Negociación adaptativa de recursos entre estaciones base para una coordinación de interferencia mejorada.

Un procedimiento para comunicaciones inalámbricas, que comprende:

enviar (902), desde una primera estación base

(1101), un mensaje (706) de estado de recursos a una segunda estación base (1102);

recibir (904), en la primera estación base (1101), desde la segunda estación base (1102), un mensaje (716) que indica una división de recursos propuesta entre las estaciones base primera y segunda, en el que la división de recursos propuesta está basada en el mensaje (706) de estado de recursos; y

planificar (906) recursos en la primera estación base (1101), en base a la división de recursos recibida,

caracterizado porque la división propuesta de recursos recibida comprende una o más sub-tramas casi en blanco, ABS, de la segunda estación base (1101).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/032360.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: International IP Administration 5775 Morehouse Drive San Diego, CA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DAMNJANOVIC,ALEKSANDAR, JI,TINGFANG, SONG,Osok, AGASHE,PARAG ARUN, VAJAPEYAM,MADHAVAN SRINIVASAN, BORRAN,JABER MOHAMMAD, GEIRHOFER,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Tráfico de red o gestión de recursos > H04W28/16 (Gestión central de recursos; Negociación de recursos, p. ej. negociación de ancho de banda o QoS[Calidad de Servicio (Quality of Service)])

PDF original: ES-2534640_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Negociación adaptativa de recursos entre estaciones base para una coordinación de interferencia mejorada. Antecedentes

I. Campo

Ciertos aspectos de la presente revelación se refieren, en general, a comunicaciones inalámbricas y, más específicamente, a la negociación adaptativa de recursos entre estaciones base para la coordinación mejorada de la interferencia Ínter-celular (elCIC).

II. Antecedentes

Las redes de comunicación inalámbrica están extensamente desplegadas para proporcionar diversos servicios de comunicación, tales como la voz, el vídeo, los datos en paquetes, la mensajería, la difusión, etc. Estas redes inalámbricas pueden ser redes de acceso múltiple, capaces de prestar soporte a múltiples usuarios compartiendo los recursos de red disponibles. Los ejemplos de tales redes de acceso múltiple incluyen las redes de Acceso Múltiple por División de Código (CDMA), las redes de Acceso Múltiple por División del Tiempo (TDMA), las redes de Acceso Múltiple por División de Frecuencia (FDMA), las redes de FDMA Ortogonal (OFDMA) y las redes de FDMA de Portadora Única (SC-FDMA).

Una red de comunicación inalámbrica puede incluir un cierto número de estaciones base que pueden dar soporte a la comunicación para un cierto número de equipos de usuario (UE). Un UE puede comunicarse con una estación base mediante el enlace descendente y el enlace ascendente. El enlace descendente (o enlace directo) se refiere al enlace de comunicación desde la estación base al UE, y el enlace ascendente (o enlace inverso) se refiere al enlace de comunicación desde el UE a la estación base.

Una estación base puede transmitir datos e información de control por el enlace descendente a un UE y / o puede recibir datos e información de control por el enlace ascendente desde el UE. En el enlace descendente, una transmisión desde la estación base puede observar interferencia debido a transmisiones desde estaciones base vecinas. En el enlace ascendente, una transmisión desde el UE puede provocar interferencia a las transmisiones desde otros UE en comunicación con las estaciones base vecinas. La interferencia puede degradar las prestaciones tanto en el enlace descendente como en el enlace ascendente.

El documento US21/29282A1 describe una técnica dinámica de provisión de recursos en la comunicación inalámbrica, que implica determinar y actualizar posteriormente la asignación de recursos.

Sumario

Aspectos de la invención están estipulados en las reivindicaciones dependientes. Ciertos ejemplos de la presente revelación proporcionan un procedimiento para comunicaciones inalámbricas. El procedimiento, en general, incluye enviar, desde una primera estación base, un mensaje de estado de recursos a una segunda estación base; recibir, en la primera estación base, desde la segunda estación base, un mensaje que indica la división propuesta de recursos entre las estaciones base primera y segunda, en donde la división propuesta de recursos está basada en el mensaje de estado de recursos; y planificar los recursos en la primera estación base, en base a la división de recursos recibida.

Ciertos ejemplos de la presente revelación proporcionan un aparato para las comunicaciones inalámbricas. El aparato incluye, en general, medios para enviar un mensaje de estado de recursos a una estación base; medios para recibir, desde la estación base, un mensaje que indica la división propuesta de recursos entre el aparato y la estación base, en donde la división propuesta de recursos está basada en el mensaje de estado de recursos; y medios para planificar recursos en base a la división de recursos recibida.

Ciertos ejemplos de la presente revelación proporcionan un aparato para comunicaciones inalámbricas. El aparato incluye, en general, un transmisor procesador, un receptor y un planificador. El transmisor está habitualmente configurado para enviar un mensaje de estado de recursos a una estación base, y el receptor está configurado para recibir, desde la estación base, un mensaje que indica una división propuesta de recursos entre el aparato y la estación base, en donde la división propuesta de recursos está basada en el mensaje de estado de recursos. El planificador está generalmente configurado para planificar recursos en base a la división de recursos recibida.

Ciertos ejemplos de la presente revelación proporcionan un producto de programa de ordenador para comunicaciones inalámbricas. El producto de programa de ordenador incluye habitualmente un medio legible por ordenador con código para enviar, desde una primera estación base, un mensaje de estado de recursos a una segunda estación base; para recibir, en la primera estación base, desde la segunda estación base, un mensaje que indica la división propuesta de recursos entre las estaciones base primera y segunda, en donde la división propuesta de recursos está basada en el

mensaje de estado de recursos; y para planificar recursos en la primera estación base, en base a la división de recursos recibida.

Ciertos ejemplos de la presente revelación proporcionan un procedimiento para comunicaciones inalámbricas. El procedimiento incluye, en general, recibir, en una primera estación base, un mensaje de estado de recursos desde una segunda estación base; determinar uno o más parámetros referidos al uso de recursos en la primera estación base; determinar la división propuesta de recursos entre las estaciones base primera y segunda, en base al mensaje de estado de recursos recibido y los parámetros; y enviar, desde la primera estación base a la segunda estación base, una indicación de la división propuesta de recursos.

Ciertos ejemplos de la presente revelación proporcionan un aparato para comunicaciones inalámbricas. El aparato incluye, en general, medios para recibir un mensaje de estado de recursos desde una estación base, medios para determinar uno o más parámetros referidos al uso de recursos en el aparato, medios para determinar una división propuesta de recursos entre el aparato y la estación base, en base al mensaje de estado de recursos recibido y a los parámetros, y medios para enviar, a la estación base, una indicación de la división propuesta de recursos.

Ciertos ejemplos de la presente revelación proporcionan un aparato para comunicaciones inalámbricas. El aparato incluye, en general, un receptor, al menos un procesador y un transmisor. El receptor está habitualmente configurado para recibir un mensaje de estado de recursos desde una estación base. Dicho al menos un procesador está configurado, en general, para determinar uno o más parámetros referidos al uso de recursos en el aparato, y para determinar una división propuesta de recursos entre el aparato y la estación base, en base al mensaje de estado de recursos recibido y a los parámetros. El transmisor está habitualmente configurado para enviar una indicación de la división propuesta de recursos a la segunda estación base.

Ciertos ejemplos de la presente revelación proporcionan un producto de programa de ordenador para comunicaciones inalámbricas. El producto de programa de ordenador incluye habitualmente un medio legible por ordenador, con código para recibir, en una primera estación base, un mensaje de estado de recursos desde una segunda estación base; para determinar uno o más parámetros referidos al uso de recursos en la primera estación base; para determinar una división propuesta de recursos entre las estaciones base primera y segunda, en base al mensaje de estado de recursos recibido y a los parámetros; y para enviar, desde la primera estación base a la segunda estación base, una indicación de la división propuesta de recursos.

Diversos ejemplos y características de la revelación se describen en mayor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para comunicaciones inalámbricas, que comprende:

enviar (92), desde una primera estación base (11i), un mensaje (76) de estado de recursos a una segunda estación base (112);

recibir (94), en la primera estación base (11i), desde la segunda estación base (112), un mensaje (716) que indica una división de recursos propuesta entre las estaciones base primera y segunda, en el que la división de recursos propuesta está basada en el mensaje (76) de estado de recursos; y planificar (96) recursos en la primera estación base (11i), en base a la división de recursos recibida, caracterizado porque la división propuesta de recursos recibida comprende una o más sub-tramas casi en blanco, ABS, de la segunda estación base (11i).

2. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende además enviar, desde la primera estación base (11í) a la segunda estación base (112), una notificación de que la división de recursos propuesta fue aceptada por la primera estación base (11i).

3. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

recibir, desde la segunda estación base (1IO2), antes de recibir el mensaje (716), otro mensaje (71) que indica otra división de recursos propuesta entre las estaciones base primera y segunda; rechazar la otra división de recursos propuesta; y

enviar, desde la primera estación base (11i) a la segunda estación base (112), una notificación de la otra división de recursos propuesta y rechazada.

4. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual el mensaje (716) que indica la división de recursos propuesta es recibido mediante una red de retroceso X2 o mediante un mensaje por el aire, OAM.

5. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente usar un procedimiento de configuración de X2 para asociar inicialmente las estaciones base primera y segunda, en el que el uso comprende enviar al menos una entre una clase y una modalidad de acceso de la primera estación base (11i) a la segunda estación base (112).

6. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente determinar uno o más parámetros referidos al estado de recursos asociado a la primera estación base (11i), en el que el mensaje de estado de recursos indica los parámetros.

7. El procedimiento de la reivindicación 8, en el que los parámetros comprenden al menos uno entre un uso total de bloques de recursos físicos, PRB, un uso de los PRB de velocidad de bits garantizada, GBR, un uso de los PRB no de GBR, un número medio de dispositivos de equipos de usuario, UE, con datos en cola del canal de tráfico dedicado, DTCH, una velocidad media de datos celulares para portadoras de GBR o una velocidad media de datos celulares para portadoras no de GBR.

8. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la planificación comprende:

planificar los recursos en base a la división de recursos recibida para los primeros equipos de usuario, UE, en una primera área cubierta por la segunda estación base (112); y

planificar los recursos en base a una división de recursos independiente, determinada por la primera estación base (11i) para segundos UE en una segunda área cubierta solamente por la primera estación base (11i).

9. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el mensaje (716) que indica la división de recursos propuesta comprende un mensaje de información de carga que indica las ABS, comprendiendo el mensaje de información de carga un elemento de información, IE, que indica las ABS.

1. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la primera estación base (11i) es una pico estación base o una femto estación base, y en el que la segunda estación base (112) es una macro estación base.

11. Un aparato para comunicaciones inalámbricas, que comprende:

medios para enviar un mensaje (76) de estado de recursos a una estación base (112);

medios para recibir, desde la estación base (112), un mensaje (71) que indica una división de recursos propuesta entre el aparato y la estación base (112), en donde la división de recursos propuesta está basada en el mensaje (76) de estado de recursos; y

medios para planificar recursos en base a la división de recursos recibida,

caracterizado porque la división de recursos propuesta y recibida comprende una o más sub-tramas casi en blanco, ABS, de la estación base (112).

12. Un procedimiento para comunicaciones inalámbricas, que comprende:

recibir (12), en una primera estación base (HO2), un mensaje (76) de estado de recursos desde una segunda estación base (11i);

determinar (14) uno o más parámetros referidos al uso de recursos en la primera estación base (1IO2); determinar (16) una división de recursos propuesta entre las estaciones base primera y segunda, en base al mensaje (76) de estado de recursos recibido y a los parámetros; y

enviar (18), desde la primera estación base (HO2) a la segunda estación base (11i), una indicación (71) de la división de recursos propuesta,

caracterizado porque la división de recursos propuesta comprende una o más sub-tramas casi en blanco, ABS, de la primera estación base (HO2).

13. El procedimiento de la reivindicación 12, que comprende adicionalmente:

recibir, en la primera estación base (HO2), una notificación (712) de que la división de recursos propuesta fue rechazada por la segunda estación base (11i);

determinar (714) otra división de recursos propuesta entre las estaciones base primera y segunda; y

enviar, desde la primera estación base (112) a la segunda estación base (11i), otra indicación (716) de la división

de recursos propuesta.

14. Un aparato para comunicaciones inalámbricas, que comprende:

medios para recibir un mensaje (76) de estado de recursos desde una estación base (11i); medios para determinar uno o más parámetros referidos al uso de recursos en el aparato;

medios para determinar una división de recursos propuesta entre el aparato y la estación base (11i), en base al mensaje (76) de estado de recursos recibido y a los parámetros; y

medios para enviar, a la estación base (11i), una indicación (71) de la división de recursos propuesta, caracterizado porque la división de recursos propuesta comprende una o más sub-tramas casi en blanco, ABS, del aparato.

15. Un medio legible por ordenador con código para ejecutar todas las etapas del procedimiento en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1, 12 y 13.