Nueva composición farmacéutica para uso como laxante.

Composición farmacéutica particularmente para el uso como laxante (purgante), presentándose la composición como granulado, conteniendo la composición, en combinación y respectivamente en cantidades farmacéuticamente eficaces:

(A) del 1 al 15 % en peso de extracto seco de fruto de senna, referido a la composición, presentando el extracto seco de fruto de senna una proporción droga/extracto de al menos 2 : 1,

(B) del 20 al 90 % en peso de semillas de plantago (Plantaginis ovatae Semen), referido a la composición, prescindiéndose de la incorporación de cáscaras de semillas de plantago y utilizándose solo semillas de plantago, y

(C) del 3 al 30 % en peso de al menos un agente de granulación, referido a la composición,

y presentando la composición un tamaño de partículas (tamaño de grano) y/o una distribución de tamaño de partículas (distribución de tamaño de grano) definido, de manera que más del 99 % en peso de las partículas de la composición son más pequeñas de 2.000 μm y más del 94 % en peso de las partículas son más pequeñas de 1.000 μm, refiriéndose todos los datos de peso nombrados anteriormente respectivamente al peso en seco de la composición total.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/002126.

Solicitante: MADAUS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: COLONIA-ALLEE 15 51067 KÖLN ALEMANIA.

Inventor/es: MORICK, WOLFGANG, DR., PRENNER,LARS-NORBERT, HUBBERT,MICHAEL, GEBHART,KURT N, BEHM,WOLF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P1/10 (Laxantes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/68 (Plantaginaceae (familia del llantén))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/482 (Cassia, p. ej. Laburno de India o Lluvia dorada)

PDF original: ES-2501966_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Nueva composición farmacéutica para uso como laxante

La presente invención se refiere a una nueva composición, particularmente a una composición farmacéutica, para uso como agente laxante (también denominado como sinónimo "purgante" o "laxante") y a un procedimiento para su producción, así como al uso de esta composición como agente laxante (esto es, purgante o laxante).

Los agentes laxantes - también denominados como sinónimos "laxantes" o "purgantes"- existen en las más variadas formas de manifestación, ello incluye también numerosos purgantes vegetales.

De esta manera se conoce por ejemplo el uso de semillas de plantago (Plantaginis ovatae Semen o Semen plantaginis ovatae, también denominado como sinónimo zaragatona india, Psyllium indio, Psyllium rubio, Ispaghula o Semen Ispaghulae) y/o sus cáscaras de semillas (cáscaras de semillas de plantago, Plantaginis ovatae seminis integumentum) para medicamentos para la regulación de la función intestinal. Las semillas de plantago tienen unas capacidades considerables de hinchamiento y ejercen una estimulación por dilatación física sobre los receptores sensibles de las paredes intestinales. Según un procedimiento conocido (compárese el documento de patente DE 11 3 52) las semillas se muelen finamente, se convierten en una pasta viscosa con agua y se secan en forma de hebra, se trituran y finalmente se convierten en grageas.

El efecto de la planta senna (planta senna, Cassia senna L. y Cassia angustifolia Vahl), particularmente de sus frutos (Fructus Sennae, también denominados como sinónimos vainas de senna o folículos de senna) (por ejemplo frutos de senna Alexandrina = Sennae fructus acutifolia y/o frutos de senna Tinnevelly = Sennae fructus angustifoliae) o de las vainas de sus frutos, como también de sus hojas pinnatífidas (Folia Sennae), también se conoce como purgante vegetal.

Además de ello, también se conocen laxantes, que aúnan los principios de actuación nombrados anteriormente, por ejemplo laxantes, en los que el efecto físico de las semillas de plantago está respaldado por el principio de actuación farmacológicamente estimulante de los senósidos, las sustancias de los frutos de la senna, para lograr un mejor efecto global.

De esta manera ya se conoce la confección de mezclas a partir de semillas de plantago y frutos de senna molidos como mezclas sencillas en las que los componentes se presentan unos junto a otros. Sin embargo, en el caso de mezclas de este tipo, no puede ajustarse de manera óptima la capacidad de flujo y la suspensibilidad en agua, lo cual no obstante, sería deseable para la aplicación oral. Tampoco es posible, o no es posible sin más, el procesamiento de estas mezclas para dar lugar a polvos listos para la aplicación.

Para poner remedio a las desventajas nombradas anteriormente, se ha propuesto en el documento DE 3 1 357 C2 un laxante en forma de un granulado purgante a base de frutos de senna, semillas de plantago y en su caso cáscaras de semillas de plantago con efecto retardante aumentado, en el que las partículas de senna se encuentran rodeadas o envueltas por semillas de plantago, particularmente sustancias mucilaginosas de semillas de plantago. La composición que allí se describe es un laxante eficiente. Dado que la composición se presenta no obstante, como granulado con tamaño de grano de las partículas de granulado de aproximadamente 1 mm a aproximadamente 3mm, es decir, como agregados asimétricos de partículas de polvo, ha de ingerirse con abundante agua. De lo contrario, existe el peligro de que en una ingestión o aplicación oral inadecuada, es decir, con una ingestión o aplicación oral con cantidades de agua insuficientes, se produzca una formación de grumos hinchados del granulado, que en los peores casos puede conducir a una oclusión del esófago o incluso también del tracto gastrointestinal.

Los laxantes que se encuentran en el mercado a base de zaragatona o zaragatona india (Psyllium) o sus componentes, a menudo no ofrecen un efecto purgante suficiente, y tras la suspensión en agua no mantienen durante mucho tiempo su propiedad de ser bebidos, debido al efecto de hinchado de la zaragatona que se inicia rápidamente, de manera que han de ingerirse directamente tras la producción de la suspensión acuosa. Una vez que se han suspendido en agua, estos productos se gelifican ya tras unos pocos minutos y forman un grumo espeso no bebible en la superficie. Además de ello, en la mayoría de los preparados se produce muy rápido al menos una separación de fases de dos capas, que ya no asegura la distribución homogénea de los componentes efectivos del preparado mezclado. Estos preparados también han de ingerirse con abundante agua, dado que de lo contario existe el peligro de que se produzca una formación de grumos hinchados, que en el peor de los casos puede conducir a una oclusión del esófago o también incluso del tracto gastrointestinal. En estos productos es desventajoso además el sabor insípido y la apariencia artificial.

Además de ello, se describe en el documento del mismo solicitante DE 13 46 83 A1 o en los documentos paralelos que pertenecen a la misma familia de patentes WO 25/27948 A1 y US 25/53676 A1 un laxante a base de una composición pulverulenta, que contiene además de semillas de plantago (Plantaginis ovatae Semen) y/o cáscaras de semillas de plantago, así como al menos un compuesto antranoide con efecto purgante, particularmente al menos un senósido, preferiblemente en forma de partes (componentes) de plantas que contienen antranoides o senósidos, además de ello, al menos un polisacárido basado en poligalactomanano o su derivado,

particularmente guaran (goma guar). Éste último actúa por un lado como (co)estabilizador en una suspensión acuosa de la composición pulverulenta, y actúa por otra parte, particularmente debido a su propiedad de hinchamiento, sinérgicamente con los demás componentes de la composición, respaldando su efecto purgante, y facilita además la procesabilidad de la composición según la invención a un polvo de partículas finas que puede dispersarse en agua fácilmente. Sin embargo, en la composición nombrada anteriormente, es necesario un componente adicional, esto es, el polisacárido basado en poligalactomanano o su derivado, para alcanzar las propiedades deseadas. También se utilizan en parte dosis relativamente altas. Además de ello, la composición nombrada anteriormente adolece en su naturaleza como polvo de una gran proporción de polvo.

En el documento también del mismo solicitante US 4 511 561 A se describe un laxante en forma de un granulado, que junto con semillas de plantago (Plantaginis ovatae Semen) y/o cáscaras de semillas de plantago, así como frutos de senna, también contiene goma tragacanto.

El documento US 5,32,847 A se refiere a una composición con un alto contenido en fibras, que puede utilizarse como laxante, donde la composición contiene cáscaras de semillas de plantago molidas, que se aglomeran con una goma vegetal de baja viscosidad soluble en agua para la estabilización, para formar una composición de fibras dietética, seca, con capacidad de flujo, suspendible en agua. La composición se utiliza para actuar contra estreñimientos del tracto gastrointestinal mediante la absorción de una cantidad efectiva de la composición con alto contenido en fibras dispersa en agua. Opcionalmente pueden añadirse a esta composición senósidos en forma de extracto de hoja de senna o polvo de frutos de senna.

El documento WO 27/1393 A2 se refiere igualmente a una composición farmacéutica para el tratamiento de estreñimientos de tracto gastrointestinal, donde esta composición se basa en cáscaras de semilla de plantago molidas, calcio senósidos, extracto de trifala, un medio de dispersión, así como otros... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición farmacéutica particularmente para el uso como laxante (purgante), presentándose la composición como granulado, conteniendo la composición, en combinación y respectivamente en cantidades farmacéuticamente eficaces:

(A) del 1 al 15 % en peso de extracto seco de fruto de senna, referido a la composición, presentando el extracto seco de fruto de senna una proporción droga/extracto de al menos 2:1,

(B) del 2 al 9 % en peso de semillas de plantago (Plantaginis ovatae Semen), referido a la composición, prescindiéndose de la incorporación de cáscaras de semillas de plantago y utilizándose solo semillas de plantago, y

(C) del 3 al 3 % en peso de al menos un agente de granulación, referido a la composición,

y presentando la composición un tamaño de partículas (tamaño de grano) y/o una distribución de tamaño de partículas (distribución de tamaño de grano) definido, de manera que más del 99 % en peso de las partículas de la composición son más pequeñas de 2. pm y más del 94 % en peso de las partículas son más pequeñas de 1. pm, refiriéndose todos los datos de peso nombrados anteriormente respectivamente al peso en seco de la composición total.

2. Composición según la reivindicación 1, conteniendo el extracto seco de fruto de senna un contenido de derivados de hidroxiantraceno, calculado como senósido B, y referido al extracto seco de fruto de senna, de al menos un 3 % en peso, particularmente de al menos un 5 % en peso, preferiblemente de al menos un 7 % en peso, de manera particularmente preferida de al menos un 8 % en peso, y/o conteniendo el extracto seco de fruto de senna un contenido de derivados de hidroxiantraceno, calculado como senósido B, y referido al extracto seco de fruto de senna, en el intervalo del 3 al 3 % en peso, particularmente del 5 al 25 % en peso, preferiblemente del 7 al 2 % en peso, de manera particularmente preferida del 8 al 15 % en peso, y de la manera más particularmente preferida del 8 al 12 % en peso.

3. Composición según una o más de las reivindicaciones anteriores, presentando el extracto seco de fruto de senna una proporción de droga/extracto en el intervalo de 2 : 1 a 1 : 1, particularmente de 2,5 : 1 a 8 : 1, preferiblemente de 3 :1 a 6 : 1.

4. Composición según una o más de las reivindicaciones anteriores, estando el extracto seco de fruto de senna formado a base de frutos de la planta senna Alexandrina y/o frutos de la planta senna Tinnevelly, y/o pudiendo obtenerse el extracto seco de fruto de senna por extracción de frutos de la planta senna Alexandrina y/o frutos de la planta senna Tinnevelly, y/o conteniendo el extracto seco de fruto de senna una mezcla de diferentes compuestos antranoldes a base de derivados de hidroxiantraceno, particularmente senósidos.

5. Composición según la reivindicación 4, donde los derivados de hidroxiantraceno, particularmente senósidos, se seleccionan del grupo de los siguientes compuestos de la fórmula general (I):

donde en la fórmula general (I)

el resto R1 representa hidrógeno o un grupo -CO-CO2H,

el resto R2 representa un grupo -C2H o -CH2OH, aunque a condición de que cuando R1 designa un grupo -CO-CO2H, R2 representa un grupo -C2H,

los átomos de carbono señalados con el símbolo "*" en las posiciones 9 y 9 de la estructura de antrona representan centros de quiralidad,

así como sus mezclas y/o estereoisómeros, particularmente enantiómeros y/o diastereoisómeros y/o derivados de los compuestos anteriores, y/o donde los derivados de hidroxiantraceno, particularmente senósidos, se seleccionan del grupo de los siguientes compuestos de la fórmula general (I) y sus mezclas:

**(Ver fórmula)**

©

Compuesto

R1

R2

3-9

(IA)

-H

-eoaH

R*,R*(tréo)

(I B)

-co2h

R*.S* (entro)

(IC)

«H

-CHjOH

R*,R* ítreo)

(ID)

-H

-CHgOH

R*,S* (eritro)

<IE)

-co-co2h

-co2h

R*,R*ftreo)

(IF)

-co-go2h

-go2h

R`,S* (entro)

6. Composición según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por un contenido de extracto seco de fruto de senna en el intervalo del 2 al 1 % en peso, preferiblemente del 3 al 8 % en peso, particularmente preferido del 4 al 7 % en peso, de manera muy particularmente preferida del 4,5 al 6,5 % en peso, referido a la composición.

7. Composición según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por un contenido total de derivados de hidroxiantraceno, particularmente senósidos, de al menos el ,1 % en peso, de particularmente al menos el ,2 % en peso, de preferiblemente al menos el ,3 % en peso, de manera particularmente preferida al menos el ,4 % en peso, de manera muy particularmente preferida al menos el ,5 % en peso, referido a la composición, y/o caracterizada por un contenido total de derivados de hidroxiantraceno, particularmente senósidos, en el intervalo del ,1 al 2 % en peso, particularmente del ,2 al 1 % en peso, preferiblemente del ,3 al ,8 % en peso, de manera particularmente preferida del ,4 al ,7 % en peso, referido a la composición.

8. Composición según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por un contenido de semillas de plantago en el intervalo del 3 al 9 % en peso, preferiblemente del 4 al 85 % en peso, de manera particularmente preferida del 5 al 8 % en peso, de manera muy particularmente preferida del 65 al 75 % en peso, referido a la composición.

9. Composición según una o varias de las reivindicaciones anteriores, conteniendo la composición el o los agentes de granulación en cantidades del 4 al 25 % en peso, preferiblemente del 5 al 2 % en peso, de manera particularmente preferida del 6 al 15 % en peso, de manera muy particularmente preferida del 7 al 1 % en peso, referido a la composición, y/o seleccionándose el agente de granulación del grupo de derivados de materias amiláceas, celulosa y derivados de celulosa, ácidos poli(met)acrílicos y poli(met)acrilatos, gelatina, polivinilpirrolidona, polialquilenoglicoles, dextrosa (D-glucosa), lactosa, maltosa y substitutos del azúcar, así como sus mezclas, y/o pudiéndose obtener el granulado por granulación de capa fluidizada.

1. Composición según la reivindicación 9, donde los derivados de materias amiláceas se seleccionan de productos de degradación de almidón, particularmente dextrinas y maltodextrinas, preferiblemente maltodextrinas.

11. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, donde la composición contiene al menos otro aditivo, sustancia y/o sustancia aditiva seleccionada particularmente del grupo de los colorantes, tales como colorantes naturales o idénticos a los naturales, saborizantes, potenciadores del sabor y sustancias aromatizantes, edulcorantes, acidulantes, conservantes, estabilizadores y coestabilizadores, electrolitos, minerales y sustancias minerales, vitaminas, materiales de relleno, medios fluidificantes y medios auxiliares de procesamiento, así como mezclas de los compuestos nombrados anteriormente.

12. Composición según una o varias de las reivindicaciones anteriores, presentando la composición, particularmente el granulado, un tamaño de partículas medio (tamaño de grano medio) en el intervalo de 5 a 4 pm, particularmente de 5 a 3 pm, preferiblemente de 75 a 275 pm, y/o donde la parte de masa principal de la composición, particularmente del granulado, presenta preferiblemente más del 55 % en peso, particularmente más del 6 % en peso, preferiblemente más del 65 % en peso, de manera particularmente preferida más del 7 % en peso, de manera muy particularmente preferida más del 75 % en peso de las partículas de la composición, con tamaños de grano en el intervalo de 5 a 1. pm, preferiblemente con un máximo de la distribución particularmente con tamaños de partícula en el intervalo de 65 a 5 pm, preferiblemente de 125 a 45 pm.

13. Composición según una o varias de las reivindicaciones anteriores, presentando la composición, particularmente el granulado, la siguiente distribución de tamaño de partículas (distribución de tamaño de grano):

tamaños de partículas > 2. pm:

menos de un 1 % en peso, particularmente el % en peso;

2. pm < tamaños de partículas > 1. pm:

del ,5 al 1 % en peso, particularmente del 1 al 1 % en peso, preferiblemente del 1 al 6 % en peso;

1. pm < tamaños de partículas > 5 pm:

del 15 al 45 % en peso, particularmente del 2 al 4 % en peso, preferiblemente del 25 al 4 % en peso;

5 pm < tamaños de partículas > 25 pm:

del 35 al 6 % en peso, particularmente del 4 al 55 % en peso, preferiblemente del 4 al 5 % en peso;

25 pm á tamaños de partículas > 125 pm:

del 5 al 3 % en peso, particularmente del 1 al 25 % en peso, preferiblemente del 1 al 2 % en peso;

125 pm á tamaños de partículas > 63 pm:

del ,5 al 5 % en peso, particularmente del ,5 al 4 % en peso, preferiblemente del 1 al 3 % en peso;

63 pm á tamaños de partículas > 45 pm:

del al 3 % en peso, particularmente del al 1 % en peso, preferiblemente el % en peso;

refiriéndose todos los datos de peso nombrados anteriormente respectivamente al peso en seco de la composición total, y a condición de que la suma de los datos de porcentaje de peso de como resultado el 1 % en peso.

14. Procedimiento para la producción de una composición según las reivindicaciones 1 a 13, donde los principios 15 activos y/o los componentes de la composición, tal como se han definido anteriormente, particularmente (A) el

extracto seco de fruto de senna y (B) las semillas de plantago (Plantaginis ovatae Semen), así como en su caso otros componentes de la composición, en su caso tras ajuste previo del tamaño de partículas, particularmente mediante trituración, se someten a una granulación, preferiblemente en el procedimiento de capa fluidizada, en presencia (C) de al menos uno de los agentes de granulación definidos anteriormente.

15. Composición según las reivindicaciones 1 a 13 para el uso como laxante (purgante).