Nueva cepa de Bifidobacterium animalis subsp. lactis CECT 8145 y su uso para el tratamiento y/o prevención de sobrepeso y obesidad y enfermedades asociadas.

La presente invención se enmarca dentro de la industria alimentaria y farmacéutica. Se refiere en concreto a una nueva cepa de la especie Bifidobacterium animalis subsp. lactis CECT 8145

, sus componentes celulares, metabolitos y moléculas secretadas, que incorporadas a formulaciones alimentarias y/o farmacéuticas presentan utilidad en el tratamiento y/o prevención del sobrepeso y la obesidad así como las enfermedades relacionadas, tales como síndrome metabólico, hipertensión, glucemia, inflamación, diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares, hipercolesterolemia, alteraciones hormonales, infertilidad, etc.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331088.

Solicitante: BIOPOLIS. S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RAMON VIDAL,DANIEL, GENOVES MARTINEZ,SALVADOR, MARTORELL GUEROLA,PATRICIA, CASINOS RAMO,BEATRIZ, CHENOLL CUADROS,Mª Empar, ORTIZ SERRANO,Pepa, LLOPIS PLA,Silvia, GONZÁLEZ MARTÍNEZ,Núria, SILVA ANGULO,Ángela, ALEIXANDRE,Amaya.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que... > C12N1/20 (Bacterias; Sus medios de cultivo)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES C12C... > Microorganismos > C12R1/01 (Bacterias o actinomicetos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/74 (Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P3/06 (Antihiperlipidémicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/30 (que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P3/04 (Anorexiantes; Medicamentos para el tratamiento de la obesidad)

PDF original: ES-2526986_A1.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Nueva cepa de Bifidobacterium animalis subsp. lactis CECT 8145 y su uso para el tratamiento y/o prevención de sobrepeso y obesidad y enfermedades asociadas.
Ilustración 2 de Nueva cepa de Bifidobacterium animalis subsp. lactis CECT 8145 y su uso para el tratamiento y/o prevención de sobrepeso y obesidad y enfermedades asociadas.
Ilustración 3 de Nueva cepa de Bifidobacterium animalis subsp. lactis CECT 8145 y su uso para el tratamiento y/o prevención de sobrepeso y obesidad y enfermedades asociadas.
Ilustración 4 de Nueva cepa de Bifidobacterium animalis subsp. lactis CECT 8145 y su uso para el tratamiento y/o prevención de sobrepeso y obesidad y enfermedades asociadas.
Ver la galería de la invención con 11 ilustraciones.
Nueva cepa de Bifidobacterium animalis subsp. lactis CECT 8145 y su uso para el tratamiento y/o prevención de sobrepeso y obesidad y enfermedades asociadas.

Fragmento de la descripción:

NUEVA CEPA DE Bifidobacterium animalis subsp. lactis CECT 8145 Y SU USO PARA EL TRATAMIENTO Y/O PREVENCIÓN DE SOBREPESO Y OBESIDAD Y ENFERMEDADES

ASOCIADAS

SECTOR TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca dentro de la industria alimentaria y farmacéutica. Se refiere en concreto a una nueva cepa de la especie Bifidobacterium animalis subsp. lactis CECT 8145, sus sobrenadantes y/o cultivo, así como extractos y/o compuestos bioactivos liberados por la cepa, que, incorporados a formulaciones alimentarias y/o farmacéuticas, inducen saciedad, reducen el apetito, la grasa corporal y el riesgo cardiovascular, provocan pérdida de peso, tienen actividad antioxidante y anti-inflamatoria y, en consecuencia, tienen aplicación en el tratamiento y/o prevención de sobrepeso y/o obesidad y/o sus enfermedades asociadas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La obesidad y el sobrepeso son un trastorno metabólico y nutricional de serias consecuencias para la salud, siendo el sobrepeso un grado de obesidad. A pesar de existir un mejor conocimiento clínico y epidemiológico del problema, la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso ha aumentado significativamente en países industrializados y en desarrollo. Se reconoce el alto riesgo que representa la obesidad en la incidencia de varias enfermedades crónicas: hipertensión arterial, enfermedad isquémica coronaria, accidentes cerebro-vasculares, diabetes tipo 2 y ciertas formas de cáncer, que son causa importante de morbilidad y mortalidad en los países del hemisferio occidental.

En la lucha contra el sobrepeso y la obesidad, la industria alimentaria ha incorporado nuevos ingredientes con el objetivo de ayudar a los consumidores a obtener un peso adecuado. En el ámbito del desarrollo e investigación de nuevos productos, una opción es que ciertos ingredientes puedan añadirse para que actúen inhibiendo la acumulación de energía en forma de grasa, bien disminuyendo la absorción o formación de grasa, bien estimulando la movilización de la grasa con una lipolisis aumentada o bien mejorando sus tasas de oxidación lipídica.

Otro de los aspectos que inciden de forma positiva en la prevención o tratamiento del sobrepeso y la obesidad es controlar y/o reducir el apetito a través de la inducción de un efecto saciante en el individuo activando la regulación metabólica del apetito.

Igualmente, algunos estudios sugieren que la obesidad se acompaña de un estado de estrés oxidante crónico, el cual se ha propuesto como el nexo de unión entre la obesidad y algunas comorbilidades asociadas tales como la resistencia insulínica y las patologías cardiovasculares. (Molnar D, Decsi T, Koletzko B. "Reduced antioxidant status in obese children with multimetabolic síndrome. Int J Obes Relat Metab Disord 2004; 28:1197-202). Por ello, en los últimos años también se están llevando a cabo diferentes investigaciones sobre el posible papel de la suplementación con diferentes antioxidantes dietéticos en la mejoría y prevención del sobrepeso y la obesidad.

Por otra parte, la microbiota intestinal y los probióticos producen un efecto positivo para la salud regulando las funciones inmunológicas del individuo y protegiéndolo de infecciones y procesos de inflamación crónica. Hay estudios que señalan a la microbiota intestinal como un nuevo factor que podría estar implicado en la regulación del peso corporal y las enfermedades asociadas a la obesidad. Por ello, la manipulación intencionada de la microbiota intestinal a través de la dieta se propone como una posible nueva herramienta para prevenir o modificar el riesgo de obesidad y, en particular, las enfermedades metabólicas asociadas a ésta.

En este sentido, se han atribuido numerosos efectos beneficiosos a cepas de la especie Bifidobacterium animalis subsp. lactis en relación con el tratamiento o prevención de sobrepeso y obesidad así como con sus enfermedades asociadas. El documento de patente estadounidense US2011027348 describe el microorganismo Bifidobacterium animalis subsp. lactis (no especifica una cepa en concreto), con actividad frente a inflamación, síndrome metabólico, obesidad e hipertensión.

Además, otros ejemplos concretos en este mismo ámbito de aplicación son las cepas Bifidobacterium animalis subsp. lactis B420 y Bb12.

Así, el artículo con título Study of Danisco probiotics shows positive impact on metabolic síndrome (MetS)", Food Engineering & Ingredients, 2010, Vol. 35, Issue 2, p.9, DuPont, describe la cepa Bifidobacterium animalis subsp. lactis B420 y su actividad frente a síndrome metabólico, inflamación, endotoxemia metabólica, etc.

Igualmente, el documento de patente estadounidense US20120107291 describe la cepa Bifidobacterium animalis subsp. lactis B420 con actividad frente a diabetes, síndrome metabólico, obesidad, inflamación de tejidos, etc.

De acuerdo con la información contenida en dicha solicitud de patente, la cepa B420 actúa influenciando de forma positiva el sistema inmune a través del tejido linfoide asociado al intestino y muestra capacidad para inducir una mejora en la tolerancia a la glucosa, la reducción del tejido adiposo mesentérico, la reducción en los índices de inflamación, etc. No obstante, en la información disponible respecto a esta cepa no se contiene mención alguna respecto a una posible capacidad para inducir reducción de apetito o aumento de efecto saciante así como capacidad antioxidante de la cepa.

La referencia no patente con título Bifidobacterium lactis Bb12 enhances intestinal antibody response in formula-fed infants: a randomized, doublé-blind, controlled tríai, Holscher et al., describe la cepa Bifidobacterium lactis Bb12 y su actividad frente a la pérdida de función inmune.

El documento de patente estadounidense US2008267933 describe la cepa Bifidobacteríum animalis subsp. lactis Bb12 con actividad frente al control de peso y obesidad a través de la inducción de efecto saciante, la mejora del metabolismo energético, la mejora de la sensibilidad a la insulina, el síndrome metabólico, etc. Los efectos producidos por esta cepa pueden ser el resultado de la sobreexpresión de ciertos genes relacionados con el metabolismo energético -grasa, azúcar e insulina además de la saciedad-, tales como Scd1, Acrp30, Adn, Thrsp, Car3 y Apoa-4. No obstante, en la información disponible respecto a esta cepa no se contiene mención alguna respecto a una posible capacidad antioxidante de la cepa.

Por tanto, el problema técnico de la presente invención se refiere a la provisión de nuevos microorganismos con capacidad para ser utilizados como ingredientes en formulaciones farmacéuticas y alimentarias con mejor actividad terapéutica y/o preventiva frente al sobrepeso y la obesidad así como a sus enfermedades asociadas.

Dicho problema técnico se ha resuelto con la provisión de la cepa Bifidobacterium animalis subsp. lactis depositada el 14/05/12 con número de acceso: CECT8145 en la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT), Pare Cientific Universitat de Valencia, d Catedrático Agustín Escardino, 9, 46980 Paterna - Valencia, España, según las disposiciones del Tratado de Budapest.

A diferencia de las cepas de la misma especie conocidas del estado de la técnica, la cepa de la presente invención, además de reducir la grasa corporal, presenta capacidad para inducir saciedad y reducir el apetito y aumentar la capacidad de resistencia al estrés oxidativo en mamíferos tras su ingesta. Adicionalmente, la cepa de la presente invención reduce la concentración de colesterol total y triglicéridos en sangre, además de reducir la concentración de glucosa y algunos marcadores de inflamación. Todo ello lleva a concluir que los efectos de la cepa de la presente invención en el control del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cepa de la especie Bifidobacterium animalis subsp. lactis, depositada el 14/05/12 con número de acceso: CECT8145 en la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT).

2. La cepa de acuerdo con la reivindicación 1, en forma de células viables.

3. La cepa de acuerdo con la reivindicación 1, en forma de células no viables.

4. Sobrenadante y/o cultivo y/o extracto y/o compuesto bioactivo obtenido a partir de la cepa de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.

5. Composición que comprende la cepa según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.

6. Composición según la reivindicación 5, donde la cepa se halla presente en una cantidad entre 105 ufc y 1011 12 ufc por gramo o mililitro de la composición.

7. Composición que comprende el sobrenadante y/o cultivo y/o extracto y/o los compuestos bioactivos según la reivindicación 4.

8. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, donde dicha composición es una composición farmacéutica.

9. Composición de acuerdo con la reivindicación 8, donde además comprende al menos un vehículo y/o un excipiente farmacéuticamente aceptable.

10. Composición según las reivindicaciones 5 a 7, donde dicha composición es una composición alimentaria.

11. Composición según la reivindicación 10, donde la composición alimentaria se

selecciona del grupo que comprende: zumos, helados, formulaciones infantiles, leche, yogur, queso, leche fermentada, leche en polvo, cereales, productos de repostería,

productos en base a leche y/o cereales, complementos nutricionales, bebidas refrescantes y/o suplementos dietéticos.

12. Uso de la cepa Bifidobacterium animalis subsp. lactis CECT 8145 según

cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 de manera aislada o en combinación con

otros microorganismos para la fabricación de una composición farmacéutica y/o alimentaria.

13. Uso de un sobrenadante y/o cultivo y/o extracto y/o compuesto bioactivo

según la reivindicación 4 para la fabricación de una composición farmacéutica y/o

alimentaria.

14. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 13 para el tratamiento y/o

prevención del sobrepeso y/o la obesidad y/o sus enfermedades relacionadas.

15. Uso según la reivindicación 14, donde las enfermedades relacionadas se seleccionan del grupo que comprende: síndrome metabólico, hipertensión, glucemia, inflamación, diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares, hipercolesterolemia,

alteraciones hormonales y/o infertilidad.