Obtención de ácidos grasos a partir de larvas de insectos.

Extracto de aceite rico en ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados que contiene un aceite extraído desde larvas de insectos

, que comprende ácidos grasos saturados, MUFA y PUFA y procedimiento para obtener el extracto de aceite.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CL2010/000022.

Solicitante: INVESTIGACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN BIOTECNOLÓGICA OMEBIT S.A.

Nacionalidad solicitante: Chile.

Dirección: Alfredo Barros Errázuriz 1953, Of: 303 Providencia, Santiago CHILE.

Inventor/es: ARANEDA HERRERA,BENJAMÍN PATRICIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > A23K1/00 (Productos alimenticios para animales)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O... > C11B13/00 (Obtención de grasas, aceites grasos o ácidos grasos a partir de materias residuales (separación mecánica a partir de aguas residuales C02F, E03F))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O... > C11B1/00 (Producción de grasas o aceites grasos a partir de materias primas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > Cría u obtención de animales, no prevista en otro... > A01K67/033 (Cría o reproducción de invertebrados; Nuevas razas de invertebrados)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O... > Producción de grasas o aceites grasos a partir de... > C11B1/10 (por extracción)

PDF original: ES-2499219_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Obtención de ácidos grasos a partir de larvas de insectos Los ácidos grasos n-3, popularmente denominados ácidos grasos omega-3 son una familia de ácidos grasos insaturados, de los que se consideran como más típicos al ácido alfa linolenico (ALA, 18:3, n-3) , ácido eicosapentaenoico (EPA, 20:5, n-3) y ácido docosahexaenoico (DHA, 22:6, n-3) . También existen los denominados ácidos grasos omega-6 (como el ácido gama-linolenico (18:3, n-3) , y ácido araquidónico (20:4, n-6) . De manera genérica también son denominados PUFA, del término en inglés para Ã?cidos Grasos Poliinsaturados (Polyunsaturated Fatty Acids) . El término "n-3" u "omega-3" es usado para denotar el doble enlace que existe como el tercer carbono-carbono del extremo metilo de la molécula. También se han acuñado los términos omega-7 y omega-9 para toda la familia de ácidos grasos monoinsaturados o MUFA del término en inglés (Monounsaturated Fatty Acids) .

La significancia biológica de moléculas como los ácidos grasos omega-3 y los omega-6 resultan esenciales nutricionalmente, ya que a nivel biológico y fisiológico son precursores de biomoléculas de gran importancia para el buen funcionamiento del organismo, entre las que se pueden mencionar las prostaglandinas, ahora conocidas como eicosanoides; tromboxanos, prostaciclinas y leucotrienos, todas moléculas importantes en numerosas funciones del metabolismo y bioquímica de los sistemas biológicos. Estas moléculas tienen participación en procesos inflamatorios y de coagulación sanguínea, por lo que pueden estar directamente relacionados con enfermedades como; artritis, trastornos de plaquetas y otros trastornos sanguíneos, lupus, asma, entre otras.

Los beneficios de su ingesta para la salud se ven reflejados en el sistema circulatorio y cardiovascular, en los niveles de colesterol y triglicéridos, en cuadros depresivos, en cáncer, atereoesclerosis y diabetes, entre muchas otras.

Para una dieta saludable, se recomienda la ingesta de pescado y de aceite de pescado, debido a que contienen los ácidos grasos omega-3, ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA) (Moghadasian, 2008) . Estos ácidos grasos son precursores de eicosanoides, los cuales reducen la inflamación, mejoran la funcionalidad del sistema vascular y nervioso, entre muchos otros beneficios para la salud (McKenney & Sica 2007, Kris-Etherton et al. 2002, De Deckere, 1999) . Estudios recientes han sugerido que el aceite de pescado puede afectar la depresión, y esto es importante, riesgo de suicidio (Huan et al. 2004) . Uno de estos estudios tomó muestras de sangre de 100 pacientes que protagonizaron intentos de suicidio y se compararon las muestras de sangre con los controles y se encontró que los niveles de ácido eicosapentaenoico (EPA) fueron significativamente inferiores en los pacientes con intento de suicidio. Por su parte, un estudio mostró que omega-3 ejerce acción neuroprotectora en la enfermedad de Parkinson. Utilizando un modelo experimental, muestran un efecto protector (al igual que lo hizo para la enfermedad de Alzheimer) (Bousquet et al. 2007, Lukiw, 2005) . De acuerdo con estos resultados, la Asociación Americana del Corazón recomienda el consumo de 1 g de aceite de pescado al día, preferiblemente al consumir la correspondiente ración de pescado, en pacientes con enfermedad coronaria (American Heart Asociation, 2007) .

El documento CN101033477 desvela un procedimiento de preparación y uso de sebo anti SIDA de la larva de la mosca doméstica y su ácido graso, a través de un primer lavado, secado al vacío, trituración y tratamiento de extracción de solvente de larvas para someter el material sólido a una acción con lipasas para obtener el ácido graso de las larvas.

El documento CN1297691 desvela un proceso de separación y extracción de componentes específicos a partir del gusano de la mosca doméstica, en el que el proceso implica una separación de cáscara / líquido, enzimólisis, separación de aceite/agua, extracción química para la obtención de un hidrolizado de proteínas, aceite de gusanos y quitina aparte del gusano de mosca doméstica, para la obtención de un aceite enriquecido con ácidos grasos saturados e insaturados.

Kaki Shiva Shanker et al, (Journal of Agricultural and Food Chemistr y , 2006, Vól. 54 (9) : 3305-3309) , describe la extracción del solvente (hexano) del lípido neutro de las pupas sin seda del gusano de seda eri (Samia Cynthia ricini) que crecen en diferentes hojas de plantas hospedadoras. Al obtener un aceite enriquecido con pupas con ácido a-linolénico (ALA) y ácido palmítico como el segundo mejor ácido graso y rico en especies moleculares con números de carbono equivalentes (ECN) C36, C40, C42, C44 y C48. La presencia de una gran cantidad de ALA hace a este aceite altamente nutritivo y también se asegura una estabilidad oxidativa para el aceite.

Bridges et al. (Comparative Biochemistr y and Physiology, 1973, Vól. 44 (1) :191-203) describe un análisis con la intención de establecer una diferencia en las fracciones de lípidos presentes en los tejidos nerviosos a través de un proceso de extracción de las larvas de la mosca doméstica, Musca domestica, con y sin susceptibilidad a la acción del insecticida específico sin encontrar ninguna diferencia en sus composiciones de lípidos, en los que el extracto de aceite era rico en ácidos grasos saturados y monosaturados con fracciones de lípidos mayores que contienen triglicéridos y fosfolípidos sin colesterol en una proporción de 1·0:1·3:7·6 y con una proporción mayor de ceramidafosforiletanolamina y una proporción menor de poliglicerofosfatidas en el tejido nervioso.

La cadena trófica de los peces hace que nuestra dieta, al contener carne de pescado, exhiba un contenido saludable de ácidos grasos omega-3. Peces como la caballa, trucha, atún, y salmón presentan altos contenidos de ácidos grasos omega-3, sin embargo, debido a su posición en la parte superior de la cadena trófica, estas especies pueden acumular sustancias tóxicas (biomagnificación) . Por este motivo, la FDA (Food and Drug Administration) recomienda limitar el consumo de determinadas las especies de peces (depredadores, por ejemplo, atún, tiburón y pez espada) , debido a

los altos niveles de contaminantes tóxicos como el mercurio, dioxinas, PCB y clordano (EPA (Environmental Protection Agency) , 2007) . Por otra parte, el hecho que peces depredadores no puedan producir omega-3, y por ello lo obtengan desde sus alimentos, hace que el omega-3 sea una materia prima importante en la crianza de peces de interés comercial a nivel mundial.

Existe la tendencia nutracéutica de usar suplementos de aceite de pescado para obtener suficientes ácidos grasos omega-3 en dieta balanceada que se denominan dietas sanas o dietas inteligentes. En los últimos años se han estudiado suplementos de aceite de pescado, ya que se han informado niveles alarmantes de PCB u otros agentes nocivos. Esto ha desencadenado la búsqueda e implementación de tecnologías de purificación de los productos en los procesos de producción de aceites y de extractos de pescado.

La mayoría de los aceites de pescado son originarios de países como Perú y Chile. Esto motivado por el alto contenido de omega-3 que presentan los peces de esas zonas, que es casi de un 30%, en comparación a otras zonas como países escandinavos y otros aceites de pescado (alrededor del 20%) . Estos aceites de pescado están siendo utilizados a nivel industrial para producir productos farmacéuticos y nutracéuticos. Sin embargo, la mayor producción y consumo de los omega-3 sigue siendo la alimentación de los peces de criadero (salmón, trucha, otros) . Si bien existen producciones de omega-3 a partir de algunas microalgas y fuentes microbiológicas, éstas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Extracto de aceite de pupas y larvas de moscas rico en ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados, caracterizado porque contiene aceite extraído de larvas y pupas de moscas, preferiblemente Musca domestica que comprende ácidos grasos saturados, MUFA y PUFA, el contenido de los cuales es igual a 11-16 %.

3. 42 % .

2. 30 % respectivamente en la composición final del aceite.

2. Extracto de aceite rico en ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el aceite extraído de larvas de insectos comprende ácidos grasos saturados, MUFA y PUFA, el contenido de los cuales es igual al 15 %, 40 % y 27 % respectivamente en la composición final del aceite.

3. Extracto de aceite de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los ácidos grasos saturados están compuestos por C12:0 ácido dodecanoico, C14:0 ácido tetradecanoico, C16:0 ácido palmítico, C18:0 ácido esteárico, C20:0 ácido eicosanoico, C22:0 ácido docosanoico, C24:0 ácido tetracosanoico.

4. Extracto de aceite de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el contenido de C12:0 ácido dodecanoico es de 0, 093 g/100 g de extracto de aceite.

5. Extracto de aceite de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el contenido de C14:0 ácido tetradecanoico es de 2, 606 g/100 g de extracto de aceite.

6. Extracto de aceite de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el contenido de C16:0 ácido palmítico es de 9, 696 g/100 g de extracto de aceite.

7. Extracto de aceite de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el contenido de C18:0 ácido esteárico es de 2, 004 g/100 g de extracto de aceite.

8. Extracto de aceite de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el contenido de C20:0 ácido eicosanoico es de 0, 135 g/100 g de extracto de aceite.

9. Extracto de aceite de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el contenido de C22:0 ácido docosanoico es de 0, 045 g/100 g de extracto de aceite.

10. Extracto de aceite de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el contenido de C24:0 ácido tetracosanoico es de 0, 065 g/100 g de extracto de aceite.

11. Extracto de aceite de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los ácidos grasos monoinstarurados están compuestos por fracciones de omega-7 y de omega 9, correspondiendo la fracción omega-7 a C 16:1 ácido palmitoleico, y conteniendo la fracción omega-9 C 14:1 ácido tetradecenoico, C18:1 ácido oleico, C20:1n9 ácido eicosaenoico, C22:1n9 ácido erúcico y C24:1 ácido tetracosanoico.

12. Extracto de aceite de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque el contenido de C16:1 ácido palmitoleico es de 14, 019 g/100 g de extracto de aceite.

13. Extracto de aceite de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque el contenido de C14:1 ácido tetradecenoico es de 0, 309 g/100 g de extracto de aceite.

14. Extracto de aceite de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque el contenido de C18:1 ácido oleico es de 23, 147 g/100 g de extracto de aceite.

15. Extracto de aceite de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque el contenido de C20:1n9 ácido eicosaenoico es de 1, 686 g/100 g de extracto de aceite.

16. Extracto de aceite de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque el contenido de C22:1n9 ácido erúcico es de 0, 157 g/100 g de extracto de aceite.

17. Extracto de aceite de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque el contenido de C24:1 ácido tetracosanoico es de 0, 209 g/100 g de extracto de aceite.

18. Extracto de aceite de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los ácidos grasos poliinsaturados, están compuestos por fracciones de omega-3 y de omega-6, conteniendo la fracción omega-3: C18:3n3 ácido linolénico (ALA) , C20:5n3 ácido eicosapentaenoico (EPA) y C22:6n3 ácido docosahexaenoico (DHA) y donde la fracción de omega-6 contiene: C18:2n6 ácido linoleico, C20:2n6 ácido eicosadienoico, C20:4n6 ácido eicosatrienoico, C22:5n3 ácido docosapentaenoico.

19. Extracto de aceite de acuerdo con la reivindicación 18, caracterizado porque el contenido de C18:3n3 ácido linolénico (ALA) es de 0, 444 g/100 g de extracto de aceite.

20. Extracto de aceite de acuerdo con la reivindicación 18, caracterizado porque el contenido de C20:5n3 ácido eicosapentaenoico (EPA) es de 12, 902 g/100 g de extracto de aceite.

21. Extracto de aceite de acuerdo con la reivindicación 18, caracterizado porque el contenido de C22:6n3 ácido docosahexaenoico (DHA) es de 8, 091 g/100 g de extracto de aceite.

22. Extracto de aceite de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el contenido de C18:2n6 ácido linoleico es de 1, 913 g/100 g de extracto de aceite.

23. Extracto de aceite de acuerdo con la reivindicación 18, caracterizado porque el contenido de C20:2n6 ácido eicosadienoico es de 0, 122 g/100 g de extracto de aceite.

24. Extracto de aceite de acuerdo con la reivindicación 18, caracterizado porque el contenido de C20:4n6 ácido eicosatrienoico es de 0, 131 g/100 g de extracto de aceite.

25. Extracto de aceite de acuerdo con la reivindicación 18, caracterizado porque el contenido de C22:5n3 ácido docosapentaenoico es de 2, 369 g/100 g de extracto de aceite.

26. Extracto de aceite de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-25, caracterizado porque es un extracto de larvas maduras y pupas recientemente desarrolladas.

27. Proceso de obtención de un extracto de larvas y pupas de moscas ricas en ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

- criar moscas, preferentemente Musca domestica, sobre un sustrato seleccionado de estiércol (humano, y/o animal) , residuos orgánicos, biotratamiento o bioconversión de escorrentías urbanas, salvado de trigo, restos vegetales en descomposición y mezclas de los anteriores, a una temperatura comprendida entre 10 y 40 º C, permitiendo que el crecimiento alcance el desarrollo larval; -recolectar las larvas maduras desarrolladas y pupas desarrolladas recientemente en el criadero de moscas, -deshidratar las larvas y pupas recolectadas en un sistema de calefacción eléctrico, con ventilación o en un sistema de deshidratación basado en flujo de aire caliente, -triturar en un molino el material deshidratado, -extraer el material deshidratado y triturado de la etapa anterior con un sistema Soxhlet, usando como solvente solventes orgánicos puros, hexano o una mezcla de hexano:diclorometano 1:1 o 1:2 o 3:1, en una proporción de 50 g de material triturado por cada 250 ml de mezcla extractante, -repetir la extracción durante 8 a 10 ciclos de extracción, -separar el material triturado, -evaporar el residuo extractante, -recuperar por destilación, -destilar el extractante que contiene el aceite extraído para separarlo del aceite, -obtener el aceite puro libre de extractante, -dejar enfriar a temperatura ambiente durante un período de 8 a 16 horas, -opcionalmente agregar un antioxidante, -almacenar el producto.