Nuevo microorganismo y agente de control de enfermedades de las plantas usando dicho microorganismo.

Un microorganismo aislado, concretamente la cepa KS1 (NITE BP-569) de B a cillus subtilis, perteneciente al B a cillus subtilis

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/003090.

Solicitante: University of Yamanashi.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 4-4-37, Takeda, Kofu-shi Yamanashi 400-8510 JAPON.

Inventor/es: SUZUKI, SHUNJI, TAKAYANAGI,TSUTOMU, FURUYA,SEIICHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que... > C12N1/20 (Bacterias; Sus medios de cultivo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N63/02 (Sustancias producidas por, u obtenidas a partir de microorganismos o animales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P3/00 (Fungicidas)

PDF original: ES-2518924_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Nuevo microorganismo y agente de control de enfermedades de las plantas usando dicho microorganismo.
Nuevo microorganismo y agente de control de enfermedades de las plantas usando dicho microorganismo.

Fragmento de la descripción:

Nuevo microorganismo y agente de control de enfermedades de las plantas usando dicho microorganismo.

Campo técnico

La presente invención versa sobre una nueva especie de Bacillus subtilis y sobre un agente de control de enfermedades de las plantas que usa la célula bacteriana y el cultivo de este microorganismo.

Técnica antecedente

Recientemente ha habido un mayor interés en técnicas biológicas de control que usan un pesticida biológico, lo que tiene una menor carga ambiental y un mayor nivel de seguridad para seres humanos y animales en comparación con los pesticidas químicos. Sin embargo, un pesticida biológico tiene un efecto menos instantáneo y un efecto menos terapéutico en comparación con los pesticidas químicos y puede controlar únicamente una gama limitada de hongos patógenos, y también pierde la eficacia del propio pesticida biológico cuando se usa en combinación con un pesticida químico. Por lo tanto, la cuota de mercado de los pesticidas químicos permanece en la actualidad en solo el ,4% del mercado total de pesticidas.

La técnica que usa un pesticida biológico utiliza un organismo que sea un enemigo natural de los microorganismos y plagas fitopatógenos que causan las enfermedades de las plantas. Convencionalmente se ha usado el Bacillus subtilis como pesticida biológico contra los hongos que causan la podredumbre gris en berenjenas, tomateras o vides, dado que tiene acciones antagónicas tales como inhibición del crecimiento y una acción fungicida sobre los hongos fitopatógenos.

Por ejemplo, un procedimiento para controlar enfermedades de las plantas que incluye una fracción de esporas preparada a partir de un cultivo de bacterias Bacillus, tales como Bacillus subtilis, de modo que contenga el 5% o más en peso de esporas con respecto al peso seco, conocida convencionalmente como pesticida biológico que usa el Bacillus subtilis (véase la Bibliografía de patentes 1). Además, para controlar las enfermedades de las plantas causadas por Phytophthora, se conoce un agente de control que incluye la célula bacteriana o el cultivo de bacterias Bacillus tales como Bacillus licheniformis, y, además, ácidos y sales orgánicos del mismo producidos por las bacterias como ingrediente activo (véase la Bibliografía de patentes 2).

Además, se conoce un agente de control de enfermedades de las plantas que incluye la célula bacteriana o el cultivo de Bacillus sphaerícus (véase la Bibliografía de patentes 3), y también se conoce un agente de control de enfermedades de las plantas que usa cepas específicas de Bacillus subtilis como ingrediente activo (véanse la Bibliografía de patentes 4 y 5).

Sin embargo, en el caso de la aplicación a una vid, los efectos de los agentes convencionales recién mencionados de control de enfermedades de las plantas, son arbitrados por acciones antagónicas por parte de bacterias Bacillus que ocupan la zona de nutrición o viva de los tejidos de la vid. Por lo tanto, aunque se produce cierto efecto preventivo pulverizando antes del brote de enfermedades, los agentes no tienen ningún efecto terapéutico tal como una acción bactericida y, así, no han podido ser usados después del brote de enfermedades.

Además, los agentes convencionales recién mencionados de control de enfermedades de las plantas son efectivos únicamente para los hongos que causan la podredumbre gris de la vid entre los hongos patógenos de las tres enfermedades más comunes de la vid: la podredumbre gris, el mildiu y la podredumbre blanca de la vid. Así, no cabe esperar que tengan un efecto de control sobre los hongos que causan el mildiu y la podredumbre blanca; únicamente para la podredumbre gris de la vid u otros hongos patógenos de la vid.

Además, aunque los agentes convencionales recién mencionados de control de enfermedades de las plantas se asientan en las hojas de la vid, el nivel de asentamiento en los pericarpios fue bajo. También fue difícil usar un pesticida químico por razones de seguridad, dado que los pericarpios de la uva también se ponen en la boca, y el control de enfermedades tales como la podredumbre gris y la podredumbre blanca, que también se dan en los frutos, ha resultado difícil.

Lista de citas

Bibliografía de patentes

Bibliografía de patentes 1:

Solicitud de patente japonesa en trámite n° Hei. 8-175919 Bibliografía de patentes 2:

Solicitud de patente japonesa en trámite n° 21-26811

Bibliografía de patentes 3:

Solicitud de patente japonesa en trámite n° 23-27721 Bibliografía de patentes 4:

Solicitud de patente japonesa en trámite n° Hei. 6-133763 Bibliografía de patentes 5:

Solicitud de patente japonesa en trámite n° Hei. 5-5135

Véanse también los documentos WO /58442, WO98/5422, WO 98/21964 y WO 28/9795.

Sumario de la invención

Problemas que han de ser resueltos por la invención

Por lo tanto, el problema que ha de ser resuelto por la invención es proporcionar un microorganismo del que cabe esperar que tenga tanto un efecto preventivo como un efecto terapéutico y que pueda ser aplicado a diversos hongos fitopatógenos, y cuyos efectos no se reducen ni siquiera cuando se use en combinación con un pesticida químico, y un agente de control de enfermedades de plantas que use el microorganismo.

Medios para resolver los problemas

Para resolver el problema anteriormente mencionado, el microorganismo según la presente invención se caracteriza por ser la cepa KS1 (NITE BP-569) de Bacillus subtilis.

Además, el agente de control de enfermedades de las plantas según la presente invención se caracteriza por incluir el cultivo y/o la célula bacteriana de microorganismo de la cepa KS1 recién mencionada de Bacillus subtilis como ingrediente activo.

Además, el agente de control de enfermedades de las plantas de la presente invención actúa eficientemente sobre los hongos patógenos que aparecen en las hojas o en los frutos de las vides. A título de ejemplo, el agente de la invención de control de enfermedades de las plantas es efectivo contra los hongos que causan la podredumbre gris, los hongos que causan el mildiu, los hongos que causan la podredumbre blanca y similares.

Además, dado que el agente de control de enfermedades de las plantas según la presente invención tiene resistencia contra los pesticidas químicos, puede ser usado en combinación con un pesticida químico.

Efectos de la invención

Cabe esperar que la cepa KS1 de Bacillus subtilis según la presente invención y el agente de control de enfermedades de las plantas que incluye el cultivo o la célula bacteriana de microorganismo de la cepa KS1 de Bacillus subtilis como ingrediente activo tengan un efecto preventivo y un efecto terapéutico en una amplia gama de hongos fitopatógenos tales como los hongos que causan el mildiu, los hongos que causan la podredumbre gris y los hongos que causan la podredumbre blanca.

Breve descripción de los dibujos

[Fig. 1] fotomicrografía que muestra las puntas de hifas de los hongos que causan la podredumbre gris de la vid cuando los hongos se cultivaron en un cultivo dual con la cepa KS1 de Bacillus subtilis de la presente invención.

[Fig. 2] fotomicrografía que muestra las puntas de hitas de los hongos que causan la podredumbre blanca de la vid cuando los hongos se cultivaron en un cultivo dual con la cepa KS1 de Bacillus subtilis de la presente invención.

Modo de llevar a cabo la invención

La presente invención será descrita con detalle a continuación. La cepa KS1 de Bacillus subtilis según la presente invención es una bacteria descubierta en pericarpios de uva y tiene características tales como un alto nivel de asentamiento en las hojas de la vid. En lo que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un microorganismo aislado, concretamente la cepa KS1 (NITE BP-569) de Bacillus subtilis, perteneciente al

Bacillus subtilis.

2. Un agente de control de enfermedades de las plantas que comprende un cultivo y/o una célula bacteriana de 5 microorganismo de la cepa KS1 (NITE BP-569) de Bacillus subtilis como ingrediente activo.

3. El agente de control de enfermedades de las plantas según la reivindicación 2 en el que el cultivo y/o la célula bacteriana de microorganismo de la cepa KS1 de Bacillus subtilis actúan como un hongo patógeno que aparece en las hojas o en los frutos de la vid.

4. El agente de control de enfermedades de las plantas según las reivindicaciones 2 o 3 en el que el cultivo y/o la 1 célula bacteriana de microorganismo de la cepa KS1 de Bacillus subtilis actúan como un hongo que causa la

podredumbre gris, un hongo que causa mildiu y un hongo que causa podredumbre blanca.

5. El agente de control de enfermedades de las plantas según la reivindicación 2 en el que el cultivo y/o la célula bacteriana de microorganismo de la cepa KS1 de Bacillus subtilis tienen resistencia a los pesticidas químicos.