferior a 50º e, a fin de obtener una mezcla alcohólica; c) se filtra dicha mezcla alcohólica a fin de recuperar una infusión floral alcohólica; y d) se lleva a cabo una extracción por e02 supercrítico de la infusión floral alcohólica para obtener dicho extracto aromático, este extracto fragante titulándose al menos 75% en alcohol.

2. Método según la reivindicación 1, en el que dichas flores, capullos florecidos y/o hojas son seleccionados de jazmín, y notablemente entre más de 200 especies Jasminum grandiflorum, Jasminum officinale, Jasminum odoratissimum, Jasminum sambac, Jasminum auriculatum, Jasminum flexile, la mimosa, la rosa, el nardo, la gineta, la naranja amarga, el clavel, la violeta, la verbena, la tila, la manzanilla, la hoja de albahaca, la hoja de cilantro, la plumeria, el tiare, la gardenia, el tagete, la caléndula, el narciso, el jacinto, el narciso jonquilla, el lirio, la magnolia, el muguet, el ylang-ylang, el osmanthus, la lila, la madreselva, o el geranio.

3. Método según una de las reivindicaciones 1 o 2, en el que las flores, capullos florecidos y/o hojas se infunden dentro de 3 horas después de la recolección.

4. Método según una de las reivindicaciones 1, 2 o 3, en el que el disolvente alcohólico es un disolvente alcohólico natural seleccionado entre el metanol, etanol, propanol, 1, 2-propanol, butanol, isobutanol, pentanol, alcohol isoamí/ico.

5. Método según una de las reivindicaciones precedentes, en el que la infusión se realiza en circulación de disolvente, con adición de flores, capullos florecidos y/o hojas recién recogidos en una o varias veces hasta una relación final en peso/peso de flores, capullos florecidos y/o hojas / disolvente alcohólico de 1: 1 a 1: 1O.

6. Método según la reivindicación 5, en el que la relación final flores, capullos florecidos y/o hojas / disolvente alcohólico es del orden de 1:1 a 1:3.

7. Método según una de las reivindicaciones precedentes, en el que se infunde dichas flores y/o capullos florecidos a una temperatura entre 15 y 35°e durante unos diez minutos a aproximadamente dos horas.

8. Método según una de las reivindicaciones anteriores, que comprende además una etapa en la que se conserva la infusión floral alcohólica al fresco a una temperatura de aproximadamente 4 a 10°C durante un período de entre 1 día y varios meses.

9. Método según una de las reivindicaciones precedentes, en el que la extracción por CO2 supercrítico se realiza a una presión entre 130 y 200 bar y a una temperatura entre 35 y 55°C.

10. Método según una de las reivindicaciones anteriores, que comprende además una etapa según la cual el extracto aromático se concentra en el estado, bajo vacío por calentamiento a una temperatura por debajo de 60°C, o sobre un aceite natural, mantequilla de karité, glicerina natural, acetato de bencilo natural.

11. Método según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el extracto aromático y/o el extracto aromático concentrado presenta un olor sustancialmente similar al olor de las flores, capullos florecidos y/o hojas recogidas.

12. Extracto preparado según una de las reivindicaciones precedentes

13. Uso de un extracto según la reivindicación 12 para la preparación de un perfume, un alcohol perfumado de dilución, como ingrediente de perfumería, como aroma alimentario o en la composición de un producto cosmético.